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05-07-2021, 08:34 PM
(Última modificación: 05-07-2021, 08:59 PM por javichuteck.)
Hola gente.
Tal y como cuento en este post, al final del todo, el sistema comentado en él, no me ha dado resultados, y ha fallado casi sin usarlo.
Así que ... he decidido hacer algo más complejo pero más escalable y controlable.
Se tratan de los sensores de nivel XKC-Y25-T12V.
Es un sensor capacitivo (Wikipedia):
Aquí hay un poco más de documentación sobre el sensor.
Dicho esto... me pareció una gran idea, y me da la versatilidad de poder jugar en este recipiente y en otros, dado que ya la distancia de vaciado no es fija, es la que yo quiera dar entre uno y otro sensor.
Teoría comentada, pasamos a la práctica
Los dos sensores
El sensor, su placa controladora y un cable de conexión para Arduino.
Fuente de alimentación a 12V (la bomba es de 12V), relé a 12V y conectores Jack a 2 polos
La bomba va a 12V, y la fuente es de 12V (como hemos dicho antes)
Pero, Arduino, hay que alimentarlo con 9V.
No me apetecía meter otra fuente de alimentación más, y como tenía un "cacharrito" en casa, lo he usado.
Es un reductor de voltaje. De los 12V, saco una bifurcación que entra en este cacharro, y me saca los 9V que necesita Arduino.
Como ya sabemos tod@s por aquí, yo, no soy electrónico. Soy un mero aficionado.
Y como tal, monto las cosas como puedo, se, y... como lo estoy cambiando todo contínuamente para buscar mejoras, ampliar los sistemas, etc, no me hago placas soldadas con pistas y "super chulas" como los PRO. Son las llamadas placas PCB.
Yo.. me hago una JavichuteckPCB y a correr
En esa placa vemos:
- Por arriba entra la fuente de alimentación de 12V.
- Salen 2 cables rojos y 2 cables negros.
- Uno va al reductor de voltaje y se transformará en 9V y el otro va al relé que alimenta a la bomba.
- Luego está Arduino, que de cada salida 5V que tiene, alimento las placas controladoras de los sensores de nivel, y alimenta también el relé.
- Todos los cables van por detrás de la maderita (trasera de 2mm).
Esta es nuestra amiga la botella con la que he jugado a programar la lógica de mínimos y máximos
Aquí, unas pruebas con los sensores.
Llenado:
Vaciado
Sensibilidad / precisión del sensor
Y este es el circuito definitivo:
Se puede observar a la derecha que ha cambiado 1 elemento.
Antes tenía un relé (y no era de estado sólido (RSS), porque no tenía) pero, gracias a compartir mi afición de la electrónica con un grandísimo compañero del foro, @fg89o (mil gracias compy por siempre dar opiniones y mejorías, pero sobre todo, por explicar para que aprendamos los neófitos). Me dió la opinión de cambiar ese componente a un Mosfet de alta potencia. Aguanta 15A 400W (una barbaridad) y además es más pequeño, no hace ruido mecánico (el relé que no es de estado sólido hace ruido), requiere de menos conexiones y no hay que conmutar cables. Así que le hice caso, y lo cambié.
Mosfet de alta potencia en Aliexpress.
Mosfet de alta potencia en Amazon.
Encendemos todo y ajustamos
Si os fijáis, en el reductor de voltaje poen 8,9 (v) ¿porqué? Pues porque es chino, y no es real el voltaje que da.
Polímetro en mano testeamos la salida real que nos da, y además, con todo funcionando, incluida la bomba de agua, ajusté bien.
Así que está ajustado al voltaje real.
Desde que compré los sensores y llegaron a casa, tenía claro que el de máximo (arriba del todo en mi cubo) iba a quedar bien.
Pero el de abajo (mínimo) no iba a llegar. Se me iba a quedar corto. Por lo que me tocó hacer una prolongación del cable.
Así que ya, montamos todo:
En esta foto se puede ver que el cable vertical tiene una conexión distinta y es la conexión de empalme.
Y me imagino que preguntaréis... ¿y el sensor de arriba.. porqué no lo pones también frontal para ver el led de si está lleno o no?.... porque pega la puerta!!! jajajjaaj está todo muy muy justo y aprovechado!!! así que está en el lado, pero el led del sensor, proyecta con la pared blanca del mueble y se ve perfectamente.
Imagino alguna pregunta... ¿cómo has pegado los sensores?
Según las documentaciones, dice que con "pegamento de mucílago" (Mucilage glue).
Pero yo, he hecho muchísimas pruebas con estos sensores, viendo qué puedes poner entre medias y si pierde o no sensibilidad.
He metido maderas (traseras, de 2mm, y he metido 3, osea 6mm).
He metido cristal.
Y la detección era correcta. Por lo que, tiene cinta de doble cara. Y con ella, no he perdido sensibilidad en la detección de líquido.
Aquí la media altura viendo los cables entrar a la madera por un agujero
Aquí el cuadro de mandos montado
Y tras varias pruebas de todo, detecté que la fuente de alimentación se calentaba bastante.
Revisé datos, y esque la fuente es de 12V y 2A.
Y la bomba, va a 12V y necesita 1,5A para trabajar,
Atendiendo a que no dan el 100% las fuentes, ni es bueno hacerlas trabajar al máximo, por eso se calentaba.
Así que decidí cambiar a una fuente de 12V y 3A. Y ahora todo está genial y no se calienta.
Así que ... el sistema está montado, funcionando, y trabajando a las mil maravillas.
Y sobre todo... 100% controlado por mi.
Ah!!! Por cierto!!
Eso que marco en la foto, si, es un botón (interruptor).
Para poder:
- Todo está tranquilo, bomba apagada, y necesito vaciar el cubo. Lo aprieto.
- Está la bomba funcionando, y por lo que sea, algo la atasca, o algo hace un ruido raro. Lo aprieto y la paro.
Detallitos varios en algo que tú mismo has creado
Espero no haberos aburrido...
Espero que os guste.
Espero que comentéis lo que queráis. Cualquier cosa será bienvenida!!!!
Gracias familia!!
Tal y como cuento en este post, al final del todo, el sistema comentado en él, no me ha dado resultados, y ha fallado casi sin usarlo.
Así que ... he decidido hacer algo más complejo pero más escalable y controlable.
Se tratan de los sensores de nivel XKC-Y25-T12V.
Es un sensor capacitivo (Wikipedia):
Cita:Los sensores capacitivos son un tipo de sensor eléctrico.
Los sensores capacitivos (KAS) reaccionan ante metales y no metales que al aproximarse a la superficie activa sobrepasan una determinada capacidad. La distancia de conexión respecto a un determinado material es tanto mayor cuanto más elevada sea su constante dieléctrica
Aquí hay un poco más de documentación sobre el sensor.
Cita:El sensor de nivel XKC-Y25-T12V es un sensor de proximidad no invasivo de tipo capacitivo, detecta la presencia o ausencia del líquido al nivel que está instalado. No necesita estar en contacto con el líquido ya que mide su presencia desde afuera del envase, esto es útil cuando no se puede interferir con la sustancia por seguridad o para mantener la integridad del envase.
Cuando el líquido pasa al nivel del sensor, su capacitancia parásita se acopla al campo eléctrico generado por el sensor, esto es detectado por el sensor capacitivo y procesado como presencia de líquido. Se puede ajustar la sensibilidad retirando la tapa trasera y ajustando el potenciómetro con un destornillador, girar en sentido horario para disminuir la sensibilidad y en sentido antihorario para aumentar la sensibilidad. La salida del sensor de puede invertir (ver conexiones abajo).
El contenedor del líquido no debe ser de material metálico para no bloquear el campo eléctrico detectable, lo recomendable es utilizar envases de plástico o vidrio. Para pegar el sensor al envase se puede usar pegamento de mucílago.
Dicho esto... me pareció una gran idea, y me da la versatilidad de poder jugar en este recipiente y en otros, dado que ya la distancia de vaciado no es fija, es la que yo quiera dar entre uno y otro sensor.
Teoría comentada, pasamos a la práctica
Los dos sensores
El sensor, su placa controladora y un cable de conexión para Arduino.
Fuente de alimentación a 12V (la bomba es de 12V), relé a 12V y conectores Jack a 2 polos
La bomba va a 12V, y la fuente es de 12V (como hemos dicho antes)
Pero, Arduino, hay que alimentarlo con 9V.
No me apetecía meter otra fuente de alimentación más, y como tenía un "cacharrito" en casa, lo he usado.
Es un reductor de voltaje. De los 12V, saco una bifurcación que entra en este cacharro, y me saca los 9V que necesita Arduino.
Como ya sabemos tod@s por aquí, yo, no soy electrónico. Soy un mero aficionado.
Y como tal, monto las cosas como puedo, se, y... como lo estoy cambiando todo contínuamente para buscar mejoras, ampliar los sistemas, etc, no me hago placas soldadas con pistas y "super chulas" como los PRO. Son las llamadas placas PCB.
Yo.. me hago una JavichuteckPCB y a correr
En esa placa vemos:
- Por arriba entra la fuente de alimentación de 12V.
- Salen 2 cables rojos y 2 cables negros.
- Uno va al reductor de voltaje y se transformará en 9V y el otro va al relé que alimenta a la bomba.
- Luego está Arduino, que de cada salida 5V que tiene, alimento las placas controladoras de los sensores de nivel, y alimenta también el relé.
- Todos los cables van por detrás de la maderita (trasera de 2mm).
Esta es nuestra amiga la botella con la que he jugado a programar la lógica de mínimos y máximos
Aquí, unas pruebas con los sensores.
Llenado:
Vaciado
Sensibilidad / precisión del sensor
Y este es el circuito definitivo:
Se puede observar a la derecha que ha cambiado 1 elemento.
Antes tenía un relé (y no era de estado sólido (RSS), porque no tenía) pero, gracias a compartir mi afición de la electrónica con un grandísimo compañero del foro, @fg89o (mil gracias compy por siempre dar opiniones y mejorías, pero sobre todo, por explicar para que aprendamos los neófitos). Me dió la opinión de cambiar ese componente a un Mosfet de alta potencia. Aguanta 15A 400W (una barbaridad) y además es más pequeño, no hace ruido mecánico (el relé que no es de estado sólido hace ruido), requiere de menos conexiones y no hay que conmutar cables. Así que le hice caso, y lo cambié.
Mosfet de alta potencia en Aliexpress.
Mosfet de alta potencia en Amazon.
Encendemos todo y ajustamos
Si os fijáis, en el reductor de voltaje poen 8,9 (v) ¿porqué? Pues porque es chino, y no es real el voltaje que da.
Polímetro en mano testeamos la salida real que nos da, y además, con todo funcionando, incluida la bomba de agua, ajusté bien.
Así que está ajustado al voltaje real.
Desde que compré los sensores y llegaron a casa, tenía claro que el de máximo (arriba del todo en mi cubo) iba a quedar bien.
Pero el de abajo (mínimo) no iba a llegar. Se me iba a quedar corto. Por lo que me tocó hacer una prolongación del cable.
Así que ya, montamos todo:
En esta foto se puede ver que el cable vertical tiene una conexión distinta y es la conexión de empalme.
Y me imagino que preguntaréis... ¿y el sensor de arriba.. porqué no lo pones también frontal para ver el led de si está lleno o no?.... porque pega la puerta!!! jajajjaaj está todo muy muy justo y aprovechado!!! así que está en el lado, pero el led del sensor, proyecta con la pared blanca del mueble y se ve perfectamente.
Imagino alguna pregunta... ¿cómo has pegado los sensores?
Según las documentaciones, dice que con "pegamento de mucílago" (Mucilage glue).
Pero yo, he hecho muchísimas pruebas con estos sensores, viendo qué puedes poner entre medias y si pierde o no sensibilidad.
He metido maderas (traseras, de 2mm, y he metido 3, osea 6mm).
He metido cristal.
Y la detección era correcta. Por lo que, tiene cinta de doble cara. Y con ella, no he perdido sensibilidad en la detección de líquido.
Aquí la media altura viendo los cables entrar a la madera por un agujero
Aquí el cuadro de mandos montado
Y tras varias pruebas de todo, detecté que la fuente de alimentación se calentaba bastante.
Revisé datos, y esque la fuente es de 12V y 2A.
Y la bomba, va a 12V y necesita 1,5A para trabajar,
Atendiendo a que no dan el 100% las fuentes, ni es bueno hacerlas trabajar al máximo, por eso se calentaba.
Así que decidí cambiar a una fuente de 12V y 3A. Y ahora todo está genial y no se calienta.
Así que ... el sistema está montado, funcionando, y trabajando a las mil maravillas.
Y sobre todo... 100% controlado por mi.
Ah!!! Por cierto!!
Eso que marco en la foto, si, es un botón (interruptor).
Para poder:
- Todo está tranquilo, bomba apagada, y necesito vaciar el cubo. Lo aprieto.
- Está la bomba funcionando, y por lo que sea, algo la atasca, o algo hace un ruido raro. Lo aprieto y la paro.
Detallitos varios en algo que tú mismo has creado
Espero no haberos aburrido...
Espero que os guste.
Espero que comentéis lo que queráis. Cualquier cosa será bienvenida!!!!
Gracias familia!!