QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
No Sifonar y No cambiar el agua del acuario.
Respuestas: 25    Visitas: 4582
#1
buenas!!!!, despues de mucho tiempo sin entrar por aqui vengo a decir que:

Me vais a matar.........


llevare como mas de medio año sin cambiar el agua del acuario.


solo echando 10 litros cada semana por la evaporacion.


parece que a los peces (y tengo muchos) y a las plantas no les afecta pues no he tenido ninguna muerte y las plantas van tirando sin problemas.
#2
Pues felicidades.
#3
Medio año sin cambiar agua ?????? En mi opinión eso es una barbaridad y desde luego no es una conducta a imitar. Que los peces no hayan muerto no significa que no les afecte. Si te va bien estupendo, tienes mucha suerte -hi.gif
#4
Totalmente de acuerdo con Mirdav.
#5
Hombre pues todo depende de cuantas plantas y cuantos peces y el volumen del acuario,hay muchos factores a tener en cuenta.
Todos conocemos a la walstad,diana pa los amigos.
#6
Desde mi punto de vista depende de muchos factores y no creo que el argumento de hacer un cambio de agua semanal de 1/3 del total sea válido en todo los casos. Mas que nada porque si metemos 5 guppys en un acuario del tamaño de una piscina, pasará mucho timepo antes de que los nitratos lleguen a ser tóxicos para los peces.
#7
Yo soy nuevo en esto, así que puedo equivocarme, pero al no cambiar agua en tanto tiempo no aumentarian la aparición patogenos? Creo haber leido que en acuarios con pocos cambios de agua, aun teniendo controlado los nitratos, el riesgo de enfermedades es más alto.
#8
El acuario es de 200 lt y tendre como 50 peces. lo podeis ver en la seccion de acuarios.

tampoco quiero decir que esto sea lo correcto y que este libre de todo eso que comentais, pero de momento la cosa funciona bien.


este experimento viene dado por haberlo hecho en el gambario de 25 l que me cedio el amigo scama, en el que jamas he cambiado el agua ( solo rellenado) desde hara 2 o 3 años.

al estar tan estable, y con buena filtracion, no ha salido ni 1 alga.
#9
Poco mas que agregar ...
No solamente no cambias el agua sino, tampoco mides los parametros.
Como ya te han dicho no es una conducta a seguir y buena suerte, aunque se ve que ya la tienes -hi.gif
#10
Quizá si mides nitratos y fosfatos te llevas una buena sorpresa... -fisch.gif
#11
este fin de semana mido los valores
#12
Yo sí creo que puede llegar a darse el caso de lograr un equilibrio tal que se pueda mantener una temporada sin cambios de agua, siempre que sea un plantado, se alimente relativamente poco, etc... Supongo que a muchos nos habrá pasado el pasar una temporada mala de trabajo o poco tiempo para mantenimiento y sorprendernos lo bien que se mantenía sólo.

Obviamente no estamos hablando que sea una situación óptima, estamos bien lejos de eso, y será bajo circunstancias muy concretas. Evidentemente no sería factible en un acuario de engorde, por ejemplo, pero supongo que haya acuarios maduros que sí que se puedan mantener una temporada sin mantenimiento.

Ahora, creo que además de parámetros que podamos medir como nitratos, fosfatos, etc,... a largo plazo podríamos tener problemas en desajustes en ciertos compuestos que sirvan para mantener procesos metabólicos o biológicos, aumento de la carga bacteriana o vírica en el acuario como indicaba un compañero, etc... por eso creo que no es bueno darlo por hecho como una buena práctica en la acuariofilia, al menos de mano y sin matizaciones.

Pero voy a pasarme por la ficha del acuario y echar un vistazo, y si nos cuentas cómo lo mantienes, parámetros a día de hoy después de x días sin cambiar agua, etc, estaría genial.
#13
Sí, lo importante es que veas si los parámetros cambian o no. La verdad es que este tipo de estudios me parecen muy interesantes, y creo que es posible llegar a un punto de equilibrio en el que no haga falta cambiar agua salvo que un día los nitratos suban algo (el equilibrio nunca es perfecto).

Si tienes un acuario bien balanceado, no demasiado plantado, con un sustrato inerte al que añadas nitrato potásico como mucho... yo ya he tenido noticias de situaciones así. Creo que el problema es cuando rompes el equilibrio cambiando la dieta, el número de habitantes, metes plantas, hay un cambio de temperatura en verano...

A menos que esté muy-muy plantado, en cuyo caso podría ser que toda la materia orgánica la absorban las plantas, pero si está tan plantado ya hay demasiados parámetros que se pueden volver locos. Joder, qué difícil es esto de los peces, ya se lo digo a mi mujer que no me cree...

Es sorprendente la cantidad de gente que en youtube encuentras diciendo cosas como esta, o que usan directamente agua del grifo sin declorar. Y no es gente con una pecera de bola, sino acuarios con buena pinta y mucha experiencia, aunque dependerá de tantas cosas (tipo de agua de la zona, por ejemplo).

Seguiré tus controles de parámetros con interés.
#14
La verdad es que no es recomendable esta práctica en la mayoría de casos (por no decir en ninguno) aunque la mayoría de peces que tenemos son ornamentales y distan de ser salvajes, lo natural es que en los ríos el agua se renueve cada x tiempo ( a menos que hablemos de lodazales y otro tipo de peces como laberíntidos con estructuras específicas) y/o haya una masa vegetal que la purifique.

Por ello, hay que saber bien lo que se hace en estos experimentos porque tenemos peces entre manos, por eso no le recomiendo a los que se inician ésta práctica. Aunque parezca tentador el no tener que estar con el engorro de los cambios para correr hay que saber caminar primero y en la acuariofilia es igual.

Aún así, respeto la decisión del compañero aunque no la comparta, será interesante ver si ha logrado un equilibrio biológico estable, el tiempo y los parámetros lo dirán. Un saludo!
#15
Yo también en mi gambario de neocaridinas nunca cambiaba el agua durante alrededor de 1 año. Pero toda la superficie estaba cubierta de limnobium laevigatum y esa era la manera de exportar nutrientes.

El gambario en ese tiempo pasó de unas 10 gambas a +300

Decidí no cambiar el agua cuando empecé a ver crías, para no cambiarlas ni minimamente los parámetros, y luego, como todo iba bien, pues decidí no volver a cambiar.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: