Concurso de fotografía AM

Temática: «Una panorámica de tu acuario».
Ya esta abierto el plazo para presentar fotografías.

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Recepción de urna, puesta en marcha y ciclado para dummies (74 litros)
Respuestas: 24    Visitas: 2093
#1
Buenos días a todos! Abro este tema para resolver cuestiones concretas a las que nos enfrentamos ahora. Comprendo que hay mil post donde se tratan estos temas, he leído algunos, pero, aparte de que me quedan dudas con respecto a nuestro caso concreto, no tengo tanto tiempo como para leerlo todo, necesito ir al grano porque tengo un trabajo exigente y soy padre de familia numerosa. Si alguien quiere colaborar, recibiré encantado su ayuda. Os pido disculpas si os torro mucho.

Elegida la urna y algunos componentes, tenemos ya:

-Urna Oase Scarperline 74 litros (60x35x35)
-Pantalla Twinstar 60B
-Filtro externo aún por comprar

Nos encontramos ahora con multitud de dudas, porque, si os cuento cómo hacíamos las cosas con los acuarios hace 25 años os da algo.

1 Recepción de la urna: Antes la fregábamos bien con Fairy por dentro y fuera. Deduzco que ya no se hace... Supongo que sigue siendo conveniente darle una pasada por dentro y por fuera, no sé vosotros qué utilizáis para ello, también el algodón o bayeta, porque el cristal óptico de la Oase parece que es más delicado.

2 Colocación del sustrato: he visto bastantes tutoriales y algún post en el que habla de meterlo de la bolsa a la urna, pero también buceando he encontrado que hay quien lo lava en un cubo varias veces y después lo pone a hervir.

3 ¿En qué momento ponéis las plantas, antes de poner el agua o pasados los días?

4 Bacterias: ¿compradas o con comida? ¿En qué momento se ponen?

5 ¿El filtro se activa desde el minuto 1? Entiendo que las luces desde que se ponen las plantas.

6 El agua, ¿del grifo o de garrafa? ¿Qué hacéis con el cloro, lo dejáis ahí o le ponéis anticloro?

7 Valores a medir, creo que son PH, nitritos, nitratos y amoniaco, pero lo dejo también por aquí. ¿Cada cuánto medís? ¿Qué kits utilizáis? 

8 Cambios de agua, ¿cada cuánto tiempo o sólo el 50% antes de meter los peces?

9 ¿Los caracoles se pueden meter antes?

10 ¿Cómo echáis el agua, de la botella sobre un plato o tenéis algún sistema? ¿Y para sacarlo?

y 11 Al cambiar el agua, rellenáis con agua del grifo dejada reposar sin cloro 7 días, existe una solución más práctica o tiene que ser mineral de botella?

Mi zona es Villa de Vallecas, en Madrid, según una guía del foro era PH: 6.5 GH: 2 KH: 3 a (18/8/20)

Muchas gracias por vuestra ayuda. 

Un saludo, muy agradecido.
#2
Hola compi
te intento contestar lo mejor que se a tus dudas

1. Yo la limpiaba con lejia diluida en agua, proporcion 1:10 por ejemplo. Luego la aclaras bien con agua y una sobredosis de prime
2. Cada sustrato es diferente, no hay una regla para todos
3. Lo ideal es plantar al comienzo, incluso antes de llenar con agua, te sera mucho mas facil
4. Un poco de comida para iniciar el ciclado, no gastes dinero en bacterias de bote
5. El filtro se enciende, ya con todos los materiales, desde el minuto 1. Lo que estamos ciclando no es el acuario, es el filtro!
6. Normalmente agua del grifo, con anticloro (prime, por ejemplo). Pero depende de muchos factores, cada caso hay que estudiarlo. Hay quien usa agua de osmosis, de botella, etc.
7. Las mediciones mejor con gotas, mas fiables que las tiras por ejemplo.
8 No hay una regla exacta para los cambios de agua, pero un punto de referencia puede ser un 30% semanal
9. Los caracoles mejor no meterlos antes, pueden sufrir. A veces llegan con las plantas y en ese caso los solemos dejar.
10. Lo del plato es un buen truco, sencillo y eficaz.
11. Rellena con agua del grifo y utiliza el prime, es lo que hacemos la mayoria.

Tras todo esto, te recomiendo que sigas leyendo por el foro. Estas dudas como bien dices estan mas que resueltas por muchos posts del foro, pero junto a otra informacion y experiencias de muchos compis que aportan conocimiento y ayudan a entender mejor las respuestas que te he dado. Las respuestas ya las tienes, pero te pierdes mucho info util si solo vamos al grano.
Un saludo
#3
(17-03-2022, 02:57 PM)rajumalaga escribió: Hola compi
te intento contestar lo mejor que se a tus dudas

Muchas gracias, compañeros. No me corre ninguna prisa, cuando vayas teniendo un rato. Te lo agradezco, aunque cero compromiso.
#4
Yo la verdad es que las urnas nuevas… agua del grifo para comprobar que no hay fugas y chimpún. Aunque supongo que un pelín de lejía no hará mal Smile
El resto de respuestas te las ha aclarado estupendamente Rajumalaga Smile
#5
Te contesto algo rápido:

1 Agua con algo de lejía. Luego un buen aclarado con agua caliente (evapora antes la lejía). La lejía se avapora rápido, así que dejar la urna un día al aire es suficiente. Y si, el optico es más delicado.

2 Depende mucho del sustrato..

3 Mejor antes de llanarlo. Pero también se puede ciclar a oscuras, y después plantar.

4 Cominda... no gastes en baacterias

5 El filtro desde el inicio. Luces con las plantas.

6 En tu caso del grifo con anticloro (Prime)... 10 min, y para dentro. En Madrid tenemos cloraminas, y no se van en muchos días.

7 Durante un mes olvídate de medir. Despues PH, nitritos, nitratos, y GH. 

8 Depende del sustarto

9 Si, puedes antes de los peces, pero depende también de qué caracoles.

10 Yo con una manguera, desde un deposito. Pero depende del volumen que cambies.

y 11 Como te decia en 6
#6
Nada qeu añadir, ya te lo han dicho muy bien los compis, solo un par de apuntes. Olvídate de lo que se hacia antaño de dejar reposar el agua para evaporar el cloro, en Madrid hace años que el agua red se trata con cloraminas y esas no se evaporan tan fácilmente. Añade un buen anticloro/cloraminas (Prime de la marca Seachem es de los mejores) unos 10 minutos antes de meter el agua y listo. Para el llenado inicial no hace falta, no habrá peces y esas cloraminas te ayudarán a iniciar el ciclo del nitrógeno.

El otro apunte es acerca del sustrato, como ves todos te han dicho "depende" y es totalmente cierto. Un sustrato nutritivo no hay qeu lavarlo, de hecho es contraproducente porque estarías quitándole carga nutritiva, pero estos sustratos implican cambios de agua generosos y muy seguidos las primeras semanas para evitar que esos mismos nutrientes se queden en el agua y te provoquen una explosión de algas. Un sustrato inerte, (arena decorativa o grava) hay que lavarlo un pelin, pero poca cosa. Un sustrato arcillosos, Manado por ejemplo, hay que lavarlo y lavarlo mucho, pero que muuuuuucho para que te altere los parámetros al principio.

Como ves son variables a tener en cuenta y la manera de proceder varía según te decantes pro una cosa u otra, un saludo
#7
(17-03-2022, 04:11 PM)Mirdav escribió: Nada qeu añadir, ya te lo han dicho muy bien los compis, solo un par de apuntes. Olvídate de lo que se hacia antaño de dejar reposar el agua para evaporar el cloro, en Madrid hace años que el agua red se trata con cloraminas y esas no se evaporan tan fácilmente. Añade un buen anticloro/cloraminas (Prime de la marca Seachem es de los mejores) unos 10 minutos antes de meter el agua y listo. Para el llenado inicial no hace falta, no habrá peces y esas cloraminas te ayudarán a iniciar el ciclo del nitrógeno.

El otro apunte es acerca del sustrato, como ves todos te han dicho "depende" y es totalmente cierto. Un sustrato nutritivo no hay qeu lavarlo, de hecho es contraproducente porque estarías quitándole carga nutritiva, pero estos sustratos implican cambios de agua generosos y muy seguidos las primeras semanas para evitar que esos mismos nutrientes se queden en el agua y te provoquen una explosión de algas. Un sustrato inerte, (arena decorativa o grava) hay que lavarlo un pelin, pero poca cosa. Un sustrato arcillosos, Manado por ejemplo, hay que lavarlo y lavarlo mucho, pero que muuuuuucho para que te altere los parámetros al principio.

Como ves son variables a tener en cuenta y la manera de proceder varía según te decantes pro una cosa u otra, un saludo

Gracias por tu tiempo, Mirdav. Jaja, lo del cloro es que lo he visto por ahí en el foro. Ya te digo que nosotros antes cogíamos el acuario, lo lavábamos con Fairy por dentro y por fuera, con estropajo -por el lado suave-, metías el agua con anticloro y en media hora, los peces dentro. Así no sólo la primera vez, sino cada vez que cambiábamos el agua, nada de cambios parciales, sacabas los peces a una pecera redonda, y tirabas todo el agua. Le metíamos por ejemplo agua de una obra hervida, algún amigo le metió hasta un ladrillo. Barbaridades, vistas con el tiempo, supongo. Y los peces nos sobrevivían, no sé cómo. Eso sí, las plantas, de plástico.

¿Coincides en que, con nuestro perfil de principiantes y nuestro equipo, deberíamos apostar por Manado y no por algo con más vida? Entiendo que lavarlo poco no es hervirlo, sino aclararlo un poco en un cubo, ¿no?

Gracias por la referencia del anticloro, porque tengo que pedir un montón de cosas. Sólo 2 más: la comida para provocar bacterias, ¿de qué tipo sería? Supongo que valen todas, pero me gustaría hacerlo con una que me valiese después y no coger cualquier cosa por ahí. 

Y el kit de medición de parámetros, ¿uno fiable que esté bien en calidad-precio? Porque se me acumulan los gastos.

Mil gracias de nuevo.
#8
Una cosa...siendo me Madrid te será fácil hacerte con plantas. De vez en cuando podamos y las ofrecemos por aquí.
#9
Buenas.

Pregunta 10, cómo echar el agua en la urna.

Yo lo hago así:

[Imagen: uuRRXiB.jpg]

Un plato hondo de plástico, con un par de trozos de porexpan pegados para que flote. La manguera tiene una llave de paso para regular el caudal. A medida que la urna se llena, voy acortando el trozo de manguera de la salida, para que se quede sólo un poco más alta que el plato.

-hi.gif
#10
El Manado siempre es una apuesta segura, es un sustrato arcilloso de muy buena calidad y tiene la particularidad de que se va cargando de nutrientes con el tiempo y no se deshace por lo que dura mucho tiempo, eso si, lavarlo es un coñazo. Yo tengo el normal y lo lave, enjuagándolo en un cubo, mas d diez veces y aun seguía saliendo el agua marrón pero contar mejor, es un sustrato que sube durezas al principio pero luego se estabiliza. Contra mas lo laves menos alterara los parámetros y si le das un hervido después (yo no lo hice) mejor aun. Con respecto a los test yo no te recomiendo un kit, al final acabas pagando por test que no usas prácticamente nunca y te faltara alguno que si tendrás que usar. A mi me gustan los de jbl, (sobre todo por que una vez qeu se te gasten podrás comprara solo el refill y te ahorras algo de dinero) menos para nitrato. Par eso uso el de Salifert de marino, para mi se ve mucho mejor que el de jbl. Para empezar yo compraría gh, kh y pH ( este de rango bajo 6.0-7.6) y si acaso el de nitrato. Si queiers medir durante el ciclado pues también el de nitrito y amonio, pero estos no son necesarios y una vez acabes de ciclar no los volveras a usar prácticamente nunca.

La comida vale cualquiera, usa una en escamas por ejemplo, es fácil cojer un pelin para echar a agua y luego los peecs la suelen comer muy bien, un saludo
#11
(17-03-2022, 04:54 PM)Carlos70 escribió: Una cosa...siendo me Madrid te será fácil hacerte con plantas. De vez en cuando podamos y las ofrecemos por aquí.

Fenomenal, por mí encantado. Gracias

(17-03-2022, 05:18 PM)Biker62 escribió: Buenas.

Pregunta 10, cómo echar el agua en la urna.

Yo lo hago así:

[Imagen: uuRRXiB.jpg]

Un plato hondo de plástico, con un par de trozos de porexpan pegados para que flote. La manguera tiene una llave de paso para regular el caudal. A medida que la urna se llena, voy acortando el trozo de manguera de la salida, para que se quede sólo un poco más alta que el plato.

-hi.gif

Muchas gracias por tus aportes. La verdad es que tienes ahí una auténtica obra de ingeniería, jaja.

(17-03-2022, 05:19 PM)Mirdav escribió: El Manado siempre es una apuesta segura, es un sustrato arcilloso de muy buena calidad y tiene la particularidad de que se va cargando de nutrientes con el tiempo y no se deshace por lo que dura mucho tiempo, eso si, lavarlo es un coñazo. Yo tengo el normal y lo lave, enjuagándolo en un cubo, mas d diez veces y aun seguía saliendo el agua marrón pero contar mejor, es un sustrato que sube durezas al principio pero luego se estabiliza. Contra mas lo laves menos alterara los parámetros y si le das un hervido después (yo no lo hice) mejor aun. Con respecto a los test yo no te recomiendo un kit, al final acabas pagando por test que no usas prácticamente nunca y te faltara alguno que si tendrás que usar. A mi me gustan los de jbl, (sobre todo por que una vez qeu se te gasten podrás comprara solo el refill y te ahorras algo de dinero) menos para nitrato. Par eso uso el de Salifert de marino, para mi se ve mucho mejor que el de jbl. Para empezar yo compraría gh, kh y pH ( este de rango bajo 6.0-7.6) y si acaso el de nitrato. Si queiers medir durante el ciclado pues también el de nitrito y amonio, pero estos no son necesarios y una vez acabes de ciclar no los volveras a usar prácticamente nunca.

La comida vale cualquiera, usa una en escamas por ejemplo, es fácil cojer un pelin para echar a agua y luego los peecs la suelen comer muy bien, un saludo

Genial, coincides con Carlos70 entonces. He visto por ahí que se recomienda el dark para plantar, y que lo del hierro no debería afectar mucho. Por tanto, me decidiré por éste. Lo que no sé es si poner la capa de Aquabasis antes y en qué cantidad.

Gracias por las indicaciones para medir, me van a servir de mucho para ahorrar y tenerlo todo bien controlado.

Un saludo.
#12
He estado investigando por ahí: ¿qué tal veríais la arena sansibar dark para nuestro proyecto? ¿Difícil de dominar? Estoy pensando en las corydoras...
#13
Si estás pensando en corys, casi es mejor dejar una zona de "playa" para ellas. Ten en cuenta que son un poco "mineras", así que tienden a mezclarte los sustratos que pongas. Si miras un poco por el foro, verás como lo tienen muchos que quieren poner sustrato para plantas y arena para corys Smile

Lo mejor para que no se mezclen los sustratos es delimitarlo con algo, por ejemplo piedritas, así puedes separar la playa para ellas.
En cuanto a la Sansibar Dark, las indicaciones dicen que es de 0.1-0.6mm? Es finita, podría valer para las corys su no son de variedad muy pequeña; lo mejor es siempre cuanto más fina mejor para ellas
#14
(17-03-2022, 07:44 PM)Zazu escribió: Si estás pensando en corys, casi es mejor dejar una zona de "playa" para ellas. Ten en cuenta que son un poco "mineras", así que tienden a mezclarte los sustratos que pongas. Si miras un poco por el foro, verás como lo tienen muchos que quieren poner sustrato para plantas y arena para corys Smile

Lo mejor para que no se mezclen los sustratos es delimitarlo con algo, por ejemplo piedritas, así puedes separar la playa para ellas.
En cuanto a la Sansibar Dark, las indicaciones dicen que es de 0.1-0.6mm? Es finita, podría valer para las corys su no son de variedad muy pequeña; lo mejor es siempre cuanto más fina mejor para ellas

Gracias, Zazu, ya he visto por ahí que eres la autoridad competente en corys, me gustaría que me indicaras cómo se puede hacer una playa para ellas sin que se mezcle con el sustrato, algún truco.

Pregunta: debajo del sustrato veríais poner un Aquabasics u otra cosa que hay de volcán. He leído por ahí que, claro, al hacer montañitas en la parte trasera y con el precio del Manado dark, hay que recurrir a ciertos trucos. Para nosotros, el tapizado, aunque sea con plantas muy sencillas, es bastante importante. No sé si lo conseguiremos sin CO2 y con las Twinstar 60B.

Lo comentaba en el otro foro: podría ser que no tuviera el dimmer de la pantalla hasta finales de abril-principios de mayo, no sé cómo veríais empezar el ciclado sin plantas ni luz unas 4-5 semanas.

Por último, pero no menos importante, no sé qué material filtrante deberíamos poner dentro del filtro, tipo perlón y esas cosas, que no sabemos qué es.

Muchísimas gracias de nuevo.
#15
(18-03-2022, 12:20 AM)Kuarent escribió: Pregunta: debajo del sustrato veríais poner un Aquabasics u otra cosa que hay de volcán. He leído por ahí que, claro, al hacer montañitas en la parte trasera y con el precio del Manado dark, hay que recurrir a ciertos trucos. Para nosotros, el tapizado, aunque sea con plantas muy sencillas, es bastante importante. No sé si lo conseguiremos sin CO2 y con las Twinstar 60B.
Si, podrías ponerlo perfectamente el Manado es muy poroso y absorbera todos los nutrientes del sustrato por lo que a las raíces de las plantas les llegarán bien. Y respecto a tapizar sin CO2 no le veo problema, aunque todo depende de la planta.

Luego, si quieres hacer zonas más elevadas, se suelen poner bajo el sustrato unas mayas llenas de grava volcánica (la que venden en verdecora, es muy buena opción y varios por aquí la han usado) previamente limpiada, con el fin de no gastar tanto Manado y conseguir cierta altura

(18-03-2022, 12:20 AM)Kuarent escribió: Lo comentaba en el otro foro: podría ser que no tuviera el dimmer de la pantalla hasta finales de abril-principios de mayo, no sé cómo veríais empezar el ciclado sin plantas ni luz unas 4-5 semanas.

Si, de hecho es casi mejor, así no tendrás problemas de algas en las plantas durante el ciclado Wink

(18-03-2022, 12:20 AM)Kuarent escribió: Por último, pero no menos importante, no sé qué material filtrante deberíamos poner dentro del filtro, tipo perlón y esas cosas, que no sabemos qué es.

Muchísimas gracias de nuevo.

Normalmente los filtros ya vienen cargados, con todo el material necesario aunque a veces se cambia el biológico para poner otro mejor...

A ver... 
Lo primero es un buen material biológico, es lo más importante porque es donde se albergarán la gran mayoría de bacterias que darán la estabilidad al acuario.

Esto es lo que mucha gente suele cambiar por otros de mejor calidad.

Puedes dejar perfectamente el que venga en tu filtro. Smile

Pero si lo quieres cambiar pues tienes varias marcas donde elegir, te dejo dos ejemplos para que te hagas un poco de idea

https://pezverde.es/tienda/cargas-filtra...11709.html
https://pezverde.es/tienda/cargas-filtra...results=15

Luego las esponjas (en las que también habrá bacterias) se encargaran básicamente de filtrar.
Estas no se suelen cambiar ya que las que vienen en los filtros son buenas.

Y.. por último, el perlon, que nombras, se pone para momentos específicos (ejemplo: en un cambio de agua si remueves mucho el sustrato y salen muchas partículas al agua)  ya que se satura bastante rápido.

Saludos
¿Eres nuevo? ¿Es tu primer mensaje? Preséntate antes por aquí 
¿No sabes subir fotos? Puedes usar Imgur o Google Drive
¿Nos quieres enseñar tu acuario? Coge esta ficha, cópiala, vete a esta zona y abre un tema nuevo allí para enseñárnoslo!! 
¿Quieres ponerte un avatar? Aquí tienes como hacerlo

Usuarios navegando en este tema: 5 invitado(s)


Salto de foro: