QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Posible ciano y problemas de corriente. Skimmer o bomba?
Respuestas: 116    Visitas: 5467
#1
Buenas, abro este hilo porque creo que estoy empezando a tener problemas con la ciano (no estoy seguro que lo sea) y el motivo creo que es claramente que tengo una zona de sombra en cuanto a corriente.

Expongo el problema y la idea que se me ha ocurrido tras leer a Josu Ariztegi en el post de Cómo vencí a la ciano. No recuerdo quien pero alguien comentó algo de usar un skimmer en vez de una bomba de recirculación. Así que se me ha ocurrido que podría usar el Skimer de Eheim para quitarme el biofilm y a la vez solucionar mi problema.

Expongo, tengo una playa a la derecha del acuario y unas rocas que he puesto para separar. Estaba cansado de mover el manado fuera de la playa. Ahora la verdad que me gusta como me ha quedado y la zona de playa está super limpia de Manado peeeeeero he producido una sombra en cuanto a corriente:

İmage



Si doy más caña al filtro me genera un agujero en la izquierda como ya podéis apreciar. Así que lo tengo al límite sin hacerlo más profundo.

En 4 días tengo la playa así:
İmage



Creo que esas manchas verdes que me están saliendo es por culpa de la acumulación de "basura" y falta de corriente ahí.

He pensado poner un Skimmer pegado al prefiltro apuntando al frontal, es decir, hacia nosotros y eso hará que el flujo de agua choque con el cristal tirando arriba y abajo:

İmage



Mi acuario es 60x30x30. Es decir, que si el skimer mide 13 de alto y 4 o 5 de ancho/fondo, el flujo de agua recorrería 25 cm.

¿Es buena idea para mover el fondo un poco a ver si así no se me acumula la basura ahí?. Si cambiara la flauta y el prefiltro a la izquierda, por un lado debería bajar la montaña y no se si es buena idea porque entonces las suciedad debería ir cuesta arriba y eso lo veo más complicado.

Me gustaría mantener las rocas y la playa así. Otra opción es una Sicce Bomba de recirculación Voyager Nano, 1000 litros/h pero con el Skimer ganaría también con el biofilm. Dos por uno.

Como siempre agradecido de todas las ideas posibles. Gracias!!!



-----------------------
EHEIM aquastar 54
Dimensiones: 60x30x30
Capacidad: 54L brutos y aprox. 47L netos.
Filtro, material filtrante y mantenimiento: Filtro EHEIM eXperience 250 con un cambio de una de las esponjas de filtro mecánico por EHEIM bioMECH.
Tipo de sustrato: Primera Capa JBL AquaBasic Plus. Segunda capa y superior JBL Mando.
Adicionalmente y en la parte derecha le he puesto arena blanca JBL Sansibar White.
Iluminación: Lampara LUXLINE-PLUS F15W/865 T-8 G13. Marca Sylvania.
Foto periodo: 10h.
Habitantes: Población total: 18 peces.
- 1 Ancistrus albino.
- 4 Tetra nariz de borracho - Hemigrammus rhodostomus
- 5 Pez Arlequín - Rasbora heteromorph
- 4 Tetra Neón Cardenal, Paracheirodon axelrodi
- 2 Corydora pigmea - Corydoras pigmaeus
- 2 Guppy Endler - Poecilia wingei
Alimentación de los habitantes: Para los peces salvo el Ancistrus: AZOO PLUS Ultra Fresh. Micro Pellet para peces tropicales. Les echo por las mañanas y por la noches. Cantidad según se lo coman rápido. A ojo.
Para el Ancistrus como come algas y de esas tengo por desgracia bastantes, de vez en cuando le echo una pastilla Ultra Fresh Delicias de camarón PAY de CAMARÓN con vegetales. Es una bolita que se va al fondo que es donde se lo come él. Mejor echarla por la noche a oscuras ya que si no, todos se quieren dar el festín y el Ancistrus se pone encima. Tiene cuerpo para eso Big Grin . En algunas ocasiones le pongo una pieza de calabacín que le encanta.
Rutina de cambios de agua y sifonados: Cambio de agua semanal de un 50% más o menos. Sifonado no generalizado pero si muevo el sustrato un poco para levantar restos de comida y heces.
Equipamiento extra:
- Calentador: EHEIM thermocontrol 50W
- Dispensador de comida automático: EHEIM autofeeder.
- Ventilador de ordenador para refrigeración.
- Inkbird ITC-308 controlador de temperatura de relé Dual de calefacción y refrigeración.
Flora del acuario:
- 1 anuabia barteri
- 1 anubias nana bonsai
- 1 bucephalandras
- Varios tallos de Limnophila Sessiliflora
- Hemianthus Callitrichoides (Cuba)
- Bacopa Madegascariensis
- Musgo de java
Abonado: PLANT PREMIUM Natur Grio AZOO. Contiene elementos traza, NPK, hierro ferroso y materias orgánica naturales. 5 ml a la semana que requiere cambios del 50% semanales. La dosifico en 2 veces con 2,5 ml.
CO2 y método de difusión: Kit de sistema generador de CO2 DIY, generador de CO2, difusor contador de burbujas con válvula de solenoide.
CO2 casero con Ácido cítrico y Bicarbonato. Se enciende 1 hora antes de la luz y se corta 1 hora antes de apagarse.
Drop Checker con solución de KH4 y gotas test JBL de 6,0 – 7,6.
Difusor TWINSTAR CO2 DIFFUSER M
Parámetros medidos del agua: Test PRODAC y JBL.
- NO3 5 mg/l
- PO4 0,6 mg/l
- K 15 mg/l
- NO2 0 mg/l
- GHºd 7
- KHºd 8
- PH 8,2
#2
A ver si nos apañas las fotos. Nos tienes en ascuas Smile
En todo caso, voto por el skimmer. La bomba es mucha tela para tu tamaño de urna creo yo.
Pero bueno, a ver esas fotos
#3
Depende del volumen de plantas que tengas y como lo tengas estructurado, en mi caso en un 100 lts tengo la sicce 1000 y el skimmer Eheimm 350 aparte de un Fluval 206 y sigo teniendo problemas de circulación y de ciano.
El skimmer mínimo dos o tres veces por semana tengo que limpiarle la esponja porque se me satura y deja de aspirar, es un poco rollo la verdad.
#4
Ahí más fotos de la basurilla Sad . Esta noche toca limpia y cambio de agua. Estoy con cambios del 50% semanales y además he bajado el abonado. Pero eso es otra historia que quería centrarme en las próximas semanas. Mi tema de las algas pero una cosas son las algas que tengo controladas y amigas ya, pero esto verdoso no gusta nada de nada:

İmage



İmage



İmage



İmage



İmage



İmage



Supongo que te referías a fotos del bisho.
#5
Las fotos no se ven, creo que la tienes como privadas -fisch.gif
#6
Perdonar la cagada -notworthy.gif , ahora se ven?
#7
Ahora ya se ven las fotos y el problema es que ese sustrato es tan fino que no puedes sifonar la ciano sin llevarte parte de el, una faena para tenerla a raya.
Una foto panorámica del acuario no estaría mal para ver como actúa la corriente dentro de el.
#8
(04-10-2020, 08:13 PM)mggl escribió: Ahora ya se ven las fotos y el problema es que ese sustrato es tan fino que no puedes sifonar la ciano sin llevarte parte de el, una faena para tenerla a raya.
Una foto panorámica del acuario no estaría mal para ver como actúa la corriente dentro de el.

¿No se ve bien en la primera?. La subo ahora pero sin flechas:

İmage



No la puedo sifonar del tirón porque me quedo sin arena pero si puedo mover con la pala haciendo remolino y se hace una pelotita pegada y la chupas. Algo te llevas pero no es una aspiradora. Un coñazo si que es. Creo que mi principal problema es la falta de corriente que hace que se acumule la suciedad ahí y comida para esta bisha.

Creo que voy a poner el Skimer como os cometo y debería mover esa zona.
#9
Píllate ese skimmer. Si.
El sustrato que te lleves al sifonar siempre lo puedes lavar bien lavado y adentro de nuevo. La buena noticia es que lo has visto rápido. Donde surja, una vez retirada, pinchazo de agua oxigenada
#10
(04-10-2020, 10:53 PM)Unay escribió: Píllate ese skimmer. Si.
El sustrato que te lleves al sifonar siempre lo puedes lavar bien lavado y adentro de nuevo. La buena noticia es que lo has visto rápido. Donde surja, una vez retirada, pinchazo de agua oxigenada

Lo del agua oxigenada no lo tengo claro. Retiro la mancha o trozo y luego le echo un chorrito de agua oxigenada a pelo en el trozo de sustrato?. Nunca he hecho nada de echarle nada a las algas. Aquí novato del todo. Pero me va tocando a echar mano de acciones frente a las algas que no sea mi querido cepillo de dientes y mi pedazo ancistrus de mis amores.
#11
Si metes más corys mejor. Esas menean el sustrato que da gusto y te ayudarán Smile
#12
(04-10-2020, 10:57 PM)Unay escribió: Si metes más corys mejor. Esas menean el sustrato que da gusto y te ayudarán Smile

Esta semana metí dos nuevas. Ya tengo 4 pero voy a esperar una semana más porque las quiero ir asentando. Son delicadas y ya he perdido unas pocas.(6 RIP) Las 2 nuevas parece que están bien adaptadas. Es mas, se nota con su incorporación que las otras dos se han puesto las pilas. Pero si quiero meter por lo menos un par más y tener 6. Me encantan!.
Autocontrol que luego me paso de pececillos jajajaja.
#13
Lo del agua oxigenada:
Yo sifonaría sin complejos las zonas afectadas. El sustrato que salga, lo echas en agua con lejía, lo aclaras bien, lo aclaras de nuevo, lo vuelves a aclarar otra vez con agua con Prime y para asegurarte, lo dejas secar (la lejía se evapora) y listo para volver a usar.
Después de sifonar, con una jeringa coges 5 ml de agua oxigenada, y la inyectas en el sustrato, allá donde allá donde haya aparecido. Se podría echar más pero no creo que haga falta. Puedes llenar 2.5 de oxigenada y 2.5 de agua del acuario, y eso que sea lo que inyectas. Así puedes repartir más Smile tendrás dos dosis

¿Que opinas?

Saludos
#14
Muchísimas gracias Unay. Pues ya compre el skimer de eheim que pondré esta semana. Haré el sifonado como dices y lo del agua oxigenada. Entiendo que si soluciono el flujo de agua y le meto este leñazo lo cortaré.

Me ha quedado clarísimo el procedimiento.

Escribiré por aquí el resultado en un par de semana.
#15
Yo la tuve en el gambario de 37L.

Reduje la luz de 7 a 5h durante 15 días, aumenté cambios de agua de 6L a 9L semanales y eché nitrato potásico cada 2-3 días.

Desapareció. Ten en cuenta que la ciano sale creo que siempre por la suma de exceso de fosfatos + exceso de luz + sedimentación por falta de corriente. No sale únicamente por uno de los motivos.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: