#1
03-05-2022, 11:11 AM
¡Buenos días!
Pues con todo el equipo trabajando a destajo para volver a reflotar nuestro Atlas de Peces, yo no podía ser menos…
Ahí va mi aportación.
Como siempre, abierta a todo tipo de sugerencias, correcciones o aportaciones que queráis hacer.
Y si alguien mantiene o ha mantenido la especie y conserva fotos o videos, bienvenidos serán.
Saludos.
Nombre científico: Haludaria fasciata (Jerdon, 1849)
Lista de sinónimos no válidos, según Fishbase.
Nombre común: barbo melón
Foto: BioLib
Clasificación:
Orden: Cypriniformes
Familia: Cyprinidae
Género: Haludaria
Especie: H. fasciata
Debe su nombre a la combinación de palabras Haludaria (que proviene de Haludar, un joven artista bengalí que hacia 1797 fue quien realizó las ilustraciones de los peces representados en el libro de Francis Hamilton (1822) sobre los peces del río Ganges, obra fundadora de la ictiología india); y fasciata, del latín fascia, que significa banda o franja.
Distribución:
Pez de origen asiático, endémico del sur de la India (montañas de los Ghats occidentales – en los estados de Goa, Karnataka, Kerala y Tamil Nadu–) donde se extiende desde el distrito de Kanyakumari, en el extremo sur del país, casi hasta el estado de Maharashtra, al norte.
Mapa distribución aproximada
Se encuentra principalmente en ríos, si bien se ha extendido a una gran variedad de biotopos, desde arroyos de las colinas hasta canales de riego, estanques, lagos y zanjas, mostrando preferencia por zonas poco profundas y tranquilas formadas sobre vegetación acuática u hojarasca sumergida.
Hábitat de H. fasciata
Fotos: Seriously Fish
Todos los ríos de los Ghats occidentales se nutren de lluvia y son estacionales, por lo que muchos hábitats sufren cambios en su profundidad, temperatura, química del agua, turbidez -y por supuesto caudal- según la época del año. De hecho, los ríos que no forman embalses tienden a secarse casi por completo durante el verano, si bien fluyen como torrentes después de los monzones.
Forma:
Típica forma ovalada de la mayoría de barbos: es un pez alargado y comprimido lateralmente y más ancho en el centro. Ojos grandes. Aletas redondeadas y blandas. Aleta caudal bifurcada con forma de “V”.
Su hocico es bastante obtuso, tan largo como el ojo, que ocupa algo más de una cuarta parte de la cabeza. Su mandíbula superior está ligeramente superpuesta a la inferior.
Aleta dorsal alta, posicionada frente a la aleta ventral, e igualmente distante de la raíz de la caudal y el final del hocico. La aleta anal es de tamaño moderado, más alta que larga.
Foto: Alarmy
Las especies de Haludaria se definen por cierta combinación de caracteres, entre los cuales destacamos algunos: pequeño tamaño -generalmente inferior a 6cm de longitud longitudinal-; presencia de barbillas en rostro y maxilares; línea lateral completa con 18-26 escamas porosas en el cuerpo; 4 rayos de aleta dorsal no ramificados y 8 ramificados, de los cuales el último rayo no ramificado es débil y liso; 3 rayos de aleta anal no ramificados y 5 ramificados; rayas branquiales simples y presencia de una o dos barras anchas y negras en cada flanco, entre las bases de las aletas dorsal y anal.
Coloración:
Existen diversas variantes geográficamente aisladas, que difieren tanto en su color como en el patrón según su procedencia y tipo de hábitat.
Las poblaciones originarias de entornos de montaña suelen presentar un color de base anaranjado, mientras que ese mismo color, a menor altitud, suele tornarse más púrpura o rojizo. También es variable el número y posición de las barras oscuras de su cuerpo; cinco en las poblaciones de Goa; cuatro en las de Karnataka y norte de Kerala y tres en las del centro y sur de Kerala. Algunas poblaciones del sur de Kerala incluso tienen sólo dos barras oscuras y los ejemplares de Kanyakumari, muy codiciados, no muestran ninguna barra.
Foto: Facebook
Dado que es probable que existan también diferencias genéticas entre las distintas poblaciones, es importante no mezclar las distintas formas en los acuarios para evitar la hibridación, aunque es difícil asegurar que no se haya hecho ya a nivel de comercio. Actualmente no se ha decidido aún si estas distintas variantes deben considerarse exclusivamente como variantes geográficas o bien como un complejo de especies estrechamente relacionadas, ya que no se han realizado estudios filogenéticos exhaustivos.
Cuatro poblaciones han sido elevadas a la categoría de específicas o subespecíficas, pero actualmente sólo se aceptan como válidas H. pradhani (Tilak, 1973), una forma costera de Maharashtra y Goa con cinco barras y cuerpo púrpura, y H. kannikkatiensis, una forma negruzca de aleta negra del estado de Tamil Nadu con dos marcas en el cuerpo -una bajo la aleta dorsal y otra en el pedúnculo caudal-. La propia H. fasciata se describió en Malabar (que corresponde al actual norte de Kerala), y aunque no se conocen especímenes tipo, Jerdon mencionó que tenía cuatro barras. Es posible que el grupo esté en proceso de especiación; y parece factible que algunos de estos nombres puedan ser revalidados o que otras poblaciones sean elevadas a la categoría de especie completa en el futuro.
Tamaño:
Alcanza un tamaño de unos 6-7cms, según la mayoría de las fuentes consultadas, aunque también las hay que apuntan a un tamaño máximo de hasta 15cms, dato que pensamos puede ser erróneo.
Dimorfismo sexual:
Las hembras tienden a ser más grandes y corpulentas, especialmente en época de reproducción.
Los machos, por su parte, son mucho más coloridos y su aleta dorsal suele ser de color rojo y/o negro.
Macho
Hembra
Fotos: Francisco Ortiz (Foro Cíclidos)
Esperanza de vida:
Se les estima una esperanza de vida de entre 6 y 8 años.
Parámetros del agua:
PH: 6.0-7.5
GH: 2-10
Temperatura: 22-26ºC
Acuario:
Un acuario de unos 100-120 litros con una base no inferior a 90cms podría ser suficiente para un pequeño grupo, dando por buenas, obviamente, todas aquellas fuentes que hablan de un tamaño máximo para la especie de unos 9cms.
No es un pez especialmente exigente siempre que el acuario tenga un buen mantenimiento, si bien puede parecer un tanto apagado y lucir poco en montajes muy poco decorados. Una combinación de iluminación tenue y sustrato oscuro le permitirá mostrar sus mejores colores, y la presencia de abundantes plantas, raíces y troncos realzará aún más, si cabe, su presencia. Como sustrato se puede utilizar arena, grava e incluso un fondo mixto, con presencia también de algunas rocas de distintos tamaños desgastadas por el agua. Añadir al conjunto algo de hojarasca ayudaría a conseguir un aspecto más natural y a realzar el color de los peces. La composición ideal es aquella que combine una buena superficie libre de nado con plantas dispuestas periféricamente (parte posterior y laterales del acuario).
La filtración puede ser bastante suave, proporcionando algo de movimiento de agua.
Alimentación:
Omnívoro.
En libertad se alimenta de diatomeas, algas, detritus orgánicos, pequeños insectos, gusanos, crustáceos y otro tipo de zooplancton.
En acuario se alimenta con facilidad, puesto que aceptará de buen grado todo tipo de comida. Lo ideal, para obtener ejemplares más sanos, vistosos y coloridos será alternar de manera regular pequeño alimento vivo y congelado (lombriz de sangre, Daphnia, Artemia…) con escamas y gránulos secos de buena calidad y un aporte vegetal de manera regular, incluidas verduras. Útiles también para dar cuenta de los hongos que suelen formarse sobre la madera durante el ciclado.
Si no tiene a su disposición alimento suficiente, mordisqueará las hojas tiernas de las plantas.
Comportamiento:
Pez de cardumen, de carácter gregario y generalmente muy pacífico, aunque nervioso y vivaz. Suele formar grandes bancos tanto con ejemplares de su propia especie como con miembros de otras especies.
Apto para acuario comunitario, aunque si se combina con peces más lentos o tímidos es fácil que estos tengan dificultad para acceder a la comida, al tratarse de un comedor rápido y voraz. Lo ideal es mantener un cardumen de no menos de 8-10 ejemplares, que nos deleitará con la interacción entre machos rivales por atraer a las hembras y con la lucha por establecer el dominio jerárquico.
Al no plantear exigencias especiales en cuanto a la química del agua, puede combinarse con muchos de los peces más populares de la acuariofilia, desde otros ciprínidos pequeños, hasta tetras, peces arco iris, ciertos anabántidos, peces gato o lochas.
Habitualmente ocupará la zona media y superior del acuario, si bien también frecuentan el fondo y no es descartable verlos meter el hocico en la arena clavándose verticalmente hasta la altura de los ojos.
Quizá sea uno de los ciprínidos pequeños más infravalorados en la acuariofilia, ya que es relativamente pacífico, resistente, colorido y su comportamiento es muy interesante.
¿Quieres verlo en acción?
Reproducción:
Ovíparo.
Como la mayoría de ciprínidos pequeños, es desovador libre y no muestra ningún cuidado parental. De hecho, en condiciones adecuadas desovará con cierta frecuencia e incluso no hemos de descartar, en un acuario maduro, la aparición espontánea de alevines sin nuestra intervención. En cualquier caso, si queremos maximizar el éxito buscaremos un enfoque más controlado.
Para empezar, podemos optar tanto por mantener junto un grupo de ejemplares adultos como por separar los ejemplares para la cría a un acuario más pequeño, llenando éste con agua madura de la urna principal.
El acuario de cría debe estar muy poco iluminado y su base cubierta con algún tipo de malla lo suficientemente grande como para que los huevos puedan atravesarla, pero lo suficientemente pequeña como para que los adultos no puedan alcanzarlos. Con este propósito podemos utilizar también mopas de desove o incluso canicas de vidrio, o bien llenar gran parte del acuario con plantas de hojas finas.
El PH deberá ser entre ligeramente ácido y neutro, y la temperatura debe tender hacia el extremo superior del rango sugerido para el mantenimiento óptimo de la especie. Utilizaremos un filtro de esponja accionado por aire o alguna piedra difusora para proporcionar oxigenación y movimiento del agua.
Cuando los adultos estén bien acondicionados y las hembras parezcan grávidas, trasladaremos una o dos parejas al acuario de cría y lo normal sería que el desove tenga lugar a la mañana siguiente. Como hemos comentado antes, también lo podemos intentar directamente en el acuario principal con media docena de ejemplares de cada sexo. En cualquiera de los casos, los adultos se comerán los huevos si tienen la oportunidad, por lo que es necesarios que sean retirados tan pronto se detecten.
La eclosión de los huevos se produce en un intervalo de 24 a 48 horas y los alevines comienzan a nadar libremente unas 24 horas después.
Para los primeros días de vida se recomienda alimentarlos con infusorios, al menos hasta que sean lo suficientemente grandes como para aceptar microgusanos, nauplios de Artemia o similares.
Fuentes:
https://www.fishbase.se/summary/24700
https://comunidadacuario.com/haludaria-fasciata/
https://www.seriouslyfish.com/species/ha...-fasciata/
https://www.forociclidos.com/foro/viewtopic.php?t=5398
https://www.fishipedia.es/pez/haludaria-fasciata
https://www.aquariumglaser.de/en/fish-ar...fasciatus/
https://www.fishkeeper.co.uk/help-and-ad...melon-barb
https://www.aquaportail.com/fiche-poisso...iatus.html
https://www.practicalfishkeeping.co.uk/f...elon-barb/
Pues con todo el equipo trabajando a destajo para volver a reflotar nuestro Atlas de Peces, yo no podía ser menos…
Ahí va mi aportación.
Como siempre, abierta a todo tipo de sugerencias, correcciones o aportaciones que queráis hacer.
Y si alguien mantiene o ha mantenido la especie y conserva fotos o videos, bienvenidos serán.
Saludos.
Nombre científico: Haludaria fasciata (Jerdon, 1849)
Lista de sinónimos no válidos, según Fishbase.
Nombre común: barbo melón
Foto: BioLib
Clasificación:
Orden: Cypriniformes
Familia: Cyprinidae
Género: Haludaria
Especie: H. fasciata
Debe su nombre a la combinación de palabras Haludaria (que proviene de Haludar, un joven artista bengalí que hacia 1797 fue quien realizó las ilustraciones de los peces representados en el libro de Francis Hamilton (1822) sobre los peces del río Ganges, obra fundadora de la ictiología india); y fasciata, del latín fascia, que significa banda o franja.
Distribución:
Pez de origen asiático, endémico del sur de la India (montañas de los Ghats occidentales – en los estados de Goa, Karnataka, Kerala y Tamil Nadu–) donde se extiende desde el distrito de Kanyakumari, en el extremo sur del país, casi hasta el estado de Maharashtra, al norte.
Mapa distribución aproximada
Se encuentra principalmente en ríos, si bien se ha extendido a una gran variedad de biotopos, desde arroyos de las colinas hasta canales de riego, estanques, lagos y zanjas, mostrando preferencia por zonas poco profundas y tranquilas formadas sobre vegetación acuática u hojarasca sumergida.
Hábitat de H. fasciata
Fotos: Seriously Fish
Todos los ríos de los Ghats occidentales se nutren de lluvia y son estacionales, por lo que muchos hábitats sufren cambios en su profundidad, temperatura, química del agua, turbidez -y por supuesto caudal- según la época del año. De hecho, los ríos que no forman embalses tienden a secarse casi por completo durante el verano, si bien fluyen como torrentes después de los monzones.
Forma:
Típica forma ovalada de la mayoría de barbos: es un pez alargado y comprimido lateralmente y más ancho en el centro. Ojos grandes. Aletas redondeadas y blandas. Aleta caudal bifurcada con forma de “V”.
Su hocico es bastante obtuso, tan largo como el ojo, que ocupa algo más de una cuarta parte de la cabeza. Su mandíbula superior está ligeramente superpuesta a la inferior.
Aleta dorsal alta, posicionada frente a la aleta ventral, e igualmente distante de la raíz de la caudal y el final del hocico. La aleta anal es de tamaño moderado, más alta que larga.
Foto: Alarmy
Las especies de Haludaria se definen por cierta combinación de caracteres, entre los cuales destacamos algunos: pequeño tamaño -generalmente inferior a 6cm de longitud longitudinal-; presencia de barbillas en rostro y maxilares; línea lateral completa con 18-26 escamas porosas en el cuerpo; 4 rayos de aleta dorsal no ramificados y 8 ramificados, de los cuales el último rayo no ramificado es débil y liso; 3 rayos de aleta anal no ramificados y 5 ramificados; rayas branquiales simples y presencia de una o dos barras anchas y negras en cada flanco, entre las bases de las aletas dorsal y anal.
Coloración:
Existen diversas variantes geográficamente aisladas, que difieren tanto en su color como en el patrón según su procedencia y tipo de hábitat.
Las poblaciones originarias de entornos de montaña suelen presentar un color de base anaranjado, mientras que ese mismo color, a menor altitud, suele tornarse más púrpura o rojizo. También es variable el número y posición de las barras oscuras de su cuerpo; cinco en las poblaciones de Goa; cuatro en las de Karnataka y norte de Kerala y tres en las del centro y sur de Kerala. Algunas poblaciones del sur de Kerala incluso tienen sólo dos barras oscuras y los ejemplares de Kanyakumari, muy codiciados, no muestran ninguna barra.
Foto: Facebook
Dado que es probable que existan también diferencias genéticas entre las distintas poblaciones, es importante no mezclar las distintas formas en los acuarios para evitar la hibridación, aunque es difícil asegurar que no se haya hecho ya a nivel de comercio. Actualmente no se ha decidido aún si estas distintas variantes deben considerarse exclusivamente como variantes geográficas o bien como un complejo de especies estrechamente relacionadas, ya que no se han realizado estudios filogenéticos exhaustivos.
Cuatro poblaciones han sido elevadas a la categoría de específicas o subespecíficas, pero actualmente sólo se aceptan como válidas H. pradhani (Tilak, 1973), una forma costera de Maharashtra y Goa con cinco barras y cuerpo púrpura, y H. kannikkatiensis, una forma negruzca de aleta negra del estado de Tamil Nadu con dos marcas en el cuerpo -una bajo la aleta dorsal y otra en el pedúnculo caudal-. La propia H. fasciata se describió en Malabar (que corresponde al actual norte de Kerala), y aunque no se conocen especímenes tipo, Jerdon mencionó que tenía cuatro barras. Es posible que el grupo esté en proceso de especiación; y parece factible que algunos de estos nombres puedan ser revalidados o que otras poblaciones sean elevadas a la categoría de especie completa en el futuro.
Tamaño:
Alcanza un tamaño de unos 6-7cms, según la mayoría de las fuentes consultadas, aunque también las hay que apuntan a un tamaño máximo de hasta 15cms, dato que pensamos puede ser erróneo.
Dimorfismo sexual:
Las hembras tienden a ser más grandes y corpulentas, especialmente en época de reproducción.
Los machos, por su parte, son mucho más coloridos y su aleta dorsal suele ser de color rojo y/o negro.
Macho
Hembra
Fotos: Francisco Ortiz (Foro Cíclidos)
Esperanza de vida:
Se les estima una esperanza de vida de entre 6 y 8 años.
Parámetros del agua:
PH: 6.0-7.5
GH: 2-10
Temperatura: 22-26ºC
Acuario:
Un acuario de unos 100-120 litros con una base no inferior a 90cms podría ser suficiente para un pequeño grupo, dando por buenas, obviamente, todas aquellas fuentes que hablan de un tamaño máximo para la especie de unos 9cms.
No es un pez especialmente exigente siempre que el acuario tenga un buen mantenimiento, si bien puede parecer un tanto apagado y lucir poco en montajes muy poco decorados. Una combinación de iluminación tenue y sustrato oscuro le permitirá mostrar sus mejores colores, y la presencia de abundantes plantas, raíces y troncos realzará aún más, si cabe, su presencia. Como sustrato se puede utilizar arena, grava e incluso un fondo mixto, con presencia también de algunas rocas de distintos tamaños desgastadas por el agua. Añadir al conjunto algo de hojarasca ayudaría a conseguir un aspecto más natural y a realzar el color de los peces. La composición ideal es aquella que combine una buena superficie libre de nado con plantas dispuestas periféricamente (parte posterior y laterales del acuario).
La filtración puede ser bastante suave, proporcionando algo de movimiento de agua.
Alimentación:
Omnívoro.
En libertad se alimenta de diatomeas, algas, detritus orgánicos, pequeños insectos, gusanos, crustáceos y otro tipo de zooplancton.
En acuario se alimenta con facilidad, puesto que aceptará de buen grado todo tipo de comida. Lo ideal, para obtener ejemplares más sanos, vistosos y coloridos será alternar de manera regular pequeño alimento vivo y congelado (lombriz de sangre, Daphnia, Artemia…) con escamas y gránulos secos de buena calidad y un aporte vegetal de manera regular, incluidas verduras. Útiles también para dar cuenta de los hongos que suelen formarse sobre la madera durante el ciclado.
Si no tiene a su disposición alimento suficiente, mordisqueará las hojas tiernas de las plantas.
Comportamiento:
Pez de cardumen, de carácter gregario y generalmente muy pacífico, aunque nervioso y vivaz. Suele formar grandes bancos tanto con ejemplares de su propia especie como con miembros de otras especies.
Apto para acuario comunitario, aunque si se combina con peces más lentos o tímidos es fácil que estos tengan dificultad para acceder a la comida, al tratarse de un comedor rápido y voraz. Lo ideal es mantener un cardumen de no menos de 8-10 ejemplares, que nos deleitará con la interacción entre machos rivales por atraer a las hembras y con la lucha por establecer el dominio jerárquico.
Al no plantear exigencias especiales en cuanto a la química del agua, puede combinarse con muchos de los peces más populares de la acuariofilia, desde otros ciprínidos pequeños, hasta tetras, peces arco iris, ciertos anabántidos, peces gato o lochas.
Habitualmente ocupará la zona media y superior del acuario, si bien también frecuentan el fondo y no es descartable verlos meter el hocico en la arena clavándose verticalmente hasta la altura de los ojos.
Quizá sea uno de los ciprínidos pequeños más infravalorados en la acuariofilia, ya que es relativamente pacífico, resistente, colorido y su comportamiento es muy interesante.
¿Quieres verlo en acción?
Reproducción:
Ovíparo.
Como la mayoría de ciprínidos pequeños, es desovador libre y no muestra ningún cuidado parental. De hecho, en condiciones adecuadas desovará con cierta frecuencia e incluso no hemos de descartar, en un acuario maduro, la aparición espontánea de alevines sin nuestra intervención. En cualquier caso, si queremos maximizar el éxito buscaremos un enfoque más controlado.
Para empezar, podemos optar tanto por mantener junto un grupo de ejemplares adultos como por separar los ejemplares para la cría a un acuario más pequeño, llenando éste con agua madura de la urna principal.
El acuario de cría debe estar muy poco iluminado y su base cubierta con algún tipo de malla lo suficientemente grande como para que los huevos puedan atravesarla, pero lo suficientemente pequeña como para que los adultos no puedan alcanzarlos. Con este propósito podemos utilizar también mopas de desove o incluso canicas de vidrio, o bien llenar gran parte del acuario con plantas de hojas finas.
El PH deberá ser entre ligeramente ácido y neutro, y la temperatura debe tender hacia el extremo superior del rango sugerido para el mantenimiento óptimo de la especie. Utilizaremos un filtro de esponja accionado por aire o alguna piedra difusora para proporcionar oxigenación y movimiento del agua.
Cuando los adultos estén bien acondicionados y las hembras parezcan grávidas, trasladaremos una o dos parejas al acuario de cría y lo normal sería que el desove tenga lugar a la mañana siguiente. Como hemos comentado antes, también lo podemos intentar directamente en el acuario principal con media docena de ejemplares de cada sexo. En cualquiera de los casos, los adultos se comerán los huevos si tienen la oportunidad, por lo que es necesarios que sean retirados tan pronto se detecten.
La eclosión de los huevos se produce en un intervalo de 24 a 48 horas y los alevines comienzan a nadar libremente unas 24 horas después.
Para los primeros días de vida se recomienda alimentarlos con infusorios, al menos hasta que sean lo suficientemente grandes como para aceptar microgusanos, nauplios de Artemia o similares.
Fuentes:
https://www.fishbase.se/summary/24700
https://comunidadacuario.com/haludaria-fasciata/
https://www.seriouslyfish.com/species/ha...-fasciata/
https://www.forociclidos.com/foro/viewtopic.php?t=5398
https://www.fishipedia.es/pez/haludaria-fasciata
https://www.aquariumglaser.de/en/fish-ar...fasciatus/
https://www.fishkeeper.co.uk/help-and-ad...melon-barb
https://www.aquaportail.com/fiche-poisso...iatus.html
https://www.practicalfishkeeping.co.uk/f...elon-barb/