Concurso de fotografía AM

Temática: «Una panorámica de tu acuario».
Ya esta abierto el plazo para presentar fotografías.

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Publicado] Ctenopoma acutirostre (gurami leopardo)
Respuestas: 4    Visitas: 4296
#1
¡Buenos días!

Hoy me toca a mí presentaros un curioso pez. ¿Os gustan los anabántidos? Pues os aseguro que este os va a sorprender.

Os dejo por aquí la propuesta de ficha para recibir todo tipo de aportaciones.

Saludos. -hi.gif

Nombre científico: Ctenopoma acutirostre (Pellegrin, 1899)

Sinónimos no válidos: Anabas acutirostris, Anabas ocellatus acutirostris (Pellegrin, 1899)

Nombre común: gurami leopardo

[Imagen: 8LGdBsG.jpg]
Foto: AM

Clasificación:

Orden: Perciforme
Familia: Anabantidae
Género: Ctenopoma
Especie: C. acutirostre

Distribución:

Pez de origen africano, con amplia presencia en la cuenca media del río Congo (República Centroafricana, República del Congo y República Democrática del Congo), y en la parte baja de ese mismo río. Presente en varios sistemas tributarios importantes: Kasai, Lefini, Ubangi, Tshuapa y Lomami.

Forma:

Cuerpo redondeado y comprimido lateralmente, con ojos grandes y saltones y hocico largo y puntiagudo. Su boca es también grande, acorde a su naturaleza carnívora. Las espinas de su aleta dorsal son prominentes.

Coloración:

Su nombre da pistas acerca de su coloración: se trata de un pez con grandes puntos o motas de color negro sobre fondo entre amarillo y marrón rojizo, que le confieren un aspecto similar al de la piel de un leopardo. El color de la zona ventral es más claro, entre amarillo suave y blanco.

Tamaño:

Parece ser que en la naturaleza pueden llegar a alcanzar los 15 (e incluso 20) centímetros incluida la aleta caudal.

En acuario, sin embargo, y como ocurre con algunas especies de peces, no se desarrollará tanto.

Dimorfismo sexual:

Los machos presentan más cantidad de espinas en las cubiertas branquiales, además de un área de textura rugosa en la base del pedúnculo caudal que las hembras no tienen.

Esperanza de vida:

No se han encontrado datos al respecto.

Parámetros del agua:

PH: 6.0-8.0
GH: 5-12
Temperatura: 20-25ºC

Tolera una amplia gama de condiciones del agua.

Acuario:

Se recomienda un acuario con dimensiones mínimas de al menos 120*30 cms o equivalente y unos 150 litros de capacidad.

Prefieren un acuario con iluminación tenue, lo cual podemos conseguir tamizando la luz utilizando plantas flotantes. Agradecen también la presencia de raíces y ramas de madera a la deriva, con plantas enraizadas sobre la madera como las del género Anubia. También se recomienda la adición de hojarasca seca.

Alimentación:

En libertad es un depredador que se alimenta de moscas, mosquitos, gusanos, larvas y crustáceos (en general, pequeños invertebrados).

En cautividad se adapta a la mayoría de alternativas, pero en su alimentación no puede faltar el alimento vivo o su equivalente congelado: a los juveniles les podemos ofrecer larvas de quironómidos, pequeñas lombrices de tierra, gambas bien picadas o similares; a los adultos, por su parte, alimentos tales como carne de pescado en tiras, gambas enteras, mejillones, camarones vivos, lombrices de tierra más grandes, etc.

Hay que evitar alimentarlos con carne de mamífero o de ave, ya que no son capaces de metabolizar adecuadamente algunos de los lípidos contenidos en ella, lo cual puede derivar en depósitos de grasa en exceso e incluso en la degeneración de sus órganos.

En cualquier caso, en acuario aceptarán alimento vivo, congelado, pellets o copos, lo cual deberemos aprovecharlo para proporcionarles una dieta variada u equilibrada.

Comportamiento:

Pez apto para acuario comunitario, siempre y cuando se combine con otros peces de carácter pacífico de tamaño similar o mayor, puesto que C. acutirostre es un depredador que generalmente verá como una posible presa a todo pez, anfibio o insecto de menor tamaño. De hecho, en la naturaleza se camuflan entre la espesa vegetación en casi completa inmovilidad valiéndose de su característica coloración, para desde allí lanzarse con una inesperada rapidez en pos de su desprevenida presa. Sus grandes ojos indican que es activo durante la noche, si bien aprovecha el momento del día en que la luz no ha desaparecido aún del todo, cuando más efectivo resulta su camuflaje.

Los ejemplares adultos muestran también cierto grado de agresividad intraespecífica.

¿Quieres verlo en acción?
[video=youtube]https://youtu.be/bZiwb2oahJU [/video]

Reproducción:

No hay apenas información acerca de su reproducción en cautividad.

La probabilidad de formar una pareja adecuada es mayor si compramos ejemplares juveniles y permitimos que se emparejen de forma natural.

Se recomienda un tanque de desove grande con muchas plantas flotantes, cerrado y con tapa bien ajustada, porque los alevines necesitan acceder a la capa de aire cálido y húmedo que se forma entre la superficie del agua y la tapa para el correcto desarrollo de su órgano laberíntico.

Parece ser que la pareja se abraza en la clásica forma de los anabántidos, momento en el cual se liberan los óvulos y los espermatozoides. Los huevos flotarán hacia la superficie hasta ir a parar a la vegetación flotante. Son huevos semitransparentes de 1mm de diámetro. Como los adultos no exhiben cuidado parental, éste sería el momento adecuado para retirarlos.

La eclosión se produce pasadas unas 48 horas. Las larvas permanecen flotando cabeza abajo hasta que han absorbido completamente el saco vitelino, tras lo cual echan a nadar rápidamente, refugiándose entre la vegetación para alimentarse. Los primeros días se debe alimentar con infusorios. Hay que tener en cuenta que las puestas pueden ser de varios miles de huevos, por lo que conviene disponer, por si acaso, de suficiente espacio para las crías. Ahora bien, parece ser que la tasa de supervivencia de los alevines suele ser bastante baja, bien por canibalismo, bien por otros motivos.

Se cree que C. acutirostre puede ser reproductor estacional, ya que la pareja generalmente se reproduce de forma regular durante varios meses continuados, para luego detenerse por un tiempo. Esto podría estar relacionado con la temperatura del agua u otros parámetros. También hay autores que sugieren que la especie no madura sexualmente hasta tener entre 5 y 10 años.


Fuentes:

https://www.fishbase.se/summary/Ctenopom...ostre.html
https://www.seriouslyfish.com/species/ct...utirostre/
http://zooaquarius.blogspot.com/2013/04/...ostre.html
http://theaquariumwiki.com/wiki/Ctenopoma_acutirostre
http://enciclopediadeanimalesmundial.blo...ostre.html
#2
Menudo bissshoooo!!!! y qué de datos curiosos, Como no le van a llamar leopardo, si acecha a sus presas como un felino -hypo.gif-hypo.gif Entre si tamaño y esa técnica para cazar tiene que ser chungo chungo. Muy buena ficha Josu
PD: Nos ventilamos las fichas en un pis pas, a este paso no vas a tener que poner mas deberes -fisch.gif
#3
Este para sacarlo del acuario, es mejor tirar la caña!!
Bonito pez, me lo guardo en favoritos ya que los anabántidos me molan.
#4
Un pez impresionante sobretodo cuando abre la boca, como en el vídeo.

Muy buena ficha, Josu!!
#5
Pulsa AQUÍ si deseas ver la ficha.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: