Concurso de fotografía AM

Temática: «Una panorámica de tu acuario».
Ya esta abierto el plazo para presentar fotografías.

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Publicado] Crossocheilus burmanicus (zorro volador birmano)
Respuestas: 2    Visitas: 666
#1
¡Muy buenas!

Pues la verdad es que me ha costado bastante encontrar información acerca de esta especie, a pesar de que fue descubierta hace ya cerca de 90 años…  -nosweat.gif

Al tratarse de una especie muy poco llamativa, al menos en lo que a su colorido se refiere, no está en absoluto extendida en el hobby. Tiene su lógica, puesto que ya tenemos un sustituto ideal (el archiconocido zorrito volador) para hacer su función devoradora de algas en nuestros acuarios.

Pero bueno, al menos que sepamos que existen otras especies de Crossocheilus…  Big Grin

Saludos.  -hi.gif

Nombre científico: Crossocheilus burmanicus (Hora, 1936)

Lista de sinónimos no válidos, según Fishbase.

Nombre común: zorro volador birmano

[Imagen: KYlNjrt.jpg]
Foto: Fishbase

Clasificación:

Orden: Cypriniformes
Familia: Cyprinidae
Género: Crossocheilus
Especie: C. burmanicus

El nombre del género Crossocheilus priviene de los vocablos griegos krossoi (borla) y cheilos (labio), en clara referencia a la forma de la boca de este género.

Su apellido burmanicus deriva del país Birmania (Myanmar) y el sufijo latino -icus que significa ‘perteneciente a’.

Distribución:

Pez de origen asiático presente en Myanmar (antigua Birmania), India y China, si bien es originaria de Myanmar y de los ríos del noreste de la India y el oeste de Tailandia que desembocan en los sistemas fluviales Irrawaddy y Salween.

[Imagen: NNKVjic.png]
Mapa distribución aproximada
Imagen: Pinterest

Habita principalmente zonas intermedias e inferiores de arroyos y ríos rápidos y montañosos que fluyen con sustratos de cantos rodados, guijarros, grava y arena, y con presencia de troncos sumergidos o raíces de árboles. Se trata de entornos de aguas claras y a menudo poco profundas que permiten que la luz del sol penetre en la superficie, desarrollándose una rica bio-película que cubre las superficies sumergidas sobre las que los peces se alimentan.

[Imagen: 4zQA7bT.jpg]
Río Irrawaddy
Foto: Miguel Angel Vicente de la Vera (La Vanguardia)

Forma:

Cuerpo fusiforme, delgado y casi cilíndrico -con forma de bala- y cabeza en forma picuda, con la boca orientada hacia abajo. Ojos grandes en relación al tamaño de la cabeza. La aleta dorsal es alta y de forma triangular, y nace en una posición centrada. La aleta caudal es grande también y claramente lobulada, con dos lóbulos de forma bastante triangular.

[Imagen: 32Bj8p1.jpg]
Foto: Seriously Fish

Los miembros del género Crossocheilus se caracterizan por poseer 8 radios ramificados en aleta dorsal; por sus lóbulos rostrales inmóviles; por no tener espina dorsal y por el hecho de que los labios no están conectados, estando el labio superior unido a la mandíbula inferior a través de una delgada membrana.

La especie que nos ocupa posee 10 radios blandos dorsales, 7 radios blandos anales y 33 vertebras.

Coloración:

Su coloración no es demasiado vistosa: tonos pardos en la zona dorsal, y color blanco o plateado en la zona ventral, estando ambas zonas separadas por una línea negra azabache que se extiende desde la punta de la boca. Las aletas, excepto la caudal, son transparentes. Muy similar al patrón de color de Crossocheilus oblongus (todavía mal conocido como Crossocheilus siamensis, nuestro conocido zorrito volador), del que se distingue, básicamente por el hecho de que la franja lateral oscura de sus costados no se extiende hacia la aleta caudal.

Tamaño:

Puede alcanzar los cerca de 18cm de tamaño máximo, si bien normalmente rondarán los 15cms.

Dimorfismo sexual:

No se conoce.

Esperanza de vida:

Por analogía con otras especies del género, se les podría estimar una esperanza de vida en acuario de unos 10 años.

Parámetros del agua:

PH: 6.0-7.5
GH: 1-15
Temperatura: 22-26ºC

Acuario:

Requieren de acuarios de al menos unos 70 u 80 litros de agua por ejemplar (unos 250 litros si deseamos mantener un pequeño grupo), preferiblemente largos y donde la altura no es tan determinante.

La decoración debe estar formada por abundantes plantas, rocas, troncos y otros adornos que formen escondites; recurrirán a ellos para esconderse durante la noche y para marcar su territorio. Como fondo se debe recurrir a sustratos o gravas suaves no cortantes.

Agua muy movida y bien oxigenada, para lo cual deberemos hacer cambios de agua con cierta periodicidad.

Recomendable tapar el acuario, ya que tienden a saltar ante cualquier susto, especialmente durante la fase de aclimatación al nuevo acuario.

Iluminación potente para favorecer el crecimiento de algas verdes filamentosas que constituyen la base de su alimentación. En caso de no poder disponer de luz lo suficientemente potente, se pueden introducir matojos de esta alga cultivados en otro recipiente.

[Imagen: IwLZoME.jpg]
Ejemplar en su hábitat natural
Foto: Seriously Fish

Alimentación:

Principalmente herbívoro.

En la naturaleza se alimenta principalmente de algas, así como de diatomeas, fitoplancton y microorganismos asociados.

En acuario se debe evitar el uso de alimentos ricos en proteínas, puesto que los peces no pueden metabolizar algunos componentes de manera eficiente y su consumo regular y prolongado puede provocar depósitos excesivos de grasa e incluso degeneración de órganos. Por tanto, los alimentaremos con productos secos de buena calidad con componentes vegetales como la espirulina, y también con gran cantidad de alimento vegetal fresco (guisantes sin cáscara, calabacín blanqueado, espinacas, fruta picada, etc.) Una vez adaptados al acuario es fácil verlos ascender a media altura para alimentarse, aunque lo habitual es que pasten sobre el biofilm que tiende a formarse sobre rocas, maderas, cristales o elementos decorativos.

Comportamiento:

Apenas hay información sobre su comportamiento en la red, de modo que recurrimos a nuestra ficha del Crossocheilus oblongus, como pez de características muy similares.

Se trata de un pez fácil de mantener y muy apreciado por su capacidad de comer algas sin dañar las plantas.

Pacífico y sociable, raramente muestra actitudes agresivas hacia otras especies, pero su naturaleza nerviosa y extremadamente rápida (especialmente a la hora de comer) puede perjudicar a peces tranquilos y demasiado lentos que tendrán problemas para coger el alimento o, directamente, se estresarán por sus ágiles movimientos. Territorial con otros ejemplares de su misma especie y con otros ciprínidos de aspecto semejante.

Es un pez ideal para asociar con otros peces de su mismo tamaño y también activos (como barbos y tetras de cardumen), peces de fondo de su tamaño o algo más grandes (Ancistrus, Corydoras, Otocinclus, ...) y peces de superficie de pequeño tamaño como guppies o peces hacha, entre otros. También puede asociarse con cíclidos, siempre que éstos no sean lo bastante grandes para depredarlos. Únicamente pueden asociarse con peces muy grandes los ejemplares muy grandes (de más de 15cms de largo) y siempre que estos animales de gran tamaño no tengan tendencias carnívoras.

Como todo ciprínido, el zorro siamés tiene una cierta tendencia a morder las puntas de las aletas de otros peces. Si bien este comportamiento es poco frecuente, conviene prestar atención, ya que los peces afectados (especialmente si son más grandes y con aletas largas y vistosas) se estresarán enormemente y puede resentirse su salud.

El mantenimiento de más de un zorro siamés en el mismo recipiente es complicado ya que no se toleran entre ellos. Únicamente pueden mantenerse en grupos pequeños si se introducen todos al mismo tiempo y en la fase juvenil.

Al no estar muy desarrollada su vejiga natatoria, generalmente lo veremos descansando o bien nadando rápidamente, siendo muy poco frecuente verlo nadar de forma lenta o pausada.

En posición de descanso reposa sobre sus aletas pélvicas y pectorales, diferenciándose de la mayoría de peces que lo hace sobre el vientre.

Reproducción:

No hay datos de su reproducción en cautividad.

Fuentes:

https://www.fishbase.se/summary/24457
https://www.seriouslyfish.com/species/cr...urmanicus/
https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Fi...s+oblongus
https://es.wikipedia.org/wiki/Crossocheilus_burmanicus
#2
Otra buena ficha pese a la dificultad para encontrar fuentes de información, buen trabajo Josu
#3
Pulsa AQUÍ si deseas ver la ficha.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: