(28-01-2020, 05:17 PM)Almudenaplanello escribió: Chanti, dale las gracias a Horlack por el esfuerzo de tradución.
Pues tienes toda la razón. En un principio tenía pensado un acuario de tipo amazónico y he terminado en este punto tan raro.
Entre peces regalados y adoptados y el trajín con las plantas me he desviado un montón de la idea inicial.
Con el número de especies tengo un problema, porque cada vez que lo intento aumentar para que esten mejor, y meto peces nuevos, se desencadena alguna enfermedad. También he perdido un par de veces el ciclado del acuario..
La filtracion puede que esté justa, pero es cierto que la bomba que he puesto hace unas corrientes que hace que me funcione mejor. El caso es q el acuario es muy largo.
Todo esto tengo en mente mejorarlo pero de momento voy a dejar todo tal cual una temporada larga. Solo mantenimiento, alimentarles bien y dejar que las cosas sigan su curso.
Pues si, te has alejado bastante de un acuario amazónico. Habría que evitar siempre dentro de lo posible un exceso de especies, sin tener en cuenta su zona de vida y el número necesario de ejemplares.
También es mejor colocar los peces nuevos, recién comprados, en un acuario de cuarentena para evitar los posibles contagios con los peces del acuario principal.
Se puede aprovechar este tiempo de aislamiento para fortalecer su sistema inmunitario con vitaminas, aloe vera por ejemplo y adaptarlos poco a poco al agua del acuario principal, ya que ésta debe tener microorganismos desconocidos para los nuevos que les pueden perjudicar y viceversa: los nuevos pueden ser portadores sanos de microorganismos patológicos que pueden infectar los otros peces.
El hecho de haber perdido el ciclado habrá sido perjudicial también. Eso va debilitando los peces, si no los mata ya. Por eso la instalación de otro filtro aseguraría una buena estabilidad. Comentas que tu acuario es largo, entonces un filtro en cada esquina realizaría una filtración más completa. Los peces de fondo tienen la fama de limpiar, no es del todo falso, ya que levantan la suciedad del suelo que va a recoger el filtro. Si tienes dos filtros, este trabajo queda aún mejor realizado.
Un acuario, es un ecosistema delicado, donde no hay que intervenir demasiado, lo justo para un óptimo funcionamiento. No tiene que sufrir limpiezas excesivas, intervenciones innecesarias, hay que dejar a la madre naturaleza que actúe como toca. Un uso frecuente de medicación le puede hacer mucho daño, igual que el empleo de productos químicos a su lado.
La alimentación es básica, procura alimentarlos con productos variados de calidad y con unas vitaminas en las dosis que tocan, sería el top.
Seguir con una buena disciplina a nivel de mantenimiento, sin tocar demasiado el filtro, únicamente cuando hace falta, (reducción del caudal) para no perjudicar la colonia bacteriana tan útil para el equilibrio del acuario.
Evitar lo químico...
Permitir que la vida en el acuario sea tranquila, sin estrés, intervenir lo menos posible. Dejar tiempo para todo, un problema no se arregla enseguida; una cualidad imprescindible para un acuarista es la paciencia.
!!Tu última resolución es la mejor¡¡
Saludos