¡Atención, obras!

Del 17/01/2025 AL 19/01/2025, ESTAREMOS REALIZANDO TAREAS DE MANTENIMIENTO EN EL FORO.
Disculpad las molestias.

¡NUEVO! Canal de difusión de AM

OS PRESENTAMOS NUESTRO NUEVO CANAL DE DIFUSIÓN DE WHATSAPP.
¡SÍGUENOS!

Más info

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
ABIERTO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN HASTA EL DIA 20 DE ENERO

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Proyecto mini 10litros
Respuestas: 11    Visitas: 297
Hola

Como os conté tengo dos acuarios, por no tener ni p.idea. Uno de 10 y uno de 20l, del de 20l Litros me quiero deshacer y comprar uno de 45 o 50 litros, no más , por espacio y que no me veo con algo más grande y tanto desembolso. 

Ahora bien, el de 20l lo tengo con algunas plantitas, su luz y calentador, no lo voy a tocar de momento. Más que mantenimiento básico. Total, lo tenia montado se llenó de algas, lo desmonté y lo volví a montar más o menos igual el de 10l. Así que ahí está hasta que consiga venderlo, hacer hueco y poder comprar otro.

Ahora bien el de 10l, aquí vive el Betta, que ya dicho de paso, le tengo cariño y sé que decís que no son felices en espacios tan pequeños, pero desde que le he metido en este, el animalito ha revivido. Animal feliz, yo feliz. Total, con el cambio tuve plantas metidas en agua con un poco de sal y los filtros funcionando con agua y un poco de  sal.

Como os comenté, a me gusta mi betta y acuario con plantas , tuve flotantes, pero murieron en una semana, si me podéis dar trucos con ellas, os lo agradezco. Total es de 10l me gustaría tenerlo bien, es pequeño , que sé que sois muy críticos con esto, pero no quita que se pueda tener bien y tener en el plantas. Porque os evitéis que podría ser más grande. -laughbounce2.gif  Todo a su tiempo.

Parámetros de agua y eso ya lo tengo controlado, la teoría, luego ya la práctica como está de 0 pues ahí voy.

Y las algas... son verdes filamentosas, se me pegan a las plantas, al sustrato, no me da la vida para quitar y que salgan.

A ver si he subido bien las fotos.

https://imgur.com/a/GPF9f1z

Mil gracias por vuestra ayuda.

Tipo de Acuario: betta
Dimensiones: 10l es cuadrado
Capacidad: 10l
Filtro,material filtrante y mantenimiento: ICA, con esponja
Tipo de sustrato: la parte de abajo es de fluval negro y arriba piedrecitas blancas.
Iluminación: es del alixpress, pero de momento va genial, las plantas además tienen color fuerte.
Foto periodo: desde las 8.30 a 9.30
Habitantes: mi betta
Alimentación de los habitantes: gusanitos secos, una vez al día uno o dos.
Rutina de cambios de agua y sifonados: ahora se la estoy cambiando cada dos dias, porque tengo plaga de algas, lo normal agua grifo gotitas del acondicionador espero 30 min y la echo.
Equipamientos extra: sí calentador el agua está a unos 26 grados
Flora del acuario: anubias, helecho de java, una bola de musgo, una hierbecita que no me acuerdo del nombre, y otra rosa, seguro que las identificáis en la foto y otra más que creo que es un echinodorus algo así , soy mala para los nombres.
Abonado: ni se me ocurre, le eché y plaga de algas..
CO2 y método de difusión: no
Parámetros medidos del agua: lo mido con tiras, de momento no hay nitritos ni nitratos ya que no ha pasado el ciclado porque lo hice de cero. Tengo bacterias en casa, pero ya me da miedo echarle.
Fecha del montaje: dos diciembre más o menos...
Muy chulo el chalecito que le has montado al betta, sencillo pero resultón. Esa bola que tienes no es musgo, es alga cladophora y si le da pro extenderse en un infierno librarse de ella, te recomiendo que la quites. 

PD: Lo añado al recopilatorio de betteras, un saludo
Yo tengo ahora un betta en un 19 litros, pero también los he tenido en 10 litros, y es suficiente.
Tu acuario es suficiente para el betta, aunque seguramente estaría mejor en el de 20.

Ahora...las cosas que veo.
Si la luz te va bien, sigue con ella. No tengo claro cual es el fotoperiodo, es de 8:30 a 21:30 o a 9:30? Si es lo primero, es muchísimo, y si lo segundo... muy poco. Lo normal es una duración de 7 a 8 horas.
Filtro. Yo lo cambiaría por uno sencillo de mochila, lo tienes por poco en Aliexpress. Así lo quitas de dentro del acuario, y puedes meter algo de material biológico. Yo tengo uno de esos en el 19 litros y cambio el agua una vez por semana, no necesitas más.
Sustrato....habría sido mejor una arena, y mejor oscura. Las blancas tienden a coger algas y mancharse más.
Plantas ....quita esa cladophora!!!!
Y debes abonar, pero solo Potasio, y en todo caso algo de micros.
Hola! 

Coincido con el compi Midrav, esas bolas de Cladophora fuera. Ya tienes antecedentes malos con las algas, mejor no tentar la suerte.

Lo primero de nada, decirte el tamaño mínimo ideal para un Betta yo diría que es justamente 10 litros, menos de eso pues bueno, pero justo tu acuario entra en la medida. Cuidado con no haber terminado el ciclado... Si tienes Stability de Seachem no tengas miedo de poner la cantidad que indica el fabricante, no te van a salir algas por ello, al contrario, va a ayudar a las bacterias a asentarse y luchar contra los nitritos y el amoniaco.

Las tiras reactivas no sirven para medir... Yo tengo un bote que acabo en la basura, los test de gotas es lo más fiable. Si no quieres comprarlos, vete a una tienda donde puedan indicarte los parámetros de tu agua, ahí puede estar la causa del estallido de algas.

Debes tener los parámetros controlados ya que el acuario no está ciclado y el Betta podría morir si hay una subida de amoniaco.

Ahora bien, se que comentas de comprarte un acuario más grande, pero quizás yo invertiría primero en mejorar algunos elementos de la Bettera para que tú Betta y tú seáis aún más felices de lo que ya sois, y no te voy a recomendar cosas super carísimas, yo creo que te irá bien, luego tú ya decides!  Smile

Primero, filtro: el filtro interno es pequeño, complicado de limpiar y además, quita espacio dentro de la Bettera. 

Yo pondría uno de mochila, tienes dos opciones: Aquaclear20, puedes pillarlo de oferta por esta conocida web por menos de 20€ y con envío gratis. Este filtro podrías utilizarlo en un futuro para un acuario más grande, y es un filtro fiable y de buena marca. Yo lo tengo en mi Bettera de 17 litros.

Por otro lado, también puedes optar por un filtro de Ali, que también te es válido y viene con Skimmer por si tienes problemas con el Biofilm, yo tengo este en un gambario de 12 litros. Unos 7€ con el Skimmer incluido.

Mejorando la filtración ayudas a la oxigenación del acuario y puedes meter más material biológico para reforzar la colonia bacteriana Smile

Iluminación: comentas que la que tienes va bien, pero créeme, yo tenía una tira led que yo pensaba que iluminaba que daba gusto y que era suficiente, y cuando probé una buena pantalla... Que maravilla era eso. 
Si te apetece cambiarla y no quieres dejarte más de 20€, te dejo dos opciones muy interesantes de bajo coste:

La Week Aqua 9 Pro, tienes una review de un compi del foro justo aquí. Te puede salir por menos de 20€ con descuentos.
Una pantalla led regulable de Ali, que también es bastante chula y puedes cambiarle la intensidad además de tener temporizador Smile está vale unos 8€.

El fotoperiodo no lo pongas tantísimas horas. Estás dando coba a las algas con un fotoperiodo tan largo, bajalo a 6h más o menos.

Por último, el calentador: si aún quisieras ganar más espacio en la urna, existen calentadores micro de 20W que miden solo 7cm, te dejo mi review por qué yo lo tengo y va muy bien.

Pd. No lo mencionas, pero entiendo que tienes algún tipo de material biológico en el filtro, no solo la esponja no?

Por otro lado, las plantas de tallo (las que no son anubias ni helechos) necesitan sustrato nutritivo.
@Asgb, aclaramos el tema del foto periodo, puede ser la principal causa del brote de algas.
Come te comentan...tener esa bolita de algas es jugar con fuego, con un poco de suerte lo que tienes son filamentosas y no cladofora  -fisch.gif

Otra fuente de algas es la alimentación del Betta, en exceso. Hablando de alimentación...eso de gusanitos secos no suena nada bien, puedes especificar??
Te recomiendo una alimentación de calidad, p.e. Atison Betta, food y pro, y si puedes comprar los 2 mejor, un poco de variedad les va muy bien, la dosis 5 o 6 bolitas al día....como mucho.
Puedes poner foto del Betta en primer plano??
Me da la sensación de que tiene las aletas en mal estado....
Que sal estás añadiendo y en que proporción??

Respecto a la parte técnica, lo que te dicen los compañeros, un filtro mochila pequeño con un mínimo de material biológico mucho mejor que el actual.
La iluminación no tiene mala pinta, por supuesto que con una RGB el acuario luce más bonito, pero de momento te hace servicio esa, puedes poner enlace para ver sus características??
La temperatura es la que marca el dial de ajuste del calentador o tienes termómetro externo??

Que cantidad de agua estás cambiando???
Estaría bien saber su gH y kH, o al menos en que municipio vives...± nos podemos hacer una idea.

Qué tipo de agua utilizas para reponer el agua que se evapora???

El tamaño no está mal para un Betta, en sitios peores los hemos visto.....sube más el nivel de agua, en esas urnas tan pequeñas hay que aprovechar al máximo el volumen.
Gracias por estar en AM
Si acabas de llegar puedes presentarte aquí
Para hacer la ficha de tú acuario aquí encontrarás toda la información
Si tienes un proyecto de acuario abre post aquí . Y si el proyecto ya tiene habitantes abre post aquí
Holaaa

Madre mía!! Aquí tengo mucho trabajo!!!

Filtro, no tiene material biológico, es mínimo, en el de 20l sí que lo tengo. Voy a comprar el que me habéis recomendado mochila.

La luz no os puedo pasar mucho porque ya no están en AliExpress, pero es luz led, dos colores azul y blanco.

El periódo de luz, ahí sí que ni sabía, creía que tenían que estar como 12 horas, bajo a 7. El de 20l es programable, este la enciendo y apago yo. Seguro que las algas es por eso... Me lo estoy viendo. Qué horario es el recomendable? Y si lo dejo apagado un par de días? Plantas y pez lo toleran?

El sustrato fluval, nutritivo,le puse por arriba lo blanquito porque así me manchaba menos y queda bonito.

El pez el pobre,si tiene las aletas mal, desde que me salieron las algas, ha bajado el nivel. Le eché un quita algas, luego se puso todo marrón y el animalito pues se ha desmejorado,todo esto en el de 20l. También os digo lleva dos semanas en este y mucho mejor.¿Alguna recomendación?

Cambios de agua, como deje pasar se pone eso de algas que da asquete. Pero es que es la luz... Lo veo venir. No da tiempo a que se evapore. Pero... A qué te refieres con qué agua uso? Del grifo con las gotitas. Subir más el nivel? Pone una marca de llenado máximo... Paso de ella?

Vale quito bola y a la basura.

Vivo en Fuenlabrada,Madrid.

Os cuento lo que tengo,
Filter active bacteria tetra
Premium nutrition plan care ,tropica
Comida pro JBL Novo Betta insect

Muchísimas gracias!!!!
Por la zona tendrás agua blanda, si algún compañero vive por la zona...please, que lo confirme... Smile

Eso me pareció...mal aspecto tienen las aletas del Betta, te recomiendo un tratamiento con áloe vera, el de la marca Aquili funciona muy bien,  lo tienes en Amazon. En 10l le pones 2ml en cada cambio de agua que haces cada 2 días,  esto durante 2 o 3 semanas.
Los cambios de agua que sean de 4 o 5l, siempre aplicando acondicionador, Prime de Seachen es de lo mejor, barato y cunde mucho. Espero que no uses las bacterias como acondicionador, son cosas distintas.

Sobre la marca del nivel...ni caso. Si te refieres a una marca en el calentador...es el nivel mínimo, el agua tiene que estar por encima de esa marca, lo puedes poner incluso tumbado en el fondo.

Que material biológico tienes?

El foto periodo en 7h, si lo puedes hacer con temporizador mejor, el horario es decisión tuya,  pero que sean 7h seguidas.
El abono que utilizas de Tropica, muy bien,  básicamente es potasio, las algas no salen por exceso de potasio, pero en lo que pones un filtro en condiciones y se cicla (±5 semanas) no lo utilices.

Hay cosas que mejorar y reconducir, pero no te agobies, de momento sigue las recomendaciones y pregunta lo que necesites.  También te recomiendo que pases por la sección de Betteras y leas los post ...aprenderas mucho Smile
Gracias por estar en AM
Si tienes un proyecto de acuario abre post aquí . Y si el proyecto ya tiene habitantes abre post aquí
Perdona, pero el Aquilo no lo consigo indendificar en Amazon.

me puedas dar más datos...

gracias.
(20-12-2024, 02:00 PM)Asgb escribió: Perdona, pero el Aquilo no lo consigo indendificar en Amazon.

me puedas dar más datos...

gracias.

https://www.amazon.es/Aquili-BIO057-anti...113&sr=1-1

Este es, es Aquili...
Gracias por estar en AM
Todos hemos empezado cometiendo errores, yo misma empecé con un acuario donde todo era plástico, nada natural, sustrato inadecuado, filtro interno, tira led... Me fui empapando de información (sigo aprendiendo a día de hoy y todo lo que me queda!) y a día de hoy tengo mi acuario plantado con roca natural y no puedo estar mas contenta, y mi Betta Colacho vive en un palacete con sus colegas los caracoles. Tuve que cambiar el montaje dos veces, y aún así, el actual tiene fallos logísticos que tengo que remediar, así que imagina...

No desistas y sigue los consejos que te hemos dado y verás que poco a poco el acuario va asentándose y tomando forma. Dale mucho mimo al Betta para que se recupere, si lo ves muy pachucho puedes darle algún medicamento contra la podredumbre. De momento Aloe vera y buena alimentación, el bote de comida de Attisons de 15gr cuesta 5€.
(20-12-2024, 02:51 AM)3Dr.Bacter escribió: ...

Sobre la marca del nivel...ni caso. Si te refieres a una marca en el calentador...es el nivel mínimo,  el agua tiene que estar por encima de esa marca, lo puedes poner incluso tumbado en el fondo.

...

Buenas.

Creo que el compañero Asgb tiene una urna ICA Nano, que llevan una pegatina con una marca de nivel máximo. En mi gambario (urna de segunda mano) la quité el primer día y tengo la urna llena hasta el tope. Hace 15 meses que funciono así y sin problemas..

-hi.gif
(20-12-2024, 01:50 AM)Asgb escribió: El periódo de luz, ahí sí que ni sabía, creía que tenían que estar como 12 horas, bajo a 7. El de 20l es programable, este la enciendo y apago yo. Seguro que las algas es por eso... Me lo estoy viendo. Qué horario es el recomendable? Y si lo dejo apagado un par de días? Plantas y pez lo toleran?

7h está bien, mientras no sean de noche -mas que nada por respetar un poco lo que es el ciclo de luz natural-, puedes ponerlo por la mañana o por la tarde Smile

Un acuario sin algas no existe. Siempre va a haber micro algas que quizá no vemos pero están ahí, se hacen visibles cuando crecen. Podemos controlarlas sabiendo cómo funcionan:

Las algas aprovechan todos los nutrientes del medio que las plantas no utilizan, y les dan mejor uso que ellas, por eso aparecen las algas, por qué tenemos desequilibrios de parámetros en nuestro acuario. 

Cada alga, dependiendo de cuál sea, sale por una razón y otra. Por ejemplo, la Diatomea, es un alga marrón que hace que todo el acuario se vea sucio y descuidado, pero es inofensiva y muy común (por no decir que siempre sale) en acuarios nuevos o sin ciclar, está alga desaparece sola cuando el acuario madura, pero, si sale en acuarios ya maduros, es generalmente por un exceso de silicatos en el agua. Ves? Exceso de algo, es decir, desequilibrio de parámetros.

Por eso hay que tener controlados los parámetros del agua, no hace falta tener un test para cada cosa, pero sabiendo un poco por qué sale cada alga, podemos intuir que problemas estamos teniendo,

Hay multitud de videos en internet sobre las algas y también tienes info en el foro,

Comprender como funcionan es clave para su control Smile

Usuarios navegando en este tema: 3 invitado(s)