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[Publicado] Rhinogobius zhoui (gobio bermellón)
Respuestas: 2    Visitas: 450
#1
Vamos con otra ficha, en esta ocasión me ha tocado un precioso gobio descubierto hace poco tiempo, de manera que es de suponer habrá poca gente que lo haya mantenido. Aún así,  la ficha queda abierta para que podáis aportar lo que estiméis oportuno.

Autor de la ficha: Mirdav
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Internet
Edición de las fotos: 
Vídeos: Youtube

Nombre científico: Rhinogobius zhoui (Li & Zhong, 2009)
Nombre común: Gobio bermellón, gobio escarlata, gobio de Zhou

[Imagen: tTRusIC.png]
Fuente: Facebook
Clasificación:

Orden: Gobiiformes
Familia: Gobiidae
Género: Rhinogobius
Especie: R. zhoui

El nombre Rhinogobius proviene del griego "rhinos", que significa 'nariz', y del nombre genérico Gobius.

Por su parte, el nombre zhoui se le otorgó en honor al naturalista, coleccionista de peces y colaborador de ciencia ficción Zhou Hang, quien además descubrió esta especie.

En el año 2008, Zhou Hang visitó el condado de Haifeng, en la provincia de Guangdong. En dicha visita se recolectaron gobios en la montaña Lianhua y se reprodujeron en un ambiente artificial. Se pudieron ver diferencias morfológicas evidentes que dieron lugar al descubrimiento de una nueva especie descrita oficialmente el año siguiente por Li & Zhong del Instituto de Ciencias de la Biodiversidad de la Universidad de Fudan, Sanghai


Distribución:

Endémico de Asia, concretamente de China.

Su localidad tipo es una zona denominada Arroyo de la Montaña de Lianhua, condado de Haifeng, provincia de Guangdong, y la especie parece restringida a un puñado de arroyos en el área circundante. La montaña de Lianhua no debe confundirse con la localidad del mismo nombre en Guangzhou, provincia de Guangdong.

[Imagen: PqMN2XL.png]
Zona de distribución marcada: Mirdav

Habita en cabeceras poco profundas, fluidas y bien oxigenadas y en afluentes menores caracterizados por tramos de aguas rápidas, en algunas ocasiones interrumpidas por charcos o cascadas. El sustrato normalmente se componen de rocas pequeñas, arena y grava con mezclas de cantos rodados y zonas de hojarasca sumergida; cuenta también con plantas acuáticas, con especies como Blyxa sp. y Cryptocoryne crispatula. Durante los períodos de mucha lluvia, algunos arroyos pueden volverse turbios de manera temporal debido al aumento, a veces torrencial, del caudal y la profundidad del agua. Otras especies recolectadas en el mismo área incluyen Pseudogastromyzon laticeps, Pseudobagrus trilineatus, Zacco ornitorrinco y Parazacco spilurus.


Rhinogobius zhoui en su hábitat natural

Forma:

Presenta una forma alargada, redondeada y comprimida por los costados en su parte posterior. Su boca es grande, con labios carnosos y está hendida oblicuamente, por tanto, sus labios descienden desde el hocico hacia las mandíbulas inferiores. Sus ojos son grandes en comparación con el tamaño de la cabeza que presenta forma redondeada, roma y ligeramente plana. Alrededor de los ojos presenta una serie de canales donde se ubican los poros sensoriales que le sirven para detectar cambios de presión en el agua, sonidos, movimientos, etc.

La aleta dorsal nace en una posición retrasada y está divida en dos. La primera sección es pequeña y muestra 6 espinas, de las cuales, la tercera o la cuarta son más largas y se extienden hasta el nacimiento de la segunda aleta cuando están extendidas. La segunda sección nace a continuación y muere en el pedúnculo caudal; es mucho más grande que la primera, consta de 1 espina y de 8 a 9 radios blandos. La aleta anal nace y muere a la misma altura que la segunda sección de la aleta dorsal y contiene de 8 a 9 radios blandos. Las aletas pectorales no presentan espinas, están muy desarrolladas y exhiben entre 16 y 18 radios blandos. Las aletas pélvicas, son grandes en comparación con el tamaño del cuerpo y le sirven de anclaje cuando se encuentran en zonas de mucha corriente, debido a las lluvias en la estación húmeda. La aleta caudal es grande y tiene forma de abanico. Todas las aletas de esta especie tienen los bordes redondeados.

[Imagen: NS1GeSo.png]
Detalle de la cabeza. Fuente: Researchgate


Coloración:

Su color base es blanco o crema pero con la cabeza azulada en los machos, aunque las hembras son algo más oscuras y carecen de ese tono azul. Muestra de 6 a 8 marchas de color anaranjado en los flancos y unas pequeñas franjas del mismo color pero algo más oscuras en las mejillas, opérculos y alrededor de los ojos. Las aletas impares son anaranjadas y muestran un borde grueso de color blanco; la segunda sección de la aleta dorsal y la aleta caudal no presentan manchas oscuras como sí sucede en las aletas pélvicas, sobre todo en las hembras. Las aletas pares no presentan coloración, más bien son traslúcidas.

[Imagen: pWcWQxK.png]
Fuente: Seriouslyfish

Tamaño:

Pueden alcanzar los 3,5 cm SL (longitud total del pez sin contar la aleta caudal)

Dimorfismo sexual:

Los machos son algo más grandes que las hembras y, como hemos visto en el apartado de coloración, también más coloridos. Las aletas impares de los machos muestran un borde blanco más grueso. Las hembras, por su parte, muestran unas manchas oscuras en la aletas pélvicas y carecen tanto de franjas anaranjadas en las mejillas como de coloración azul en la cabeza.

[Imagen: RknPXEE.jpeg]
Macho arriba, hembra debajo
Fuente: Pinterest

Esperanza de vida:

Pueden alcanzar los tres años de vida.

Parámetros del agua:

Se trata de peces de aguas duras y alcalinas. Soportan un rango amplio de parámetros, sobre todo en lo que a dureza y temperatura se refiere. Como siempre, hay que huir de los extremos y buscar unos valores medios.

PH: 7-8
GH: 5-20
Temperatura: 18-24ºC

Acuario:

Mínimo 60 litros.

No es una especie difícil de mantener en condiciones óptimas. Es muy recomendable mantenerlo en un tanque  diseñado para simular un arroyo que fluye con un  sustrato de rocas de diferentes tamaños, arena, grava fina y algunos cantos rodados desgastados por el agua.

Además, se pueden añadir ramas de madera flotante, tubos de pvc, macetas, etc., dispuestos para formar una red de refugios, escondites y zonas de sombra, proporcionando así líneas de visión discontinuas, que les ayuden a delimitar los diferentes territorios.

Si bien la mayoría de las plantas acuáticas no pueden desarrollarse en estos entornos, las especies resistentes como Microsorum, Bolbitis o Anubias podrían conseguirlo colocándolas adheridas a la decoración, por tanto la iluminación no deberá ser demasiado potente.

Como muchos peces que habitan naturalmente en aguas de corriente fuerte, es intolerante a la acumulación de  compuestos nitrogenados y requiere agua limpia para prosperar, por lo que los cambios de agua semanales del 30-50% del volumen del tanque también deben considerarse esenciales.

Aunque las condiciones similares a las de un torrente son innecesarias, funciona mejor si hay una alta proporción de  oxígeno disuelto y algo de movimiento de agua en el tanque, lo que significa la filtración deberá ser lo suficientemente potente. También se puede optar por bombas de movimiento adicionales o piedras difusoras según sea necesario.

[Imagen: pFjvfx4.jpeg]
Fuente: Inaturalist. Autor: Andrewbogott.
Licencia: Creative Commons CC BY-SA 4.0

Alimentación:

Omnívoro.

Esta especie no es muy exigente a la hora de alimentarse y aceptará alimentos comerciales secos o liofilizados, aunque puede tardar en aclimatarse a este tipo de alimento, si bien, muestran colores menos brillantes y apagados si se alimentan únicamente con esta opción. Su dieta mejorará considerablemente añadiendo alimento vivo o congelado como artemia, mysis, gusanos de sangre o tubifex. Estos ingredientes ricos en proteínas potenciarán su coloración de manera eficaz y deben ser la base de su alimentación.

Los alimentos comerciales que se hunden rápidamente (pastillas o gránulos) son adecuados puesto que es una especie bentopelágica y se alimentará siempre cerca del fondo, pero deben suministrarse de manera esporádica, como complemento al alimento principal. Como siempre, una dieta lo más variada posible hará que nuestros peces muestren mejor salud, colores más intensos y un comportamiento más natural.

Comportamiento:

Pacífico, aunque puede mostrarse territorial con otros miembros de su género, sobre todo en época de cría.

Son aptos para acuarios comunitarios, especialmente con peces pequeños y pacíficos que habitan en la parte superior de la columna de agua como Tanichthys o Microdevario. Sin embargo, no se deben mantener junto a pequeños invertebrados como Caridinias o  Neocaridinas puesto que las verán como alimento. Tampoco deben mezclarse con otros Rhinogobius, ya que aún no está claro si son capaces de hibridar con otras especies de su género.

Si bien los machos son territoriales pelean entre sí hasta cierto punto, es poco probable que se produzcan daños graves siempre que el tanque esté configurado con las suficientes líneas de visión discontinuas para que puedan crear los diferentes territorios y, de hecho, parecen preferir la presencia de sus congéneres.

Los machos protegerán sus pequeños territorios y ahuyentarán a los intrusos. Estas disputas territoriales son generalmente inofensivas y se producen muy pocos daños físicos. Las hembras también pueden mostrar cierta agresión y arrogancia en ocasiones, especialmente cuando están embarazadas y listas desovar, como veremos con más detalle en el apartado de reproducción.

Quieres verlos en acción?


Reproducción:

Se trata de una especie muy difícil de reproducir en acuarios, aunque se ha podido conseguir.

Como es típico en el género, los huevos se depositan en el techo de una cueva o grieta y el macho los custodia hasta que eclosionan. La selección de un lugar para desovar es curioso, ya que a diferencia de otros Rhinogobius, los machos no seleccionan un sólo sitio y lo defienden contra otros rivales, sino que patrullan un área general y a menudo intentan interrumpir la actividad de otros machos competidores. Por esta razón, es recomendable utilizar sólo uno o dos machos si se intenta criar esta especie, con un ratio de una o más hembras por macho. Se deben ofrecer múltiples sitios de desove en forma de rocas, tuberías de pvc, macetas, etc. aunque la pizarra plana también es muy adecuada por ser más fácil de manejar por el acuarista.

Existe un comportamiento muy curioso, debido a que normalmente los machos "pelean" entre sí para ganarse el favor de la hembra que observa la contienda desde una distancia prudencial con el vientre lleno de huevos. Pero, a veces, la hembra se cansa de esperar y se enfurece un poco. Entonces se desliza entre los contendientes, empuja a los pretendientes no deseados y guía al macho de su elección hacia el lugar de desove, como si dijera: ¡Querido, basta de juegos, pongámonos manos a la obra!

[Imagen: UEZP0HT.png]
Hembra observando la contienda.
Fuente: Amazonasmagazine

[Imagen: 6Yj6MAN.png]
Hembra "invitando" al macho para desovar.
Fuente: Amazonasmagazine


Macho cortejando a la hembra

Por tanto, es posible que se requiera cierto grado de paciencia antes de que se produzca un emparejamiento con éxito, lo que generalmente significa que la pareja desaparece de nuestra vista durante un período prolongado de tiempo. Pueden permanecer dentro de la cueva de 2 a 5 días y no se les debe molestar durante este tiempo. Una vez que el macho fertiliza los huevos, es quien se encarga de su cuidado abanicándolos con sus aletas para evitar infecciones y la hembra es expulsada del lugar. Cuando veamos a la hembra fuera de la cueva, es el momento verificar si hay huevos levantando la lasca pizarra (mucho más sencillo) o inclinando el trozo de tubería de pvc, maceta, etc. que hayamos utilizado; esta operación hay que realizarla con sumo cuidado y sin sacarlos del agua. La puesta es de entre 30 y 60 huevos de color amarillento y de alrededor de 4 mm de diámetro, bastante grandes dado el tamaño de sus progenitores.



Las parejas sin experiencia pueden comerse los huevos, fijarlos mal o fertilizarlos sólo parcialmente, pero después de algunos intentos suelen conseguirlo. De nuevo, la paciencia es importante. Además, esta demostrado que las malas condiciones del agua pueden afectar negativamente a la fertilidad de los machos, por tanto, un estricto mantenimiento del tanque es esencial. En este punto es recomendable retirar todos los demás peces excepto el macho, o retirar el macho y los huevos en otro lugar (se puede utilizar un pequeño recipiente de plástico para hacerlo sin dañar a ninguno de los dos).

Algunos machos tienden a comerse los huevos dentro de las 24 o 48 horas posteriores al desove, en cuyo caso deben retirarse e incubarse artificialmente. Cuando esto sucede, el método más eficaz consiste en colocar los huevos, todavía adheridos a la superficie donde se produjo el desove, en una red de reproducción flotante, pero no en una paridera de plástico con lados sólidos y en ningún caso se deben sacar del agua ni exponer a luz excesiva durante este proceso. El uso de dicha red permite apuntar directamente a los huevos con una pequeña bomba de movimiento o piedra difusora; esto ayuda a simular la acción de abanico del macho y evita que la puesta desarrolle hongos o problemas bacterianos.

Una segunda razón para usar una red para incubar los huevos es que los alevines nacen con un saco vitelino muy grande adherido a su pequeño cuerpo y permanecen inmóviles durante los primeros días. Cuando eclosionan en una superficie sólida, como la base de un acuario, tienden a desarrollar problemas de salud y su tasa de mortalidad se dispara, mientras que esto no sucede cuando se incuban en una red suspendida lejos del fondo.

Los huevos son muy sensibles a las infecciones y el tanque de cría requerirá un tratamiento preventivo. Se puede usar un producto antipatógeno que contenga verde de malaquita y formaldehído añadido a razón de 3 gotas por cada 10 litros. La combinación de una piña de aliso por cada 10 litros de agua más 1 gramo de sal por litro también funciona bien, pero es el método menos efectivo de los dos. Sin embargo, si el macho no se come los huevos, se le puede mantener en el tanque hasta que eclosionen y se omitirán los tratamientos citados anteriormente para garantizar que se desarrollen correctamente.

El período de incubación suele ser de 13 a 21 días, dependiendo de la temperatura. Durante los últimos días de incubación se ha observado que los machos aumentan la velocidad a la que abanican los huevos con sus aletas, por tanto, en caso de haberlo retirado se deberá aumentar el movimiento del agua en consecuencia con una bomba de movimiento, piedra difusora, etc.


Es de suponer que esto ayuda a la eclosión de alguna manera, ya que cuando los huevos se incuban artificialmente, la eclosión tiende a ocurrir durante un período prolongado de aproximadamente 5 días y algunos alevines pueden tener dificultades para abandonar el huevo. También existen registros de que el producto antipatógeno mencionado anteriormente ayuda con este problema.

El saco vitelino se absorbe completamente en una semana, tiempo durante el cual es esencial que la bomba de movimiento permanezca activa. Pasado este tiempo, a los alevines se les puede alimentar con nauplios de Artemia o similares. Una vez alcanzada esta etapa, los juveniles se pueden sacar de la red y criarlos resulta más fácil aunque el desarrollo es bastante lento. Si se quieren obtener unas tasa de crecimiento óptimas se deberán hacer cambios de agua cada 24 o 48 horas.


Fuentes:

Fishbase
Seriouslyfish
Amazonasmagazine
Ferraqua
Aquaportail
Fishsyhub
Fishipedia
Researchgate
#2
¡Qué pez tan chulo!

Y qué ficha tan completa. -notworthy.gif -notworthy.gif -notworthy.gif
#3
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