QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Nueva calculadora espectro
Respuestas: 62    Visitas: 6829
#1
Hola a todos!!

Estaba escribiendo el post que prometí hace tiempo sobre la fabricación de pantallas caseras y mientras lo escribía pensé...y si estas cosas que cuento las plasmo en un excel para hacer la vida más fácil?. Así que aquí lo tenéis.

https://drive.google.com/file/d/1d-YVP0Z...sp=sharing

Espero que os guste y si veis cualquier error o se os ocurre algo que añadir no dudeis en decirlo.

Este excel está basado en las fórmulas del excel que se puede encontrar en este post respecto al espectro y en este otro respecto a calcular la necesidad de luz. Así que lo primero agradecer a los compis el trabajo que hicieron!!.

¿Qué cambia?. Pues básicamente la funcionalidad y ciertas comodidades. 

La calculadora se compone de dos pasos: En el primer paso indicamos medidas del acuario, fotoperiodo deseado y si el acuario lo queremos para bajo, medio o alto requisitos. Con estos datos, calculamos la necesidad de luz y añadimos un 30% por dos motivos: poder regular los distintos colores para ajustarla al gusto de cada uno y por otra parte evitar tener la pantalla funcionando al 100%. 

El segundo paso es el cálculo del espectro, como novedad aquí tenemos: la primera y más importante es que la gráfica del espectro se va calculando según vamos realizando la configuración con lo cual nos evitamos el paso de tener que estar copiando el resultando, ir a un graficador de funciones, etc.. Ahora lo tenemos todo a la vista en el momento. Por otra parte, nos encontramos un botón de reset para poner todos los valores a 0 y otro botón de sugerir. Este último realiza una configuración de espectro basada en unos porcentajes preestablecidos y que son fruto de mi experiencia y de diversos debates en el foro. Esta configuración es un punto de partida que seguramente a mucha gente que se inicia le viene pero luego cada uno tendrá que ajustar en función de si le gusta más azul, más cálido, etc. En esta parte también encontraremos una columna donde nos indica aproximadamente cuantos leds de 3W necesitamos para cubrir la potencia indicada y en que porcentaje vamos a usarlo. He optado por hacer el cálculo para este tipo de led porque actualmente creo que es el más usado. Por poner un ejemplo: si queremos 6W de blanco usaremos 3 leds de 3W a un 80%. Recordad que los led de 3W no dan 3W reales sino algo menos con lo cual para 6W no nos vale 2 leds de 3W al 100%. Como última mejora, en vez de tener que estar poniendo los nanómetros que queremos utilizar he hecho una lista ya preestablecida con los 20 tipos de leds más populares. Es verdad que resto algo de flexibilidad pero a cambio simplificamos un poco el proceso y creo que hay variedad de sobra para hacer una super pantalla.

Dicho esto....espero vuestros comentarios!
#2
Vaya currazo, con esto ya no hay excusa para todo aquel que quiera hacerse una pantalla. Mil gracias!!
Eres nuevo? Pasa a presentarte aquí
Rellena tu ficha aqui, así podremos conocerte mejor.
¿Necesitas subir imágenes a tus posts?
Puedes hacerlo a través de Imgur, o a través de Google Drive.
Muchas gracias por tu colaboración.
#3
Hola @fg89o.

Lo primero, agradecerte enormemente el trabajo realizado, la unificación de criterios, de conceptos y de utilidad dentro de ella.
Es súper importante este tipo de trabajos para hacer más fácil los conceptos, la ubicación de las cosas y facilitar así anima a querer hacérselas un@ mismo.

Mil gracias comnpy!!!

Como comentarios (esque yo soy muy tiquismiquis) en el cálculo de litros brutos del acuario para luego calcular la Potencia Recomendad, yo, añadiría 2 valores más, dado que con ellos se restan bastantes litros:
- Grosos de Cristal
- Cm superiores sin llenar

Ejemplo práctico:
Mi acuario mide 120cm x 50cm x 50cm
Esto nos da 300L brutos.

Pero mi cristal es de 12mm. Si lo descontamos, esto nos da: 273,17L netos
Pero si descontamos que yo tengo el agua a 1,2cm de la parte alta del cristal, esto nos da: 264,77L útiles.

Digo esto porque hay bastante diferencia de L brutos a L netos y a L útiles (a no ser que realmente estos dos parámetros y la diferencia de Litros no afecte a la Potencia Recomendad. De ser así, podemos obviar estos dos parámetros).

En el resto, nada que decir. Soy 100% desconocedor del tema, pero lo que veo me parece útil, práctico, usable y sobre todo centralizado y entendible!!!

Mil gracias por el trabajo realizado!!!!!

Y mi +1 por el currazo, y por pensar en la comunidad!!!!

(no te puedes estar quieto... me encanta!! jejejeje Wink Wink )

Otra cosa.
Al abrir tu enlace (sólo lectura) la gráfica aparece con la gama cromática de fondo.

Al copia en mi Google Drive, se pierde. Se ve la gráfica con fondo rojo.

Y en el texto de la calculadora se habla de un botón "Reset" que no veo.
Y el botón"Sugerir" tampoco lo veo.
#4
Tengo que echarle un vistazo, pero me parece estupendo. Además, es algo que estuve pensando hacer yo.
Respecto a lo que te comenta Javi del volumen del acuario, no creo que sea preciso indicar el espesor, la diferencia que famos a obtener es mínima. Además, pudiera ser que los laterales tuvieran un espesor distinto. Y siempre se pueden meter la dimensiones interiores en la hoja, así que no lo veo preciso.
Pero lo que si haría es indicar que la altura es la "altura de la columna de agua". Es decir, descontando sustrato y distancia del agua al borde de la urna.
Y ahora... una cuestión que no sé si se podría añadir. Se podría poner algún espectro de referencia? Alguno que sepamos equivalente a luz natural?
En cuanto pueda.. a importantes
+1
#5
Menudo currazo!!!! Estoy fuera el fin de y no puedo ver la calcu con detenimiento, pero en cuanto llegue a casa le echo un ojo a esto, tiene un ointaza increíble. De echo voy a hablar con los administradores para incluirla en la sección calculadoras del foro Un saludo
#6
La he mirado con el móvil y no me deja trastear con ella, pero por el aspecto y la descripción que has hecho tiene una pinta estupenda.

+1 al canto por el curro que lleva.

Gracias por compartirla!
#7
Gracias por la calculadora!! Una pena que no pueda trastear con ella ni desde el móvil/tablet, ni desde el MAC, me quedé con las ganas...
#8
este post esta tremendo. muchas gracias por el currazo. Un +1 que te doy ahora mismo, pero muy poco me parece.
Muchas gracias, yo desde luego voy a jugar para ver cositas de mi propia pantalla.
#9
Mi +2 porque me parece una currada bestial. Creo que esta calcu se va a convertir en un referenteSmile

Respecto a lo comentado más arriba… si por ello la calculadora te va a indicar watios de más, me parece guay. Siempre hablamos de tener cierto colchón para regular Smile

(17-07-2021, 11:08 AM)Super_Raditz escribió: Gracias por la calculadora!! Una pena que no pueda trastear con ella ni desde el móvil/tablet, ni desde el MAC, me quedé con las ganas...

Prueba en google sheets, funciona estupendamenteSmile incluso desde el móvil. Tremendo!
#10
Muchas gracias a todos por vuestros comentarios!

(17-07-2021, 09:26 AM)javichuteck escribió: Hola @fg89o.

Lo primero, agradecerte enormemente el trabajo realizado, la unificación de criterios, de conceptos y de utilidad dentro de ella.
Es súper importante este tipo de trabajos para hacer más fácil los conceptos, la ubicación de las cosas y facilitar así anima a querer hacérselas un@ mismo.

Mil gracias comnpy!!!

Como comentarios (esque yo soy muy tiquismiquis) en el cálculo de litros brutos del acuario para luego calcular la Potencia Recomendad, yo, añadiría 2 valores más, dado que con ellos se restan bastantes litros:
- Grosos de Cristal
- Cm superiores sin llenar

Ejemplo práctico:
Mi acuario mide 120cm x 50cm x 50cm
Esto nos da 300L brutos.

Pero mi cristal es de 12mm. Si lo descontamos, esto nos da: 273,17L netos
Pero si descontamos que yo tengo el agua a 1,2cm de la parte alta del cristal, esto nos da: 264,77L útiles.

Digo esto porque hay bastante diferencia de L brutos a L netos y a L útiles (a no ser que realmente estos dos parámetros y la diferencia de Litros no afecte a la Potencia Recomendad. De ser así, podemos obviar estos dos parámetros).

En el resto, nada que decir. Soy 100% desconocedor del tema, pero lo que veo me parece útil, práctico, usable y sobre todo centralizado y entendible!!!

Mil gracias por el trabajo realizado!!!!!

Y mi +1 por el currazo, y por pensar en la comunidad!!!!

(no te puedes estar quieto... me encanta!! jejejeje Wink Wink )

Otra cosa.
Al abrir tu enlace (sólo lectura) la gráfica aparece con la gama cromática de fondo.

Al copia en mi Google Drive, se pierde. Se ve la gráfica con fondo rojo.

Y en el texto de la calculadora se habla de un botón "Reset" que no veo.
Y el botón"Sugerir" tampoco lo veo.

La gráfica está hecha con excel así que con google sheets no se como se comportará. Es posible que los botones no los veas porque al ser macros no sean compatibles.

Lo del fondo, la verdad que ni idea. 

Respecto a lo de las medidas. Voy a hacerlo como dice carlos, cambiando la leyenda para que se entienda y que cada uno juegue con medida interior o exterior. A la que cambio eso voy a ver si puedo hacerla compatible para google sheets o excel online, el que me permita más cosa

(17-07-2021, 09:57 AM)Carlos70 escribió: Tengo que echarle un vistazo,  pero me parece estupendo. Además,  es algo que estuve pensando hacer yo.
Respecto a lo que te comenta Javi del volumen del acuario, no creo que sea preciso indicar el espesor, la diferencia que famos a obtener es mínima. Además, pudiera ser que los laterales tuvieran un espesor distinto. Y siempre se pueden meter la dimensiones interiores en la hoja,  así que no lo veo preciso.
Pero lo que si haría es indicar que la altura es la "altura de la columna de agua". Es decir,  descontando sustrato y distancia del agua al borde de la urna.
Y ahora... una cuestión que no sé si se podría añadir. Se podría poner algún espectro de referencia? Alguno que sepamos equivalente a luz natural?
En cuanto pueda.. a importantes
+1

Respecto a las medidas 100% de acuerdo así que dalo por hecho para la siguiente versión.

Respecto al espectro de referencia, es lo que hace el botón de sugerir. Da un espectro bastante balanceado, buscando una luz natural y que regulando cada color puedes ajustar bastante hacia tonos fríos o cálidos. No sé si es a lo que te refieres o no me he enterado…

(17-07-2021, 09:58 AM)Mirdav escribió: Menudo currazo!!!! Estoy fuera el fin de y no puedo ver la calcu con detenimiento, pero en cuanto llegue a casa le echo un ojo a esto, tiene un ointaza increíble. De echo voy a hablar con los administradores para incluirla en la sección calculadoras del foro  Un saludo

Muchas gracias!!!

(17-07-2021, 11:00 AM)El Nota escribió: La he mirado con el móvil y no me deja trastear con ella, pero por el aspecto y la descripción que has hecho tiene una pinta estupenda.

+1 al canto por el curro que lleva.

Gracias por compartirla!

La clave va a ser ponerla en algún editor online.

(17-07-2021, 11:08 AM)Super_Raditz escribió: Gracias por la calculadora!! Una pena que no pueda trastear con ella ni desde el móvil/tablet, ni desde el MAC, me quedé con las ganas...

Muchas gracias!! Lo dicho, calculadora online compatible con todas las plataformas

(17-07-2021, 11:41 AM)rajumalaga escribió: este post esta tremendo. muchas gracias por el currazo. Un +1 que te doy ahora mismo, pero muy poco me parece.
Muchas gracias, yo desde luego voy a jugar para ver cositas de mi propia pantalla.

Gracias! Ya me cuentas que tal lo ves. Por cierto…aprovecho para pedir actualización de como va esa pantalla!

(17-07-2021, 11:44 AM)Unay escribió: Mi +2 porque me parece una currada bestial. Creo que esta calcu se va a convertir en un referenteSmile

Respecto a lo comentado más arriba… si por ello la calculadora te va a indicar watios de más, me parece guay. Siempre hablamos de tener cierto colchón para regular Smile

(17-07-2021, 11:08 AM)Super_Raditz escribió: Gracias por la calculadora!! Una pena que no pueda trastear con ella ni desde el móvil/tablet, ni desde el MAC, me quedé con las ganas...

Prueba en google sheets, funciona estupendamenteSmile incluso desde el móvil. Tremendo!

Muchas gracias!! Si en realidad tienes menos litros efectivamente irías pasado pero yo ya he metido un margen así que tampoco hay que pasarse jeje. Creo que con los comentarios de carlos va a quedar mejor y más claro.
#11
(17-07-2021, 09:57 AM)Carlos70 escribió: Además,  es algo que estuve pensando hacer yo.

Y yo y yo! -rofl.gif -rofl.gif -rofl.gif
#12
(17-07-2021, 11:44 AM)Unay escribió:
(17-07-2021, 11:08 AM)Super_Raditz escribió: Gracias por la calculadora!! Una pena que no pueda trastear con ella ni desde el móvil/tablet, ni desde el MAC, me quedé con las ganas...

Prueba en google sheets, funciona estupendamenteSmile incluso desde el móvil. Tremendo!

Gracias!!! Lo he descargado pero no me deja introducir ningún dato, pone que solo es lectura.

Algo no hago bien, no me entero...
#13
Pulsa sobre hacer una copia. Así si que podrás y luego abres el archivo que se llamará “Copia de…”. En el original es lógico que no puedas escribir Smile
#14
Ya hay subida una nueva versión con los cambios mencionados. He cambiado los literales y puesto alguna nota aclaratoria sobre las medidas y columna de agua.

He intentado hacer la hoja compatible con excel online y google sheets pero creo que no es posible. Las funcionalidades básicas si son compatibles pero el resto no. He quitado todas las macros y usado fórmulas en su lugar. La función de reset no he podido simularla con fórmulas. Ahora en vez de tener un botón de sugerir automáticamente se rellena una columna que se llama "Conf. Inicial" con la sugerencia de espectro y en la gráfica esta configuración se representa con una línea fina negra.

A cambio de perder la opción del reset he incluido la posibilidad de trabajar 3 espectros distintos a la vez. Hay 3 columnas llamadas "Vatios (W)" que podemos rellenar de forma independiente y luego marcar con una X que columna queremos utilizar. De esta forma podemos ir haciendo variaciones en el espectro sin perder la configuración que teníamos.

Para descargarla de google drive el enlace es el mismo que antes puesto que he creado una versión nueva. Os lo vuelvo dejar de todas formas:
https://drive.google.com/file/d/1d-YVP0Z...sp=sharing

Para los que queréis verlo online os dejo el enlace a excel online. De momento no recomiendo verlo con google sheet porque el fondo del gráfico no funciona.
https://1drv.ms/x/s!Aleo9cQeTBTZgzNwinkU...h?e=kauT0f
#15
Movido a importantes!
Gran aporte

Por cierto, el eje de ordenadas, qué representa?
Hay un tema que creo que se podría mejorar. Hay una configuración de referencia, pero cuando empezamos a rellenar, veo que si ponemos por ejemplo la misma potencia de blanco puro y el resto aun está a 0, la curva en la zona de azules sube mucho, muy por encima de la curva de referencia, y según vamos añadiendo otros led, la curva va bajando.
A mi la lógica me dice que según vamos añadiendo cosas, la curva debería ir subiendo, nunca bajando.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: