16-12-2022, 04:49 PM
Hola a todos.
Aprovecho para presentarme. Soy aficionado desde hace muchos años, pero hace ya bastante tiempo que desmonté el pequeño acuario que tenía (un 38 litros) por distintos motivos. La verdad es que estoy algo desconectado desde entonces y, aunque los "principios" son los mismos, pues por ejemplo cuando estaba metido de lleno en la afición los tubos PL o T5 eran la novedad. Ahora parece que son casi de la prehistoria.
Estoy a punto de mudarme y aprovecharé para montar un acuario de nuevo, pero de un tamaño superior. Entre los 100 y 200 litros sería mi preferencia, más o menos. Aunque no soy mucho de paisajismos de concurso, sí solía plantar los acuarios densamente y con este haré lo mismo. Tonos más bien oscuros con la decoración, luz potente, pero zonas de sombra debido a las plantas. Me gustan las cryptocorynes, repetiré seguro y estarán acompañadas de algunas plantas de otro tipo y de requerimientos más bien altos (tapizantes, alguna rojiza, etc) Los habitantes no los tengo decididos, pero seguramente un cardumen de peces más bien pequeños. No estará superpoblado, más bien la contrario. Filtración tirando a justa; sin llegar a tenerlo estancado no quiero un río truchero.
Lo que tenía antes era esto:
Así de forma preliminar tengo echado el ojo a lo siguiente:
Gracias!
Aprovecho para presentarme. Soy aficionado desde hace muchos años, pero hace ya bastante tiempo que desmonté el pequeño acuario que tenía (un 38 litros) por distintos motivos. La verdad es que estoy algo desconectado desde entonces y, aunque los "principios" son los mismos, pues por ejemplo cuando estaba metido de lleno en la afición los tubos PL o T5 eran la novedad. Ahora parece que son casi de la prehistoria.
Estoy a punto de mudarme y aprovecharé para montar un acuario de nuevo, pero de un tamaño superior. Entre los 100 y 200 litros sería mi preferencia, más o menos. Aunque no soy mucho de paisajismos de concurso, sí solía plantar los acuarios densamente y con este haré lo mismo. Tonos más bien oscuros con la decoración, luz potente, pero zonas de sombra debido a las plantas. Me gustan las cryptocorynes, repetiré seguro y estarán acompañadas de algunas plantas de otro tipo y de requerimientos más bien altos (tapizantes, alguna rojiza, etc) Los habitantes no los tengo decididos, pero seguramente un cardumen de peces más bien pequeños. No estará superpoblado, más bien la contrario. Filtración tirando a justa; sin llegar a tenerlo estancado no quiero un río truchero.
Lo que tenía antes era esto:
Así de forma preliminar tengo echado el ojo a lo siguiente:
- Acuario + mesa de blau aquaristic, 90 x 50 x 50. Realmente se pasa un poco de los 200 litros.
- Otra opción a la que eché el ojo es un kit de la casa waterbox de medidas 90 x 45 x 45, pero pica bastante más de precio y no sé si está justificado.
Venía pensando en comprar acuario y mesa de sirocco, pero veo pocas tiendas que los ofrezcan y la propia marca tiene la tienda fuera de combate. Como digo igual vengo un poco oxidado y con información desfasada.
Otras medidas pueden encajarme perfectamente, pero no querría irme a menos de 80 o 75 cm de largo.
- Filtro externo JBL, elegiría entre los modelos de 450 y 700 litros hora.
- CO2 por botella. Mi idea es probar un atomizardor, a ver qué sale de ahí. En el pasado usaba un difusor.
- Mi intención es poner un controlador de ph para regular el CO2. PH lo pondría entre 6 y 6,5, agua bastante blanda con KH bajo, así que prefiero tener el controlador para evitar bandazos de PH.
Vi unos de la marca milwaukee. Ni idea de qué tal son, pero tienen un precio contenido respecto a los de otras marcas. Si aquí lo "caro" es solo la sonda, o debería. Que cueste 300 y tantos euros en 2022 un controlador que abre o cierra una solenoide me parece un atraco.
- Sustrato. En su momento tenía algo sencillo. Aqualit (poroso), aquabasis como nutritivo y encima graba inerte oscura de sílice. Ahora mi idea es probar uno comercial, aunque seguramente siga poniendo una base de grava porosa en la parte inferior para que circule bien el agua.
Había pensado uno que vi de JBL que se describe como eso, como grava porosa para el fondo, y encima pues alguno de trópica, help, o marcas similares. Sugerencias son bienvenidas.
- Iluminación. Aquí es donde tengo el lío. Hace años estaba to inventao: Simplificando mucho, se ponían tubos tipo 965 y a correr. Valores próximos al vatio por litro y las plantas iban como motos. Ahora con esto de las led me veo un poco en fuera de juego. Esa norma tan simplificada de los vatio por litro ya no aplica directamente. La de los lúmenes tampoco, y además hay que tener en cuenta cosas como el espectro y las diferencias entre la sensibilidad de las plantas y la de nuestro ojo.
Creo, y digo creo, que con un modelo como la pantalla Chihiros WRGB 2 Pro modelo 90 cm iría bien incluso en el acuario de 90 x 50 x 50. Por lo que leo, más que por otra cosa. Experiencia personal con estas pantallas: cero absoluto. Yo antes habría puesto ~200 vatios con PLL 965 y tan contento.
Gracias!