Concurso de fotografía AM

Temática: «Una panorámica de tu acuario».
Ya esta abierto el plazo para presentar fotografías.

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Proyecto y dudas gambario 8L
Respuestas: 24    Visitas: 396
¡Hola a todos! 

Estoy planeando montar un pequeño gambario de 8 litros y me gustaría recibir consejos para hacerlo de la mejor manera posible. 

(Lo de que sea de 8 litros es por qué mi mujer ha comprado una urna hospital y se la quiero robar jaja)

Tengo algunas dudas y espero que me podais orientar ya que no sé si lo que quiero es una locura.

1. ¿Es viable mantener gambas en un acuario de 8 litros? ¿Qué cantidad sería adecuada para no sobrepoblar?

2. ¿Qué tipo de filtro sería mejor para este tamaño? Estoy buscando algo que no genere demasiada corriente y sea seguro para las gambas.

3. ¿Qué tipo de luz necesitaría para este volumen? ¿Sería demasiado intentar plantar con medios requerimientos? Como algún tipo de planta tapizantes y musgo, y alguna trasera de tallo.

4. ¿Qué plantas serían ideales para un gambario tan pequeño? Quiero que las gambas tengan escondites y que el acuario parezca natural o algo tipo Iwagumi.

5. ¿Qué otros consejos considerais importantes para mantener la calidad del agua en un acuario de este tamaño?

Ya tengo sustrato nutritivo neo soil para gambas, me gustaría tener tapizantes sin CO2 pero si no es posible pondría el CO2.

¿El filtro podría ser de mochila?

Agradezco mucho cualquier sugerencia que me puedan dar. 

Gracias de antemano por compartir vuestros conocimientos y experiencia, sobre todo para la posible locura que intento, aunque aún no tengo nada montado.
Me lo llevo a la zona de gambarios, un saludo
Socorro, me quiere robar la urna hospital, está muy pesado jajaja Big Grin
Es lo que tiene tener urnas vacías por casa....hay poner algo dentro....os acecha el SOPA.... jajaja
Viable, es viable.... Big Grin

Pon foto de la urna....y dimensiones

No es necesario poner nutritivo ni CO2 para tener una selva. Un filtro mochila, una luz sencilla y poco más, es suficiente.
Te dejo foto de una locura que armé a últimos de septiembre y como está hoy, ya lleva 2 podas, han nacido un montón de gambitas en el
Detalles del proyecto aquí

[Imagen: IMG-20240925-001610.jpg]
[Imagen: IMG-20241121-231542.jpg]
Gracias por estar en AM
Si acabas de llegar puedes presentarte aquí
Para hacer la ficha de tú acuario aquí encontrarás toda la información
Si tienes un proyecto de acuario abre post aquí . Y si el proyecto ya tiene habitantes abre post aquí
@3Dr.Bacter ese bote es un vergel, está muy chulo!  Smile

Montar un gambario en esos litros es viable, con todas las dificultades que conlleva mantener la estabilidad en un espacio tan pequeño, pero me da la sensación de que tarde o temprano terminaréis con una urna de mayor tamaño  Big Grin.

Ya se veía venir que esa urnita hospital iba a durar nada y menos vacía  -laughbounce2.gif
(22-11-2024, 01:44 AM)3Dr.Bacter escribió: Es lo que tiene tener urnas vacías por casa....hay poner algo dentro....os acecha el SOPA.... jajaja

No nos acecha, ya somos enfermos crónicos, jajaja Big Grin

Que chulada de proyecto! Las plantitas han prosperado bien! Que haces cuando las gambas se reproducen de más? Que problemas has tenido? Usas calentador?

Yo he encontrado uno minúsculo en AliExpress que tiene buena pinta, con controlador de temperatura.

https://a.aliexpress.com/_EIhpONX

Y además, también he visto esta "Pantalla"

https://a.aliexpress.com/_EJFQ22t

Y este filtro de mochila con Skimmer incluido:

https://a.aliexpress.com/_EuyTd7B

La calidad de los materiales quizá no será la mejor, pero se ajusta a las necesidades de un micro acuario,

Por ejemplo, la luz es regulable (no indica los lúmenes) y el caudal máximo del filtro es de 240/lh y se regula, y el skimmer es un puntazo,

Que os parece?

(22-11-2024, 02:29 AM)Damaro escribió: @3Dr.Bacter ese bote es un vergel, está muy chulo!  Smile

Montar un gambario en esos litros es viable, con todas las dificultades que conlleva mantener la estabilidad en un espacio tan pequeño, pero me da la sensación de que tarde o temprano terminaréis con una urna de mayor tamaño  Big Grin.

Ya se veía venir que esa urnita hospital iba a durar nada y menos vacía  -laughbounce2.gif

No tenemos una urna más grande por no tener sitio donde plantarla, que sino... Jajaja
Hasta a esta de 8l nos cuesta buscarle sitio, pero seguro que se lo encontramos por qué está ilusionadisimo con el tema del gambario jaja  -laughbounce2.gif
Yo he tenido gambas en 2,5 litros, sin filtro ni calentador, y una luz pequeñita. Así que imagina.

Lo que no veo viable, es meterle nutritivo e intentar meter plantas tapizantes.

El filtro mochila que propones me parece correcto. He tenido uno similar en 10 litros, e incluso lo tengo ahora en uno de 19 litros con un betta.
Para gambas no vas a necesitar calentador.
La pantalla que propones me parece grande, y no me gusta mucho la regulación que tiene. Te propongo otras alternativas:
- Un foco pequeño con solo 3W
- Una pantallita algo más grande y redonda, de 5W
- Y una Week Aqua, que os va a ir sobrada, pero os permitirá hacer más cosas en un futuro si quereis.

Importante con la pantalla que vaya acorde en tamaño con la urna.
(22-11-2024, 10:51 AM)Carlos70 escribió: Yo he tenido gambas en 2,5 litros, sin filtro ni calentador, y una luz pequeñita. Así que imagina.

Lo que no veo viable, es meterle nutritivo e intentar meter plantas tapizantes.

El filtro mochila que propones me parece correcto. He tenido uno similar en 10 litros, e incluso lo tengo ahora en uno de 19 litros con un betta.
Para gambas no vas a necesitar calentador.
La pantalla que propones me parece grande, y no me gusta mucho la regulación que tiene. Te propongo otras alternativas:
- Un foco pequeño con solo 3W
- Una pantallita algo más grande y redonda, de 5W
- Y una Week Aqua, que os va a ir sobrada, pero os permitirá hacer más cosas en un futuro si quereis.

Importante con la pantalla que vaya acorde en tamaño con la urna.

Muchas gracias Carlos!

Sobre el sustrato nutritivo y demás, es por qué quiere poner plantas de tallo (ambulias y cosas así) y si mal no me equivoco, hay una tapizante en concreto que crece en low tech, puede ser? Eso sería más viable?

Me alegro que el filtro de mochila sea bueno! Yo busqué que tuviera un buen caudal y además que fuera regulable. Lo del Skimmer incluido ya fue enamorarme.

La urna mide 26 ancho *17 fondo *19 alto, pensaba que la pantalla iría más o menos acorde por qué mide 20cm aunque veo que de "pantalla" solo tiene 11cm, así que si se queda algo corta,

La que me has pasado tiene dimmer? Pone que se puede programar pero no veo el dimmer,

Por el precio que tiene la Nano, quizá una Twinstar B20 sería mejor opción de cara a querer plantas que necesiten más iluminación?
Pues si... con esas dimensiones una Twinstar B seria suficiente.
Y por similar precio tienes la WeekAqua.
Que tal está? Sabéis si está más barata en AliExpress? (No me aparece)

https://www.amazon.es/NICREW-Plantado-Mu...ref=sr_1_5

Pone mínimo 28, el acuario es de 27... Quizá podamos cambiar la urna por una de 10l y solventar ese problema, jejeje
Mejor la Twinstar o la WeekAqua
El calentador olvidaté de él... En casa dudo que te baje el acuario de 18-20°C y eso para las gambas está genial.
El principal problema que le veo a un gambario en vuestra zona es el calor de verano que, unido a la humedad, os va a poner difícil el control de la temperatura...

Mi recomendación, ahora que estais en proceso de montaje, es que useis una urna bajita (una shallow, básicamente un tortuguero). Una urna de esas carácterísticas disipa el calor mucho mejor (mucha superficie de agua y poco volumen), además tendrá el peso muy repartido, por lo que es fácil de colocar en algún mueble y tiene más "suelo" para plantas y demás... Para las plantas de tallo será algo peor, pero pueden salir a emergido más fácilmente, por lo que se pueden hacer cosas interesantes xD
Como diría Jack, por partes.

El acuario tiene marcos??? Espero que no...

Calentador, solo con Neocaridinas y en Valencia, no es necesario, lo que si será necesario, es un ventilador+auto rellenador en verano.

Filtro, ese que pones es suficiente, pero sin skimmer, se traga las gambitas pequeñas.
Yo le tengo puesto en 8l, la esponja que lleva la tengo puesta en la pipa de entrada, a modo de calcetín y todo el volumen lleno de biológico. Por supuesto el nivel del acuario tapando la lengüeta de salida.

Luz, de todas las propuestas, me quedo con la Mini 9 pro Week Aqua.

Sustrato, podéis poner una capita fina, 5mm, del nutritivo y taparlo con arena cosmética, al gusto, unos 20mm. El nutritivo separado de los cristales, que no se vea.

Tapizante, la Montecarlo puede dar buen resultado, para que tire bien requiere medio/alto, pero en bajos/medios el crecimiento es lento y requiere plantar muy denso para cubrir...vamos que tener se puede tener, teniendo en cuenta ese detalle.
Sobre roca volcánica agarra muy bien....parecido al musgo. En la foto del bote, abajo en la derecha, entre 2 rocas hay un brote de Montecarlo, comenzó con 4 hojas y está creciendo sobre la roca con luz mínima Big Grin , y si te fijas, flotando entre el Limnobium hay algún brote que plantaré en el siguiente cambio de agua.

Sobrepoblación, no es algo por lo que preocuparse, en mi gambario, con varios años de madurez, he observado una tendencia a mantener una población ± estable sin intervención externa y llegado el caso...os ponéis a enredar con un bote, jajaja, o podéis comprobar la compatibilidad del Betta con Neos, es una lotería, pero si no juegas...no te toca.
Gracias por estar en AM
Si acabas de llegar puedes presentarte aquí
Para hacer la ficha de tú acuario aquí encontrarás toda la información
Si tienes un proyecto de acuario abre post aquí . Y si el proyecto ya tiene habitantes abre post aquí
La urna es sin marco Smile hemos aprendido jaja

Lo del ventilador y el autorellenador lo tenemos super en cuenta, estamos ya finiquitando los ventiladores y también esperando a que lleguen los componentes del autorrellenador,

En el Skimmer he visto que suele ponerse malla mosquitera con una brida para evitar la succión de peces/gambitas, sirve para las crías?

La week Aqua mejor que una Chihiros/Twinstar serie B?

La Montecarlo es preciosa pero no va a prosperar como el dueño quiere seguramente... Buscaremos opciones y os consultaremos dudas Smile

La roca volcánica, os referís a esas bolitas sobre el sustrato que veo a menudo en los gambarios?

Me encanta la idea de ver si al Betta le gusta el marisco si se sobrepuebla el gambario, pero pobres Gambitas si así fuera Smile
Gracias a todos por los consejos, la verdad que con las cosas que comentáis ahora me estoy replanteando la forma de hacerlo.

Está claro que una tapizantes será demasiado difícil que prospere a si que quizás se quede descartada la idea por el momento.

Aunque si que me gustaría que se vea verde, así que plantar si que plantaré cositas que sean de low tech y que también algo que les guste a las gambitas

Usuarios navegando en este tema: 4 invitado(s)

Salto de foro: