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21-04-2023, 08:45 PM
Tras casi 1 mes de uso, analizo la pantalla Hygger HG-957, en concreto el modelo de 48w y 76 cm de longitud (30 pulgadas), para acuarios de 76 a 91 cm, si bien este modelo cuenta con medidas para acuarios con longitudes de 30 a 140 cm y cuyas especificaciones veremos más adelante.
Se trata de una pantalla de espectro completo W-RGB, modesta, pero con una muy buena relación calidad/precio y unas características muy interesantes. El precio en Amazon Estados Unidos es 63 dólares, unos 58 euros.
UNBOXING
No tomé fotos del unboxing, pero más o menos podemos apañarlo. La caja en la que viene está hecha en cartón reciclado, sin lujos, está claro que no se trata de una pantalla premium y que tratan de abaratar costos.
Viene más o menos bien protegida en su interior, pero aconsejo que siempre que compréis este tipo de productos en Amazon, elijáis la opción de empaquetado amazon, para que metan la caja de la pantalla en otra caja, evitando que se lleve golpes directos durante el viaje (en ocasiones tienen la mala costumbre de enviar estos paquetes grandes sin empaquetar, directamente pegan la etiqueta de envío sobre la caja del producto y listo).
En el interior encontramos la pantalla con los soportes ya instalados, el adaptador de corriente, y el manual de usuario en inglés (para mi sorpresa, el manual es bastante completo, y aunque un poco lioso, se entiende bien). El cable del adaptador de corriente se enchufa al conector de un cable que sale de la pantalla, como pasa en otras pantallas, por lo que cabe la posibilidad de conectar un dimmer, si bien ya adelanto que esta pantalla incorpora uno en su carcasa.
DISEÑO Y MATERIALES
La pantalla tiene un diseño aceptable y buenas terminaciones. La carcasa principal está fabricada en aluminio de color negro satinado y tiene dos grandes franjas estriadas para favorecer su refrigeración. Los extremos de la pantalla están rematados en plástico de buena calidad y los leds van protegidos con una lámina de vidrio acrílico, supongo que de poliestireno.
Los soportes son metálicos, sirven para todo tipo de acuarios, ya sea con marco o sin él, y elevan la pantalla poco más de un centímetro sobre el borde del acuario lo cual hace que se integre muy bien. Eso también puede favorecer la entrada de agua a través de la condensación, sin embargo en las casi 4 semanas de uso que llevo con ella, no he observado condensación dentro de la pantalla, manteniéndose siempre seca en su interior a pesar de verse mojada en el exterior ( el nivel del agua lo suelo tener lo más alto posible, a 1.5 cm por debajo del borde). Los soportes tienen cierto grado de dureza en su regulación, y puedes deslizar la pantalla hacia delante o atrás del acuario de forma fácil y sin riesgos de caída. Los soportes alargan la pantalla 15 cm. En el caso de la de 76 cm, puedes colocarla sobre un acuario de hasta 91 cm de largo
Hay unos soportes que se compran como accesorio y que elevan la pantalla unos 9 cm. Los he comprado para tener un ángulo iluminado más abierto, y poder tener más espacio a la hora de manipular el acuario y hacer el mantenimiento. Me preocupaba que fuera más inestable, pero queda bastante segura y ejerce una buena presión en la parte exterior del marco del acuario.
Al hilo de mojarse o no, el fabricante indica que tiene certificación IP68, sin embargo, al hacer las fotos de los leds para esta review se me acabó cayendo dentro del acuario por accidente, encendida. ¿Resultado de la inmersión?, entró agua en parte de la pantalla y no hablo de algo de agua, se llenó. Por lo que he podido ver, el agua no entra por la unión del vidrio a la carcasa si no por el extremo, no estoy seguro si por la terminación de plástico o bien por los agujeros de los soportes. Al vaciarla, el agua salió principalmente por los agujeros de los soportes. Le di unas buenas sacudidas para que saliera todo, y la puse en el suelo con la potencia al 100%. Media hora después estaba seca y seguía funcionando sin problemas aparentes. Cuando la pantalla se cayó al agua, no se apagó, ni emitió parpadeos, ni nada por el estilo. En resumen, no sé a qué se refiere el fabricante con IP68, pero hermética no es.
Como habéis visto en las fotos, en la parte superior de la carcasa, se ve una pantalla LCD: se trata de un dimmer integrado que hace que el diseño quede bastante chulo. Hablamos de él a continuación
DIMMER Y PROGRAMACIÓN
El dimmer integrado en la carcasa está formado por una pantalla LCD y unos botones táctiles. No es ni bluetooth ni wifi. Cabe la posibilidad de conectar un controlador con app entre la pantalla y el adaptador de corriente, sin embargo, no lo he probado, por lo que no se si es compatible, ni he encontrado información al respecto.
El dimmer se puede operar mediante tres modos de programación:
1.- Manual: Se enciende a voluntad tocando el botón de encendido. Mediante ese botón, tocando sucesivamente, puedes encender toda la pantalla, o solo el canal central RGB, eligiendo el color deseado. Tocando los botones “flecha” se puede aumentar o disminuir la intensidad. Tocando el botón de encendido de forma prolongada, la pantalla se apaga.
2.- Estándar (Amanecer/anochecer/luna): Este es el modo por defecto. Se configura el reloj, y a partir de ahí la programación se desarrolla de forma automática de la siguiente forma:
Como veis, son demasiadas horas, y lo malo es que el tramo central del día son 9 horas a la máxima intensidad. En un low, ese programa muy posiblemente generará algas. Lamentablemente no se puede modificar la intensidad en este modo, pero no está todo perdido, ya que si es posible modificar la hora de inicio y finalización del ciclo de día y del ciclo de luna. Se elijan las horas que se elijan, siempre habrá una rampa de 1.5 horas de amanecer, repartidos en tres tramos, y 1.5 horas de anochecer, también con 3 tramos. Por ejemplo, se puede elegir un horario de forma que las horas centrales del día sean 6 a máxima intensidad, y que con las rampas formen un fotoperiodo más correcto, formando el siguiente ciclo completo en el que podrás modificar el tramo central del día y la noche:
3.- DIY (Personalizado): en este modo se dispone de 8 periodos programables tanto en hora como en intensidad, aunque tiene una pequeña trampa, ya que para luz de día solo tendremos un máximo de 6 periodos, me explico: en los tramos L1 a L6 la pantalla se enciende completa, mientras que en los tramos L7 y L8 solo se enciende el módulo central RGB como luz de luna (azul). Además de eso, el tramo L8 no es utilizable en iluminación, ya que ese es el periodo que se configura para apagar la pantalla hasta que se inicie de nuevo el amanecer, y de no programarla así, la pantalla no se apagará. Como veis, lo que realmente se hace es configurar un bucle completo de 24 horas, incluyendo las horas de apagado, en esos 8 periodos.
La programación en este modo parece un poco confusa al principio, pero una vez entiendes el concepto, es muy fácil.
Notas generales para todos los modos:
- Los canales no son modificables con el dimmer integrado. Falta saber si un dimmer externo puede tomar el control de la pantalla. Seguramente pida un control wifi y lo pruebe.
- En los modos en los que se permite variar la intensidad, está lo hará en valores de 10 en 10% (10%, 20%, 30%......100%)
- Independientemente de las intensidades programadas, las rampas corren de forma suave y progresiva, no habiendo saltos bruscos de cambio de intensidad. Los cambios no son de 10 en 10%, estimo que van de 1 en 1%. En ese aspecto esta pantalla es una maravilla, ya que es muy realista en cuanto a cómo se produce el ciclo de luz. Cuando se inicia el ciclo de día, si la habitación no está a oscuras, no te enterarás de que la pantalla se encendió si no la miras, ya que la luz que se ve en el acuario es muy tenue.
- Una parte negativa es que, si hay un corte de luz, el reloj se desconfigura y se pone a las 0:00 horas, sin embargo, los programas no se borran, correrán a las horas establecidas pero la hora no coincidirá con la real. Dentro de lo malo, eso nos evita una sopa de algas después de un viaje, ya que muchas de estas pantallas baratas se desconfiguran por completo y se encienden indefinidamente al volver la luz.
- Los botones táctiles son muy muy sensibles, por lo que, si haciendo el mantenimiento o moviendo la pantalla los rozas, se puede cambiar de modo accidentalmente, o encenderla si estaba apagada, y hay que volver a activar de nuevo el programa que quieres que corra. Es sencillo hacerlo, pero es una lata. Si fueran botones por pulsación sería mejor, pero puede que diera más problemas de estanqueidad si cae en el agua (aunque ya hemos visto que no es estanca). También es cierto que, siendo táctiles, puedes tocarlos con las manos mojadas y de ser un botón normal, podría introducirse agua por el botón y tal vez llegar a dañar el panel LCD.
- La pantalla LCD del dimmer se mantiene siempre encendida por lo que si el acuario está ubicado en un dormitorio, a pesar de no ser una luz muy intensa, puede molestar a las personas que sean sensibles a la luz. Yo le tengo puesto una tarjeta plástica para tapar el LCD, agarrada con un trozo de cinta adhesiva. Ver la tarjeta, me ayuda a recordar tener cuidado de no tocar los botones táctiles al manipular la pantalla.
Estamos ante una pantalla válida para requerimientos bajos y puede ser válida para requerimientos medios en función del tamaño del acuario y el fotoperiodo, si bien está justo en el límite para acuarios de unos 130 litros y fotoperiodos de 7 horas. En el acuario en el que la tengo montada (low de 110 L, 76x36x45), estaba usando la tapa con leds blancos que viene con el kit. La cantidad de luz que daba era suficiente para un low, las plantas tenían un buen crecimiento y nunca había tenido algas. Las plantas que hay en el acuario son: ambulia, vallisneria, lomariopsis lineata y alternanthera reinneckii.
A continuación, muestro dos imágenes del antes y el después, tomadas el día que monté la pantalla, con una diferencia de 30 minutos. La primera con la luz de la tapa, y la segunda con la pantalla Hygger montada, al 50% de intensidad.
Como se aprecia en las imágenes, la cantidad de luz es muy similar, poniendo la pantalla Hygger a mitad de potencia. Los leds de la tapa tienen una luz más cálida con mala definición de colores, mientras que la pantalla da mejores colores, mayor contraste, mejor definición y se ve más natural.
El modo que estoy usando es el DIY, con el siguiente fotoperiodo
Desde que la tengo, he notado los siguientes cambios, aplicando el anterior fotoperiodo:
Ambulia: el crecimiento en altura ha sido el mismo que con la anterior luz, e incluso creo que más lento, sin embargo, se ha hecho mucho más frondosa, habiendo nacido numerosas ramas intermedias, algo que con la luz de la tapa le costaba más.
Vallisneria: no he apreciado cambios reseñables.
Lomariopsis lineata: ahora tiene un verde más intenso; ha crecido mucho en volumen, mientras que, con la luz de la tapa, el crecimiento era mucho más lento y ahora tiene un aspecto más sano.
Alternanthera reinneckii: se plantó con la pantalla ya instalada. A los 4 días del plantado ya habían nacido numerosas hojas nuevas.
Peces: varios guppy machos jóvenes a los que no se les apreciaba ningún color, con la nueva pantalla se observan colores, y los que ya se veían coloreados, ahora son más intensos y vivos. Otra mejora es que, a la hora de apagar la luz, se les notaba nerviosos con la luz recién apagada, sin embargo, con las rampas se les ve cómo van relajándose y ya con luz de luna comienzan a buscar su lugar para dormir, sin estrés.
Acuario: en estas casi 4 semanas de uso, he notado dos cambios que no puedo asegurar que sean debidos a la nueva pantalla. Por un lado, tuve aparición de algas al final de la segunda semana, nada preocupante pero antes, con la luz de la tapa, solo había algo en las rocas. La mayoría están en el cristal trasero, detrás de las ambulias, y un poquito en el delantero (apenas apreciable). El otro cambio que he notado es que solía tener el NO3 en 10, incluso alguna vez en 20. El tiempo que llevo con la pantalla, los nitratos están a cero, no sé si esto puede ser debido a que la pantalla ha estimulado más a las plantas y han consumido mayor cantidad de nitratos.
A continuación, muestro panorámica actual del acuario y primeros planos, con la pantalla al 50%.
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
Medidas: 76 x 10 x 2.2 cm. Longitud con soportes extendidos 91 cm.
Potencia: 48 w
Tipos de led: 2835 y 5050 RGB
Cantidad de leds: 144
- Blanco 79
- Azul 14 (450-455nm)
- Rojo 8 (620-625nm)
- Verde 7 (520-525nm)
- RGB 36
Lúmenes: 2.365
Índice CRI: 89
Dimmer: si, integrado en la carcasa, con pantalla LCD y botones táctiles
Adaptador de corriente: entrada AC100-240V, salida DC20V
Especificaciones de todas las medidas del modelo HG-957
CONCLUSIONES
Es una excelente pantalla para aquellos que se inician en la acuariofilia y no quieren gastar mucho dinero al principio, o para aquellos que tienen varios acuarios con bajos/medios requerimientos y no quieren, no pueden, o no necesitan equiparlos con pantallas costosas de mayor potencia y calidad. Dentro de este análisis, aún está por ver la duración de la pantalla.
Puntos positivos
+ Precio
+ Buenas calidades
+ Válida para requerimientos medios (teniendo en cuenta el volumen del acuario)
+ Dimmer integrado
+ Versatilidad
Puntos negativos
- Dimmer un poco confuso inicialmente
- No se puede modificar la intensidad en el modo día/noche
- Botones demasiado sensibles
- No se pueden modificar los canales de forma independiente
- IP68 dudoso, si bien ya ha aguantado una inmersión