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Sensor de nivel de líquido XKC-Y25-T12V + Arduino
Respuestas: 17    Visitas: 3033
#1
Hola gente.

Tal y como cuento en este post, al final del todo, el sistema comentado en él, no me ha dado resultados, y ha fallado casi sin usarlo.
Así que ... he decidido hacer algo más complejo pero más escalable y controlable.

Se tratan de los sensores de nivel XKC-Y25-T12V.

Es un sensor capacitivo (Wikipedia):
Cita:Los sensores capacitivos son un tipo de sensor eléctrico.

Los sensores capacitivos (KAS) reaccionan ante metales y no metales que al aproximarse a la superficie activa sobrepasan una determinada capacidad. La distancia de conexión respecto a un determinado material es tanto mayor cuanto más elevada sea su constante dieléctrica


Aquí hay un poco más de documentación sobre el sensor.
Cita:El sensor de nivel XKC-Y25-T12V es un sensor de proximidad no invasivo de tipo capacitivo, detecta la presencia o ausencia del líquido al nivel que está instalado. No necesita estar en contacto con el líquido ya que mide su presencia desde afuera del envase, esto es útil cuando no se puede interferir con la sustancia por seguridad o para mantener la integridad del envase.

Cuando el líquido pasa al nivel del sensor, su capacitancia parásita se acopla al campo eléctrico generado por el sensor, esto es detectado por el sensor capacitivo y procesado como presencia de líquido. Se puede ajustar la sensibilidad retirando la tapa trasera y ajustando el potenciómetro con un destornillador, girar en sentido horario para disminuir la sensibilidad y en sentido antihorario para aumentar la sensibilidad. La salida del sensor de puede invertir (ver conexiones abajo).

El contenedor del líquido no debe ser de material metálico para no bloquear el campo eléctrico detectable, lo recomendable es utilizar envases de plástico o vidrio. Para pegar el sensor al envase se puede usar pegamento de mucílago.

Dicho esto... me pareció una gran idea, y me da la versatilidad de poder jugar en este recipiente y en otros, dado que ya la distancia de vaciado no es fija, es la que yo quiera dar entre uno y otro sensor.

Teoría comentada, pasamos a la práctica Smile 

Los dos sensores
[Imagen: AM-JKLWOaJ378cVsc1Y2qwg8UbXQ9e37TwDcZEnX...authuser=0]

El sensor, su placa controladora y un cable de conexión para Arduino.
[Imagen: AM-JKLVKqGvKt1R8DGHQJgl_TwfW-y8-p_LZ4VfH...authuser=0]

Fuente de alimentación a 12V (la bomba es de 12V), relé a 12V y conectores Jack a 2 polos
[Imagen: AM-JKLWLranDompm6rBMX6zKzU9XABQlQPLVlaqp...authuser=0]

La bomba va a 12V, y la fuente es de 12V (como hemos dicho antes)
Pero, Arduino, hay que alimentarlo con 9V.
No me apetecía meter otra fuente de alimentación más, y como tenía un "cacharrito" en casa, lo he usado.
Es un reductor de voltaje. De los 12V, saco una bifurcación que entra en este cacharro, y me saca los 9V que necesita Arduino.
[Imagen: AM-JKLUzI1IhsRNN12CIoS995auBqhIji0i12V3v...authuser=0]

Como ya sabemos tod@s por aquí, yo, no soy electrónico. Soy un mero aficionado.
Y como tal, monto las cosas como puedo, se, y... como lo estoy cambiando todo contínuamente para buscar mejoras, ampliar los sistemas, etc, no me hago placas soldadas con pistas y "super chulas" como los PRO. Son las llamadas placas PCB.
Yo.. me hago una JavichuteckPCB y a correr  -dontknow.gif -dontknow.gif
[Imagen: AM-JKLXY279NdBWeNu2pzLSOesDussOOtVTWEm2F...authuser=0]

En esa placa vemos:
- Por arriba entra la fuente de alimentación de 12V.
- Salen 2 cables rojos y 2 cables negros.
- Uno va al reductor de voltaje y  se transformará en 9V y el otro va al relé que alimenta a la bomba.
- Luego está Arduino, que de cada salida 5V que tiene, alimento las placas controladoras de los sensores de nivel, y alimenta también el relé.
- Todos los cables van por detrás de la maderita (trasera de 2mm).

Esta es nuestra amiga la botella con la que he jugado a programar la lógica de mínimos y máximos
[Imagen: AM-JKLWI-x6frVqjKl6NCg4iXKOeVBIPTSch02L6...authuser=0]

Aquí, unas pruebas con los sensores.

Llenado:


Vaciado


Sensibilidad / precisión del sensor


Y este es el circuito definitivo:
[Imagen: AM-JKLV5YWN0xyTUDBjumk4At2EtZNX2jGC8xJb_...authuser=0]
Se puede observar a la derecha que ha cambiado 1 elemento.
Antes tenía un relé (y no era de estado sólido (RSS), porque no tenía) pero, gracias a compartir mi afición de la electrónica con un grandísimo compañero del foro, @fg89o (mil gracias compy por siempre dar opiniones y mejorías, pero sobre todo, por explicar para que aprendamos los neófitos). Me dió la opinión de cambiar ese componente a un Mosfet de alta potencia. Aguanta 15A 400W (una barbaridad) y además es más pequeño, no hace ruido mecánico (el relé que no es de estado sólido hace ruido), requiere de menos conexiones y no hay que conmutar cables. Así que le hice caso, y lo cambié.
Mosfet de alta potencia en Aliexpress.
Mosfet de alta potencia en Amazon.

Encendemos todo y ajustamos
[Imagen: AM-JKLVcWLbCBJYVBb5mRQL-d6huX1NpIbh6B1rU...authuser=0]
Si os fijáis, en el reductor de voltaje poen 8,9 (v) ¿porqué? Pues porque es chino, y no es real el voltaje que da.

Polímetro en mano testeamos la salida real que nos da, y además, con todo funcionando, incluida la bomba de agua, ajusté bien.
[Imagen: AM-JKLXH8z5dJBMJu_1e4PGBOC7E8BcTGQp2Acv2...authuser=0]
Así que está ajustado al voltaje real.


Desde que compré los sensores y llegaron a casa, tenía claro que el de máximo (arriba del todo en mi cubo) iba a quedar bien.
Pero el de abajo (mínimo) no iba a llegar. Se me iba a quedar corto. Por lo que me tocó hacer una prolongación del cable.
Así que ya, montamos todo:
[Imagen: AM-JKLXrDFAcgL8PVPnTKfvWZcnSylVI_DMWTGHv...authuser=0]
En esta foto se puede ver que el cable vertical tiene una conexión distinta y es la conexión de empalme.
Y me imagino que preguntaréis... ¿y el sensor de arriba.. porqué no lo pones también frontal para ver el led de si está lleno o no?.... porque pega la puerta!!!  jajajjaaj está todo muy muy justo y aprovechado!!! así que está en el lado, pero el led del sensor, proyecta con la pared blanca del mueble y se ve perfectamente.

Imagino alguna pregunta... ¿cómo has pegado los sensores?
Según las documentaciones, dice que con "pegamento de mucílago" (Mucilage glue).
Pero yo, he hecho muchísimas pruebas con estos sensores, viendo qué puedes poner entre medias y si pierde o no sensibilidad.
He metido maderas (traseras, de 2mm, y he metido 3, osea 6mm).
He metido cristal.
Y la detección era correcta. Por lo que, tiene cinta de doble cara. Y con ella, no he perdido sensibilidad en la detección de líquido.

Aquí la media altura viendo los cables entrar a la madera por un agujero
[Imagen: AM-JKLWLi53svSMxqecZ6j3jsHb-L_4lG4ucxdTY...authuser=0]

Aquí el cuadro de mandos montado
[Imagen: AM-JKLVE3kV6Lwp266dlSnwamP9-Ts1LOPfw7zyF...authuser=0]

Y tras varias pruebas de todo, detecté que la fuente de alimentación se calentaba bastante.
Revisé datos, y esque la fuente es de 12V y 2A.
Y la bomba, va a 12V y necesita 1,5A para trabajar,
Atendiendo a que no dan el 100% las fuentes, ni es bueno hacerlas trabajar al máximo, por eso se calentaba.
Así que decidí cambiar a una fuente de 12V y 3A. Y ahora todo está genial y no se calienta.
[Imagen: AM-JKLV2ytf9UnqTOle5YNAt3XYvW4cn4JCG1DgZ...authuser=0]

Así que ... el sistema está montado, funcionando, y trabajando a las mil maravillas.
Y sobre todo... 100% controlado por mi.

Ah!!! Por cierto!!
[Imagen: AM-JKLUKRt9I_kbANCQsWgmepvP3jVe1fSrCfedH...authuser=0]
Eso que marco en la foto, si, es un botón (interruptor).
Para poder:
- Todo está tranquilo, bomba apagada, y necesito vaciar el cubo. Lo aprieto.
- Está la bomba funcionando, y por lo que sea, algo la atasca, o algo hace un ruido raro. Lo aprieto y la paro.
Detallitos varios en algo que tú mismo has creado Smile 


Espero no haberos aburrido...
Espero que os guste.
Espero que comentéis lo que queráis. Cualquier cosa será bienvenida!!!!

Gracias familia!!
#2
Estaba claro que algo se estaba cocinando. Cuando pasas mucho tiempo sin dar señales de vida esporque estás maquinando algo...

Siento que al final no funcionase el otro sistema con la doble boya (mira que es raro que funcione en seco), pero a la vista está que has sabido sobreponerte.

Te ha quedado chulo, y lo más importante, ¡funciona!

Saludos!
#3
Me gusta mucho compañero!! Si final de todo se pueden obtener ideas Wink
Eres nuevo? Pasa a presentarte aquí
Rellena tu ficha aqui, así podremos conocerte mejor.
¿Necesitas subir imágenes a tus posts?
Puedes hacerlo a través de Imgur, o a través de Google Drive.
Muchas gracias por tu colaboración.
#4
Vaya!! Veo que te gusta cacharrear bastante (hasta que leí que no eras electrónico pensaba que si lo eras) 

Entonces tú tienes dos aficiones, los acuarios y los elementos electrónicos  Big Grin

De la parte electrónica no entiendo apenas nada, pero porque yo soy nulo con la electricidad, aún así eso te habrá llegado un buen tiempo y luego colgarlo aquí y explicarlo es otro rato. Ya tienes otro punto de reputación más.

A todo esto, el invento este es para un autorrellenador conectado al arduino, ¿¿no??
#5
Muy buen brico, funcional y sobre todo muy bien explicado, como siempre. Por ponerle un pero, lo veo desprotegido para estar tan cerca del agua. Quizás deberias meterlo en una caja estanca o algo asi, para evitar posibles percances con el líquido elemento. Un saludo
#6
(05-07-2021, 09:13 PM)El Nota escribió: Estaba claro que algo se estaba cocinando. Cuando pasas mucho tiempo sin dar señales de vida esporque estás maquinando algo...
Y muchas veces, no funcionan porque yo lo hago mal, pero otras.. porque deja de funcionar  -dontknow.gif

(05-07-2021, 09:13 PM)El Nota escribió: Siento que al final no funcionase el otro sistema con la doble boya (mira que es raro que funcione en seco), pero a la vista está que has sabido sobreponerte.
No es tu culpa!!! ni mucho menos!!!
Y en seco, fuera del cubo de agua, si funcionaba perfectamente,
Tú subías la boya de abajo, y los Leds de la placa controladora cambiaban de verde a naranja.
Subías la boya de arriba, y los Leds de la placa controladora pasaban a otro naranja y arriba del todo, pasaba al led rojo.
Por lo que 100% perfecto.
Pero, dentro del agua, es como si se mantuviera conmutado siempre los estados previos.
Pero bueno, al final, un "fallo" me ha llevado a aprender cosas nuevas y a hacerme un sistema más escalable y más dinámico para futuros usos.

(06-07-2021, 06:30 AM)Mirdav escribió: Por ponerle un pero,  lo veo desprotegido para estar tan cerca del agua.  Quizás deberias meterlo en una caja estanca o algo asi,  para evitar posibles percances con el líquido elemento.  Un saludo
Al final, el no ser "electrónico" y no hacer una placa PCB te lleva a no poder o saber hacer estos elementos muy muy reducidos.
Bien hecho, esto, no ocuparía más de 2 cajetillas de cigarrillos una encima de la otra, y entonces, podría estar abajo, al lado del cubo, y no hubiera tenido que alargar los cables...  -dontknow.gif -dontknow.gif
Es lo que tiene no saber y no dar más de si...
Pero bueno. El circuito está en una estantería, y el agua abajo.
Y es algo que no debe de manipularse. Tiene que vivir sólo y actuar sólo.
Pero te doy la razón al 500% de que todo aislado cuando hay agua cerca, mejor que mejor. 
Gracias por la observación compy!!!!

(06-07-2021, 04:11 AM)Super_Raditz escribió: Vaya!! Veo que te gusta cacharrear bastante (hasta que leí que no eras electrónico pensaba que si lo eras) 
Me gusta DEMASIADO cacharrear jajajajajaj (hay gente que dice "Javi, no tienes ni idea de qué peces vas a meter, pero los cacharros, están todos claros ¿no?" .... y qué verdad!!! jajaj)

(06-07-2021, 04:11 AM)Super_Raditz escribió: Entonces tú tienes dos aficiones, los acuarios y los elementos electrónicos  Big Grin
Yo, tengo necesidades, e intento cubrirla con lo que se, o aprendiendo cosas nuevas.
La poca o poquísima electrónica que se, la he aprendido toda para cosas del acuario.
Y con ello, la estoy aplicando a pequeños proyectos para mi casa (como riego automático de mis plantas en casa a partir del agua de este cubo, que tiene nutrientes del acuario, así las plantas de casa, las riego con nutrientes).


(06-07-2021, 04:11 AM)Super_Raditz escribió: A todo esto, el invento este es para un autorrellenador conectado al arduino, ¿¿no??
Hummm si, pero no. Es para todo lo contrario a lo que tod@s vostr@s usáis el autorelleno.
Me explico:
- En mi casa hay una tubería que llega a mi acuario y mete gota a gota agua nueva a mi acuario (Sistema de cambio de agua continuo gota a gota)
---- ¿Cuánta? La que yo quiera gota a gota (X ml/seg. X L/día. X L/semana).
---- El sistema tiene control de exceso con una boya mecánica para dejar de rellenar si algo falla y no evacua. Para no desbordar.
- Como entra agua gota a gota, el acuario, se llenaría y se saldría el agua, por lo que tiene un rebosadero autopurgado que saca el agua sobrante a este cubo que has visto en este brico.
- Este cubo llega un punto que si se llena del todo y nada le saca el agua, tiene la misma boya que el relleno del acuario. Para evitar desbordamientos.
---- Entonces, este cubo lo que lleva es una bomba que empuja por tuberías (sube a techo 2,80m, y empuja 22m lineales) el agua a un sumidero en la terraza de mi casa.

Entonces es eso, este mecanismo y sensores es para vaciar un cubo que se va a llenar constantemente por el excedente de agua de cambiar agua contínuamente en el acuario.

Es como un río. Un río, le entra agua constante y por su circuito de agua, el sobrante sale hacia desembocaduras, el mar, etc, etc.

Espero haberme sabido explicar  -hi.gif
#7
Eres un artista macho. Te podrías cambiar el nick a javichuTECH Smile
#8
Y desde la más absoluta de las ignorancias yo pregunto: ¿El arduino es necesario? ¿No se podría haber hecho con un par de relés jugando con el NC y el NO?

Te habrías ahorrado el arduino y el regulador de tensión.
#9
(06-07-2021, 10:53 AM)Oncete escribió: Y desde la más absoluta de las ignorancias yo pregunto: ¿El arduino es necesario? ¿No se podría haber hecho con un par de relés jugando con el NC y el NO?

Te habrías ahorrado el arduino y el regulador de tensión.
Por supuesto que el arduino no es 100% necesario.
Con una placa o un circuito, y los relés que comentas estaría.
Pero añadimos el botón, y lógicas no mecánicas:
- Si das al botón, y NO hay agua, que no encienda.
- Si se está vaciando, y das al botón para parar, y vuelves a dar al botón, que continúe vaciando (requieres de almacenar el estado previo al botón, y continuar con estado previo tras volver a activar)
- Y más lógicas y controles de seguridad.
Esas lógicas, no puedes hacerlas mecánicamente por circuitos y relés.

Y además, otro añadido futuro, es que voy a mandar información a una base de datos sobre la cadencia (cuantas veces, hora/minuto/segundo) de vaciado, para saber con exactitud cuantos litros cambio cada cuanto tiempo. Y saber si el sistema está funcionando o se ha parado (estando de vacaciones, etc, etc).

Al final, es hacer sistemas ampliados para funcionalidades futuras.
#10
Aaaaaaaaaaaaamigo, vale, ahora sí. Ya decía yo -nosweat.gif
#11
Pues te ha quedado de lujo.
Has pensado en meterlo en alguna caja estanca?
#12
De momento no. Está ahí, en ese mueble, sin contacto con el agua, por lo que problemas cero.
Y como tengo que ampliarlo y tal, pues de momento estará así.
#13
(06-07-2021, 10:08 AM)Jero.Madrid escribió: Eres un artista macho. Te podrías cambiar el nick a javichuTECH Smile

-rofl.gif -rofl.gif -rofl.gif

Lo has bordado.... Hay que abrir una encuesta  -laughbounce2.gif
#14
bueno bueno!!! el circuito va cogiendo forma jejeje. Me alegro que te gustase la idea de MOSFET. A seguir evolucionando este brico que seguro que no acaba aquí.
#15
Eres un máquina!!!
Cómo tus propuestas no van a gustar??? Siempre compy!! Mil gracias.

Ya sabes, lo que veas a mejorar, y que entre dentro de mis posibilidades y conocimiento... me lo dices, y a mejorar!!!  -hi.gif

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