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[Publicado] Paracheirodon innesi (tetra neón)
Respuestas: 14    Visitas: 3270
#1
Venga, otra ficha que no podía faltarnos. De éstos no tengo fotos, a ver si tenéis por ahí alguna -fisch.gif


Paracheirodon innesi (Myers, 1936)



Nombre común: Tetra neón
Nombre científico: Paracheirodon innesi

Orden: Characiformes
Familia: Characidae
Subfamilia: Tetragonopterinae
Género: Paracheirodon
Especie: Paracheirodon innesi

Distribución:

Es una especie muy extendida en el curso superior del Amazonas, está presente en Perú, Colombia y Brasil.
En los cursos de agua de las regiones de Tabatinga (Brasil), Loreto (Perú) y Leticia (Colombia).
Entre otros: Río Amazonas y sus tributarios Putumayo, Tapauá, Solimões y más al sur-este, en Brasil, en el Río Purús.

Desde hace décadas, el 95% de los que llegan a nuestros acuarios están criados en Asia.

Hábitat:

Cursos de agua y afluentes menores, de aguas ácidas y blandas. Generalmente con presencia de taninos consecuencia de hojas y maderas en descomposición, así como, raíces sumergidas. Pero también presentes en arroyos de aguas cristalinas con mayor presencia de plantas acuáticas.

Descripción y coloración:

Son pequeños peces fusiformes de intenso color azul metálico en franja lateral, rojo y gris plata.
Como otros Characidae presenta aleta adiposa entre la aleta dorsal y la caudal (cola) y posee dientes.

Pueden ser confundidos con Paracheirodon axelrodi y Paracheirodon simulans. Para distinguirlos podemos fijarnos en su patrón de color:
- Respecto al P. Axelrodi, el P. innesi tiene una mancha roja menor, la línea azul es más corta y presenta una línea blanca vertical más evidente en la aleta anal.
- Respecto al P. simulans, el P. innesi presenta su característica franja azul sólo hasta la aleta adiposa, mientras en el P. simulans se alarga hasta la caudal y tiene un color más verdoso. En P. innesi la mancha roja y la línea blanca de la aleta anal son más llamativas.


Tamaño: 20 - 40 mm

Dimorfismo sexual:

Las hembras son un poco más grandes y redondeadas.
En varios sitios he leído que en los machos la franja azul es más recta y en las hembras presenta cierta curvatura, no lo tengo comprobado.

Esperanza de vida: Entre 5 y 8 años

Parámetros del agua:

Aguas ácidas y muy blandas (la presencia de sodio o calcio en el agua puede hacerlos enfermar).

Ph: 5 a 7
Gh: Por debajo de 8º
Temperatura: 21 a 28ºC

Acuario:

Son peces de cardumen, es conveniente, para evitarles estrés y enfermedades asociadas, formar grupos de al menos 10 ejemplares, además son activos nadadores, por lo que se recomienda que el acuario tenga espacio de nado y al menos 60cm de largo.

Añadir hojas secas o maderas aportará taninos al agua que le son beneficiosos por recrear mejor su entorno natural y ayuda a mantener el Ph bajo. En su defecto, sería aconsejable la presencia de abundantes plantas que le proporcionen escondites en los que sentirse seguro y tamicen la luz, ya que prefieren el acuario poco iluminado.

Estarán cómodos en el acuario comunitario que cumpla sus necesidades y no tenga peces grandes que puedan depredarlos.

Conviven bien con Corydoras y otros peces de fondo, Cíclidos enanos (no muy agresivos), otros cardúmenes de Carácidos...


Alimentación:

Son omnívoros.
Aceptarán comida seca comercial sin problema, aunque siempre es mejor proporcionarles una dieta variada que puede incluir comida viva o congelada, así como vegetales hervidos.

Comportamiento:

Les gusta nadar en grupo por la zona media del acuario, así muestran su interesante comportamiento gregario, activo y pacífico.
Es importante mantener un grupo lo más numeroso posible para favorecer la cohesión jerárquica del cardumen y evitar posibles enfrentamientos, sobretodo entre machos.

Pueden mostrarse huidizos o esconderse, sobretodo si son grupos de pocos individuos, ante ruidos fuertes o durante su adaptación al acuario, por lo que les vendrá bien que haya plantas o ramas que les sirvan de escondite.

Reproducción:

Son ovíparos y no cuidan la puesta, depredan a los alevines.

Es necesario preparar un acuario de cría:

A partir de 6l. Con plantas de hojas finas y musgos, que servirán de protección y favorecen la aparición de infusorios.

Sin iluminación, se aconseja incluso tapar el acuario, dado que la luz puede dañar huevos y alevines.
Valdría como filtración un filtro de esponja.
Ph entorno a 6 y dureza la menor posible, Gh inferior a 4º. Temperatura 26-28º C.

Para proteger la puesta de los padres podemos poner un lecho de piedrecillas/canicas medianas que sirvan de escondite a los alevines. O una malla-rejilla que separe la parte inferior para los alevines y la superior para los adultos.

En función del tamaño del acuario de cría podremos intentarlo con una pareja o un grupo con tantos machos como hembras.
Alimentar durante unos días a base de comida viva incentivará la puesta.
También puede animar la puesta: separar durante los días previos, machos y hembras (mediante separador o acuarios distintos), esperar a que ellas estén bien gorditas y seleccionar la más redondeada y el macho más colorido y ponerlos en el acuario de cría al atardecer.
En un par de días deberían aparecer huevos (para comprobarlo se hará con linterna y el menor tiempo posible para no dañar la puesta) y será el momento de retirar a los padres para evitar que se los coman.
Los huevos eclosionan a las 24-36h. En 2 ó 3 días han consumido el saco vitelino y nadan.

El primer alimento deberán ser infusorios, cuando sean suficientemente grandes podremos pasar a Artemia o microgusanos.

Despacio y progresivamente se irá dejando que el acuario se ilumine con luz ambiente, adaptando a los alevines poco a poco a mayores intensidades de luz.


Fuentes:

La gran enciclopedia de los peces de acuario (1990. Ed. Susaeta. Ivan Petrovický)

https://www.seriouslyfish.com/species/pa...on-innesi/
https://es.wikipedia.org/wiki/Paracheirodon_innesi
http://www.pezadicto.com/neon-paracheirodon-innesi/
#2
¡¡¡Siiiiii!!!

-yahoo.gif-yahoo.gif-yahoo.gif

A esta velocidad de crucero montamos en dos días un Atlas que ni el Dr. Axelrod. Big GrinBig GrinBig Grin
#3
-laughbounce2.gif -laughbounce2.gif
A ver si a ratillos puedo ir avanzando un poco con los Tetras.
Animáos con las fotos! -fisch.gif
#4
Yo tengo un par de inessi en mi acuario actual. Si consigo sacar alguna foto decente, la mando. Pero en 240 litros y con lo que se mueven los jodíos... complicado. -nosweat.gif
#5
Anímate! Big Grin Para fotografiar a los H. amandae me ha ayudado ésta explicación de Davidmadrid:

"Generalmente solemos usar el enfoque sencillo, que es cuando pulsamos media pulsación y la cámara hace la medición de enfoque y suele pitar para avisarte de que ya ha enfocado, en ese momento el enfoque se queda bloqueado en ese punto y es ahí cuando pulsamos del todo y capturamos la imagen.

En el enfoque continuo (hay que seleccionarlo previamente en nuestra cámara), el sistema de enfoque de nuestra cámara va haciendo una medición de enfoque tras otra para mantener el sujeto siempre enfocado, se utiliza cuando queremos hacer una foto a alguien o algo en movimiento, así nos aseguramos que la cámara tenga siempre enfocado a nuestro sujeto.

Y ahora el enfoque continuo con seguimiento. Antes tendría que explicarte que las cámaras dedicadas en su encuadre tienen varios puntos de enfoque, la mía por ejemplo tiene 121, pero las hay con bastante más y con bastante menos. Esto quiere decir y para que lo entiendas, que el encuadre se divide en 121 zonas de enfoque distintas, como si fuera un mosaico, y en el "enfoque continuo" a secas, nosotros tendremos preseleccionado uno de esos puntos de enfoque y mientras nuestro sujeto se mueve tendremos que movernos con él para mantener al sujeto en ese punto de enfoque, y en el "enfoque continuo con seguimiento", la cámara puede ir variando ese punto de enfoque preseleccionado por otro que esté cercano con el objetivo de que nuestro sujeto siempre esté enfocado.

En definitiva, el seguimiento de enfoque es una ayuda al enfoque continuo.


Así a groso modo es una explicación, espero que te sirva. De todas formas, enfoque continuo y con seguimiento lo traen ya muchos móviles, ésto lo digo para quién no tenga cámara de fotos busque en las opciones de sus móviles y puedan sacar provecho de él. "

(sacado del post del 8º concurso de fotografía AM)
#6
He mirado en mi móvil y no parece que tenga las opciones de enfoque continuo y enfoque continuo con seguimiento... pero me extraña, porque de todos los móviles que he tenido este es el más decente, sobre todo en lo que a cámara se refiere. Así que voy a investigar un poco más. Wink
#7
Venga, he conseguido sacar unas fotillos a mis dos innesi. No son gran cosa, pero luego con la edición de Kika seguro que parecen fotos de profesional.Big GrinBig GrinBig Grin

[Imagen: 8wyz5t.jpg]

[Imagen: bg19qx.jpg]

[Imagen: wr5hx.jpg]

[Imagen: vobbci.jpg]

[Imagen: 2yo28wk.jpg]
#8
Qué bien!! Ya tenemos la ficha casi organizada! Yo creo que las fotos están bien, estos canijos son muy inquietos Smile
Peeero... Sólo tienes 2!? Con tantos litros que tienes!? Te parecerá bonito...-fisch.gif
#9
(18-06-2018, 12:16 AM)Dionaea escribió: Qué bien!! Ya tenemos la ficha casi organizada! Yo creo que las fotos están bien, estos canijos son muy inquietos Smile
Peeero... Sólo tienes 2!? Con tantos litros que tienes!? Te parecerá bonito...-fisch.gif

Lo sé, lo sé... se recomienda un cardumen mínimo de 10 ejemplares...Tongue

No te preocupes que tendré en cuenta ese tipo de cosas en mi nuevo proyecto. -good.gif Big Grin
#10
Pincha AQUÍ si deseas ver la ficha.
#11
Dejo una foto mía más por aquí...

[Imagen: 111jkwn.jpg]

Saludos!!
#12
Que chulos los neones, me encantan
#13
(20-09-2018, 12:55 AM)Kika escribió: Dejo una foto mía más por aquí...

[Imagen: 111jkwn.jpg]

Saludos!!

Incluida en la ficha. -good.gif
#14
Buenas,
me gustaría añadir, algo que me parece interesante a nivel de comportamiento y es que por la noche, en alta oscuridad, bajan a propósito su coloración para pasar desapercibidos ante predadores.
#15
Apunte añadido.

Gracias por el aporte. -good.gif

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