¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Pterophyllum Escalar Dantum o rio Nanay?
Respuestas: 42    Visitas: 8042
#16
(25-08-2020, 09:23 AM)Almudenaplanello escribió: No tengo por costumbre darles vitaminas, a parte de las de la comida

En cuanto a las vitaminas, y comidas para potenciar el color, yo no soy muy fan. Los mejores colores los sacan los peces cuando están sanos, correctamente alimentados, y con una buena calidad de agua. Intentar suplir con químicos las carencias en un buen mantenimiento no creo que sea lo más adecuado para los peces a largo plazo.

Salu2
#17
La verdad es que yo si uso de vez en cuando potenciador de color, no abuso pero los tetras rojos cogen un colorazo teemendo
#18
(24-08-2020, 05:53 PM)shogun escribió: P.D. uno de mis escalarcitos, desde que llego a casa como un tierno infante, hasta su completa madurez, dos años despues.

[Imagen: evolution.jpg]

Los primeros meses son cruciales para conseguir un buen desarrollo a largo plazo Big Grin

Entiendo que lo más importante para conseguir el mayor desarrollo de tamańo de un escalar (además de tamańo de urna y filtracion , baja densidad de peces..) es con muchos cambios de agua, no? Y por supuesto alimentación.
#19
Los escalares no son tan guarretes como los Discos o los Goldfish, si es por donde vas.
No se con que frecuencia cambia agua Shogun, aunque la cantidad de litros sea importante.
Si no mantienes una buena calidad de agua, se te muere cualquier pez.
Comer, comerán mucho y más con el tamaño de los ejemplares de shogun.
Pero no creo que los cambios de agua que haga, sean de un 80% cada dos o tres días, como puede pasar con un acuario de Discos.
#20
(10-09-2020, 01:39 PM)ahevia escribió: Entiendo que lo más importante para conseguir el mayor desarrollo de tamańo de un escalar (además de tamańo de urna y filtracion , baja densidad de peces..) es con muchos cambios de agua, no? Y por supuesto alimentación.

Son todo radios de una misma rueda: agua limpia (independientemente de si es por mucha filtración o muchos cambios) comida en abundancia, muchas tomas con cantidad suficiente para que todos coman, pero sin que queden restos sin consumir en el acuario. Y lo de la densidad, tambien es importante, sobre todo porque si es muy alta, entre los hermanos se picotean las aletas, lo que puede ser puerta de entrada de infecciones, y hace que se vean "mas pequeños".


(10-09-2020, 02:05 PM)RAD escribió: Los escalares no son tan guarretes como los Discos o los Goldfish, si es por donde vas.
Si, pero no, son igual de guarros cuando comen, solo que al ser mas pequeños, la cantidad de deshechos es menor. Pero les gusta comer y escupir, y luego volver a comer lo escupido...son asi de majetes. En mi caso tengo un batallón de coridoras, ancistrus, zorros voladores y kribensis que devoran cualquier resto que llega a la parte inferior del acuario, lo que ayuda bastante a controlar los restos de papilla que dejen de ser ingeridos por los escalares, y como última linea de defensa, planorbis y falsos planorbis(Gyraulus acronicus) terminan de dejar el acuario como la patena


Los escalares que tengo ahora son de dos grupos distintos, uno que llegaron en 2017 (dantum)



y otros en 2018 (nanay f2)


En ambas ocasiones cuando llegaron a casa no eran más grandes que la uña de un pulgar ya ahora estan algo mas grandecitos-fisch.gif


Cita:No se con que frecuencia cambia agua Shogun, aunque la cantidad de litros sea importante.

Por norma suelo cambiar el 20% semanal.

Salu2
#21
Si, comiendo, cualquier pez es guarrete Big Grin
Pero como tu dices, tenerlo todo equilibrado es una gran ventaja.
#22
(10-09-2020, 03:09 PM)RAD escribió: Si, comiendo, cualquier pez es guarrete Big Grin
Todos no, al menos los Crossocheilus son unos señores, que no solo no ensucian, sino que limpian que es un primor -nosweat.gif

Cita:Pero como tu dices, tenerlo todo equilibrado es una gran ventaja.

Personalmente me gusta plantear el acuario como un pequeño trocito de ecosistema, y me fijo, más que en el origen geográfico de las especies, en su nicho ecológico y su compatibilidad de parámetros, procurando tener cubiertas todas las posiciones clave, para que haya la mayor estabilidad posible.

¿qué mezclo africanos, con asiáticos con sudamericanos? pues si, ¿qué la combinación me funciona? pues también -good.gif

Salu2
#23
(11-09-2020, 10:21 AM)shogun escribió: Personalmente me gusta plantear el acuario como un pequeño trocito de ecosistema, y me fijo, más que en el origen geográfico de las especies, en su nicho ecológico y su compatibilidad de parámetros, procurando tener cubiertas todas las posiciones clave, para que haya la mayor estabilidad posible.

¿qué mezclo africanos, con asiáticos con sudamericanos? pues si, ¿qué la combinación me funciona? pues también -good.gif

Salu2

No puedo estar mas de acuerdo, lo mas acertado desde mi punto de vista es justamente eso, que las distintas especies que mantenemos en el acuario compartan parámetros y nicho ecológico, por encima de su procedencia, salvo que se trate de un biotopo estricto, en cuyo caso la procedencia es fundamental y por lo tanto sus necesidades en cuanto parámetros serán similares. Pero ni siquiera en este caso se puede obviar el nicho ecológico si se quiere mantener un equilibrio y que los habitantes estén tranquilos, sin competencias extras por la comida, el territorio, etc. Un saludo
#24
(20-06-2020, 06:42 PM)DavidPM escribió: Buenas,

Recientemente he comprado dos escalare Dantum y dos ecalares rio Nanay F1. En teoría, porque de lo que crees que compras a lo que compras realmente... Los compré en Pzes, que para mi me da mucha cofianza. Son precisos y me encantan, pero... Os enseño foto:

[Imagen: rADE3bF.jpg]

El de la derecha es el rio Nanay F1 y el de la izquierda es el Dantum. Los he identificado así porque las bolsas no venían con el nombre y venía un escalar en cada bolsa, bien hecho! Lo único que sé es que me dijeron que los Nanay eran mas grandes que los Dantum.

Os paso foto de los 4:

[Imagen: ChqUoMZ.jpg]



Hasta aquí bien. Con lo que yo sabía hasta hace poco, los Dantum son mezcla de Altum y escalar plateado y se caracterizan mucho por la boca apuntando hacía arriba. Por lo que está claro no? De izquierda a derecha Dantum, Nanay, Dantum, Nanay. Peeero, el de la izquierda era mas grande que los dos de la derecha por lo que si me baso en que los grandes son Nanay, pues los dos de la izquierda son Nanay y los de la derecha son Dantum.

Este que os enseño, es el más grande de todos, que en la foto de los 4 es el segundo empezando por la izquierda.

[Imagen: rB5OSiw.jpg]



Y este es el de la derecha del todo, que en teoría me parece Nanay.

[Imagen: xvb2uDl.jpg]


Este último tiene unos colores azulados en la parte de atrás de la dorsal y anaranjado por delante de la dorsal. Cosa que el otro que creo que es Nanay, y es mas grande, no tiene esos colores tan definidos. Los otros Dantum tampoco tienen ese azul, el naranja si se intuye, pero es cierto que es mas pequeño y es posible que todavía no haya sacado el color.

Después de comerme la cabeza, porque cada vez que los miro los veo diferentes. Buscando info, encontré un post antiguo de aquí, que ahora no encuentro, donde hablaban de los Dantum. Según ponía, y he encontrado mas cosas que van en la misma línea, los Dantum no son Altum cruzado con escalar plateado sino que son Fx de los Altum Peruensis y que los Altum Peruensis no són otra cosa que los Pterophyllum Escalar rio Nanay. Y aquí ya me han tirado todos mis esquemas por los suelos.

Alguien tiene conocimientos sobre este tema y me puede dar info? Insisto, me encantan y estoy muy contento con ellos, pero me gustaría saber mas cosas de ellos.

Saludos y gracias por adelantado

Ah, otra cosa que he dado vueltas. En la foto de los 4, el de la derecha del todo tiene las aletas ventrales muuy largas, y de izquierda a derecha, el segundo y cuarto tienen las aletas pectorales algo mas grandes. Un amigo, amante de los Malawi, me enseñó que los salvajes y F1/2 tienen las aletas mas grandes porque nadan mas y a lo largo de las generaciones en cautividad se les van atrofiando por no utilizarla en un acuario. Pero precisamente esos dos son los que menos picudos son... Si los Dantum vienen de los Nanay salvajes, no me cuadra que mis Nanay F1 no tengan también la boca hacía arriba.

A ver si alguien me aclara algo.

Gracias

Buenas! ha pasado ya un tiempo pero vi este post y me pareció interesante contestar. Yo compré 4 Nanay F1 igual que tu, pero en Mayo y en el mismo sitio. Ahora, con un tamaño ya de 15 cms de altos, no tienen muchos rasgos de Nanay pero si de alguna otra variedad salvaje. Son preciosos, la verdad, aunque yo creo que no Nanay. Lo que me pasa es que, curiosamente, los 4 que tengo son machos. Esto me hace pensar que es mucha casualidad para que sea "mala suerte". Estoy pensando si por alguna característica del agua en el que fueron criados inclinó la balanza a que de esta camada salieran todos, o casi todos machos. ¿los tuyos los has podido sexar? ¿muestran ya rasgos sexuales? 

Un saludo! Smile
#25
(08-12-2020, 01:23 PM)JaviHelo escribió: Buenas! ha pasado ya un tiempo pero vi este post y me pareció interesante contestar. Yo compré 4 Nanay F1 igual que tu, pero en Mayo y en el mismo sitio. Ahora, con un tamaño ya de 15 cms de altos, no tienen muchos rasgos de Nanay pero si de alguna otra variedad salvaje. Son preciosos, la verdad, aunque yo creo que no Nanay. Lo que me pasa es que, curiosamente, los 4 que tengo son machos. Esto me hace pensar que es mucha casualidad para que sea "mala suerte". Estoy pensando si por alguna característica del agua en el que fueron criados inclinó la balanza a que de esta camada salieran todos, o casi todos machos. ¿los tuyos los has podido sexar? ¿muestran ya rasgos sexuales? 

Un saludo! Smile

Normalmente, cuando vamos a una tienda, los ojos se nos van siempre a los peces más grandes  y con un comportamiento más activo; hay estudios que apuntan a que estos ejemplares más grandes y activos, suelen diferenciarse como machos en muchas especies de cliclidos. Os dejo este enlace donde se habla del tema click,click

Cita:Cuando los criadores experimentados escogen cíclidos neotropicales (o cualquier otro), normalmente seleccionan un grupo que, siendo los peces de igual edad, posea peces grandes y pequeños. Se sabe desde siempre que los peces mayores son machos y los más pequeños hembras.


Así que, siempre y cuando los peces sean de la misma edad, y haya diferencias marcadas de tamaño, si lo que se busca es tener más posibilidades de formar parejas, es preferible seleccionar tanto los más grandes, como alguno de menor talla, con la esperanza que sean machos y hembras, a falta de otros marcadores sexuales secundarios que nos faciliten el trabajo.  -fisch.gif

Salu2
#26
Pues la verdad que n había oído hablar de esto, pero me resulta muy interesante @shogun. Sea como sea, yo no los escogí (fueron pedido online), pero puede ser que al escogerlos haya pasado eso. También es cierto, que ahora mismo hay dos de tamaño considerablemente más grande (se han repartido cada uno mitad del acuario), mientras que por otro lado, hay otros dos más pequeños que están escondidos entre una echinodorus (el sitio que les han dejado)... Sea como sea, me ha resultado curioso (no me había pasado con ningún otro ciclido antes) Smile
#27
Hola JaviHelo, cuando tengas un ratillo pasate por la sección presentaciones que queremos conocerte y darte la bienvenida, un saludo
#28
Buenas,

Lo primero dar las gracias a Shogun por las respuestas, muy aclaratorias y mas que bien documentadas.

Pues como ya comenté en el post de mi acuario, he vivido momentos personal que han dificultado poderme hacer cargo del acuario. Por suerte la mayoría de habitantes sobrevivieron, pero en el caso de los escalares si hubo bajas. Supongo que al ser los últimos de entrar...

Bueno, os pongo foto y os explico.


[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: N7BCtSB.jpg][/font]



Los dos en rojo están bien, mas adelante pongo las fotos. Estos son los que para mi claramente mas se parecían entre ellos.

El marcado en azul murió. Este ya estaba un poco mas retrasado y le costaba entrar a comer. Ya no las tenía todas cuando yo estaba allí, con lo que sin estar encima de ellos...

El marcado en verde, este el pobre saltó fuera del agua y cuando lo encontraron ya...



Me supo fatal las bajas pero a veces hay cosas mas importantes. Pero bueno, el acuario ya está cambiado de casa y con todos sus habitantes dentro, mas tres Dantum que puse para completar el cardumen. Os paso fotos y os explico.

Las siguientes dos fotos son de los que ya tenía desde Junio, entendiendo que los "Dantum" son descendencia de los rio Nanay, pues eso que son muy bonitos. jejeje! No se, pero no les veo rasgos muy marcados de salvajes Nanay.


[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: lMKnTXU.jpg][/font]


[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: GoqnPEW.jpg][/font]



Las siguientes fotos son de los Dantum nuevos, que tienen conmigo mes y medio. El primero:


[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: opyUyKS.jpg][/font]



El siguiente se le ve la aleta dorsal un poco doblada, a ver como evoluciona. Lo que si tiene este es que se le ve algo picudo y algún puntito negro.


[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: G2sC0xJ.jpg][/font]




El último es el que mas rasgos de Nanay le veo, tiene puntitos negros, manchas azul verdoso brillantes detrás del ojo, es algo picudo y tiene un intento de mancha negra en la base de la aleta dorsal


[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: RMCLKEk.jpg][/font]



Pues nada a darles de comer y a ver como crecen. A ver cuando se pasen los que saben de estos temas que opinan.



(08-12-2020, 01:23 PM)JaviHelo escribió: Buenas! ha pasado ya un tiempo pero vi este post y me pareció interesante contestar. Yo compré 4 Nanay F1 igual que tu, pero en Mayo y en el mismo sitio. Ahora, con un tamaño ya de 15 cms de altos, no tienen muchos rasgos de Nanay pero si de alguna otra variedad salvaje. Son preciosos, la verdad, aunque yo creo que no Nanay. Lo que me pasa es que, curiosamente, los 4 que tengo son machos. Esto me hace pensar que es mucha casualidad para que sea "mala suerte". Estoy pensando si por alguna característica del agua en el que fueron criados inclinó la balanza a que de esta camada salieran todos, o casi todos machos. ¿los tuyos los has podido sexar? ¿muestran ya rasgos sexuales? 

Un saludo! Smile



Hola JaviHelo, pues ahí tienes las fotos de como están. Ya como te dice Mirdav nos presentas tu acuario y nos enseñas fotos de esos Nanay.

Ah, como sabes que son macho los cuatro? Los escalares son bastante difíciles de sexar hasta que no sacan oviducto o espermiducto...



Saludos
#29
Cierto, disculpad! voy a presentarme ahora Smile
#30
(10-12-2020, 01:28 AM)DavidPM escribió: Hola JaviHelo, pues ahí tienes las fotos de como están. Ya como te dice Mirdav nos presentas tu acuario y nos enseñas fotos de esos Nanay.

Ah, como sabes que son macho los cuatro? Los escalares son bastante difíciles de sexar hasta que no sacan oviducto o espermiducto...



Saludos

Antes de nada mucho ánimo y lamento los contratiempos que pudiste tener.... espero que esté todo solucionado ya Smile

Pues como bien dices, no hay un elemento muy clave hasta que no se reproducen. En mi caso me baso en dos puntos:

- Comportamiento. Aunque los cuatro se criaron juntos y se respetaron perfectamente, cuando llegaron a los 10 meses de edad aproximadamente se creo una jerarquía muy marcada, y con un nivel de agresividad que nunca antes había visto en escalares. Si temporalmente, pero era previo a la creación de parejas y primeras puestas. En los mismos no es así, la agresividad es tal que el 240L se les queda pequeño. Con 12 meses, sin ninguna intención reproductiva y si mucha leña, algo me hace pensar que no hay parejas en camino.
- Cuerpo. Un buen amigo, conocedor de largo de altums, discos y escalares me comento dos rasgos que si bien no son ni mucho menos 100% fiables, sin indicativos de. Uno de ellos es el volumen de "la tripa". Mis scalares comen congelado 2 veces al día y 1 escama, una cantidad considerable (cambio de agua 40% a la semana) y sin embargo su silueta es muy estilizada y sin síntomas, por decirlo de alguna manera "de gravidez" (espero que se me entienda a lo que me refiero). Y por otro lado, el conducto por el que muestran el ovopositor/espermiducto: visto de frente, entre las dos aletas, mas cercano a circular suele ser hembra, más cercano a una elipse alargada (una almendra), suele ser macho. Y en el caso de los míos, son los 4 iguales, y muy similares a una almendra.

Ojala me equivoque, pero me temo que los tiros no van muy desacertados....  Undecided

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: