Buenos días, amigos.
Tras pasar 2 meses ciclando el acuario, he efectuado un primer cambio de agua del 50%.
Actualizo en la siguiente foto el historial de medidas:
El rellenado de agua lo empecé a hacer con un filtro de carbón y anti silicofosfatos, para quitar el cloro y los silicatos del agua de Madrid. Sin embargo al final, y por un problema en las juntas, tuve que acabar de rellenarlo con agua del grifo y Prime.
Me sorprenden los valores excesivos de potasio y de fosfatos, máxime cuando no saturé ninguno de los compuestos de fondo. Y también me mosquea mucho que los valores de Nitratos estén a 0.
En estas condiciones no me atrevo a plantar ni aditar CO2 (estuve sólo probando que funcionaba bien) ni a subir el fotoperíodo (actualmente de 4 horas diarias), a no ser que vosotros me recomendéis justo lo contrario. Pienso que ahora mismo sería un estupendo criadero de algas con los Fosfatos > 2 (desequilibrio de los NPK en definitiva con NO3=0) y más luz.
Aditar Nitratos va a ser muy complicado, ya que con Nitrato potásico la concentración de potasio en la columna de agua subiría aún más. O los genero con comida o bien de otra forma.
Creo que lo primero sería regular esa disparidad de parámetros y luego plantearse ir poniendo plantas, con luz más tiempo y CO2 automático.
Por si alguien no siguió la evolución del acuario desde su montaje, el fondo consta de grava volcánica, aquabasis plus de JBL (una capa muy muy fina), productos de ADA (Bacter 100, Tourmaline y Carbon Plus) y finamente manado, cocido, tamizado, etc. Esta última es la capa más gruesa.
¿Qué opináis? Voy a poner un post seguramente en el foro de química a ver si encuentro soluciones (aunque desde aquí también leeré vuestras preciadas opiniones, por supuesto). Imagino que con cambios de agua hasta que se estabilice...
Un saludo y gracias.
Andrés.