¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Primer acuario, 60L plantado
Respuestas: 25    Visitas: 1832
#1
Buenas!
Ya me presenté ayer, y tengo ya mi acuario en casa. Es de 60L, venía en un kit, que incluye urna, tapa, luz led, calentador y filtro. También lleva dos botellicas de acondicionadores para el agua, y un bote de comida.

[Imagen: Cq4anqR.jpg]

[Imagen: jaEI7kU.jpg]

Os comento mi idea con este acuario ya que por ahora sólo he comprado lo que viene en el kit que comento, por si hay algún fallo de planificación poder ahorrármelo, y para poner por aquí su evolución.

Como sustrato pondré grava de sílice de 3mm, tal vez vaya a comprarla esta tarde, o la compraré por internet. Mi idea es que sea un acuario plantado con neocaridinas y peces de pequeño tamaño.

Animales:
Para empezar:
-Neocaridina, probablemente red rilli (5, para empezar)
-Microrrasboras galaxy (6).
-Algún caracol, todavía no tengo pensado cual.

-Posiblemente también endlers (Dos/tres hembras y un macho). ¿Si se meten varios machos, sin hembra, para que no críen, ¿se estresan o se atacan?

Tenía idea de meter también caridinas, para poder tener dos variedades de gamba sin que hibriden, pero si eso lo dejo para cuando tenga más experiencia con el acuario y vea si los parámetros que tiene son compatibles con caridinas.

Plantas iniciales:
-Vallisneria spiralis al fondo, en una esquina o cubriendo una mitad del fondo... según cómo crezca y vea que me gusta.
-Musgo de java.
-Helecho de java
-Alguna planta tapizante para crear una zona de pradera, tengo pensado Eleocharis acicularis.

Creo que todo lo que comento es sencillito para iniciar el acuario, aunque tengo más ideas por ahora no quiero complicarme mucho, para evitar catástrofes. Las cuestiones más estéticas (rocas o troncos) todavía no las tengo muy definidas, creo que con eso iré viendo qué meter, siempre que sea compatible.

Al ser un proyecto que todavía no he comenzado todavía no tengo toda la información que indica en las normas, según la vaya teniendo la iré actualizando Smile

Un saludo Big Grin
#2
Hola compi
si vas a meter neocaridinas, recuerda que son sensibles y necesitan un acuario maduro, no te recomiendo que las metas al principio vaya a no sentarles bien algun cambio fuerte. Las galaxy suelen ser buenas compañeras de las gambas, ten por seguro que depredaran sobre las crias y el numero de gambas que llegue a adulta sera muy inferior si hay peces. Los endler lo mismo. Meter solo machos es muy habitual si no quieres criar.

El sustrato es buena eleccion, pero las gambas con tonos rojos suelen resaltar mas sobre sustratos oscuros, aunque eso ya es un gusto personal.

Cuantas mas plantas y musgos tengas mejor, ayudaras a las gambas y al acuario en general.

Como todo kit, te diremos que la iluminacion y sobre todo el filtro se te quedara corto, mas aun si quieres meter mas peces. Te recomiendo que cortes la esponja azul por la mitad y en ese espacio metas algun buen material biologico. La otra mitad te servira como repuesto. Y no olvides quitar el carbon que trae en el centro, ese reservalo para un futuro.

Por cierto, yo empece con ese mismo kit y con grava de silice tambien Big Grin
#3
Hola ToñoBE, te he editado el mensaje para que las fotos se vean directamente. Coincido con el compi, el filtro se queda muy corto. Podrías mirar uno de cascada como el aquaclear 20 o similar. Como aun es un proyecto lo muevo a temas generales, un saludo
#4
Muy buenas, como ya te han dicho, yo iría pensado en un filtro exterior o un Tidal de mochila haciendo las oportunas modificaciones en la tapa del Kit.
En cuanto al sustrato en arena de sílice siento decirte que la Eleocharis acicularis veo muy complicado que prospere en ese medio, las vallisnerias en principio no deberían tener problema (o sí), los musgos y los helechos sin ningún problema, supongo que es el kit de ICA, el aqua led pro que trae una tira led que en principio para ir tirando no está mal para plantas sencillitas si bien los grados kelvin no son los más adecuados ya que estan enrte 10.000-12.000 K lo que se traduce en una luz demasiado blanca.
Un buen ciclado, ir poco a poco rodando y luego empezar a mejorar el equipamiento empezando por el filtro.
#5
¡Hola de nuevo! Os actualizo:

Ya le he puesto grava, 6l de antracita de SERA, de color oscuro, de unos 3mm. Me salió por 30€, no sé si será buen precio pero era lo único que veía presencialmente y no quería complicarme buscando en muchos más sitios... Además, siendo oscurita destacará la vegetación y las gambas.

Compré un helecho de java, una bola de Cladophora aegagrophila, y tres matojos de Lilaeopsis novae-zelandiae. Esta última requiere más luz de la que seguramente haya, pero tengo idea de aumentar esto.
También he puesto dos caracoles, que leí que no son incompatibles con el proceso de ciclado. Son cebra y red spotted, que creo que es una variedad de cebra. Como todavía no hay algas en el acuario les puse un trozo de zanahoria, aunque no le han hecho mucho caso, sólo vi a uno de ellos hacerle caso un rato. Voy a probar con calabacín, que he leido que lo usan en tiendas y va bien.

Pongo una foto de cómo va:
[Imagen: osscwH4.jpg]

He pedido en acuarioplantado.com test de gotas para GH y KH, y una Vallisneria spiralis. Cuando llegue veré los parámetros, aunque supongo que el agua sera muuuuy blanda, como es esperable en Madrid.

Cita:Enviado por Mirdav - 25-08-2020 06:06 PM
Hola ToñoBE, te he editado el mensaje para que las fotos se vean directamente. Coincido con el compi, el filtro se queda muy corto. Podrías mirar uno de cascada como el aquaclear 20 o similar. Como aun es un proyecto lo muevo a temas generales, un saludo
¡Genial, gracias!

¡Salud!
#6
Mola mucho!
Pero una cosa importante:
https://acuariofiliamadrid.org/Thread-CLADOPHORA--19048

Yo la cogería con delicadeza y si te dejan en la tienda, la cambiaría por un musgo majo o lo que quieras. Pero sácala ya!
#7
Uff, pues vaya liada si se descontrola luego... La compré en verdecora, no sé si aceptarán cambios, pero los 5€ que costó duelen jajaja. Me parecía cara, pero la compré igual porque la he visto en varios gambarios, y la idea es meter gambas en el futuro.
La he puesto en un jarrón de cristal mientras veo qué hacer con ella... Tenerla ahí no me disgusta, pero no sé si con cambios de agua se puede mantener. Investigaré si se puede cambiar por otras... ¡Gracias por avisar!
#8
las dichosas bolitas son muy bonitas, y es cierto que a las gambas les gustan, pero son una bomba de relojeria que nunca sabes cuando va a estallar. El riesgo es alto y creo que has obrado bien en sacarla.
El sustrato de sera es carillo, pero tiene buena fama y aparte de que las gambas luciran, es apto para peces de fondo que puede que en un futuro te cuadren si cambias de proyecto.
El tema de los tests, es posible que necesites mas que esos 2. Para cosas puntuales yo me los hubiese ahorrado y pedir que una tienda te analice el agua.

Ahora te queda plantar todo lo que quieres y esperar un mes y algo al ciclado. Veras muchos cambios en el agua y las plantas, no todos buenos, pero es normal y pasajero.
#9
Ha quedado muy bien, si quieres podrías llenarlo un poco mas para que la flauta del filtro este sumergida, como unos dos cm por debajo de la superficie y luego orientas la salida hacia arriba, en diagonal, para que la superficie del agua se mueva. Con ese sustrato negro te vendría genial un fondo también negro, ayudaria a disimular los cables, filtro, calentador, etc. y resaltaría los colores de plantas y peces, un saludo
#10
Si, son bonitas... pero si hay riesgo cuando aumente la luz o si introduzco CO2, mejor sacar... sobretodo porque pretendo que el acuario tenga muchas plantas, y no quiero tener que reiniciarlo o liarme con antialgas (que he visto que son problemáticos con Vallisnerias o el Microsorum).

La flauta la he dejado por encima de la superficie, orientada hacia el cristal. Como no tengo nada para bajar la temperatura, estos días tan calurosos el agua suele estar a unos 28-29ºC, por lo que quiero que introduzca mucho aire para compensar que temperaturas mayores dificultan que haya gases disueltos. Está orientada hacia el cristal en diagonal para que no remueva mucho la zona de pradera, que me da miedo que la desentierre poco a poco. De esta forma la corriente no es fuertísima, pero igualmente se mueve toda el agua del acuario, y se forman bastantes burbujas.

Con el tema de tests, sé que viene mejor tener más, pero he leido que de las tiras no te puedes fiar, y de repente comprar más tests de gotas es demasiado. He pillado estos porque viviendo en Madrid supongo que tendré que añadir sales al agua para llegar a los valores que necesitan las gambas, y para ajustarlos necesitaré testear varias veces. Para el resto de parámetros si lo veo necesario me acercaré a una tienda -biggrin.gif.

Por cierto, no lo dije, pero ya corté la esponja del filtro y metí material para que se asienten bien las bacterias (Siporax mini de Sera). Eso si, dejé parte del carbón que llevaba dentro el filtro porque no me fío mucho de las tuberías del edificio viejo en el que vivo, y si hay algo quiero que lo absorba antes de meter nada sensible.

¡Salud!
#11
Coincido plenamente con Mirdav: más agua, flauta sumergida orientada hacia la superficie y fondito oscuro... -fisch.gif

Si quieres plantar mucho, busca plantas de requerimientos bajos (tienes muchas para hacer algo muy bonito), y yo le pondría algún tronco o piedra para dar un aspecto más natural, además de ser elementos que siempre vienen bien para crear zonas diferenciadas en el acuario por si acaba entrando alguna especie de pez de carácter territorial. Wink

Y si al final acabas metiendo neocaridinas, descarta las blue velvet (con el sustrato oscuro suelen pasar muy desapercibidas, por experiencia te lo digo) -nosweat.gif

Saludos. -hi.gif
#12
Os haré caso con la flauta, aunque en breve voy a pillar un nuevo filtro, no sé si de mochila o externo (he creado un tema en el subforo correspondiente).

Si, tengo que buscar un tronco que me guste, eso lo voy a incluir seguro... y también iré echando vistazos a piedras, aunque por ahora no sé dónde encajarlas, voy a ir viéndolo, y cómo cuadrarlas en la sectorización del acuario que tengo en mente. Con las blue velvet, no te preocupes... tengo pensadas unas red rilli jajaja.
#13
Actualizo: El filtro nuevo es el filtro de mochila Eheim liberty 4021, llegará esta semana Big Grin
#14
No conozco este modelo 4021, yo me he quedado en los Eheim liberty 75-130 y 200.
Ya nos contarás su resultado, yo soy fan de estos filtros de mochila para acuarios de menos de 60 lts.
#15
Ya están aquí el filtro nuevo, la Vallisneria spiralis, y también han llegado los test de GH y KH.

Con la nueva posición del filtro, central, se queda el lateral izquierdo vacío, hasta que compre el tronco y las piedras, y algunas plantas más. La Vallisneria me ha sorprendido gratamente con lo bonica que es, me recuerda a la Posidonia oceanica que vi estas vacaciones en el mediterráneo -laughbounce2.gif. Ojalá crezca bien. Voy a replantearme un poco las posiciones del helecho y la pradera de Lilaeopsis... sobretodo porque a la pradera creo que le da bastante corriente el nuevo filtro, y el filtro no se puede mover, porque encaja donde encaja en la tapa. Voy a ver en todo caso si le afecta o no.
[Imagen: mWgh3oB.jpg]

Los resultados de los test son:
GH: 5 (Debo subirlo hasta 10).
KH: 2. imagino que dos con algo, porque en la segunda gota todavía me pareció que estaba un poco verde, y en la tercera ya fue amarillo puro. Aunque con la segunda gota el cambio fue claro.

¡Saludos!

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: