QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Proyecto Alejo (150L plantado)
Respuestas: 112    Visitas: 8892
#91
(05-12-2022, 11:05 PM)alejo77 escribió: Bueno pues traigo unas pocas novedades. Ayer haciendo test descubri el por donde vienen las malditas algas filamentosas y es que estaba abonando nitrógeno como un loco, me dio 5ppm de NO3 al estar usando aquavitro eso equivaldria como a 20ppm de N si no me equivoco a si que ahi tengo el problema de las algas, por ahora voy a dejar de abonar un par de dias nitrogeno y veremos si las algas dejan de salir, el fosfato esta a 0,3 a si que ese por lo menos esta bien y lo sigo abonando a diario. 
Hoy tambien me ha llegado el skimmer de oase y va de maravilla lo unico que no se porque cuando le pongo la pieza transparente empieza a echar mucho aire, a alguien mas le pasa? Tambien me ha llegado un test de magnesio que viendo que me estaba saliendo algo de alga asta de ciervo me empece a mosquear y es que al medir hoy me da entre 1 y 2 a si que he tomado el valor de 1,5 y he tirado de la calculadora que hay en el foro para ver la relación de Ca:Mg segun el Gh y la verdad que lo tengo muy pero que muy descompensado hoy he medido y tenia un Gh de 7.5 y con ese Gh tengo una relacion de 20:1 a favor del calcio voy a ver mañana con el cambio de agua a cuanto se me queda y a partir de ahi tocara valorar si es necesario añadir Mg para ajustarlo a 4:1 a favor del calcio
Y pocas novedades, la rotala esta tirando como loca como siempre y el resto de plantas pues van poco a poco, a la montecarlo le esta costando tapizar pero bueno poco a poco lo conseguire

Vaya lío con el abonado de Aquavitro. -nosweat.gif

Es mejor un gran cambio de agua para resetear, pero seguir y abonar poco, no para de abonar..ir dando bandazos no le gusta a las plantas.

Respecto al GH y al MG..lo del ratio 4:1..es una referencia referencia, puede ser también 2:1..o 6:1 e ir todo la madre de bien.Ca tu que tiene de sobra, para prevenir males abona unos 5 ppm de Mg/semanales y es suficiente ( con sales ClMg). Así corriges la proporción de Ca-Mg en el agua y abonas lo que más o menos consume un plantado con CO2.

Pero ojo, el test de MG es muy impreciso..y tampoco importa mucho si tienes 5 o 8 o 10 ppm de MG en el agua, lo importante para un plantado  es que siempre halla MG dentro de rangos.
-hi.gif
#92
(06-12-2022, 11:38 AM)Kul escribió:
(05-12-2022, 11:05 PM)alejo77 escribió: Bueno pues traigo unas pocas novedades. Ayer haciendo test descubri el por donde vienen las malditas algas filamentosas y es que estaba abonando nitrógeno como un loco, me dio 5ppm de NO3 al estar usando aquavitro eso equivaldria como a 20ppm de N si no me equivoco a si que ahi tengo el problema de las algas, por ahora voy a dejar de abonar un par de dias nitrogeno y veremos si las algas dejan de salir, el fosfato esta a 0,3 a si que ese por lo menos esta bien y lo sigo abonando a diario. 
Hoy tambien me ha llegado el skimmer de oase y va de maravilla lo unico que no se porque cuando le pongo la pieza transparente empieza a echar mucho aire, a alguien mas le pasa? Tambien me ha llegado un test de magnesio que viendo que me estaba saliendo algo de alga asta de ciervo me empece a mosquear y es que al medir hoy me da entre 1 y 2 a si que he tomado el valor de 1,5 y he tirado de la calculadora que hay en el foro para ver la relación de Ca:Mg segun el Gh y la verdad que lo tengo muy pero que muy descompensado hoy he medido y tenia un Gh de 7.5 y con ese Gh tengo una relacion de 20:1 a favor del calcio voy a ver mañana con el cambio de agua a cuanto se me queda y a partir de ahi tocara valorar si es necesario añadir Mg para ajustarlo a 4:1 a favor del calcio
Y pocas novedades, la rotala esta tirando como loca como siempre y el resto de plantas pues van poco a poco, a la montecarlo le esta costando tapizar pero bueno poco a poco lo conseguire

Vaya lío con el abonado de Aquavitro. -nosweat.gif

Es mejor un gran cambio de agua para resetear, pero seguir y abonar poco, no para de abonar..ir dando bandazos no le gusta a las plantas.

Respecto al GH y al MG..lo del ratio 4:1..es una referencia referencia, puede ser también 2:1..o 6:1 e ir todo la madre de bien.Ca tu que tiene de sobra, para prevenir males abona unos 5 ppm de Mg/semanales y es suficiente ( con sales ClMg). Así corriges la proporción de Ca-Mg en el agua y abonas lo que más o menos consume un plantado con CO2.

Pero ojo, el test de MG es muy impreciso..y tampoco importa mucho si tienes 5 o 8 o 10 ppm de MG en el agua, lo importante para un plantado  es que siempre halla MG dentro de rangos.
-hi.gif

Cambio de agua no pude hacer por el maldito reten del trabajo, no vaya a ser que me llamen y se me quede todo a la mitad -nosweat.gif pero ya estoy liado con el a si que ahora cambio de agua de un 50% aprox y a seguir abonando pero en menor cantidad
Con respecto al Mg que me recomiendas para abonar? He leido por el foro sales de epson, o sulfato de magnesio heptaidratado si no me equivoco no? Hay calculadora en el foro para hacer las disoluciones de esas sales? Ahora cuando cambie el agua mirare en que proporcion Ca:Mg se me queda porque me bajara bastante el Gh
#93
En efecto tienes demasiado calcio en relación con el magnesio. La relaciona Ca/Mg en la naturaleza es de entre 1:1 y 6:1 a favor del calcio y solemos buscar al típica 3:1 por ser un valor medio valido para la mayoría de acuarios. Si quieres tener esa relación entre calcio y magnesio te recomiendo que hagas dos disoluciones, una para el calcio y otra para el magnesio pero muy descompensadas a favor del magnesio para que en cada cambio de agua lo vayas llevando a la relación que quieres y de paso que no te varíe el gh cada vez que los hagas. Las sales mas recomendadas son el cloruro de calcio y el sulfato de magnesio heptahidratado (epson).

Te paso un enlace con un tutorial para hacer las disoluciones y manejar la calculadora, un saludo
#94
Hola,
Me parece muy bien lo que te recomienda Kul. Vete despacio y no te centres en los test, sino en el aspecto de las plantas y las algas que vayan apareciendo.
Cuidado con el fosfato! Te leo que abonas a diario porque el resultado es cero y me da un miedo terrible. Con ese sustrato a tus plantas raro será que les haga falta fosfato. La única función que tiene abonar fosfato en tu acuario es ir recargando el fosfato que contiene tu sustrato (que además lo secuestra del agua, por eso los test te dan resultados tan bajos).
Yo si le daria un buen rascón a las maderas y después un buen cambio de agua, contra más grande mejor. Por las fotos parecen estar acumulando mucho orgánico y eso te puede estar causando problemas.
Ánimo y poco a poco, ese acuario promete y mucho Smile
#95
(07-12-2022, 12:54 PM)Mirdav escribió: En efecto tienes demasiado calcio en relación con el magnesio. La relaciona Ca/Mg en la naturaleza es de entre 1:1 y 6:1 a favor del calcio y solemos buscar al típica 3:1 por ser un valor medio valido para la mayoría de acuarios. Si quieres tener esa relación entre calcio y magnesio te recomiendo que hagas dos disoluciones, una para el calcio y otra para el magnesio pero muy descompensadas a favor del magnesio para que en cada cambio de agua lo vayas llevando a la relación que quieres y de paso que no te varíe el gh cada vez que los hagas. Las sales mas recomendadas son el cloruro de calcio y el sulfato de magnesio heptahidratado (epson).

Te paso un enlace con un tutorial para hacer las disoluciones y manejar la calculadora, un saludo

Muchisimas gracias!!!  -notworthy.gif -notworthy.gif Voy a echarle un ojo y a ver si lo soluciono esa descompensacion durante la semana me va subiendo el gh me imagino que sera por las rocas, ayer tras el cambio de agua y medir no me daba una relacion tan alta pero todavia seguia alta. Por lo que entiendo deberia hacer una disolucion para el calcio y otra para el magnesio no? Voy a mirar el link que me has pasado que asi seguro que veo bien como se hace
Cita:Unay
Hola,
Me parece muy bien lo que te recomienda Kul. Vete despacio y no te centres en los test, sino en el aspecto de las plantas y las algas que vayan apareciendo.
Cuidado con el fosfato! Te leo que abonas a diario porque el resultado es cero y me da un miedo terrible. Con ese sustrato a tus plantas raro será que les haga falta fosfato. La única función que tiene abonar fosfato en tu acuario es ir recargando el fosfato que contiene tu sustrato (que además lo secuestra del agua, por eso los test te dan resultados tan bajos).
Yo si le daria un buen rascón a las maderas y después un buen cambio de agua, contra más grande mejor. Por las fotos parecen estar acumulando mucho orgánico y eso te puede estar causando problemas.
Ánimo y poco a poco, ese acuario promete y mucho [Imagen: smile.gif]
Gracias Unay!! Vale entonces creo que la estoy liando con el abonado no habia caido en que lo que se como el abono es el sustrato y no las plantas y de ahi las malditas algas... creo que la dosis que le estaba echando que era ajustar a 5-0,7 diario me estaba pasando por un tubo, esa dosis la voy a dividir para echarla toda la semana y no saturar tanto el sustrato.
Con lo de que se esta acumulando mucho organico, ¿a que te refieres? intento sacar todas las hojas sueltas que veo te refieres a eso o a la acumulacion de heces de los peces? sifonar he empezado la semana pasada pero solo paso por encima del sustrato sin removerlo y con cuidado de no llevarme la montecarlo
#96
Hola,
Me refiero a que la madera parece bastante cubierta, seguramente (no se ve bien) de combinación de diatomeas y hongos. Unos y otros acabarán muriendo solos, ya lo están haciendo, y van al agua… Smile a eso me refiero. Tampoco hay que volverse locos de todos modos.
Dale alegria al CO2 y abona, pero lo justo. En un tiempo esas plantas se van a venir arriba y ya te irán pidiendo más de comer.
Ánimo!
#97
(07-12-2022, 09:26 PM)Unay escribió: Hola,
Me refiero a que la madera parece bastante cubierta, seguramente (no se ve bien) de combinación de diatomeas y hongos. Unos y otros acabarán muriendo solos, ya lo están haciendo, y van al agua… Smile a eso me refiero. Tampoco hay que volverse locos de todos modos.
Dale alegria al CO2 y abona, pero lo justo. En un tiempo esas plantas se van a venir arriba y ya te irán pidiendo más de comer.
Ánimo!

Gracias unay, el co2 lo tengo a tope de lo que me permite termina el fotoperiodo con el drop checker amarillo y enciendo 2h antes, los troncos si tienen algo de diaotema pero parece que ha empezado a desaparecer sobre todo en algunas hojas de las plantas. Abonar me estaba pasando por lo que comentabamos de que el sustrato absorbe el abono, voy a dejar los 5ppm de N en 7 tomas y lo mismo con el fosfato.
Cita:Mirdav

En efecto tienes demasiado calcio en relación con el magnesio. La relaciona Ca/Mg en la naturaleza es de entre 1:1 y 6:1 a favor del calcio y solemos buscar al típica 3:1 por ser un valor medio valido para la mayoría de acuarios. Si quieres tener esa relación entre calcio y magnesio te recomiendo que hagas dos disoluciones, una para el calcio y otra para el magnesio pero muy descompensadas a favor del magnesio para que en cada cambio de agua lo vayas llevando a la relación que quieres y de paso que no te varíe el gh cada vez que los hagas. Las sales mas recomendadas son el cloruro de calcio y el sulfato de magnesio heptahidratado (epson).

Te paso un enlace con un tutorial para hacer las disoluciones y manejar la calculadora, un saludo
Mirdav, no entiendo muy bien el tema de como hacer las disoluciones. Deberia de hacer una disolucion de X:1 donde X es el magnesio o como? es que no entiendo muy bien la calculadora y me surje la duda. Yo ahora tengo una proporcion despues del cambio de agua de 13,44:1 a favor del calcio con Mg 1.5ppm para conseguir una proporcion 3:1 a favor del calcio deberia preparar una disolucion de 3.36:0 a favor del magnesio? o en la disolucion siempre tiene que existir calcio y magnesio? Huh  Ando un poco perdido
#98
Los dos elementos deben estar presentes aunque como tienes mucho calcio lo podrías hacer. En la primera parte de la calculadora donde se pueden meter datos (datos de partida) tienes que poner los litros que quieras tratar (te recomiendo los litros del cambio de agua) los grados de gh que quieres subir (te recomiendo uno) y la proporción Ca: Mg. El magnesio es el segundo valor con lo que en lugar de 3:1 pon 1:3 y así estará favor del magnesio. De esta forma llevarás el acuario más rápido a los valores idóneos, pero ojo, llegará un momento que si sigues usando esas disoluciones el acuario se descompensará hacia el magnesio y tendrás que hacer disoluciones nuevas. Si la haces a 0:3 8 a favor del magnesio) solo tendrás que hacer una evidentemente y será mas rápido todavía, eso sí, en cuanto llegues al valor deseado la disolución ya no te servirá.

Si no quieres complicarte o no quieres desperdiciar las disoluciones puedes hacerlas en proporción 3:1 (a favor del calcio) de esta forma el acuario poco a poco ira bajando la proporción hasta llegar a esos 3:1 y podras seguir usando las disoluciones sin problemas. Es mas cómodo pero tardarás mas en llevarlo donde quieres. Un saludo
#99
Gracias por la aclaracion Mirdav!! Voy a preparar a 3:1 a favor del magnesio y veremos que tal, en el acuario las rocas es lo que me esta subiendo el calcio yo creo, tambien he calculado la proporcion Ca:Mg del agua del grifo y me da que es de 7:1 con un Gh de 2,75, por lo que yo creo que lo mejor va a ser la disolucion a favor del Mg porque si hago la de 3:1 a favor del calcio creo y digo creo que voy a seguir subiendo la proporcion Ca:Mg, voy a ver si pillo las sales y las tengo aqui el lunes. Las sales he visto que en algunas pone que son alimenticias, ¿existe algun problema con eso?
#100
No, pero pon el enlace y las vemos por si acaso.

PD: Con que mides el gh? Me llama la atención que te de 2,75, un saludo
#101
(08-12-2022, 08:22 PM)Mirdav escribió: No, pero pon el enlace y las vemos por si acaso.

PD: Con que mides el gh? Me llama la atención que te de 2,75, un saludo

Test de jbl de gotas pero con 20ml de agua para ser mas preciso en esa medicion
Las sales son estas https://quimicsdalmauonline.com/tienda/c...-fcc-1-kg/ en esa pagina es donde mejor me salen , pero viendo las fichas tecnicas el cloruro de calcio es minimo de 77% de pureza y el sulfaato de magnesio minimo un 47%
Y este de manuel riesgo que pone que es alimenticio https://tiendasmr1866.com/product/magnes...ticio-1-k/
Creo que aun que salga un poco mas caro comprare en manuel riesgo, el magnesio pone 99,5 de pureza y el cloruro de calcio no lo pone pero me imagino que sera de alta pureza tambien
#102
El cloruro de calcio de Quimics Dalmau es anhidro (el más común), es decir no esta hidratado y el de Manuel Riesgo es dihidratado. Te vale cualquiera de los dos pero tenlo en cuenta a la hora de usar la calculadora. El sulfato de magnesio es el mismo en ambas webs, un saludo
#103
(08-12-2022, 10:03 PM)Mirdav escribió: El cloruro de calcio de Quimics Dalmau es anhidro (el más común), es decir no esta hidratado y el de Manuel Riesgo es dihidratado. Te vale cualquiera de los dos pero tenlo en cuenta a la hora de usar la calculadora. El sulfato de magnesio es el mismo en ambas webs, un saludo

Gracias mirdav, no habia tenido eso en cuenta y es algo importante
Mañana aprovecho y compro todo ya, aun que voy a tener para una buena tirada de disoluciónes con 1kg de cada uno jajaja
#104
Buenas tardes, despues de llevar casi un mes sin actualizar hoy vengo con novedades!!! El problema de filamentosa que tenia ya esta controlado, aun queda algo de alga pero no la exageracion que tenia. En otro post que abri sobre un tema de co2 tambien dije que tenia asta de ciervo y ya creo que he dado con el porque, pensaba que era por mala circulacion del co2 pero ha tenido que ser por exceso de hierro ya que justo a coincidido con la aparicion de dos puntos con alga pincel que esta noche les dare un chute de agua oxigenada.
Tambien le he tenido que meter tijeretazo a la hygrophila porque estaba muy afectada con filamentosa y ahora se ha quedado casi desnuda, el tapizado ya casi esta completo queda un poquito pero ya casi lo tengo, y dos buces que tenia se me han deshecho pero ya estan otra vez tirando hojas. Ajuste la dosis de abono, y desde entonces todo parece que va por el buen camino -fisch.gif 
Ahora estoy valorando en aumentar el cardumen de rasboras galaxy o meter otro cardumen de otro tipo de rasboras unas mosquito o unos arlequines pero no se que sera mejor si aumentar cardumen o meter otro Huh 
Tambien quiero empezar a meter buces sobre las rocas y poner mas en el tronco, pero es que hay tantos tipos que me cuesta decidirme -pardon.gif 
Y por aqui unas fotos para que veais como va la cosa
İmage


İmage


İmage



Los cristales un poco sucios pero les toca raspadita mañana que libro jajaja

Saludos
#105
Yo aumentaría el número galaxy, se sentirán muchísimo más tranquilas y lucirán mejor.
Además galaxy y rasbora mosquito no comparten mucho parámetros sobre todo de temperatura que las galaxy prefieren temperaturas más fresquitas

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: