Concurso de fotografía AM

Temática: «Una panorámica de tu acuario».
Ya esta abierto el plazo para presentar fotografías.

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Publicado] Channa stewartii (cabeza de serpiente de Assam)
Respuestas: 12    Visitas: 331
Nombre científico: Channa stewartii

Nombre común Cabeza de Serpiente (Cabeza de serpiente de Assam, Cabeza de serpiente dorada)

[Imagen: channa_stewartii4.jpg]
Clasificación:

Orden: Anabantiformes
  Familia: Channidae
  Género: Channa
  Especie: Stewartii

Distribución: Endemico del este del Himalaya ( India y Nepal principalmente

Forma: Su cuerpo es alargado y similar a una serpiente, característico de los peces de la familia Channidae. Posee una aleta dorsal y anal largas que recorren la mayor parte de su cuerpo, dándole una apariencia aerodinámica.

Coloración: Su color varía, pero generalmente es de un tono marrón oscuro con marcas o bandas irregulares en tonos amarillos o dorados. Las aletas suelen tener bordes en tonos azulados o verdosos. La coloración puede intensificarse durante la época de reproducción o por razones de dominancia.

Tamaño: Los adultos pueden alcanzar alrededor de 25 a 30 cm en promedio, aunque en condiciones óptimas pueden crecer un poco más.

Dimorfismo sexual: Los machos tienden a ser más grandes y de colores más intensos que las hembras, especialmente durante la época de apareamiento. Las hembras suelen tener un cuerpo más redondeado debido a la presencia de huevos. Es posible que los machos presenten mas coloracion azulada

Esperanza de vida: En condiciones adecuadas de cuidado, pueden vivir entre 8 y 12 años, aunque en la naturaleza esto puede variar según el hábitat y la disponibilidad de recursos.

Parámetros del agua:

PH: Entre 6-7.5, prefiere ligeramente acido o neutro
  GH: 5 a 12
  KH: 2 a 8
  Temperatura: Idealmente un periodo de 12-16 grados durante una estacion si queremos replicar el ambiente natural, normalmente 23-25 es lo normal, aunque puede soportar 18-25 grados

Acuario: Minimo 300 litros para su tamaño 

Alimentación: Preferencia normalmente de pellets por su altura de nado, pero se pueden usar flakes en caso de ser necesario, toleran bien tambien los insectos congelados ( idealmente gusanos de tamaño medio-grande)

Comportamiento: Respiracion en superficie obligada, se los considera uno de los cabeza de serpiente más agresivos pertenecen al mismo grupo que Aurantimaculata (Channa aurantimaculata) y Barca (Channa barca) y tienen el mismo tipo de temperamento.

Reproducción: Esta especie hace incubacion bucal "mantener a sus hijos en su boca por largos periodos para protegerlos", accion realizada por el macho de la especie, las crias pueden dejarse con los padres sin problemas hasta que alcancen los 10 cm aproximadamente, son monogamos, asi que similar a los escalares, idealmente para criar se prepara un grupo de hembras y machos hasta que formen parejas, bajar la temperatura hasta los 20 grados segun varias fuentes puede ayudar a mejorar este proceso

---------------------------------------------------------------------
Espero haber hecho un buen trabajo!
Algunas cosas han costado encontrarlas y contrastarlas, me ha tomado mas de lo que pensaba
No esta mal para ser la primera, buen trabajo. Eso si, echo en falta la fuente de donde sacaste la foto y sobre todos las fuentes de donde sacaste la info, es muy importante citar las fuentes.

PD: Si te animas a hacer alguna mas pide ayuda sin problema, que nosotros llevamos mucho tiempo haciendo fichas y sabemos que fuentes son fiables y cuáles no. Gracias por la ficha y por supuesto +2
+ 1 por el trabajo llevado a cabo.

Ánimos para la próxima ficha.

-good.gif
Acabo de encontrar algún error, mañana voy a ver si me pongo, lo que más me cuesta contrastar es lo de la incubación bucal, algunas fuentes dicen si, otras dicen no. Me estoy inclinando a no, por qué los otros de Channa hacen nidos y protegen de forma normal
Ole muy buena ficha! +1 por la colaboración.
Yo te dejo un par de comentarios totalmente constructivos. Que conste que yo no haría la ficha tan bien jeje, pero echo en falta en la parte de acuario si son 300 litros por ejemplar o por pareja, etc. Y en la parte de comportamiento ver (si es que se pudiera) con quien podrían compartir urna, si son peces de cardúmen, etc.

Lo dicho, seguramente al ser un pez tan específico quizás sea información que no es tan evidente (o al revés jeje que es tan evidente que no es necesario especificar nada).

Mi +1 y gran trabajo!! Es un placer ver a nuevos compis creando fichas
Un pez muy bonito pero vaya tamaño tiene el pequeñín  -laughbounce2.gif Muchas gracias por la ficha
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
(18-10-2024, 12:22 AM)Meganitrospeed escribió: Acabo de encontrar algún error, mañana voy a ver si me pongo, lo que más me cuesta contrastar es lo de la incubación bucal, algunas fuentes dicen si, otras dicen no. Me estoy inclinando a no, por qué los otros de Channa hacen nidos y protegen de forma normal

Normalmente lo que más cuesta es buscar y contrastar la información. Pon las fuentes que has usado y le echamos un vistazo, incluso intentamos buscar más datos si es posible, un saludo
¡Buenos días!

Como te comenta Mirdav, imprescindible poner las fuentes de la información que has plasmado en la ficha (tanto texto como fotos). La puedes poner en este mismo hilo (aunque no te deje hacerlo en el propio post de la ficha), que ya lo uniré yo mismo cuando edite la ficha para subirla al Atlas.

Por otra parte, aunque siempre mantenemos el mismo esquema para dar uniformidad a nuestras fichas, hay veces que parte de la información no está disponible para ciertas especies o no somos capaces de encontrarla, o bien las fuentes son tan contradictorias entre sí que uno no sabe si poner o no algo... -nosweat.gif

Saludos, gracias por la aportación y +2, por supuesto. -good.gif
Pulsa AQUÍ si deseas ver la ficha.
Buenos días,
He revisado un poco ya que el género channa o cabezas de serpiente son un genero muy problemático. En España, tengo entendido que todo el género Channa SPP es considerado invasor, por lo que, aunque no haya presencia aún está prohibido mantenerlo.
Agradecería si alguien puede hacer una doble verificación y quizás en caso de ser así, deberíamos incluirlo en la ficha
Lo miro.

Efectivamente, si es así, lo incluiremos tanto en esta ficha como en el resto de especies del género que tenemos en nuestros recursos. -good.gif
Por lo que he visto, Channa spp. sí que se considera especie invasora por el riesgo que pudiera tener en nuestros ecosistemas debido a sus características, pero no veo por ningún lado que esté prohibida su venta y comercialización para nuestro hobby.

Intentaré indagar más profundamente.

En cualquier caso, haremos un apunte en las fichas de la especie que tenemos ya creadas.

Mil gracias por el apunte. -hi.gif

Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)

Salto de foro: