#1
24-11-2020, 02:10 PM
Esta vez me ha tocado un Gourami poco común en el mundillo de la acuariofilia, debido en gran parte por los problemas en su importación y transporte como veremos más adelante. Como siempre la ficha queda abierta para que se puedan aportar datos, fotos, etc.
Autor de la ficha: Mirdav
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Internet
Edición de las fotos:
Nombre científico: Ctenops nobilis (McClelland, 1845)
Nombre común: Gurami noble, gurami frágil, Gurami elegante
Clasificación:
Orden: Perciformes
Familia: Osphronemidae
Género: Ctenops
Especie: C. nobilis
Distribución:
Se trata de una especie asiática. Ha sido recolectada en la India, en el estado de Sikkim al nordeste del país, así como en los estados de Bengala Occidental, Bihar y Assam. También al norte de Bangladesh y recientemente en Nepal. Todos los registros pertenecen a los sistemas fluviales Ganges y Brahmaputra.
La mayor parte del área sobre la que se encuentra esta especie tiene un clima templado con fuertes lluvias y un período de monzón pronunciado entre Junio y Septiembre, por tanto, muchos de sus hábitats están sujetos a grandes alteraciones estacionales en términos de profundidad, volumen, caudal y temperatura del agua. Habitan en ríos y lagos con abundante vegetación y corrientes suaves, arroyos, lagos y estanques.
El hábitat natural en el estado de Assam se está perdiendo por la interacción humana, debido a la reconversión agrícola del biotopo original. La población en esta zona ha bajado considerablemente, hasta el punto de haber sido incluida en la lista roja de la IUCN como "casi amenazado"
No hay datos de las demás zonas y se antoja urgente reevaluar esta especie ya que podría estar más amenazada de lo que se presupone actualmente, ya que todo hace sospechar que en el nordeste de la India se podría estar produciendo una pérdida de humedales debido a la antes mencionada reconversión agrícola.
Forma:
Su forma es alargada y muy comprimida en los laterales. Cabeza puntiaguda, de forma triangular y ojos muy grandes en comparación con el tamaño de la cabeza. Su mandíbula es protrusible, sobre todo el maxilar superior mientras que el inferior es más prominente.
La aleta dorsal es muy pequeña, nace en una posición muy retrasada y tiene de cuatro a seis espinas y de seis a ocho radios ramificados. La aleta anal, mucho más grande, va desde la agallas hasta el pedúnculo caudal y tiene de cuatro a cinco espinas y de 23 a 28 radios ramificados. La aleta caudal tiene forma redondeada al igual que las aletas pectorales. La aletas pélvicas tienen una terminación filamentosa acabada en punta. En la base de la aleta caudal se aprecia un ocelo de forma circular y color negro.
Posee un órgano respiratorio secundario llamado laberinto, como todos los anabántidos. Este órgano, llamado así debido a su estructura en forma de laberinto, permite que los peces respiren aire atmosférico cuando lo necesitan. Está formado por una modificación del primer arco branquial y consta de muchos colgajos de piel plegados y muy vascularizados. La estructura del órgano laberinto varía según las especies y tiende a estar más desarrollado en aquellas que habitan en aguas pobres en oxígeno.
Coloración:
Su color base es marrón, con tres bandas discontinuas de color blanco en los costados. Las aletas son de color amarillento y las aletas caudal y dorsal presentan un borde de color rojo. El cuerpo y la aleta caudal muestran un moteado pequeño de color oscuro, casi negro. Sus ojos son de un intenso color amarillo.
Es una de las especies llamadas coloquialmente "Gouramis de chocolate" junto a las cuatro especies del género Sphaerichthys y las dos del género Parasphaerichthys. El género Ctenops, solo alberga una especie, la que nos ocupa.
Tamaño:
Puede alcanzar los 10 cm
Dimorfismo sexual:
Difícil de distinguir. Algunas fuentes citan que las hembras tienen un patrón de color más tenue y los machos son más coloridos. La aleta dorsal del macho es algo más larga y puntiaguda y los filamentos de las aletas pélvicas son más largos.
Otra forma de distinguirlos es la forma de la mandíbula inferior. Mientras que en las hembras tiene un perfil recto, en los machos es más redondeada, debido a la presencia de piel distensible que se expande durante la incubación bucal (ver apartado de reproducción)
Esperanza de vida:
Entre 3 y 4 años
Parámetros del agua:
Es un pez que prefiere aguas ácidas o neutras. Debido a las fluctuaciones de temperatura estacionales en su hábitat natural se encuentra cómodo entre 15 y 25°C, tolerando incluso extremos mayores durante períodos cortos.
PH: 6-7.5
GH: 2-12
Temperatura: 15-25°C (óptimo entre 20 y 24°C)
Acuario:
Mínimo 150 litros aunque se mantengan en grupos pequeños. El tanque deberá estar provisto de una excelente filtración para mantener una buena calidad de agua, debido a que estos animales son muy sensibles a las enfermedades. Los cambios de agua han de ser frecuentes pero no demasiado grandes, para no alterar los parámetros de agua, si queremos mantener esta especie. En contrapartida, la corriente ha de ser suave por lo que encontrar el equilibrio entre buena filtración y poca corriente es algo que complica su mantenimiento. Una urna muy larga (120 cm) puede ser la solución.
El sustrato debe ser suave, arenoso, con raíces y ramas que formen refugios, escondites y rompan la zona visual. También se pueden añadir hojas al fondo para dar un aspecto más natural y ayudar a bajar el pH.
Esta especie parece encontrarse más a gusto con una iluminación tenue. Para este cometido, aparte de una fuente de luz moderada nos podremos ayudar de plantas flotantes que tamizarán la luz y otras especies de requerimientos bajos como por ejemplo Microsorum, Taxiphyllum, Cryptocoryne y Anubias. Estas, proporcionarán muchas zonas de sombras, refugios y ayudarán en gran medida a mantener la calidad del agua y reducir la corriente.
También es altamente recomendable mantenerlos con el acuario tapado, es muy buen saltador sobre todo cuando se le introduce en un entorno nuevo.
Se considera una especie muy difícil de mantener, cuando en realidad se adapta bastante bien una vez aclimatado, pero parece reaccionar mal al proceso de exportación y envío. Este hecho hace que a menudo llegue a los comercios en malas condiciones y desarrolle problemas de salud, como Oodinium, al que parece ser especialmente susceptible.
Alimentación:
Omnívoro.
Aunque en la naturaleza es básicamente un micro depredador que se alimenta de pequeños crustáceos, larvas y zooplancton, es sorprendente lo bien que aceptan alimentos congelados o vivos como artemia, daphnia, grindal, larva roja, etc.
Es posible que al principio no acepten alimento seco, pero con algo de insistencia acaban cediendo y se les puede alimentar también con alimentos comerciales en escamas o gránulos. Proporcionarles variedad en su dieta hará que se muestren sanos, vitales y con todo su colorido.
Comportamiento:
Muestra agresividad intraespecífica, no es una especie especialmente gregaria, excepto cuando son jóvenes. Los adultos a menudo son hostiles e incluso pueden matar a sus congéneres si tienen la oportunidad. Es posible mantener un grupo, pero hacerlo requeriría un tanque muy grande o que estuviera densamente plantado, con estructuras de madera que proporcionen refugios y rompan las líneas de visión.
Sin embargo, con otras especies es pacífico e incluso tímido, por eso hay que ser cuidadoso al elegir sus compañeros de tanque. Se puede mantener junto con otros anabántidos no piscívoros en tanques muy grandes. También se pueden incluir ciprínidos pacíficos y escalares, aunque lo recomendable es evitar especies mucho grandes. No es apto para un acuario comunitario común.
Quieres verlos en acción?
Reproducción:
Ovíparo e incubador bucal paterno.
La cría no resulta demasiado difícil si se mantiene la calidad del agua y una buena alimentación.
El cortejo lo inicia la hembra, incitando al macho a que le siga. Efectúan el típico "abrazo" anabantoide, pero la pareja permanece casi erguida, en lugar de que la hembra se ponga boca abajo como sucede con los Bettas y la mayoría de los anabántidos. Este comportamiento también es propio de algunas especies de Luciocephalus, Sphaerichthys y Parasphaerichthys.
El desove puede llevar varias horas. El macho captura los huevos con su aleta anal, desde donde la hembra los recoge en su boca y los transfiere al macho literalmente "escupiéndolos". Toda la zona es defendida por ambos peces hasta que el desove termina.
Los huevos son incubados por el macho, que se refugiará en un área tranquila del tanque. Es entonces cuando cambiará su patrón de color por otro con un efecto marmolado. Durante la incubación, que puede durar entre 7 y 20 días, el macho apenas come. Pasado es tiempo, el macho libera a los alevines, ya formados y con capacidad de nado libre. La cantidad de crías que salen adelante suele depender de la experiencia del macho incubador. Algunos machos jóvenes o sin experiencia a menudo consumen los huevos antes de que eclosionen.
Una vez que los alevines son liberados se puede retirar al macho, para evitar la depredación que se puede producir dado el tiempo que el progenitor lleva sin alimentarse. Si se proporcionan refugios suficientes para los alevines y se alimenta al macho correctamente, la tasa supervivencia aumenta significativamente.
Los alevines pueden ser alimentados con nauplios de artemia o microgusanos desde el primer momento, pero hay que tener en cuenta que al principio no "cazarán" sino que se limitan a comer en la superficie. Esto puede provocar acumulacion de comida sin ingerir, por lo que es recomendable hacer cambios de agua del 10% cada dia para mantener la calidad del agua.
Si quieres ver unas fotos magníficas de el cortejo, abrazo, etc. pasa por aquí
Solo añadir que el tanque donde se crie debe tener una tapa bien ajustada, incluso estanca usando film transparente, ya que necesitan acceso a una capa de aire cálido y húmedo para asegurar el desarrollo adecuado del órgano laberinto en las primeras etapas de su vida.
Fuentes:
Seriouslyfish
Fishbase
Planetacuario
Practicalfishkeeping
Aquaportail
Dnatecosistemas
Gbif
Aquariumglaser
Autor de la ficha: Mirdav
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Internet
Edición de las fotos:
Nombre científico: Ctenops nobilis (McClelland, 1845)
Nombre común: Gurami noble, gurami frágil, Gurami elegante
Ejemplar macho
Foto: Fishbase (Hippocampus-Bildarchiv)
Clasificación:
Orden: Perciformes
Familia: Osphronemidae
Género: Ctenops
Especie: C. nobilis
Distribución:
Se trata de una especie asiática. Ha sido recolectada en la India, en el estado de Sikkim al nordeste del país, así como en los estados de Bengala Occidental, Bihar y Assam. También al norte de Bangladesh y recientemente en Nepal. Todos los registros pertenecen a los sistemas fluviales Ganges y Brahmaputra.
La mayor parte del área sobre la que se encuentra esta especie tiene un clima templado con fuertes lluvias y un período de monzón pronunciado entre Junio y Septiembre, por tanto, muchos de sus hábitats están sujetos a grandes alteraciones estacionales en términos de profundidad, volumen, caudal y temperatura del agua. Habitan en ríos y lagos con abundante vegetación y corrientes suaves, arroyos, lagos y estanques.
El hábitat natural en el estado de Assam se está perdiendo por la interacción humana, debido a la reconversión agrícola del biotopo original. La población en esta zona ha bajado considerablemente, hasta el punto de haber sido incluida en la lista roja de la IUCN como "casi amenazado"
No hay datos de las demás zonas y se antoja urgente reevaluar esta especie ya que podría estar más amenazada de lo que se presupone actualmente, ya que todo hace sospechar que en el nordeste de la India se podría estar produciendo una pérdida de humedales debido a la antes mencionada reconversión agrícola.
Zona de distribución marcada: Mirdav
Forma:
Su forma es alargada y muy comprimida en los laterales. Cabeza puntiaguda, de forma triangular y ojos muy grandes en comparación con el tamaño de la cabeza. Su mandíbula es protrusible, sobre todo el maxilar superior mientras que el inferior es más prominente.
La aleta dorsal es muy pequeña, nace en una posición muy retrasada y tiene de cuatro a seis espinas y de seis a ocho radios ramificados. La aleta anal, mucho más grande, va desde la agallas hasta el pedúnculo caudal y tiene de cuatro a cinco espinas y de 23 a 28 radios ramificados. La aleta caudal tiene forma redondeada al igual que las aletas pectorales. La aletas pélvicas tienen una terminación filamentosa acabada en punta. En la base de la aleta caudal se aprecia un ocelo de forma circular y color negro.
Posee un órgano respiratorio secundario llamado laberinto, como todos los anabántidos. Este órgano, llamado así debido a su estructura en forma de laberinto, permite que los peces respiren aire atmosférico cuando lo necesitan. Está formado por una modificación del primer arco branquial y consta de muchos colgajos de piel plegados y muy vascularizados. La estructura del órgano laberinto varía según las especies y tiende a estar más desarrollado en aquellas que habitan en aguas pobres en oxígeno.
Foto: Wikimedia
Coloración:
Su color base es marrón, con tres bandas discontinuas de color blanco en los costados. Las aletas son de color amarillento y las aletas caudal y dorsal presentan un borde de color rojo. El cuerpo y la aleta caudal muestran un moteado pequeño de color oscuro, casi negro. Sus ojos son de un intenso color amarillo.
Es una de las especies llamadas coloquialmente "Gouramis de chocolate" junto a las cuatro especies del género Sphaerichthys y las dos del género Parasphaerichthys. El género Ctenops, solo alberga una especie, la que nos ocupa.
Tamaño:
Puede alcanzar los 10 cm
Dimorfismo sexual:
Difícil de distinguir. Algunas fuentes citan que las hembras tienen un patrón de color más tenue y los machos son más coloridos. La aleta dorsal del macho es algo más larga y puntiaguda y los filamentos de las aletas pélvicas son más largos.
Otra forma de distinguirlos es la forma de la mandíbula inferior. Mientras que en las hembras tiene un perfil recto, en los machos es más redondeada, debido a la presencia de piel distensible que se expande durante la incubación bucal (ver apartado de reproducción)
Pareja reproductora, macho arriba, hembra abajo
Foto: Faceboock
Esperanza de vida:
Entre 3 y 4 años
Parámetros del agua:
Es un pez que prefiere aguas ácidas o neutras. Debido a las fluctuaciones de temperatura estacionales en su hábitat natural se encuentra cómodo entre 15 y 25°C, tolerando incluso extremos mayores durante períodos cortos.
PH: 6-7.5
GH: 2-12
Temperatura: 15-25°C (óptimo entre 20 y 24°C)
Acuario:
Mínimo 150 litros aunque se mantengan en grupos pequeños. El tanque deberá estar provisto de una excelente filtración para mantener una buena calidad de agua, debido a que estos animales son muy sensibles a las enfermedades. Los cambios de agua han de ser frecuentes pero no demasiado grandes, para no alterar los parámetros de agua, si queremos mantener esta especie. En contrapartida, la corriente ha de ser suave por lo que encontrar el equilibrio entre buena filtración y poca corriente es algo que complica su mantenimiento. Una urna muy larga (120 cm) puede ser la solución.
El sustrato debe ser suave, arenoso, con raíces y ramas que formen refugios, escondites y rompan la zona visual. También se pueden añadir hojas al fondo para dar un aspecto más natural y ayudar a bajar el pH.
Esta especie parece encontrarse más a gusto con una iluminación tenue. Para este cometido, aparte de una fuente de luz moderada nos podremos ayudar de plantas flotantes que tamizarán la luz y otras especies de requerimientos bajos como por ejemplo Microsorum, Taxiphyllum, Cryptocoryne y Anubias. Estas, proporcionarán muchas zonas de sombras, refugios y ayudarán en gran medida a mantener la calidad del agua y reducir la corriente.
También es altamente recomendable mantenerlos con el acuario tapado, es muy buen saltador sobre todo cuando se le introduce en un entorno nuevo.
Se considera una especie muy difícil de mantener, cuando en realidad se adapta bastante bien una vez aclimatado, pero parece reaccionar mal al proceso de exportación y envío. Este hecho hace que a menudo llegue a los comercios en malas condiciones y desarrolle problemas de salud, como Oodinium, al que parece ser especialmente susceptible.
Alimentación:
Omnívoro.
Aunque en la naturaleza es básicamente un micro depredador que se alimenta de pequeños crustáceos, larvas y zooplancton, es sorprendente lo bien que aceptan alimentos congelados o vivos como artemia, daphnia, grindal, larva roja, etc.
Es posible que al principio no acepten alimento seco, pero con algo de insistencia acaban cediendo y se les puede alimentar también con alimentos comerciales en escamas o gránulos. Proporcionarles variedad en su dieta hará que se muestren sanos, vitales y con todo su colorido.
Comportamiento:
Muestra agresividad intraespecífica, no es una especie especialmente gregaria, excepto cuando son jóvenes. Los adultos a menudo son hostiles e incluso pueden matar a sus congéneres si tienen la oportunidad. Es posible mantener un grupo, pero hacerlo requeriría un tanque muy grande o que estuviera densamente plantado, con estructuras de madera que proporcionen refugios y rompan las líneas de visión.
Sin embargo, con otras especies es pacífico e incluso tímido, por eso hay que ser cuidadoso al elegir sus compañeros de tanque. Se puede mantener junto con otros anabántidos no piscívoros en tanques muy grandes. También se pueden incluir ciprínidos pacíficos y escalares, aunque lo recomendable es evitar especies mucho grandes. No es apto para un acuario comunitario común.
Quieres verlos en acción?
Reproducción:
Ovíparo e incubador bucal paterno.
La cría no resulta demasiado difícil si se mantiene la calidad del agua y una buena alimentación.
El cortejo lo inicia la hembra, incitando al macho a que le siga. Efectúan el típico "abrazo" anabantoide, pero la pareja permanece casi erguida, en lugar de que la hembra se ponga boca abajo como sucede con los Bettas y la mayoría de los anabántidos. Este comportamiento también es propio de algunas especies de Luciocephalus, Sphaerichthys y Parasphaerichthys.
El desove puede llevar varias horas. El macho captura los huevos con su aleta anal, desde donde la hembra los recoge en su boca y los transfiere al macho literalmente "escupiéndolos". Toda la zona es defendida por ambos peces hasta que el desove termina.
Los huevos son incubados por el macho, que se refugiará en un área tranquila del tanque. Es entonces cuando cambiará su patrón de color por otro con un efecto marmolado. Durante la incubación, que puede durar entre 7 y 20 días, el macho apenas come. Pasado es tiempo, el macho libera a los alevines, ya formados y con capacidad de nado libre. La cantidad de crías que salen adelante suele depender de la experiencia del macho incubador. Algunos machos jóvenes o sin experiencia a menudo consumen los huevos antes de que eclosionen.
Una vez que los alevines son liberados se puede retirar al macho, para evitar la depredación que se puede producir dado el tiempo que el progenitor lleva sin alimentarse. Si se proporcionan refugios suficientes para los alevines y se alimenta al macho correctamente, la tasa supervivencia aumenta significativamente.
Los alevines pueden ser alimentados con nauplios de artemia o microgusanos desde el primer momento, pero hay que tener en cuenta que al principio no "cazarán" sino que se limitan a comer en la superficie. Esto puede provocar acumulacion de comida sin ingerir, por lo que es recomendable hacer cambios de agua del 10% cada dia para mantener la calidad del agua.
Si quieres ver unas fotos magníficas de el cortejo, abrazo, etc. pasa por aquí
Solo añadir que el tanque donde se crie debe tener una tapa bien ajustada, incluso estanca usando film transparente, ya que necesitan acceso a una capa de aire cálido y húmedo para asegurar el desarrollo adecuado del órgano laberinto en las primeras etapas de su vida.
Fuentes:
Seriouslyfish
Fishbase
Planetacuario
Practicalfishkeeping
Aquaportail
Dnatecosistemas
Gbif
Aquariumglaser