¡Atención, obras!

Del 17/01/2025 AL 19/01/2025, ESTAREMOS REALIZANDO TAREAS DE MANTENIMIENTO EN EL FORO.
Disculpad las molestias.

¡NUEVO! Canal de difusión de AM

OS PRESENTAMOS NUESTRO NUEVO CANAL DE DIFUSIÓN DE WHATSAPP.
¡SÍGUENOS!

Más info

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
ABIERTO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN HASTA EL DIA 20 DE ENERO

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Publicado] Procatopus similis (Sin nombre común en castellano)
Respuestas: 5    Visitas: 158
#1
Vamos con otra ficha y con esta cerramos (al menos yo je,je) el año 2024. De trata de un killi del género Procatopus del cual, una vez más,  no tenemos ningún integrante en nuestro ATLAS  -dance4.gif . No es un género demasiado extendido entre los "Killífilos" ya que son menos coloridos que otros, pero aun así es un pececillo muy chulo. Como siempre la ficha queda abierta para que podáis aportar lo que estiméis oportuno.

Autor de la ficha: Mirdav
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Internet
Edición de las fotos: 
Vídeos: Youtube

Nombre científico: Procatopus similis (Ahl, 1927)
Nombre común:  Sin nombre común en castellano

[Imagen: FSG18JX.png]
Variedad Mukuya
Fuente: Fishbase

Clasificación:

Orden: Cyprinodontiformes
Familia: Procatopodidae
Género: Procatopus
Especie: P. similis

El nombre Procatopus proviene la unión de los vocablos griegos "pro" que significa delante, "kata" que significa abajo y "pous" que significa pies.

El género Procatopus actualmente engloba cuatro especies reconocidas: P. aberrans, P. cabindae, P. nototaenia y P. similis

Distribución:

Endémico de África.

Se le puede encontrar al sur de Nigeria y al oeste de Camerún, al sur del río Lokundje; también en la isla de Bioko, en Guinea Ecuatorial, todavía en la llanura costera.

[Imagen: iSMbGAh.jpeg]
Zona de distribución marcada: Mirdav

Habita en arroyos y pequeños ríos, en zonas de corriente rápida y de suelos sedimentarios, así como en las orillas donde hay refugios, como ramas que se encuentran en el agua y hierbas que cuelgan sobre la misma.

La especie se ve afectada por actividades humanas como la agricultura, la tala de árboles y la contaminación de origen doméstico e industrial. La exploración petrolera en el delta del Níger también supone una amenaza para esta especie a nivel local, por estos motivos fue incluida en la lista roja de especies amenazadas (IUCN) y catalogada como preocupación menor en el año 2019.

[Imagen: mZXaQfX.png]
Detalle de la zona de distribución según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en el año 2019.
Naranja: Existente

Forma:

Su forma es ahusada y comprimida en los laterales, lo que le confiere unas propiedades muy hidrodinámicas, por tanto, es un excelente nadador. Sus ojos son grandes en comparación con el tamaño de la cabeza, que presenta forma cónica. Su boca es de tamaño medio y está situada en posición superior, es decir, orientada hacia arriba.

[Imagen: 8atidVv.jpeg]
Variedad Logobaba
Fuente: Killifische

La aleta dorsal nace en una posición muy retrasada y muere en el pedúnculo caudal, tiene forma redondeada y muestra 9-13 radios blandos. La aleta anal nace en una posición muy adelantada y muere en el pedúnculo caudal, a la misma altura que la aleta dorsal y tiene forma redondeada, no obstante, algunos ejemplares pueden mostrar extensiones en esta aleta; exhibe 1 espina y 15-19 radios blandos. Las aletas pélvicas son pequeñas y de forma triangular. Las aletas pectorales son pequeñas y de forma redondeada. La aleta caudal es grande y tiene forma de abanico, aunque también puede mostrar extensiones en las esquinas superior e inferior. Su cuerpo consta de 27-31 escamas en la serie longitudinal media.

[Imagen: zah0XCP.jpeg]
Ejemplar con extensiones en la aleta anal. Variedad barombi
Fuente: Fishbase

Coloración:

No resulta fácil describir la coloración de esta especie, puesto que existen varias poblaciones con diferentes patrones de color, sobre todo los machos. Algunas de estas poblaciones son Mukuya, Barombi, Kumba, Supé, Olofa, Logobaba o Mundemba.

En alguna fuente he encontrado que tienen la capacidad de cambiar de color, de ahí el nombre común que le otorgan los angloparlantes: Lampeye variable (ojo linterna variable)

Los machos presentan un color base que va desde el oliva claro al gris claro, con fuertes reflejos metálicos de color azul claro en los costados. Algunas poblaciones muestran una franja marrón rojiza en el dorso, paralela al perfil dorsal. El color de las aletas dorsal y anal es variable y va desde azul grisáceo claro pasando por amarillo y naranja hasta rojo. Estas aletas generalmente tienen un patrón de manchas o rayas rojas, aunque a veces muestran un margen de color rojo oscuro. La aleta caudal generalmente es de color azul claro, aunque pueden ser del mismo color de las aletas citadas anteriormente, mostrando a su vez manchas o rayas de color rojo en su parte central, generalmente formando barras transversales; también puede estar presente un margen rojo en el lado superior e inferior. Las extensiones de las aletas anal y dorsal, cuando están presentes, suelen ser de color blanco. Las aletas pectorales y pélvicas suelen ser translúcidas, mientras que estas últimas pueden tener la misma coloración que las demás.

Las hembras por su parte, son de color gris semi translúcido u oliva pálido, con la zona ventral más blanca o plateada y con las aletas no pareadas menos coloridas.

Ambos sexos muestran un color naranja reflectante en la parte superior del iris del ojo.

[Imagen: lIH0deA.png]
Ejemplar con extensiones en la aleta anal. Variedad Olofa
Fuente: Aka

Tamaño:

Los machos pueden alcanzar los 7 cm aunque las hembras son algo más pequeñas

Dimorfismo sexual:

Como hemos visto, los machos son algo más grandes y más coloridos. Las aletas dorsal y anal tambien son algo mas grandes en los machos.

[Imagen: p2MdQnK.jpeg]
Pareja de P. similis variedad Logobaba, hembra arriba, macho abajo
Fuente: Killifische

Esperanza de vida:

Se trata de un killi no anual, pudiendo vivir 3 años.

Parámetros del agua:

Esta especie que gusta de aguas moderadamente blandas y ácidas. Como siempre huiremos de los extremos y buscaremos unos valores medios.

PH: 6-8
GH: 5-12
Temperatura: 24-26ºC

Acuario:

Mínimo 60 litros.

A pesar de su pequeño tamaño, requiere un tamaño mayor que otras especies de su género, tanto por ser un excelente nadador como por que es necesario mantenerlo en grupos lo más numerosos posible.

El fondo será de arena o grava y podremos añadir rocas de pequeño tamaño, raíces, ramas, etc. Se debe mantener con plantas, aunque deberán ser de bajos requerimientos, tales como Anubias, Taxiphyllum o Microsorum, porque a P. similis no le gusta la luz brillante y prefiere zonas más sombreadas, por tanto, la iluminación no será demasiado potente.

La filtración deberá ser lo suficientemente potente para no tener exceso de compuestos nitrogenados y poder generar una buena corriente, manteniendo así el agua limpia y bien oxigenada. Para este propósito nos podremos ayudar de piedras difusoras o bombas de movimiento. Los mantenimientos han de ser exhaustivos, con cambios de agua regulares y generosos.

[Imagen: vgv37eN.jpeg]
Fuente: Facebook

Alimentación:

Carnívoro.

En la naturaleza, se alimenta de lo que se encuentra en la capa superior de la columna de agua, incluyendo moscas y larvas de insectos. En acuario, aceptará alimento vivo o congelado como nauplios de artemia, artemia adulta, larvas de mosquito, mysis así como alimento seco.

Como siempre, una dieta lo más variada posible hará que nuestros peces muestren mejor salud, colores más intensos y un comportamiento más natural.

Comportamiento:

Pacífico y gregario.

No siendo una especie  de cardumen propiamente dicha, se encuentra con mucha frecuencia en grupos en su hábitat natural por lo que es altamente recomendable mantenerlos en un grupo de al menos 8 ejemplares con un ratio de 3 machos por 5 hembras si pretendemos criarlos. Esto hará que nuestros peces muestren un comportamiento más natural, menos asustadizo y unos colores más intensos.

No es recomendable acompañar a esta especie con cíclidos grandes, ya que rápidamente los confundirán con alimento debido a su pequeño tamaño. No obstante, P similis puede mantenerse con cíclidos pequeños de géneros como Benitochromis, Gobiocichla, Nanochromis, Pelvicachromis y Parananochromis.

Este killi es extremadamente delicado, todos los miembros de su género. No son difíciles de reproducir, al menos no más que otros killis no anuales una vez que tienes un grupo bien asentado. Lo difícil es el mantenimiento, ya que son peces que se estresan con mucha facilidad y no llevan bien traslados o viajes, el agua en malas condiciones, los espacios reducidos y no congenian con muchos compañeros de tanque, por tanto, es aconsejable mantenerlos en solitario.

Quieres verlos en acción?


Reproducción:

Ovíparo.

El macho realiza una especie de danza de cortejo siguiendo a la hembra y extendiendo sus aletas (similar a un pavo real). La hembra deposita los huevos en las plantas, en pequeñas grietas, en las típicas mopas de desove (si las hubiera) o en turba.

Existen dos métodos de cría para los killis no anuales: El "método habitual" y el "método natural"

En el método habitual, que es el más complejo, los huevos son recolectados y depositados en un pequeño recipiente con agua. Para esta operación conviene usar una pipeta o cuentagotas, pero si utilizamos los dedos conviene que  nos los limpiemos bien antes de empezar; también podemos utilizar palillos nuevos, son muy limpios. Los huevos se ven como gotitas transparentes si la iluminación es buena y por lo general  son bastante resistentes y aguantan las manipulaciones.

Es aconsejable colocar los huevos en un pequeño recipiente opaco, después de esto, añadimos agua del acuario original y depositamos los huevos con la pipeta, cuentagotas, etc. Posteriormente se coloca el recipiente en un lugar tranquilo, oscuro y a una temperatura de unos 20-22ºC pudiéndose añadir unas hebras de musgo de Java o de turba filamentosa. Conviene revisar el recipiente cada pocos días para retirar los huevos no fecundados, que se habrán tornado de color blanco lechoso, pudiendo estar incluso recubiertos de hongos.

Cuando la incubación  llega a su término, aproximadamente a las dos semanas, los huevos eclosionan espontáneamente, pero a veces entran en un estado de letargo llamado diapausa y no lo hacen. Para estos casos existen algunos medios para forzar la eclosión, uno muy sencillo es el siguiente: Se transfieren los huevos a un frasco de cuarto de litro, se añade 1 cm de altura de agua del recipiente de incubación y llenamos el frasco con aire exhalado tras contener lo máximo posible la respiración. El dióxido de carbono pasará lentamente al agua provocando el nacimiento.

A veces se ha probado meter los huevos en un pequeño frasco y llevarlo en el bolsillo durante media hora. Otro método de incubación es depositar los huevos sobre una lecho de turba hervida que contenga la mayor cantidad de agua posible sin que llegue a encharcarse; esto evita la proliferación de hongos, pero no es válido para todas las especies. Para evitar los hongos, hay criadores que usan azul de  metileno o acriflavina, pero la experiencia ha demostrado que salvo especies muy delicadas, un huevo  fértil en desarrollo puede estar en contacto con otro con hongos y desarrollarse perfectamente, dejando claro que el embrión vivo segrega sustancias antifúngicas más poderosas que los medicamentos.

Si aparecen muchos huevos sin fecundar hay que buscar las posibles causas, que podrían ser reproductores inmaduros,  demasiado viejos, de poblaciones diferentes incompatibles entre sí, condiciones de agua inadecuadas, temperatura fuera de márgenes de reproducción, alimentación insuficiente, medio de puesta muy sucio o medio de incubación contaminado.

Se pueden reproducir grupos en el mismo acuario o en acuarios separados, pero mezclando luego a la descendencia de manera controlada para prevenir degeneraciones genéticas. No obstante, algunos casos de mutación espontánea y estable han sido aceptados por la siempre purista comunidad killífila, como el australe naranja o algunas variedades albinas.

En el método natural los huevos y los alevines no son retirados del acuario principal. Pasadas algunas semanas, los  primeros alevines aparecen y se añadirá al acuario, además de alimento para los padres, alimento adecuado para las crías. Este método es muy cómodo y poco laborioso, por tanto es aconsejable para mantener una cantidad de alevines no demasiado grande. La depredación de los recién nacidos por parte de sus progenitores puede ser frecuente si el acuario está poco plantado, tiene una zona de desove demasiado pequeña o están insuficientemente alimentados. Un truco para evitar que los padres devoren a sus hijos, consiste introducir un pequeño recipiente de cristal con algo de agua para que flote y dentro depositaremos unas pocas crías. Los padres, en su frustración por no poder alcanzarlas, perderán el hábito de comérselas. Más adelante, los alevines grandes empezarán a comerse a los recién nacidos o de menor tamaño, esto estabiliza la población, aunque es conveniente ir retirando los grandes si queremos evitarlo.

En cuanto a la alimentación de los alevines, que son muy pequeños al nacer, deben ser alimentados con rotíferos,  infusorios, microgusanos y después Artemia en cuanto el tamaño de su boca lo permita. Luego conviene mantener la Artemia combinada con otros tipos de alimentación fina, incluso cuando son plenamente adultos.

Fuentes:

Fishbase
Nvcweb
Killiclubfrance
Sociedad Española de Killis (SEK)
Forociclidos
Zierfische
Aka
Aquariumglaser
Killi.co.uk
Zoobank
Gbif
#2
Muy buena ficha, como siempre. Me ha sorprendido el tamaño, es un killi un poco más grande que los habituales más conocidos, y mucho más delicado Smile
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#3
Muy buena ficha, para que veas que las leo  -nosweat.gif:
Primero pone que se alimenta de insectos en la superficie del agua, para más tarde decir que es un pez que se alimenta en el fondo...
¿ Puede que el primer caso sea en libertad?
#4
Pues si, parece una incongruencia.Luego reviso las fuentes a ver que averiguo, gracias por el apunte
#5
Después de haber revisado las fuentes me decanto por que se trata de una especie que se mueve por zonas medias del acuario, de manera que descarto el que sea bentopelágica, un saludo
#6
Pulsa AQUÍ si deseas ver la ficha.

Usuarios navegando en este tema: 4 invitado(s)