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23-04-2021, 03:04 PM
Bueno, desde que empecé con los acuarios siempre he ido buscando fichas técnicas y al final siempre acababa aquí en el foro, ya que, por lo general, son siempre las más completas. Así que quería aportar mi granito de arena al foro, y a este gran recopilatorio. Es la primera que hago, tenerlo en cuenta . Espero que os guste, y lo que veáis mal o dudoso se corrige sin problema. Supongo que habrá más de una cosa que no esté del todo bien.
Si alguno tiene fotos de ejemplares adultos y le gustaría compartirlas para ponerlas en la fichas mejor aún.
Nombre científico: Fundulopanchax marmoratus (Radda,1972)
Sinónimo no válido: Aphyosemion marmoratus
Nombre común: Fundulopanchax marmoratus
Foto:
Pareja de F. marmoratus
Via Killi Club France
Clasificación:
Orden: Cyprinodontiformes
Familia: Notobranchiidae
Subfamilia: Epiplateinae
Género: Fundulopanchax
Especie: F. marmoratus
Distribución:
Fue descubierto en 1972 por Radda a 16km al norte de M´Bongué, Camerún.
En su hábitat natural podemos encontrarlos viviendo en arroyos poco profundos o en incluso charcas formadas por la época de lluvias, por lo que, la corriente es mínima.
Los fondos de estos arroyos son arenosos y suelen estar cubiertos por hojas en descomposición, madera y vegetación acuática, como por ejemplo anubias.
Hay distintas poblaciones de esta especie, en las cuales varía un poco su coloración, estas son: Mbongue, Mundemba GS88-1, Bakossi Camp ADL 13-37, Ituka ADL 13-43,…
Arroyo donde suelen habitar
Vía Aquariumblog
Forma:
Pez alargado con forma cilíndrica, estando algo comprimida por sus laterales. Boca ancha y enfocada hacia la superficie, (cazador de superficie).
Las aletas dorsal y anal están próximas al pedúnculo caudal. Estas suelen ser redondeadas, siendo también las aletas pectorales y ventrales redondeadas.
Coloración:
La coloración de los machos consiste en gran cantidad de puntos rojos sobre los costados de azul hasta verde metálico. Esto puede variar según la población. En la parte frontal del cuerpo hay entre 3 y 5 filas de puntos rojos, mientras que en la parte más posterior del pez estas filas se vuelven irregulares formando un patrón jaspeado.
Todas sus aletas, exceptuando las pectorales que son van de un color amarillo a naranja, son mitad rojas y mitad azul blanquecino.
La coloración de las hembras es menos vistosa, aunque estas son las más vistosas de todo el género. Son de color marrón amarillento, su espalda es oscura. También tienen pequeños puntos rojos distribuidos de manera irregular sobre los costados.
Tamaño:
Es un pez que al llegar a estado adulto ronda los 5,5 cm, tanto machos como hembras.
Dimorfismo sexual:
Es bastante fácil diferenciarlos, se aprecia fácilmente en la diferencia de color, ya sea del cuerpo o de las aletas.
Esperanza de vida:
No he encontrado datos, pero al ser un killi no anual estimo que entre 2-3 años.
Parámetros del agua:
PH: 6-6,9, aunque en su naturaleza pueden vivir en aguas más ácidas.
GH: 3-10
Temperatura: Lo recomendado son entre 22-24ºC, aunque pueden aguantar temperaturas de entre 16 y 30ºC, pudiendo tenerlo en casa sin calentador sin problema.
Acuario:
Para llevar acabo su reproducción, ya sea una pareja o un trío, utilizar mínimo un acuario de 15 L.
Entre machos suelen ser agresivos, aunque si el acuario es bastante grande podríamos intentar mantener más de un macho, aunque no es lo recomendable. Tampoco es recomendable mezclarlo con otras hembras de otros Fundulopanchax o viceversa, ya que se acabaría produciendo hibridaciones.
Como la gran mayoría de killis, es un gran saltador, por lo que precisaremos poner una tapa en el acuario.
Y en cuanto a la iluminación, se recomienda poner plantas flotantes y plantas de hojas grandes como anubias para que hagan sombra, ya que en su hábitat natural son lugares sombríos.
Alimentación:
Si queremos disfrutar al máximo de su coloración, deberemos suministrarle alimento vivo, como grindal, lombrices troceadas, artemia, daphnia. …
También comerán alimento congelado, y si se les acostumbra, comerán sin problema alimento seco.
Comportamiento:
Es una especie pacífica con el resto de habitantes del acuario e incluso algo asustadiza. Sin embargo, esto cambia con su misma especie, ya que los machos son agresivos entre ellos hasta establecer una jerarquía en el grupo. Los machos dominados precisarán de escondites, además, perderán coloración mientras que el dominante la aumentará. Por ello, si se van a tener en un comunitario, se recomienda un macho por cada 4 hembras.
¿Quieres verlos en acción?
Reproducción:
Para reproducirlos, lo mejor es un acuario específico de mínimo 15 L, El acuario puede estar desnudo completamente, solo precisaremos de una mopa para que estos depositen los huevos si queremos maximizar la producción de huevos, aunque también desovan en plantas o musgos. Pero así será más difícil recolectar los huevos.
El acuario deberá tener una iluminación muy tenue, y si queremos, utilizar hojas de roble o cattapa para acidificar el agua y que se encuentren más cómodos. Son peces muy prolíficos si los alimentamos bien con alimentos vivos.
Una vez veamos que pongan los huevos, los recogeremos 24h después, y los guardaremos alejados de la luz a una temperatura entre 18-21ºC durante 3 semanas aproximadamente (18-21 días). Dependiendo de la temperatura se desarrollarán antes o no, aunque a mayor temperatura, mayor riesgo de que no eclosionen.
Para el cuidado de los huevos no hace falta nada, yo los he incubado en un vaso con agua de ósmosis sin calentador, ni aireador, ni nada.
Los huevos son grandes (entre 1,2-1,5mm) por lo que los veremos sin problema.
También podemos guardar los huevos en turba húmeda, en turba el desarrollo dura más tiempo, pero los huevos salen todos a la vez al ponerlos en agua.
Aquí podemos ver un huevo de unos 17 días de edad junto a otro que tendrá menos de dos semanas.
Una vez eclosionen los huevos, tendremos preparados un recipiente para los alevines (que son diminutos), un recipiente de entre 1 y 2 litros va bien para las primeras semanas. Tras la eclosión, esperaremos dos días a que absorban el saco vitelino.
Tras ello, pondremos musgo y algún caracol como planorbis o physas, todo esto para que generen infusorios y nuestros alevines se alimenten. Además, los caracoles eliminarán los excedentes de comida.
Los cambios de agua son muy importantes para el desarrollo de nuestros pequeños, por lo que trataremos de que sean diarios, y entre un 50 y un 100%, obviamente, el agua tendrá que tener los mismos parámetros y la misma temperatura. Por un día que no puedas no se morirán, pero es lo más recomendable para que crezcan más sanos y rápidos. Incluso si puedes hacer algún día dos cambios también. De vez en cuando sifonaremos el fondo del recipiente.
Las primeras semanas es bueno darles anguililla del vinagre, microgusano de la avena o nauplios de artemia, esto último lo mejor. También se les puede sacar adelante con alimento seco triturado aunque no es lo más recomendable. Sin alimento vivo crecerán más lento.
Según vayan creciendo incorporaremos a su dieta alimento seco, como por ejemplo, escamas o granulado prácticamente pulverizado, si deseamos acostumbrarlos para cuando sean adultos.
Una vez tengan buen tamaño, podremos pasarlos a un recipiente más grande o a su acuario definitivo.
Si han sido bien alimentados, se comenzarán a diferenciar los sexos a partir de los dos meses, cuando tengan un tamaño de entre 1 y 1,5 cm.
Alevín con 3 semanas de vida.
Fuentes:
FIshbase
Wikipedia
Sekweb
Dnat ecosistemas
Aquariumblog
"Peces de acuario",Ed. Tikal
Si alguno tiene fotos de ejemplares adultos y le gustaría compartirlas para ponerlas en la fichas mejor aún.
Nombre científico: Fundulopanchax marmoratus (Radda,1972)
Sinónimo no válido: Aphyosemion marmoratus
Nombre común: Fundulopanchax marmoratus
Foto:
Pareja de F. marmoratus
Via Killi Club France
Clasificación:
Orden: Cyprinodontiformes
Familia: Notobranchiidae
Subfamilia: Epiplateinae
Género: Fundulopanchax
Especie: F. marmoratus
Distribución:
Fue descubierto en 1972 por Radda a 16km al norte de M´Bongué, Camerún.
En su hábitat natural podemos encontrarlos viviendo en arroyos poco profundos o en incluso charcas formadas por la época de lluvias, por lo que, la corriente es mínima.
Los fondos de estos arroyos son arenosos y suelen estar cubiertos por hojas en descomposición, madera y vegetación acuática, como por ejemplo anubias.
Hay distintas poblaciones de esta especie, en las cuales varía un poco su coloración, estas son: Mbongue, Mundemba GS88-1, Bakossi Camp ADL 13-37, Ituka ADL 13-43,…
Arroyo donde suelen habitar
Vía Aquariumblog
Forma:
Pez alargado con forma cilíndrica, estando algo comprimida por sus laterales. Boca ancha y enfocada hacia la superficie, (cazador de superficie).
Las aletas dorsal y anal están próximas al pedúnculo caudal. Estas suelen ser redondeadas, siendo también las aletas pectorales y ventrales redondeadas.
Coloración:
La coloración de los machos consiste en gran cantidad de puntos rojos sobre los costados de azul hasta verde metálico. Esto puede variar según la población. En la parte frontal del cuerpo hay entre 3 y 5 filas de puntos rojos, mientras que en la parte más posterior del pez estas filas se vuelven irregulares formando un patrón jaspeado.
Todas sus aletas, exceptuando las pectorales que son van de un color amarillo a naranja, son mitad rojas y mitad azul blanquecino.
La coloración de las hembras es menos vistosa, aunque estas son las más vistosas de todo el género. Son de color marrón amarillento, su espalda es oscura. También tienen pequeños puntos rojos distribuidos de manera irregular sobre los costados.
Tamaño:
Es un pez que al llegar a estado adulto ronda los 5,5 cm, tanto machos como hembras.
Dimorfismo sexual:
Es bastante fácil diferenciarlos, se aprecia fácilmente en la diferencia de color, ya sea del cuerpo o de las aletas.
Esperanza de vida:
No he encontrado datos, pero al ser un killi no anual estimo que entre 2-3 años.
Parámetros del agua:
PH: 6-6,9, aunque en su naturaleza pueden vivir en aguas más ácidas.
GH: 3-10
Temperatura: Lo recomendado son entre 22-24ºC, aunque pueden aguantar temperaturas de entre 16 y 30ºC, pudiendo tenerlo en casa sin calentador sin problema.
Acuario:
Para llevar acabo su reproducción, ya sea una pareja o un trío, utilizar mínimo un acuario de 15 L.
Entre machos suelen ser agresivos, aunque si el acuario es bastante grande podríamos intentar mantener más de un macho, aunque no es lo recomendable. Tampoco es recomendable mezclarlo con otras hembras de otros Fundulopanchax o viceversa, ya que se acabaría produciendo hibridaciones.
Como la gran mayoría de killis, es un gran saltador, por lo que precisaremos poner una tapa en el acuario.
Y en cuanto a la iluminación, se recomienda poner plantas flotantes y plantas de hojas grandes como anubias para que hagan sombra, ya que en su hábitat natural son lugares sombríos.
Alimentación:
Si queremos disfrutar al máximo de su coloración, deberemos suministrarle alimento vivo, como grindal, lombrices troceadas, artemia, daphnia. …
También comerán alimento congelado, y si se les acostumbra, comerán sin problema alimento seco.
Comportamiento:
Es una especie pacífica con el resto de habitantes del acuario e incluso algo asustadiza. Sin embargo, esto cambia con su misma especie, ya que los machos son agresivos entre ellos hasta establecer una jerarquía en el grupo. Los machos dominados precisarán de escondites, además, perderán coloración mientras que el dominante la aumentará. Por ello, si se van a tener en un comunitario, se recomienda un macho por cada 4 hembras.
¿Quieres verlos en acción?
Reproducción:
Para reproducirlos, lo mejor es un acuario específico de mínimo 15 L, El acuario puede estar desnudo completamente, solo precisaremos de una mopa para que estos depositen los huevos si queremos maximizar la producción de huevos, aunque también desovan en plantas o musgos. Pero así será más difícil recolectar los huevos.
El acuario deberá tener una iluminación muy tenue, y si queremos, utilizar hojas de roble o cattapa para acidificar el agua y que se encuentren más cómodos. Son peces muy prolíficos si los alimentamos bien con alimentos vivos.
Una vez veamos que pongan los huevos, los recogeremos 24h después, y los guardaremos alejados de la luz a una temperatura entre 18-21ºC durante 3 semanas aproximadamente (18-21 días). Dependiendo de la temperatura se desarrollarán antes o no, aunque a mayor temperatura, mayor riesgo de que no eclosionen.
Para el cuidado de los huevos no hace falta nada, yo los he incubado en un vaso con agua de ósmosis sin calentador, ni aireador, ni nada.
Los huevos son grandes (entre 1,2-1,5mm) por lo que los veremos sin problema.
También podemos guardar los huevos en turba húmeda, en turba el desarrollo dura más tiempo, pero los huevos salen todos a la vez al ponerlos en agua.
Aquí podemos ver un huevo de unos 17 días de edad junto a otro que tendrá menos de dos semanas.
Una vez eclosionen los huevos, tendremos preparados un recipiente para los alevines (que son diminutos), un recipiente de entre 1 y 2 litros va bien para las primeras semanas. Tras la eclosión, esperaremos dos días a que absorban el saco vitelino.
Tras ello, pondremos musgo y algún caracol como planorbis o physas, todo esto para que generen infusorios y nuestros alevines se alimenten. Además, los caracoles eliminarán los excedentes de comida.
Los cambios de agua son muy importantes para el desarrollo de nuestros pequeños, por lo que trataremos de que sean diarios, y entre un 50 y un 100%, obviamente, el agua tendrá que tener los mismos parámetros y la misma temperatura. Por un día que no puedas no se morirán, pero es lo más recomendable para que crezcan más sanos y rápidos. Incluso si puedes hacer algún día dos cambios también. De vez en cuando sifonaremos el fondo del recipiente.
Las primeras semanas es bueno darles anguililla del vinagre, microgusano de la avena o nauplios de artemia, esto último lo mejor. También se les puede sacar adelante con alimento seco triturado aunque no es lo más recomendable. Sin alimento vivo crecerán más lento.
Según vayan creciendo incorporaremos a su dieta alimento seco, como por ejemplo, escamas o granulado prácticamente pulverizado, si deseamos acostumbrarlos para cuando sean adultos.
Una vez tengan buen tamaño, podremos pasarlos a un recipiente más grande o a su acuario definitivo.
Si han sido bien alimentados, se comenzarán a diferenciar los sexos a partir de los dos meses, cuando tengan un tamaño de entre 1 y 1,5 cm.
Alevín con 3 semanas de vida.
Fuentes:
FIshbase
Wikipedia
Sekweb
Dnat ecosistemas
Aquariumblog
"Peces de acuario",Ed. Tikal