Exactamente, el caudal por si no lo aumenta pero lo mantiene más tiempo, lo estoy probando en mi 250 thermo desde hace un par de meses y se nota que no se reduce tanto caudal, vamos si el prefiltro lo limpias cada 15/20 días casi ni lo notas, es una mejora sin duda ya que la flauta tiene pocos agujeros de serie y al final tiende a saturarse la esponja más rápido en esa zona, de esa manera repartes mejor las zonas de absorción por toda las esponjas.
Te recomiendo que lo pruebes en unos meses que le vayas cogiendo el tacto al filtro ( como a un coche
) y veas el caudal que tiene sin la mejora y luego con ella, además si no usas la flauta de salida ya tienes el repuesto por si no te gusta.
Lo otro que hace de aumentar el diametro ya tengo más dudas por lo que comentas pero aun si lo probaré cuando me acuerde.
Además me ocurre una cosa curiosa con las pipas de aquario, como en el skimmer de éstas se ve la "lamina" que está absorbiendo en todo momento, cuando esta se va reduciendo es por que el filtro está perdiendo caudal.
Por lo demás un pepino, hace algo de zumbido pero lo compensa con lo completo que es.
@Kul como tienes configurado el material filtrante?
un saludo