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PH inestable
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#16
Una cosa mas, igual ya lo has puesto y lo he pasado por alto, ¿que PH tienes en el agua del grifo? si no lo sabes, podrías medirlo?
#17
(25-02-2020, 03:43 PM)RAD escribió: Una cosa mas, igual ya lo has puesto y lo he pasado por alto, ¿que PH tienes en el agua del grifo? si no lo sabes, podrías medirlo?

Aqui creo que no lo puse, lo tengo puesto en la ficha.
Del grifo sale en PH 6.8 KH 1/2 y GH 1/2
Por eso pensé desde el principio en un amazónico.
#18
"En una semana normalmente me suben KH y GH de 2 a 3 y el PH suele estar sobre 6.8 y subir a 7.3.
Pero estos 9 días subió a KH y GH 4 y PH 8 o cercano a 8 (el test mide de 0.5 en 0.5)
Lo cual me parece inviable, como me vaya de vacaciones 2 semanas muere hasta el último pez por lo que veo...
"

Bueno, no me parece una burrada la variación de KH / GH de 2 a 3 y PH de 6.8 a 7.3, teniendo la roca y el manado, pero que suba a 8 o mas de 8 ya si es preocupante.
Tu tranquilo, que de aquí a verano lo tenemos arreglao¡¡¡¡ y podrás irte de vacaciones tranquilo. Big Grin

También que el tema de termoterapia, no ha ayudado nada, con el agua mas templada se acelera la disolución de cualquier compuesto, si la roca desprende algo puede haberse acelerado (esto es conjetura mía).

Como te decía, cambios de agua cada dos o tres días, o cada cuatro de mayor cantidad.
Pero vamos, eso es lo que yo haría, pero que cualquier otro compañero entre a darte sus consejos o lo que el haría el y ya vas viendo tu.

Un saludo.
#19
Normalmente me parecía una variación aceptable, medio punto de PH entiendo que pueda variar pero que en 9 días me subiera 1 punto si me pareció muchísimo.

De todas formas, a ver si me podeis aclarar una duda:
Hasta donde yo sé, el PH va ligado al KH entre otras cosas, y mi agua de grifo sale con KH 1/2 y PH 6.8.
La roca, lo que hace es subirme el KH y por tanto arrastra el PH.
Ahora bien, si el KH sube a 3/4 sigue siendo un agua blanda o semiblanda ¿Por qué subió hasta PH 8?
Me ha parecido leer que hay aguas de grifo con KH 8 y PH 8 por tanto, ¿Por qué la mía aún siendo mucho mas blanda en KH alcanza el mismo PH? ¿Qué otro factor puede estar subiendolo?

Estoy haciendo cambios de agua al 40% cada 3 días y cuando me llegue la turba la meteré al filtro a ver si se estabiliza más bajo.
#20
Creo que confundes un poco los términos gh y kh. La dureza del agua la marca el gh que básicamente es calcio y magnesio. Estos elementos no alteran el ph. El kh son carbonatos y si suben el ph pero hasta un punto en el que ya no subirá más. Las rocas están soltando carbonatos o incluso bicarbonatos que suben el ph en mayor medida, además el ph puede subir por otras razones. Con respecto al agua del grifo, no te fies mucho de eso, los parámetros pueden variar porque en las plantas de tratamiento de aguas usan productos químicos para llevar el ph donde quieren, son aguas digamos "no naturales" y a veces tienen parámetros un poco raros. Ten en cuenta que están orientadas al consumo humano y no a los peces. Un saludo
#21
(26-02-2020, 12:04 PM)Mirdav escribió: Creo que confundes un poco los términos gh y kh. La dureza del agua la marca el gh que básicamente es calcio y magnesio. Estos elementos no alteran el ph. El kh son carbonatos y si suben el ph pero hasta un punto en el que ya no subirá más. Las rocas están soltando carbonatos o incluso bicarbonatos que suben el ph en mayor medida, además el ph puede subir por otras razones. Con respecto al agua del grifo, no te fies mucho de eso, los parámetros pueden variar porque en las plantas de tratamiento de aguas usan productos químicos para llevar el ph donde quieren, son aguas digamos "no naturales" y a veces tienen parámetros un poco raros. Ten en cuenta que están orientadas al consumo humano y no a los peces. Un saludo

Puede ser Mirdav, la verdad que he leido muchísimo sobre PH KH y GH pero no es fácil tener claro que afecta a cada cosa.
Por eso preguntaba que más factores alteran el PH, por ejemplo se que el CO2 la acidifica, pero sin haber CO2 ¿Cómo pueden tener el mismo PH aguas con GH y KH tan dispares?
#22
En primer lugar debería presentarme en este foro.
Me llamo Enric soy de Barcelona y hace una semana que ingresé en este foro,pero aun no me he presentado en sociedad. He leído las peticiones de javi_cen,y no puedo resistirme la tentación de aportar mi grano de arena.
Varias cosas:
en primer lugar felicitar a javi_cen por su acuario, me gusta solo añadiria un equipo de CO2. te has gastado mucha pasta para que ahora no inviertas en ello.
segundo hay cosas que no están claras dices Antes del cambio de agua tienes NO3 5 y después del cambio 0? si haces un cambio del 35% debería quedarse en 3,25
luego que gh y kh del agua del grifo tienes? para que con un cambio de agua te baje? pregunta te funcionan bien los test que usas?
voy al grano: no te obsesiones tanto con el ph y en bajarlo tan bruscamente, lo que realmente no toleran los peces y plantas son los cambios bruscos. es mejor un ph a 7.6 estable que un ph que oscile entre 6,8 y 7,4 constantemente.
yo haría tres cosas al respecto:
medir el ph por la mañana a primera hora y por la noche ejemplo : 8 de la mañana 8 de la noche y haz el promedio ese sera un ph más fiable.
tienes muchas plantas que consumen CO2 ,aporta a tu acuario carbono orgánico liquido, no influye en el ph pero te dejara más CO2 libre para acidificar el agua.
usa un buffer para estabilizar el kh dejalo en 5/6 y olvidate del gh lo tienes muy bajo.
olvidate también de los nitritos, mirate el nh3/nh4 con ese ph es muy toxico, de todas maneras seguro que lo tienes bien.
tienes un señor filtro usas 1/l de matrix que no se que es. yo filtraría con sustrato de aquaescaping natural de origen japones, te bajara de forma natural el ph y si te vas de vacaciones te vas tranquilo a parte tendrás un agua más cristalina.
finalmente la roca amano no es un problema, el manado esta bien para un acuario low-tec , pero tu puedes aspirar a mucho más. No te desanimes. Por cierto que tal con las algas? con un ph alto corres peligro.
seguro que te funciona bien el test que usas? porque no llevas el agua de tu acuario a analizar en una tienda de acuariofilia, en Madrid hay buenos profesionales.
saludos a todos.
#23
Básicamente el ph lo que mide es la cantidad de iones de hidrógeno que hay en el agua, tanto negativos como positivos. Si la cantidad es d iones es igual en ph sera neutro, pero si hay mas positivos por ejemplo, el ph será más bajo. Por el contrario si hay mas iones negativos el ph será más alto. Hay multitud de sustancias que aportan iones de hidrógeno en el agua, con lo que se producen reacciones químicas constantemente. Las rocas, la madera, el sustrato, la respiración de los peces, algunos procesos bacterianos, la temperatura e incluso la capacidad del agua de "autoionizarse" alteran el ph y todo esto hace que con nuestros medios sea casi imposible saber qué proceso es el que sube o baja el ph. Solo podemos intuirlo y tomar medidas para llevarlo donde queremos. Un saludo
#24
(26-02-2020, 01:58 PM)enric escribió: En primer lugar debería presentarme en este foro.
Me llamo Enric soy de Barcelona y hace una semana que ingresé en este foro,pero aun no me he presentado en sociedad. He leído las peticiones de javi_cen,y no puedo resistirme la tentación de aportar mi grano de arena.
Varias cosas:
en primer lugar felicitar a javi_cen por su acuario, me gusta solo añadiria un equipo de CO2. te has gastado mucha pasta para que ahora no inviertas en ello.
segundo hay cosas que no están claras dices Antes del cambio de agua tienes NO3 5 y después del cambio 0? si haces un cambio del 35% debería quedarse en 3,25
luego que gh y kh del agua del grifo tienes? para que con un cambio de agua te baje? pregunta te funcionan bien los test que usas?
voy al grano: no te obsesiones tanto con el ph y en bajarlo tan bruscamente, lo que realmente no toleran los peces y plantas son los cambios bruscos. es mejor un ph a 7.6 estable que un ph que oscile entre 6,8 y 7,4 constantemente.
yo haría tres cosas al respecto:
medir el ph por la mañana a primera hora y por la noche ejemplo : 8 de la mañana 8 de la noche y haz el promedio ese sera un ph más fiable.
tienes muchas plantas que consumen CO2 ,aporta a tu acuario carbono orgánico liquido, no influye en el ph pero te dejara más CO2 libre para acidificar el agua.
usa un buffer para estabilizar el kh dejalo en 5/6 y olvidate del gh lo tienes muy bajo.
olvidate también de los nitritos, mirate el nh3/nh4 con ese ph es muy toxico, de todas maneras seguro que lo tienes bien.
tienes un señor filtro usas 1/l de matrix que no se que es. yo filtraría con sustrato de aquaescaping natural de origen japones, te bajara de forma natural el ph y si te vas de vacaciones te vas tranquilo a parte tendrás un agua más cristalina.
finalmente la roca amano no es un problema, el manado esta bien para un acuario low-tec , pero tu puedes aspirar a mucho más. No te desanimes. Por cierto que tal con las algas? con un ph alto corres peligro.
seguro que te funciona bien el test que usas? porque no llevas el agua de tu acuario a analizar en una tienda de acuariofilia, en Madrid hay buenos profesionales.
saludos a todos.

Hola Enric!!
Vamos por partes:
1- Bienvenido y no tardes mucho en presentarte como es debido.
2- Muchas gracias por tu aportación y por valorar positivamente mi acuario, si que le estoy dedicando mucho esfuerzo y presupuesto.
3- El equipo de CO2 lo estaba dejando para más adelante, por el presupuesto desembolsado en solo 4 meses, por incorporarlo cuando haya ganado experiencia y por poder seguir evolucionando poco a poco y no hacerlo todo de golpe.
4- En cuanto a los nitratos (NO3) pasan de 5 a 0 porque mis test no miden más escala, van de 5 en 5.
Es una aproximación, puede que lleguen a 3,5 antes del cambio y bajen a 2 después y ya me marcaría de 5 a 0.
5- El agua de grifo tiene un GH y KH entre 1 y 2. En Madrid estos parámetros son muy bajos.
6- Los test si bien no son los mejores (Aquili) y sus escalas no son muy precisas (van de 0.5 en 0.5 en PH y de 5 en 5 en NO2 y NO3) si que son fiables, he analizado el agua en tienda en varias ocasiones con los mismos resultados.
Cuando se me vayan agotando estos test iré cambiándolos por los de JBL, pero para empezar el Kit de Aquili es muy económico y son fiables.
7- Sobre el CO2 líquido he leido opiniones bastante diversas, pero lo tendré en cuenta y estudiaré el abonar con algún producto de este tipo.
8- Más que obsesión con el PH soy muy perfeccionista en lo que hago, por tanto la catástrofe de inicio que estoy teniendo me tiene loco y busco causas y soluciones a todas horas para tener el acuario lo mejor posible para el proyecto que me propuse.
9- El Matrix es el material filtrante de Seachem.
10- Algas tengo, pero hasta ahora yo diría que más bien pocas, y eso que no tengo ningún "comealgas".
Por ahora no es un tema que me preocupe.

Muchas gracias por toda la info aportada y tendré en cuenta todos tus consejos!
Un saludo!

(26-02-2020, 02:18 PM)Mirdav escribió: Básicamente el ph lo que mide es la cantidad de iones de hidrógeno que hay en el agua, tanto negativos como positivos. Si la cantidad es d iones es igual en ph sera neutro, pero si hay mas positivos por ejemplo, el ph será más bajo. Por el contrario si hay mas iones negativos el ph será más alto. Hay multitud de sustancias que aportan iones de hidrógeno en el agua, con lo que se producen reacciones químicas constantemente. Las rocas, la madera, el sustrato, la respiración de los peces, algunos procesos bacterianos, la temperatura e incluso la capacidad del agua de "autoionizarse" alteran el ph y todo esto hace que con nuestros medios sea casi imposible saber qué proceso es el que sube o baja el ph. Solo podemos intuirlo y tomar medidas para llevarlo donde queremos. Un saludo

Ahora si me ha quedado claro! Jajajaja
A ver si con paciencia, cambios de agua, la turba y vuestros consejos consigo estabilizarlo en los parámetros de un amazónico.
Gracias!
#25
Cuidado con fiarse de los test de Aquili...por aquí ya ha ocurrido que un mes después de abrirlos... -fisch.gif
#26
Os cuento mi caso, por si ayuda, a pesar de tener bastante diferencia de la noche a la mañana (fotoperíodo) con el tema del pH, por la noche andaba por 8 y por el día (durante el fotoperíodo) en 6,8ppm debido al CO2 profesional que tengo puesto, ahroa comento los cambios que he hecho para que no haya tanta variación y desconozco el 100% del motivo como novato que soy.

El caso es que un día, dejé de abonar K ya que interpretaba que estaría bastante saturado (no sé si tiene algo que ver pero yo, os lo cuento con pelos y señales), por otro lado eché unas conchas de caracol que tenia en la terraza en el sump, para que haya un poco de calcio para los caracoles (que no se si así lo absorven o no, pero bueno, ese es otro tema), los tiempos de abono NPK los he ampliado a 2-3 dias en lugar de a diario pero solo abonando N y cada más tiempo P, cero K, y por último cambié un 80% de agua. Habiendo hecho todo eso, ahora apenas hay fluctuación entre la mañana y la noche 6.72-6.85ppm no más (Test de pH regulado con un controlador de pH) -nosweat.gif-good.gif
#27
(26-02-2020, 04:13 PM)Unay escribió: Cuidado con fiarse de los test de Aquili...por aquí ya ha ocurrido que un mes después de abrirlos... -fisch.gif

Buenas Unay,

Pues los míos llevan abiertos 4 meses y la última vez que comparé con los de la tienda fue hace menos de un mes y daban igual....
De todos modos los iré cambiando por test de JBL, lo tengo en mente.
#28
(26-02-2020, 06:14 PM)Gosnel escribió: Os cuento mi caso...

Hola Gosnel,

Tu caso poco se parece al mío, yo no abono ni nada.
Esta claro que como dicen los compañeros hay muchos factores que influyen al PH.
De todos modos está bien saberlo y ahí queda por si le sirve a alguien.

Un saludo!
#29
Hola compañero. Has escrito:
"8- Más que obsesión con el PH soy muy perfeccionista en lo que hago, por tanto la catástrofe de inicio que estoy teniendo me tiene loco y busco causas y soluciones a todas horas para tener el acuario lo mejor posible para elnproyecto que me propuse."
Pues eso que dices creo que es la característica común a todos los aficionados a la acuariofilia. Yo llevo loco bastantes semanas con las algas y creo que tampoco soy el único, como tampoco creo ser el único al que se le ha pasado por la cabeza dejarlo y empezar de nuevo. Es una afición que exige mucha paciencia.
Creo que los compañeros te están dando buenos consejos y espero que soluciones pronto tus problemas. Solamente abundo en lo que ya se ha dicho de que los cambios bruscos no le sientan bien a los acuarios, ni en general a la naturaleza. Recuerdo que un pequeño acuario que tuve casi me cargué todos los peces por cambiar el agua sin calentar la nueva que echaba... y todos tuvieron punto blanco. De igual forma, si bajas el Ph bruscamente te puedes cargar los peces que te queden, la estabilidad es más importante que los valores de los parámetros, recuerda que la escala del ph es logarítmica.
Por último en mi esperiencia es mucho mejor introducir come algas (caracoles, gambas, etc) desde el principio, porque como te aprezcan masivamente te vas a desesperar de nuevo (y las algas aparecen tarde o temprano).
#30
(27-02-2020, 09:19 PM)EDI escribió: "Solamente abundo en lo que ya se ha dicho de que los cambios bruscos no le sientan bien a los acuarios, ni en general a la naturaleza"
"Por último en mi esperiencia es mucho mejor introducir come algas (caracoles, gambas, etc) desde el principio, porque como te aprezcan masivamente te vas a desesperar de nuevo (y las algas aparecen tarde o temprano)"

Hola EDI,

Unicamente dos cosas:

No pretendo bajar el PH a lo brusco ni de golpe, quiero bajarlo poco a poco y estabilizarlo en 6.5/6.8 que es un PH óptimo para los peces que quiero.
No quiero un PH ni alto ni mucho menos inestable, y ahora mismo tengo las dos cosas.

Ayer metí 90gr de turba en el filtro y el fabricante recomendaba de 2 a 5 gr por litro, lo que en mis litros serían mínimo recomendado 170gr.
Esta tarde pasadas 24h mido parámetros y os cuento.

En cuanto a lo de los comealgas, lo que quiero son Otocinclus y leí que necesitan acuarios maduros y estables, por eso no llegué a meterlos.
Caracoles no quiero porque no me gustan y gambas no puedo meter porque se las comerían mis habitantes.

Un saludo y gracias!

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