#1
23-06-2023, 12:17 PM
¡Buenos días!
Hoy os vengo a presentar un pez diminuto, ideal para nano-acuarios o acuarios de aquascaping, tanto por su llamativo color como por su interesante comportamiento grupal.
Supongo que alguien lo mantendrá o habrá mantenido. Si es así, agradeceríamos cualquier aportación, corrección o mejora de la ficha. Entre otros, estaría bien acotar su esperanza de vida, pues los datos encontrados en las distintas fuentes consultadas son muy dispares.
Saludos.
Nombre científico: Boraras naevus (Conway & Kottelat, 2011)
Nombre común: sin nombre común en castellano, se podría traducir rasbora fresa del inglés strawberry rasbora
Foto: Aquascapinglove
Clasificación:
Orden: Cypriniformes
Familia: Danionidae
Género: Boraras
Especie: B. naevus
Boraras es el anagrama del nombre genérico Rasbora, y hace referencia a la proporción invertida de las vértebras abdominales y caudales en este género; mientras que naevus proviene del latín y significa “mancha” o “marca en la piel”, en alusión a la gran mancha sexualmente dicromática que presenta esta especie en el costado del cuerpo.
Distribución:
Es un pez de origen asiático que fue descubierto en Tailandia, en una zona pantanosa al norte de Surat Thani. Al parecer tiene una distribución más amplia en el drenaje inferior de Tapi, en la vertiente del Golfo de Tailandia.
Mapa zona de distribución aproximada
Imagen: Mapamundi
Habita en arroyos de poca corriente, grandes charcos y aguas estancadas.
Se sospecha que la mayor parte de su hábitat natural (pantanos) se ha transformado en arrozales.
Forma:
Forma fusiforme muy similar a la de otros Boraras; ahusada y comprimida lateralmente.
Ojos muy grandes en relación al tamaño de la cabeza y situados en posición muy adelantada, cerca de su minúscula boca, cuyo maxilar inferior está ligeramente desplazado hacia adelante.
Aleta dorsal alta y ligeramente retrasada respecto a la parte central del pez. Aleta pélvica y la aleta caudal ramificadas.
Foto: Aquascapinglove
Como elementos diferenciadores frente a otras especies del género, presenta 9-8 radios principales de la aleta caudal; 24-26 escamas corporales en la fila lateral media; 5 radios de la aleta pélvica; 7 radios ramificados en la aleta dorsal.
Coloración:
De color rojo con ciertas marcas negras a lo largo del cuerpo que seguidamente describiremos. Con una dieta adecuada y proporcionándole los cuidados óptimos, muchos machos de esta especie mostrarán una coloración rojo rubí brillante.
Se distingue de otros Boraras de coloración similar por el pronunciado dimorfismo sexual de la mancha más anterior de su costado. En las hembras, esta mancha es una pequeña marca circular del tamaño de su órbita ocular o incluso más pequeña; mientras en los machos se aprecia como una gran marca de forma ovalada orientada dorso-ventralmente más grande que la órbita ocular (en otras especies similares, la mancha es similar en tamaño y forma en ambos sexos). Presenta también dos puntos oscuros más pequeños; uno en la base de la aleta caudal, y otro en la base de la cola.
Foto: Aquascapinglove
Otra característica propia de B. naevus es la presencia de pigmento rojo y negro a lo largo del borde anterior de las aletas dorsal y anal de los machos
También se puede distinguir de algunas especies similares de Boraras (B. brigittae, B. merah y B. urophthalmoides) por la ausencia de la franja medio-lateral.
Tamaño:
Pez de pequeño tamaño que apenas supera el centímetro de tamaño y rara vez alcanza los 2cms de longitud total.
Dimorfismo sexual:
Presentan dimorfismo sexual tanto en el color como en el tamaño.
El color en los machos es mucho más intenso y espectacular. La coloración de las hembras es un poco más apagada, no presentan puntos rojos en los bordes de la aleta caudal y el tamaño de su mancha oscura es mucho menor.
Boraras naevus, Tailandia; provincia de Surat Thani.
Arriba. Holotipo, macho, 10.6mm SL.
Abajo. Paratipo, hembra, 11.7mm SL.
Respecto al tamaño, las hembras son más grandes que los machos y menos esbeltas.
Esperanza de vida:
Hay disparidad de información al respecto; desde quien afirma que viven entre año y medio y dos años máximo, hasta quien dice que pueden llegar a vivir 6 o 7 años.
Parámetros del agua:
PH: 6.0-7.0
GH: 1-10
Temperatura: 25-28ºC (la temperatura no deberá superar los 31ºC por periodos prolongados)
El contenido en nitrato debe permanecer siempre por debajo de 50mg/l, de modo que, para mantener el agua limpia y sin contaminantes, se recomienda renovar cada semana, al menos, entre el 20% y el 30% del volumen de agua de nuestro acuario.
Acuario:
Dado su pequeño tamaño, puede ser un pez adecuado para nano-acuario, pero siempre teniendo en cuenta que deberemos mantener un grupo no inferior a 6-8 ejemplares para que se sientan cómodos y su comportamiento sea similar al que tendrían en la naturaleza. Un cardumen más numeroso luciría muy bien en un acuario de 40 litros en adelante. De hecho, cuanto más grande sea el cardumen, más lucirán. Mantenido en grupo numeroso, un pez muy adecuado para aquascaping.
No le gustan las corrientes rápidas, y se encuentra mucho más cómodo en aguas lentas o estancadas.
Un sustrato de color oscuro realzará sus colores.
El acuario deberá estar obligatoriamente tapado, puesto que Boraras naevus es un excelente saltador, capacidad que utiliza en la naturaleza para cambiar de hábitat o para escapar de posibles depredadores, y deberá tener un amplio espacio abierto para la natación, ya que se trata de un muy buen nadador.
Agradecerán un acuario densamente plantado, respetando siempre amplias zonas de nado abiertas. También la adición de algunas plantas flotantes y raíces o ramas para difuminar la luz, lo cual, además, proporcionará al acuario una sensación más natural.
Es importante que los compañeros de acuario sean de un tamaño y comportamiento similar, evitando especialmente especies sensiblemente más grandes que pueden llegar a verlos como alimento vivo, incluidos crustáceos. Sus compañeros de urna ideales serían otras especies diminutas como Microdevario, Sundadanio, Danionella, Eirmotus, Trigonostigma o Corydoras pigmeas, así como pequeños loricáridos como los Otocinclus. Compatibles también con gambas caridinas o neocaridinas.
Alimentación:
Omnívoro.
Es probable que en la naturaleza sea un micro-depredador que se alimenta de pequeños insectos, gusanos, crustáceos y otro tipo de zooplancton.
En acuario aceptará todo tipo de alimento (fresco, vivo, congelado o seco), siempre que esté adaptado al pequeño tamaño de su boca. El alimento rico en caróteno potenciará su coloración.
A la hora de alimentarse, no suele ser raro ver cómo van detrás de otros peces más grandes recogiendo los trozos de alimento que estos desmigan.
Una alimentación variada y equilibrada dará como resultado peces más sanos y vivaces, de colores más brillantes y de comportamiento más natural.
Comportamiento:
Pez de cardumen tímido, de carácter activo, sociable y pacífico que vive en grupos y tiende a esconderse en presencia de compañeros de mayor tamaño. Mantenerlo en grupo es una condición imprescindible para garantizar su bienestar. Los ejemplares solitarios tienden a estresarse con rapidez y se vuelven particularmente susceptibles a distintas enfermedades. Por lo general no harán demasiado caso al resto de habitantes del acuario, por lo que es una especie apta para acuario comunitario, siempre que escojamos compañeros de urna adecuados.
Generalmente ocupará la zona intermedia y superior del acuario, aunque también bajan a la zona inferior tanto a nadar como a alimentarse.
¿Quieres verlos en acción?
Reproducción:
Ovíparo.
Desova en aguas abiertas.
Su reproducción en acuario es complicada debido e su reducido tamaño. Las puestas son pequeñas, y los alevines, al nacer, minúsculos. Ahora bien, al igual que pasa con muchos ciprínidos, se trata de un desovador continuo que exhibe un cuidado parental nulo. Es decir; que cuando está en buenas condiciones y habiendo tanto machos como hembras en el acuario, es fácil que haya un número relativamente pequeño de huevos al día; de forma que no deberemos extrañarnos si vemos algún pequeño alevín correteando por el acuario. En época de reproducción, el color rojo de los machos se intensifica.
Pero para intentar su reproducción de una forma controlada, podemos partir de dos o tres parejas en un pequeño acuario de no más de 15-20 litros, dejándolos interactuar durante una semana en agua ácida (PH alrededor de 6), blanda (GH entre 1 y 5) y luz tenue; y subiendo la temperatura hasta los 28°C. También ayuda poner algún tipo de mopa o rejilla a través de la cual los huevos se puedan filtrar, pero que a su vez impida el paso a los adultos.
Los huevos serán depositados sobre las hojas, y la eclosión se producirá después de unas 48 horas. Los alevines consumirán su saco vitelino en aproximadamente 24 horas, y a partir de ese momento podrán consumir alimento de tamaño microscópico. Para proteger la puesta y evitar que los padres se la coman, se debe poner en el acuario algo de musgo de java u otro tipo de planta y retirar a los progenitores cuando la puesta haya terminado.
Transcurrida una semana o 10 días, los alevines ya pueden ser alimentados con Artemia y micro-gusanos recién nacidos.
Fuentes:
https://www.fishbase.se/summary/Boraras-naevus
https://www.fishipedia.es/pez/boraras-naevus
https://www.comipez.com/rasboras/264-ras...aevus.html
https://comunidadacuario.com/boraras-naevus/
https://www.seriouslyfish.com/species/boraras-naevus/
https://aquascapinglove.com/tropical-fis...as-naevus/
https://www.researchgate.net/publication...Cyprinidae
https://www.aquariumglaser.de/en/fish-ar...naevus_en/
https://www.aquaportail.com/fiche-poisso...aevus.html
Hoy os vengo a presentar un pez diminuto, ideal para nano-acuarios o acuarios de aquascaping, tanto por su llamativo color como por su interesante comportamiento grupal.
Supongo que alguien lo mantendrá o habrá mantenido. Si es así, agradeceríamos cualquier aportación, corrección o mejora de la ficha. Entre otros, estaría bien acotar su esperanza de vida, pues los datos encontrados en las distintas fuentes consultadas son muy dispares.
Saludos.
Nombre científico: Boraras naevus (Conway & Kottelat, 2011)
Nombre común: sin nombre común en castellano, se podría traducir rasbora fresa del inglés strawberry rasbora
Foto: Aquascapinglove
Clasificación:
Orden: Cypriniformes
Familia: Danionidae
Género: Boraras
Especie: B. naevus
Boraras es el anagrama del nombre genérico Rasbora, y hace referencia a la proporción invertida de las vértebras abdominales y caudales en este género; mientras que naevus proviene del latín y significa “mancha” o “marca en la piel”, en alusión a la gran mancha sexualmente dicromática que presenta esta especie en el costado del cuerpo.
Distribución:
Es un pez de origen asiático que fue descubierto en Tailandia, en una zona pantanosa al norte de Surat Thani. Al parecer tiene una distribución más amplia en el drenaje inferior de Tapi, en la vertiente del Golfo de Tailandia.
Mapa zona de distribución aproximada
Imagen: Mapamundi
Habita en arroyos de poca corriente, grandes charcos y aguas estancadas.
Se sospecha que la mayor parte de su hábitat natural (pantanos) se ha transformado en arrozales.
Forma:
Forma fusiforme muy similar a la de otros Boraras; ahusada y comprimida lateralmente.
Ojos muy grandes en relación al tamaño de la cabeza y situados en posición muy adelantada, cerca de su minúscula boca, cuyo maxilar inferior está ligeramente desplazado hacia adelante.
Aleta dorsal alta y ligeramente retrasada respecto a la parte central del pez. Aleta pélvica y la aleta caudal ramificadas.
Foto: Aquascapinglove
Como elementos diferenciadores frente a otras especies del género, presenta 9-8 radios principales de la aleta caudal; 24-26 escamas corporales en la fila lateral media; 5 radios de la aleta pélvica; 7 radios ramificados en la aleta dorsal.
Coloración:
De color rojo con ciertas marcas negras a lo largo del cuerpo que seguidamente describiremos. Con una dieta adecuada y proporcionándole los cuidados óptimos, muchos machos de esta especie mostrarán una coloración rojo rubí brillante.
Se distingue de otros Boraras de coloración similar por el pronunciado dimorfismo sexual de la mancha más anterior de su costado. En las hembras, esta mancha es una pequeña marca circular del tamaño de su órbita ocular o incluso más pequeña; mientras en los machos se aprecia como una gran marca de forma ovalada orientada dorso-ventralmente más grande que la órbita ocular (en otras especies similares, la mancha es similar en tamaño y forma en ambos sexos). Presenta también dos puntos oscuros más pequeños; uno en la base de la aleta caudal, y otro en la base de la cola.
Foto: Aquascapinglove
Otra característica propia de B. naevus es la presencia de pigmento rojo y negro a lo largo del borde anterior de las aletas dorsal y anal de los machos
También se puede distinguir de algunas especies similares de Boraras (B. brigittae, B. merah y B. urophthalmoides) por la ausencia de la franja medio-lateral.
Tamaño:
Pez de pequeño tamaño que apenas supera el centímetro de tamaño y rara vez alcanza los 2cms de longitud total.
Dimorfismo sexual:
Presentan dimorfismo sexual tanto en el color como en el tamaño.
El color en los machos es mucho más intenso y espectacular. La coloración de las hembras es un poco más apagada, no presentan puntos rojos en los bordes de la aleta caudal y el tamaño de su mancha oscura es mucho menor.
Boraras naevus, Tailandia; provincia de Surat Thani.
Arriba. Holotipo, macho, 10.6mm SL.
Abajo. Paratipo, hembra, 11.7mm SL.
Respecto al tamaño, las hembras son más grandes que los machos y menos esbeltas.
Esperanza de vida:
Hay disparidad de información al respecto; desde quien afirma que viven entre año y medio y dos años máximo, hasta quien dice que pueden llegar a vivir 6 o 7 años.
Parámetros del agua:
PH: 6.0-7.0
GH: 1-10
Temperatura: 25-28ºC (la temperatura no deberá superar los 31ºC por periodos prolongados)
El contenido en nitrato debe permanecer siempre por debajo de 50mg/l, de modo que, para mantener el agua limpia y sin contaminantes, se recomienda renovar cada semana, al menos, entre el 20% y el 30% del volumen de agua de nuestro acuario.
Acuario:
Dado su pequeño tamaño, puede ser un pez adecuado para nano-acuario, pero siempre teniendo en cuenta que deberemos mantener un grupo no inferior a 6-8 ejemplares para que se sientan cómodos y su comportamiento sea similar al que tendrían en la naturaleza. Un cardumen más numeroso luciría muy bien en un acuario de 40 litros en adelante. De hecho, cuanto más grande sea el cardumen, más lucirán. Mantenido en grupo numeroso, un pez muy adecuado para aquascaping.
No le gustan las corrientes rápidas, y se encuentra mucho más cómodo en aguas lentas o estancadas.
Un sustrato de color oscuro realzará sus colores.
El acuario deberá estar obligatoriamente tapado, puesto que Boraras naevus es un excelente saltador, capacidad que utiliza en la naturaleza para cambiar de hábitat o para escapar de posibles depredadores, y deberá tener un amplio espacio abierto para la natación, ya que se trata de un muy buen nadador.
Agradecerán un acuario densamente plantado, respetando siempre amplias zonas de nado abiertas. También la adición de algunas plantas flotantes y raíces o ramas para difuminar la luz, lo cual, además, proporcionará al acuario una sensación más natural.
Es importante que los compañeros de acuario sean de un tamaño y comportamiento similar, evitando especialmente especies sensiblemente más grandes que pueden llegar a verlos como alimento vivo, incluidos crustáceos. Sus compañeros de urna ideales serían otras especies diminutas como Microdevario, Sundadanio, Danionella, Eirmotus, Trigonostigma o Corydoras pigmeas, así como pequeños loricáridos como los Otocinclus. Compatibles también con gambas caridinas o neocaridinas.
Alimentación:
Omnívoro.
Es probable que en la naturaleza sea un micro-depredador que se alimenta de pequeños insectos, gusanos, crustáceos y otro tipo de zooplancton.
En acuario aceptará todo tipo de alimento (fresco, vivo, congelado o seco), siempre que esté adaptado al pequeño tamaño de su boca. El alimento rico en caróteno potenciará su coloración.
A la hora de alimentarse, no suele ser raro ver cómo van detrás de otros peces más grandes recogiendo los trozos de alimento que estos desmigan.
Una alimentación variada y equilibrada dará como resultado peces más sanos y vivaces, de colores más brillantes y de comportamiento más natural.
Comportamiento:
Pez de cardumen tímido, de carácter activo, sociable y pacífico que vive en grupos y tiende a esconderse en presencia de compañeros de mayor tamaño. Mantenerlo en grupo es una condición imprescindible para garantizar su bienestar. Los ejemplares solitarios tienden a estresarse con rapidez y se vuelven particularmente susceptibles a distintas enfermedades. Por lo general no harán demasiado caso al resto de habitantes del acuario, por lo que es una especie apta para acuario comunitario, siempre que escojamos compañeros de urna adecuados.
Generalmente ocupará la zona intermedia y superior del acuario, aunque también bajan a la zona inferior tanto a nadar como a alimentarse.
¿Quieres verlos en acción?
Reproducción:
Ovíparo.
Desova en aguas abiertas.
Su reproducción en acuario es complicada debido e su reducido tamaño. Las puestas son pequeñas, y los alevines, al nacer, minúsculos. Ahora bien, al igual que pasa con muchos ciprínidos, se trata de un desovador continuo que exhibe un cuidado parental nulo. Es decir; que cuando está en buenas condiciones y habiendo tanto machos como hembras en el acuario, es fácil que haya un número relativamente pequeño de huevos al día; de forma que no deberemos extrañarnos si vemos algún pequeño alevín correteando por el acuario. En época de reproducción, el color rojo de los machos se intensifica.
Pero para intentar su reproducción de una forma controlada, podemos partir de dos o tres parejas en un pequeño acuario de no más de 15-20 litros, dejándolos interactuar durante una semana en agua ácida (PH alrededor de 6), blanda (GH entre 1 y 5) y luz tenue; y subiendo la temperatura hasta los 28°C. También ayuda poner algún tipo de mopa o rejilla a través de la cual los huevos se puedan filtrar, pero que a su vez impida el paso a los adultos.
Los huevos serán depositados sobre las hojas, y la eclosión se producirá después de unas 48 horas. Los alevines consumirán su saco vitelino en aproximadamente 24 horas, y a partir de ese momento podrán consumir alimento de tamaño microscópico. Para proteger la puesta y evitar que los padres se la coman, se debe poner en el acuario algo de musgo de java u otro tipo de planta y retirar a los progenitores cuando la puesta haya terminado.
Transcurrida una semana o 10 días, los alevines ya pueden ser alimentados con Artemia y micro-gusanos recién nacidos.
Fuentes:
https://www.fishbase.se/summary/Boraras-naevus
https://www.fishipedia.es/pez/boraras-naevus
https://www.comipez.com/rasboras/264-ras...aevus.html
https://comunidadacuario.com/boraras-naevus/
https://www.seriouslyfish.com/species/boraras-naevus/
https://aquascapinglove.com/tropical-fis...as-naevus/
https://www.researchgate.net/publication...Cyprinidae
https://www.aquariumglaser.de/en/fish-ar...naevus_en/
https://www.aquaportail.com/fiche-poisso...aevus.html