(26-02-2020, 01:58 PM)enric escribió: En primer lugar debería presentarme en este foro.
Me llamo Enric soy de Barcelona y hace una semana que ingresé en este foro,pero aun no me he presentado en sociedad. He leído las peticiones de javi_cen,y no puedo resistirme la tentación de aportar mi grano de arena.
Varias cosas:
en primer lugar felicitar a javi_cen por su acuario, me gusta solo añadiria un equipo de CO2. te has gastado mucha pasta para que ahora no inviertas en ello.
segundo hay cosas que no están claras dices Antes del cambio de agua tienes NO3 5 y después del cambio 0? si haces un cambio del 35% debería quedarse en 3,25
luego que gh y kh del agua del grifo tienes? para que con un cambio de agua te baje? pregunta te funcionan bien los test que usas?
voy al grano: no te obsesiones tanto con el ph y en bajarlo tan bruscamente, lo que realmente no toleran los peces y plantas son los cambios bruscos. es mejor un ph a 7.6 estable que un ph que oscile entre 6,8 y 7,4 constantemente.
yo haría tres cosas al respecto:
medir el ph por la mañana a primera hora y por la noche ejemplo : 8 de la mañana 8 de la noche y haz el promedio ese sera un ph más fiable.
tienes muchas plantas que consumen CO2 ,aporta a tu acuario carbono orgánico liquido, no influye en el ph pero te dejara más CO2 libre para acidificar el agua.
usa un buffer para estabilizar el kh dejalo en 5/6 y olvidate del gh lo tienes muy bajo.
olvidate también de los nitritos, mirate el nh3/nh4 con ese ph es muy toxico, de todas maneras seguro que lo tienes bien.
tienes un señor filtro usas 1/l de matrix que no se que es. yo filtraría con sustrato de aquaescaping natural de origen japones, te bajara de forma natural el ph y si te vas de vacaciones te vas tranquilo a parte tendrás un agua más cristalina.
finalmente la roca amano no es un problema, el manado esta bien para un acuario low-tec , pero tu puedes aspirar a mucho más. No te desanimes. Por cierto que tal con las algas? con un ph alto corres peligro.
seguro que te funciona bien el test que usas? porque no llevas el agua de tu acuario a analizar en una tienda de acuariofilia, en Madrid hay buenos profesionales.
saludos a todos.
Hola Enric!!
Vamos por partes:
1- Bienvenido y no tardes mucho en presentarte como es debido.
2- Muchas gracias por tu aportación y por valorar positivamente mi acuario, si que le estoy dedicando mucho esfuerzo y presupuesto.
3- El equipo de CO2 lo estaba dejando para más adelante, por el presupuesto desembolsado en solo 4 meses, por incorporarlo cuando haya ganado experiencia y por poder seguir evolucionando poco a poco y no hacerlo todo de golpe.
4- En cuanto a los nitratos (NO3) pasan de 5 a 0 porque mis test no miden más escala, van de 5 en 5.
Es una aproximación, puede que lleguen a 3,5 antes del cambio y bajen a 2 después y ya me marcaría de 5 a 0.
5- El agua de grifo tiene un GH y KH entre 1 y 2. En Madrid estos parámetros son muy bajos.
6- Los test si bien no son los mejores (Aquili) y sus escalas no son muy precisas (van de 0.5 en 0.5 en PH y de 5 en 5 en NO2 y NO3) si que son fiables, he analizado el agua en tienda en varias ocasiones con los mismos resultados.
Cuando se me vayan agotando estos test iré cambiándolos por los de JBL, pero para empezar el Kit de Aquili es muy económico y son fiables.
7- Sobre el CO2 líquido he leido opiniones bastante diversas, pero lo tendré en cuenta y estudiaré el abonar con algún producto de este tipo.
8- Más que obsesión con el PH soy muy perfeccionista en lo que hago, por tanto la catástrofe de inicio que estoy teniendo me tiene loco y busco causas y soluciones a todas horas para tener el acuario lo mejor posible para el proyecto que me propuse.
9- El Matrix es el material filtrante de Seachem.
10- Algas tengo, pero hasta ahora yo diría que más bien pocas, y eso que no tengo ningún "comealgas".
Por ahora no es un tema que me preocupe.
Muchas gracias por toda la info aportada y tendré en cuenta todos tus consejos!
Un saludo!
(26-02-2020, 02:18 PM)Mirdav escribió: Básicamente el ph lo que mide es la cantidad de iones de hidrógeno que hay en el agua, tanto negativos como positivos. Si la cantidad es d iones es igual en ph sera neutro, pero si hay mas positivos por ejemplo, el ph será más bajo. Por el contrario si hay mas iones negativos el ph será más alto. Hay multitud de sustancias que aportan iones de hidrógeno en el agua, con lo que se producen reacciones químicas constantemente. Las rocas, la madera, el sustrato, la respiración de los peces, algunos procesos bacterianos, la temperatura e incluso la capacidad del agua de "autoionizarse" alteran el ph y todo esto hace que con nuestros medios sea casi imposible saber qué proceso es el que sube o baja el ph. Solo podemos intuirlo y tomar medidas para llevarlo donde queremos. Un saludo
Ahora si me ha quedado claro! Jajajaja
A ver si con paciencia, cambios de agua, la turba y vuestros consejos consigo estabilizarlo en los parámetros de un amazónico.
Gracias!