#1
08-09-2023, 12:30 PM
¡Buenos días!
Hoy os vengo a presentar otro precioso Danio, alternativa ideal para pequeños acuarios por su viveza y vistosidad, y que ya he visto disponible en algunos comercios de nuestro país, entre ellos alguno de nuestros patros.
Si alguien lo mantiene o ha mantenido y dispone de fotos o vídeo propios o tiene información adicional relevante para corregir, completar o enriquecer la ficha, la recibiremos con los brazos abiertos, como siempre.
Saludos.
Nombre científico: Danio tinwini (Kullander & Fang, 2009)
Nombre común: danio anillo de oro, cebrita de Myanmar
Foto: Zoobox
Clasificación:
Orden: Cypriniformes
Familia: Danionidae
Género: Danio
Especie: D. tinwini
El nombre del género, Danio, procede de 'dhani', nombre local bengalí para designar a los pequeños pececillos.
El nombre tinwini, se puso en honor a U Tin Win, amigo de quienes descubrieron la especie en 2009 (Kullander y Fang) que, además, contribuyó de manera muy importante a la investigación de las especies de peces de Myanmar.
Distribución:
Pez de origen asiático, procedente de Myanmar (antigua Birmania). Su origen parece estar en Mogaung Chaung, un pequeño arroyo en el estado de Kachin conectado al Irrawaddy, el río más grande de Myanmar, y es aparentemente endémico de aquella zona, si bien no se descarta posibilidad de que haya sido recolectado en otras localidades para el comercio de la acuariofilia.
Myanmar puede considerarse un centro de diversidad para el género Danio, con más de diez especies registradas, la mayoría de las cuales son endémicas del país.
Mapa zona de distribución aproximada
Mapa: Pinterest
Habita principalmente en las zonas de corriente más débil de ríos de montaña con cierta corriente, donde tienden a permanecer en áreas abiertas cercanas a la superficie. También pueden encontrarse en canales, zonas de inundación y arrozales. Se trata siempre de aguas muy bien oxigenadas.
Forma:
Pequeño pez de cuerpo aerodinámico estilizado con forma de torpedo, delgado y aplastado lateralmente. Presenta dos barbillones junto a su boca, casi invisibles por su pequeño tamaño.
Sus ojos son grandes y ocupan gran parte de la cabeza, y la boca está situada orientada hacia la superficie, con la mandíbula inferior ligeramente prominente.
Foto: Fishipedia
Su aleta caudal es grande y lobulada, con dos lóbulos perfectamente definidos.
Coloración:
La coloración de su cuerpo es entre blanca y amarilla, con el vientre de color blanquecino. Su patrón de color consta de cuatro líneas de puntos horizontales de color verde aceitunado brillante que se transforman en líneas continuas una vez que llegan a la aleta anal. Las líneas comienzan después del opérculo y, desde allí, recorren todo el cuerpo incluida la aleta caudal. En la parte anterior del vientre se aprecia una gran mancha blanca. Los peces son de color amarillo parduzco en su zona dorsal y sus aletas son completamente translúcidas, con excepción de algunos puntos entre azules y negros. Las aletas pectorales carecen de estos puntos.
Foto: Aquaportail
Tamaño:
Los machos apenas superan los 2,5cms de tamaño total; mientras las hembras, algo más grandes, pueden superar los 3cms.
Dimorfismo sexual:
Las hembras presentan un abdomen más redondeado que los machos; y, por lo general son más corpulentas y de mayor tamaño. Las diferencias resultan más evidentes durante la época de cría.
Por otra parte, la coloración principal del cuerpo tienda más a blanco en las hembras y a dorado en los machos, siendo también más tenue en las primeras y más intenso en los segundos.
Esperanza de vida:
Su esperanza de vida ronda los 5 años, pudiendo superarlos si sus condiciones de mantenimiento son las idóneas.
Parámetros del agua:
PH: 6.5-7.5
GH: 1-5
Temperatura: 23-26ºC
Acuario:
Un acuario de unos 40-50 litros puede ser suficiente para albergar un cardumen mínimo de 8 ejemplares, si bien lo ideal es tener un grupo lo más numeroso posible en un tanque más grande. Es preferible que el tanque sea largo, puesto que son incansables nadadores.
Dado que esta especie vive principalmente en zonas de ríos donde la corriente es relativamente débil, no se necesita una corriente fuerte en el acuario.
En la configuración del acuario se recomienda utilizar plantas y otros materiales como rocas y madera, preferiblemente combinando una amplia zona abierta para nadar con otra densamente plantada para realzar la coloración de estos peces. Del mismo modo, un sustrato oscuro también realzará los colores. El sustrato puede estar compuesto por una combinación de grava, piedrecillas y rocas de tamaño variable, tratando de emular un río que fluye. También se pueden añadir raíces, ramas y plantas, siendo ideales géneros resistentes tales como Microsorum, Bolbitis o Anubia, que se pueden cultivar adheridos a la decoración.
Es imprescindible que la urna esté tapada porque son peces perfectamente capaces de saltar fuera del agua, y que la cubierta esté bien ajustada, puesto que son capaces de pasar a través de espacios muy reducidos.
Entre los compañeros de urna, debemos evitar especies depredadoras de gran tamaño que puedan llegar a verlos como alimento vivo, y especies demasiado tranquilas que se pueden estresar con su vivacidad y sus rápidos movimientos.
Alimentación:
Omnívoro.
Lo más probable es que en la naturaleza se alimente principalmente de insectos y de sus larvas, como pasa con la mayoría de danioninos.
En acuario no es difícil de alimentar, puesto que aceptará casi cualquier alimento que se le ofrezca, incluido el comercial, siempre que esté adaptado al tamaño de su pequeña boca. Lo ideal es suministrarle una alimentación variada y equilibrada, combinando el alimento comercial de calidad en el que se puede basar su dieta con alimento fresco, vivo o congelado (larvas de mosquito, gusanos de sangre, Dahpnia, Cyclops…) de manera ocasional. Una alimentación de este tipo nos proporcionará peces más sanos, vivaces, de colores más intensos y comportamiento más natural.
Comportamiento:
Pez de cardumen de carácter pacífico, pero vivaz, que vive en bancos a media profundidad y próximo a la superficie. Tiende a ser discreto y a esconderse en presencia de compañeros de urna de mayor tamaño, y no suele prestar demasiada atención al resto de especies que se cruzan en su camino. Pero su vivacidad puede llegar a estresar a otros peces más tranquilos.
Siendo un pez de cardumen, lo ideal es adquirir al menos 8-10 ejemplares. Un buen cardumen no sólo conseguirá que los peces estén menos nerviosos, sino que también dará como resultado un comportamiento mucho más natural, con los machos exhibiendo sus mejores colores mientras compiten entre sí por la atención de las hembras.
Foto: Fishipedia
Apto para acuario comunitario. Buen compañero de urna de rasboras, barbos o lochas y adecuado también para gambario. En cualquier caso, al no plantear exigencias especiales en términos de química del agua, se puede combinar con muchos de los peces más populares en la afición, incluidos otros ciprínidos pequeños, tetras, vivíparos, peces arco íris, anabantidos, etc.
¿Quieres verlos en acción?
Reproducción:
Ovíparo.
Desova en aguas abiertas y no muestra cuidado parental alguno.
Su cría en acuario no es especialmente difícil; y, en un acuario maduro y bien acondicionado, no es raro que desoven con frecuencia y que podamos llegar a ver algún alevín de manera ocasional si tiene una densa cobertura vegetal donde esconderse. Sin embargo, para obtener una mayor probabilidad de éxito en la cría, se debe habilitar un acuario específico de cría.
El acuario específico de cría debe contener una gran cantidad de plantas para proporcionar escondrijos a los alevines, aunque conviene proporcionar un fondo de canicas o una rejilla sobre del sustrato –lo suficientemente ancha como para que los huevos la atraviesen, pero no tanto como para que los adultos puedan pasar a través de ella– para evitar que los progenitores se coman sus propios huevos. El agua del acuario debe tener un PH neutro o ligeramente ácido, y una temperatura cercana al límite máximo sugerido para el mantenimiento del pez (26ºC). Una urna de 10-15 litros puede ser suficiente para este propósito, urna cuya iluminación habrá de ser tenue.
Cuando se observe que los peces están listos para reproducirse (machos con colores más intensos y hembras visiblemente más gorditas, se pueden transferir al acuario de cría una o dos parejas. Una alimentación con mucha comida viva y congelada facilitará el desove. Se recomienda también partir de un acuario a medio llenar e ir completando el llenado de manera paulatina, durante de varias horas, con agua más fría. Una vez lleno, es fácil que los peces empiecen a aparearse a la mañana siguiente. La mejor manera de deducir si se ha producido o no el desove, es mirar a las hembras, que se verán sustancialmente más delgadas en caso positivo.
Para evitar la depredación, es mejor sacar los peces adultos del tanque después del desove. La eclosión se produce entre 24 y 36 horas después del desove, Unos días después, los peces comenzarán a nadar libremente. En este momento, los alevines pueden ser alimentados con infusorios o paramecios, para pasar a nauplios de Artemia o micro-gusanos una vez que los peces sean lo suficientemente grandes para manipularlos. Es muy aconsejable también sustituir en esta etapa el filtro tradicional por un filtro de esponja para evitar que los alevines acaben siendo succionados.
Una vez detectemos la presencia de alevines, deberemos eliminar toda corriente del acuario para evitar que los peces sean arrastrados por ésta.
Fuentes:
https://fishbase.mnhn.fr/summary/65187
https://www.fishipedia.es/pez/danio-tinwini
https://acuarioichthys.com/tetras-danios...peces.html
https://www.dnatecosistemas.es/tienda-pe...nline.html
https://www.seriouslyfish.com/species/br...o-tinwini/
https://aquadiction.world/species-spotli...ing-danio/
https://www.wetspottropicalfish.com/prod...o-tinwini/
https://www.aquaportail.com/fiche-poisso...nwini.html
Hoy os vengo a presentar otro precioso Danio, alternativa ideal para pequeños acuarios por su viveza y vistosidad, y que ya he visto disponible en algunos comercios de nuestro país, entre ellos alguno de nuestros patros.
Si alguien lo mantiene o ha mantenido y dispone de fotos o vídeo propios o tiene información adicional relevante para corregir, completar o enriquecer la ficha, la recibiremos con los brazos abiertos, como siempre.
Saludos.
Nombre científico: Danio tinwini (Kullander & Fang, 2009)
Nombre común: danio anillo de oro, cebrita de Myanmar
Foto: Zoobox
Clasificación:
Orden: Cypriniformes
Familia: Danionidae
Género: Danio
Especie: D. tinwini
El nombre del género, Danio, procede de 'dhani', nombre local bengalí para designar a los pequeños pececillos.
El nombre tinwini, se puso en honor a U Tin Win, amigo de quienes descubrieron la especie en 2009 (Kullander y Fang) que, además, contribuyó de manera muy importante a la investigación de las especies de peces de Myanmar.
Distribución:
Pez de origen asiático, procedente de Myanmar (antigua Birmania). Su origen parece estar en Mogaung Chaung, un pequeño arroyo en el estado de Kachin conectado al Irrawaddy, el río más grande de Myanmar, y es aparentemente endémico de aquella zona, si bien no se descarta posibilidad de que haya sido recolectado en otras localidades para el comercio de la acuariofilia.
Myanmar puede considerarse un centro de diversidad para el género Danio, con más de diez especies registradas, la mayoría de las cuales son endémicas del país.
Mapa zona de distribución aproximada
Mapa: Pinterest
Habita principalmente en las zonas de corriente más débil de ríos de montaña con cierta corriente, donde tienden a permanecer en áreas abiertas cercanas a la superficie. También pueden encontrarse en canales, zonas de inundación y arrozales. Se trata siempre de aguas muy bien oxigenadas.
Forma:
Pequeño pez de cuerpo aerodinámico estilizado con forma de torpedo, delgado y aplastado lateralmente. Presenta dos barbillones junto a su boca, casi invisibles por su pequeño tamaño.
Sus ojos son grandes y ocupan gran parte de la cabeza, y la boca está situada orientada hacia la superficie, con la mandíbula inferior ligeramente prominente.
Foto: Fishipedia
Su aleta caudal es grande y lobulada, con dos lóbulos perfectamente definidos.
Coloración:
La coloración de su cuerpo es entre blanca y amarilla, con el vientre de color blanquecino. Su patrón de color consta de cuatro líneas de puntos horizontales de color verde aceitunado brillante que se transforman en líneas continuas una vez que llegan a la aleta anal. Las líneas comienzan después del opérculo y, desde allí, recorren todo el cuerpo incluida la aleta caudal. En la parte anterior del vientre se aprecia una gran mancha blanca. Los peces son de color amarillo parduzco en su zona dorsal y sus aletas son completamente translúcidas, con excepción de algunos puntos entre azules y negros. Las aletas pectorales carecen de estos puntos.
Foto: Aquaportail
Tamaño:
Los machos apenas superan los 2,5cms de tamaño total; mientras las hembras, algo más grandes, pueden superar los 3cms.
Dimorfismo sexual:
Las hembras presentan un abdomen más redondeado que los machos; y, por lo general son más corpulentas y de mayor tamaño. Las diferencias resultan más evidentes durante la época de cría.
Por otra parte, la coloración principal del cuerpo tienda más a blanco en las hembras y a dorado en los machos, siendo también más tenue en las primeras y más intenso en los segundos.
Esperanza de vida:
Su esperanza de vida ronda los 5 años, pudiendo superarlos si sus condiciones de mantenimiento son las idóneas.
Parámetros del agua:
PH: 6.5-7.5
GH: 1-5
Temperatura: 23-26ºC
Acuario:
Un acuario de unos 40-50 litros puede ser suficiente para albergar un cardumen mínimo de 8 ejemplares, si bien lo ideal es tener un grupo lo más numeroso posible en un tanque más grande. Es preferible que el tanque sea largo, puesto que son incansables nadadores.
Dado que esta especie vive principalmente en zonas de ríos donde la corriente es relativamente débil, no se necesita una corriente fuerte en el acuario.
En la configuración del acuario se recomienda utilizar plantas y otros materiales como rocas y madera, preferiblemente combinando una amplia zona abierta para nadar con otra densamente plantada para realzar la coloración de estos peces. Del mismo modo, un sustrato oscuro también realzará los colores. El sustrato puede estar compuesto por una combinación de grava, piedrecillas y rocas de tamaño variable, tratando de emular un río que fluye. También se pueden añadir raíces, ramas y plantas, siendo ideales géneros resistentes tales como Microsorum, Bolbitis o Anubia, que se pueden cultivar adheridos a la decoración.
Es imprescindible que la urna esté tapada porque son peces perfectamente capaces de saltar fuera del agua, y que la cubierta esté bien ajustada, puesto que son capaces de pasar a través de espacios muy reducidos.
Entre los compañeros de urna, debemos evitar especies depredadoras de gran tamaño que puedan llegar a verlos como alimento vivo, y especies demasiado tranquilas que se pueden estresar con su vivacidad y sus rápidos movimientos.
Alimentación:
Omnívoro.
Lo más probable es que en la naturaleza se alimente principalmente de insectos y de sus larvas, como pasa con la mayoría de danioninos.
En acuario no es difícil de alimentar, puesto que aceptará casi cualquier alimento que se le ofrezca, incluido el comercial, siempre que esté adaptado al tamaño de su pequeña boca. Lo ideal es suministrarle una alimentación variada y equilibrada, combinando el alimento comercial de calidad en el que se puede basar su dieta con alimento fresco, vivo o congelado (larvas de mosquito, gusanos de sangre, Dahpnia, Cyclops…) de manera ocasional. Una alimentación de este tipo nos proporcionará peces más sanos, vivaces, de colores más intensos y comportamiento más natural.
Comportamiento:
Pez de cardumen de carácter pacífico, pero vivaz, que vive en bancos a media profundidad y próximo a la superficie. Tiende a ser discreto y a esconderse en presencia de compañeros de urna de mayor tamaño, y no suele prestar demasiada atención al resto de especies que se cruzan en su camino. Pero su vivacidad puede llegar a estresar a otros peces más tranquilos.
Siendo un pez de cardumen, lo ideal es adquirir al menos 8-10 ejemplares. Un buen cardumen no sólo conseguirá que los peces estén menos nerviosos, sino que también dará como resultado un comportamiento mucho más natural, con los machos exhibiendo sus mejores colores mientras compiten entre sí por la atención de las hembras.
Foto: Fishipedia
Apto para acuario comunitario. Buen compañero de urna de rasboras, barbos o lochas y adecuado también para gambario. En cualquier caso, al no plantear exigencias especiales en términos de química del agua, se puede combinar con muchos de los peces más populares en la afición, incluidos otros ciprínidos pequeños, tetras, vivíparos, peces arco íris, anabantidos, etc.
¿Quieres verlos en acción?
Reproducción:
Ovíparo.
Desova en aguas abiertas y no muestra cuidado parental alguno.
Su cría en acuario no es especialmente difícil; y, en un acuario maduro y bien acondicionado, no es raro que desoven con frecuencia y que podamos llegar a ver algún alevín de manera ocasional si tiene una densa cobertura vegetal donde esconderse. Sin embargo, para obtener una mayor probabilidad de éxito en la cría, se debe habilitar un acuario específico de cría.
El acuario específico de cría debe contener una gran cantidad de plantas para proporcionar escondrijos a los alevines, aunque conviene proporcionar un fondo de canicas o una rejilla sobre del sustrato –lo suficientemente ancha como para que los huevos la atraviesen, pero no tanto como para que los adultos puedan pasar a través de ella– para evitar que los progenitores se coman sus propios huevos. El agua del acuario debe tener un PH neutro o ligeramente ácido, y una temperatura cercana al límite máximo sugerido para el mantenimiento del pez (26ºC). Una urna de 10-15 litros puede ser suficiente para este propósito, urna cuya iluminación habrá de ser tenue.
Cuando se observe que los peces están listos para reproducirse (machos con colores más intensos y hembras visiblemente más gorditas, se pueden transferir al acuario de cría una o dos parejas. Una alimentación con mucha comida viva y congelada facilitará el desove. Se recomienda también partir de un acuario a medio llenar e ir completando el llenado de manera paulatina, durante de varias horas, con agua más fría. Una vez lleno, es fácil que los peces empiecen a aparearse a la mañana siguiente. La mejor manera de deducir si se ha producido o no el desove, es mirar a las hembras, que se verán sustancialmente más delgadas en caso positivo.
Para evitar la depredación, es mejor sacar los peces adultos del tanque después del desove. La eclosión se produce entre 24 y 36 horas después del desove, Unos días después, los peces comenzarán a nadar libremente. En este momento, los alevines pueden ser alimentados con infusorios o paramecios, para pasar a nauplios de Artemia o micro-gusanos una vez que los peces sean lo suficientemente grandes para manipularlos. Es muy aconsejable también sustituir en esta etapa el filtro tradicional por un filtro de esponja para evitar que los alevines acaben siendo succionados.
Una vez detectemos la presencia de alevines, deberemos eliminar toda corriente del acuario para evitar que los peces sean arrastrados por ésta.
Fuentes:
https://fishbase.mnhn.fr/summary/65187
https://www.fishipedia.es/pez/danio-tinwini
https://acuarioichthys.com/tetras-danios...peces.html
https://www.dnatecosistemas.es/tienda-pe...nline.html
https://www.seriouslyfish.com/species/br...o-tinwini/
https://aquadiction.world/species-spotli...ing-danio/
https://www.wetspottropicalfish.com/prod...o-tinwini/
https://www.aquaportail.com/fiche-poisso...nwini.html