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Nivel KH óptimo
Respuestas: 13    Visitas: 1351
#1
He ido a la tienda a comprar potasio y me han dado KH carbonate para las plantas de aquavitro. 

No tengo test para medir pero entiendo que por mi zona el kh es 0 según la tabla que hay puesta en otro post (por cierto, vaya currada!! mis felicitaciones).

¿Qué nivel es el óptimo? Lo digo por calcular lo que tengo que echar. Es que no lo he visto por el foro. Hay múltiples mediciones y PH pero se me está haciendo cuesta arriba.

Saludos.
#2
Hola @yzeta.

El agua de tu grifo, por tu zona, puede ser que sea KH = 0, pero, no estaría de más que te hagas con test y te asegures.

Y por otro lado, dependiendo de lo que tengas en tu acuario (rocas, y más cosas) estos parámetros pueden verse alterados. Tanto subir, como bajar (por el tipo de sustrato que tengas, por ejemplo).

Por eso nunca está de más tener este test y algún otro.
#3
De momento no tengo piedras. Quiero meter unas pizarras que cogí este verano. El caso es que me dijeron en la tienda que lo podía hacer por aproximación y ya más adelante comprar los test. Veremos como escapo.

Gracias
#4
(03-02-2021, 07:28 PM)yzeta escribió: De momento no tengo piedras. Quiero meter unas pizarras que cogí este verano. El caso es que me dijeron en la tienda que lo podía hacer por aproximación y ya más adelante comprar los test. Veremos como escapo.

Gracias

Si vas a poner piedras de " por ahí " te aconsejo que antes las compruebes con un poco de salfuman por si hacen reacción  si burbujea es que te puede alterar todos los parámetros.
#5
Si, eso he leído. Y también hervirlas para quitar todo bicho raro. Por lo que he leído, la pizarra no es mala opción. Pero bueno, poco a poco. 

Primero que me vaya bien el líquido para las plantas y veremos luego. 

Lo que estoy viendo es que todo tiene que llevar su tiempo y tener prisa no es bueno. 

Saludos.
#6
(03-02-2021, 08:48 PM)yzeta escribió: Lo que estoy viendo es que todo tiene que llevar su tiempo y tener prisa no es bueno. 

Saludos.

Exactamente: la PACIENCIA es la gran virtud del acuarista. Wink
#7
Viendo la ficha de tu acuario, sin rocas ni co2 pienso que con tener el kh en dos o en tres sería suficiente para tener tampón y que el ph sea estable. El kh no aportará nada a tus plantas, pero si usa ese producto si puesto que lleva potasio, el único nutriente que no entra en el acuario de manera natural, osea que matas dos pajaros de un tiro. De todas formas me uno al consejo de que antes de añadirlo al acuario hagas un test, el manado a veces hace de las suyas y sube la dureza, sobre todo al principio. Ten en cuenta que si subes el kh tambien subiras el ph, de manera que es mejor que parametros tienes antes de liarte a echar cosas. Un saludo
#8
Hola, 

Creo que al añadir el líquido mis dos gambas han muerto. Los demás están bien pero pocas horas después de echar el líquido las dos gambas palmaron. Comparé unos tests...
#9
Vaya, siento las bajas, ánimo
#10
(06-02-2021, 10:29 PM)yzeta escribió: Hola, 

Creo que al añadir el líquido mis dos gambas han muerto. Los demás están bien pero pocas horas después de echar el líquido las dos gambas palmaron. Comparé unos tests...

Sobre todo tienes que tener claro que todos los cambios de parámetros deben ser muy muy graduales, si por la mañana tiene kh1 y lo subes a 3 por ejemplo de golpe el pH te va a variar y los primeros en sufrirlo serán los animales más sensibles en tu caso las gambas, ten en cuenta esto para todo y toda variación hazla a lo largo de los días para que no sea tan brusco el cambio.

Con un medidor de Tds o incluso un test de tiras puedes hacerte una idea de los valores que manejas, no será muy preciso pero te haces una idea. 

Por ejemplo yo tengo agua del grifo con dureza muy baja, del grifo me sale a unos muy buenos 100 tds pero el Manado me está dando problemas subiendome hasta casi 300, con los test de tiras me sale un kh altísimo y me está haciendo que las plantas no estén consumiendo el potasio que le aporto y les salen agujeros, con esto te quiero decir que los test aun siendo los más básicos siempre te van a ayudar a saber por dónde vienen los tiros.
#11
Como te han dicho, los cambios de parámetros conviene hacerlos progresivamente, en varios días.

Yo pasaba para comentarte sobre las pizarras. Además de lo que comentas de hervirlas, o hacerles la prueba del salfumán, te recomiendo que te asegures de que no tengan bordes cortantes que puedan herir a los peces si se rozan con ellas, y que no tengan vetas de hierro.

Lamento lo de las gambas.

Un saludo!
#12
Muchas gracias por los ánimos y los consejos. Tiene mucho sentido lo que decís, no voy a meterte ahora a hablar del cambio climático, pero he cogido el concepto. Estamos acostumbrados a lo inmediato y aquí no vale. 

Me duele lo de las gambas (pobrecitas mías) porque ha sido por mi inexperiencia. Espero no volver a cargarla porque mis habitantes no tienen la culpa.

Las piedras de pizarra están redondeadas y no tienen hierro, son todo pizarra. Es de una zona de Galicia donde he visto que la composición es la idónea. 

Muchas gracias, os iré contando novedades.
#13
Hola de nuevo, os cuento novedades.
Me compré un medidor Tds. La medición me daba casi 400 ppm. De momento no he echado el carbonate hasta que no le pille el hilo al agua (piano piano). El caso es que he cambiado el agua (18 litros) y me ha bajado solo a 298 ppm. Entiendo por lo que he leído, que los pezes de aguas duras pueden estar entre 300 y 600. Pero empiezo a liarme con tanta medición. He estado viendo por aquí información pero claro, se me escapa. ¿Tengo que comprarme un medidor de PH? ¿Hay alguna guía más por el foro en la que apoyarme?

Saludos y gracias.
#14
Creo que tienes un poco con los parámetros químicos del agua. Para tener los peces en buenas condiciones has de medir básicamente tres cosas: Gh, Kh y Ph.
El Gh es la dureza general y es muy importante para los peces puesto que hay peces que viven en aguas blandas (gh bajo) y peces de aguas duras (gh alto)
El Kh es la dureza de carbonatos y es importante porque sirve para hacer de tampón y que el ph no fluctúe.
Por último el ph, súper importante también porque al igual que pasa con el gh, hay peces de aguas ácidas (ph por debajo de 7) y peces de agua alcalinas( ph por encima de 7)

Los TDS son el total de sólidos disueltos que hay en el agua, que si bien guardan una relación con la dureza del agua, no te dirán gran cosa si no sabes los demas parametros. En mi opinión los test de ph gh y kh son indispensables para controlar los parámetros químicos del agua. El medidor tds seria opcional sobre todo para aguas blandas.

Con respecto a lo que han bajado los tds con el cambio de agua, habría que saber aparte de los litros del acuario y los litros que cambias, el valor de TDS del agua que usas para hacer los cambios. Con los datos que pones, acuario de 54 litros, tds en el acuario de 400 ppm, cambio de agua de 18 litros y ha bajado 102 ppm, el agua del cambio debería rondar los 100 TDS, pero claro, lo que te bajen el cada cambio depende del valor que tenga el agua de reposición, lo litros, etc. Un saludo

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