¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Nature Garden
Respuestas: 291    Visitas: 12932
#136
Te ha quedado precioso, y en cuanto las plantas de atrás crezcan lucirá aún mejor. Enhorabuena!
#137
(03-01-2024, 02:14 PM)yano escribió:
(03-01-2024, 11:54 AM)Zac escribió: Al inhibidor de algas, algo había leído sobre ellos y no me quedó muy claro si eran efectivos. ¿A ti te funciona?

Pues no puedo comparar con no usarlo, porque lo puse desde el inicio en mi primer acuario de aquascaping de 2018.
Antes de esto estuve manteniendo acuarios marinos durante 15 años, por lo que mi anterior etapa en agua dulce se remonta demasiado atrás para poder hacer una comparativa (nada tienen que ver los equipos y productos actuales con los de aquella época).
Lo que sí puedo decirte es que estos equipos no eliminan las algas existentes, sino que lo que hacen es elevar el potencial redox (la capacidad de oxidación del agua) mediante la generación de O2 por electrólisis.
Esto, la elevación del redox sí que está demostrado que dificulta el crecimiento de las algas (no de todas, pero sí de la mayoría, fundamentalmente las de tipo incrustante como cianobacteria, diatomea o punto verde) y de hecho en la acuariofilia marina es algo con lo que se trabaja (se utilizan ozonizadores para mantener un redox elevado, y existen controladores de redox para monitorizarlo) y yo puedo dar fe de ello por mi propia experiencia (nunca utilicé ozonizador pero si un medidor de redox para monitorizar su estado, y he podido comprobar su relación con la limpieza del acuario).
A partir de esto, decir que yo creo en ello como una ayuda para mantener un menor crecimiento de este tipo de algas (punto verde en los cristales, pipas de cristal o elementos decorativos como rocas o maderas….o diatomea en el arranque del acuario), lo cual es una ayuda para tener un acuario más saludable y que requiera un menor mantenimiento, pero por supuesto no evita que si algo está mal en el acuario y se dan las condiciones para que crezcan algas , como por ejemplo un exceso de macros o de hierro, un exceso de luz, o una carencia de CO2, no vayan a hacerlo igualmente.

Gracias por la extensa explicación, una duda , al aumentar el Oxígeno disuelto en el agua se debe aumentar el CO2 ¿No?
#138
(03-01-2024, 03:12 PM)Rotala6 escribió: Te ha quedado precioso, y en cuanto las plantas de atrás crezcan lucirá aún mejor. Enhorabuena!

Muchas gracias Rotala, la idea es crear un bonito contraste de color en estos macizos.

(03-01-2024, 04:05 PM)Zac escribió: Gracias por la extensa explicación, una duda , al aumentar el Oxígeno disuelto en el agua se debe aumentar el CO2 ¿No?

Pues es una buena pregunta!  -nosweat.gif

Al ser dos gases disueltos en agua, es cierto que el exceso de uno desplazará al otro, porque la capacidad del agua para disolverlos es limitada.
Pero el CO2 es 20 veces más soluble en agua que el O2, por lo tanto yo creo que no afecta a la hora de aditar CO2, ya que durante el fotoperiodo será el CO2 el que desplazará al O2. 
Digamos que en todo caso durante el día el efecto del twinstar se verá limitado por la concentración de CO2 que alcancemos, pero en ese momento nuestra prioridad es esa, alcanzar una determinada concentración de CO2.
Por la noche en cambio, al cortar el CO2 y comenzar las plantas a consumir O2 es cuando la función de nuestro twinstar cobrará más importancia para asegurar una buena concentración de O2 en el agua que evite un descenso del redox a pesar de esto.
Esta es mi opinión, igual estoy equivocado pero yo lo entiendo así.
#139
Si señor Yano! Está súper bonito Smile
Y muy bien resuelto el problema del arranque -hi.gif
#140
Hola Yano,

Acabo de flipar pero bien. Era sabedor de que tenías experiencia en acuariofilia y que eras una fuente de conocimiento fiable (alguien a quien escuchar atentamente) pero desconocía primero que hicieras aquascaping para concursos y dos que se te diera tan bien (y con tan buen gusto planificar).

Vale, ya he acabado con mi cuota de peloteo para este enero..., nah, que es broma. Es que sigo flipando. Este hilo se me había pasado y ahora me lo he leído del principio y me lo voy a volver a leer otra vez porque va a ser para mí como una fuente de inspiración. No me mola demasiado el aquascaping de concurso, pero sí el estilo Nature Garden de Amano. De hecho me he suscrito a él para seguir de cerca tus progresos.

Es algo a lo que espero llegar en un futuro. Ahora con mi 60L intento reaprender la afición que dejé de adolescente (30 años atrás, sin €€€€ y con mucho desconocimiento, por lo que más que reaprender estoy aprendiendo). Estoy ensayando con este acuario y vuestra ayuda para en un futuro (no me pongo fechas, pero no será a corto plazo.

Me surgen algunas dudas que te voy a ir relatando si no te es molestia (por favor).


(31-10-2023, 01:00 PM)yano escribió:
Los materiales que voy a usar para hacer la composición son los siguientes:
En cuanto al Sustrato, al no tratarse de un acuario de concurso no necesito darle demasiada altura, por lo que esta vez no usaré el pómice que había usado en mis últimos montajes en la base sino una bolsa de 6 litros de PowerSand Advance.
Esto además aportará una buena base de nutrientes para el mantenimiento de las plantas a más largo plazo.
Sobre este sustrato base, utilizaré 2 bolsas de 9 litros de Aquarium Soil de Tropica.
[Imagen: 53289749545_4606053ccc_k.jpg]


¿Por qué usas el Power Sand Advance de ADA (que además he visto que has puesto en la esquina posterior derecha del acuario) y no todo con el Tropica Aquarium Soil?


¿El de ADA va más cargado?

¿Por qué elegiste el de Trópica y no otras marcas? ¿Tal vez por qué tiene una cierta cantidad de nutrientes que te va mejor? Desconozco si hay una gradación de más nutritivos a menos (dentro de los nutritivos).

Soy un desconocedor total de tipos de piedras y maderas, pero las que has elegido tú me parecen de lo más bonitas, sobre todo esas piedras. Tienen un dibujo y textura muy bonita.

(31-10-2023, 08:42 PM)yano escribió:
(31-10-2023, 02:17 PM)Fredyel escribió: Interesante ver y aprender de estos maestros. Acuarios donde se piensa hasta donde irá el mas minimo grano de arena.

Muchas gracias, la planificación y el montaje es la parte que más me gusta!  Blush

Justamente a mí es lo que más me cuesta al no tener experiencia en conocer las posibilidades existentes en el mercado de tipos de materiales (rocas y troncos). Ni las plantas, aunque supongo que yendo a la web de Trópica y sumergiéndose días y días uno se puede llegar a hacer una idea de las plantas.

¿El tema de "anclar" las piezas con papel de cocina y cianocrilato en qué consiste? ¿En empapar el papel de cocina en el cianocrilato para que pegue bien o solo ligeramente? ¿No se descompone el papel con el tiempo?

En algún lado he visto gente usar una especie de polvo con pegamento aguado que lo mismo es una base de celulosa y cianocrilato como haces tú.


(09-11-2023, 09:11 PM)yano escribió:
(09-11-2023, 08:21 PM)Javicf93 escribió: En que consiste ese método? Vas a vaciarlos después para plantarlo?

Si, eso es…. Se deja un mes a oscuras para que el sustrato suelte el exceso de nutrientes iniciales que de otro modo habría que sacar con cambios de agua muy frecuentes durante ese primer mes, y para que el filtro se cicle durante ese tiempo y después se vacía y se planta antes de llenarlo de nuevo y ya comenzar a iluminar.
Se puede hacer algun cambio durante ese tiempo pero no es necesario.
Tal vez haga un cambio a los 15 días, ya veremos…


Respecto al Dark Method, más allá de no encender las luces, me ha parecido entender que se trata de dejar todo el Hardscape inerte con agua y hacer pocos o un solo cambio de agua con todos los nutrientes que haya soltado el sustrato y cuanto este no suelte más (o estabilice lo que suelta) luego vacías casi por completo plantas y vuelves a llenar, pero... (Ahora mis dudas).

¿Finalmente, hiciste algún cambio a los 15 días o lo dejaste? 

En el post del 29 de noviembre creo que dices que sí que lo hiciste para aprovechar a cepillar los troncos por el tema del moho.

¿Cómo decides que ya es momento de vaciar y plantar? Me refiero a que si no haces ningún cambio de agua intermedio y mides no sabes si luego tienes menos carga o igual. ¿Por qué plantas aunque no tengas los parámetros adecuados para peces? Yo en su día hice un ciclado clásico con luz, las típicas hojuelas de alimento y las plantas ya del principio.

¿Una vez has plantado, realizas cambios de agua cada semana?

(12-12-2023, 08:48 PM)yano escribió:
La espera a terminado, el acuario está listo (hace una semana el valor de NO3 era 15ppm) y ya tengo en casa todas las plantitas!!!  -dance4.gif

Esto es todo lo que encargué el pasado fin de semana y que esta mañana he recogido en PezVerde...todas ellas a cual más sana, como no podía ser de otra manera con la calidad de Tropica Dinamarca y el exquisito servicio de PezVerde.  -good.gif

- Micranthemum Tweediei Montecarlo (8 tarrinas invitro)
- Bacopa Caroliniana (6 tarrinas invitro)
- Rotala Macrandra (5 tarrinas invitro)
- Eleocharis Acicularis (1 tarrina invitro)
- Eleocharis Pusilla (2 tarrinas invitro)
- Blyxa Japonica (1 tarrina invitro)
- Helanthium Tenellum Green (1 tarrina invitro)

[Imagen: 53393548525_eb9672d3e0_b.jpg]

- Cyperus Helferi (3 macetas)
- Hygrophilla Corymbosa Compact (5 macetas)
- Ludwigia Palustris Super Red (2 macetas)

[Imagen: 53393548510_8e5a60c77a_b.jpg]

A esto hay que sumar algunas cosas que ya tenía en el plantero:

- Nessea sp. Gold (3 tarrinas invitro de AquaArt)
- Limnophilla Mini Vietnam (3 tarrinas invitro de Aquaflora)
- Bacopa Salzmannii Purple (1 tarrina invitro de AquaArt)
- Hydrocotyle Tripartita Mini (de mi anterior montaje)
- Eriocaulon sp. "Dong Ha" (1 maceta)
- Cryptocoryne Lucens (de mi anterior montaje)
- Cryptocoryne Beckettii Petchii (de mi anterior montaje)
- Cryptocoryne sp. Flamingo (1 tarrina invitro de Aquaflora)
- Cryptocpryne Wendtii Green Gecko (1 tarrina de Aquaflora)
- Cryptocoryne Parva (de mi anterior montaje)
- Echinodorus Tenellus Red (de mi anterior montaje)
- Lobelia Cardinalis Mini (de mi anterior montaje)

Y por supuesto, Bucephalandras, Anubias y algo de Riccardia también procedentes de mi anterior montaje, pero estas, junto con alguna cosita más, las incorporaré al acuario más adelante, una vez superada la primera fase de adaptación del resto de plantas y comprobado que las posibles algas que puedan surgir al inicio están bajo control. 


Así que con todo esto mañana tengo por delante una bonita jornada de plantado y puesta en marcha!!!  -dance.gif

¿Tu decisión por las plantas a utilizar está basada en el libro de Amano o en tus conocimientos adquiridos en proyectos anteriores?

Entiendo que mezclas colores y alturas (tallo detras, buces y anubias en troncos), plantas de media altura para el medio plano y tapizantes para todo el sustrato, no poniendo más altura en las zonas delanteras pero... la pregunta de antes es ¿como has valorado cobger justamente esas que has cogido y no otras? ¿Mirando la web de trópica y viendo como eran?

¿Te hiciste algún plano dibujado tipo zonas como en el libro de Amano que nos has enseñado?


(13-12-2023, 10:33 PM)yano escribió: Vamos ya con el resultado...mejor que foto, video:  -hi.gif



Muchísimas felicidades, muy buen gusto y una disposición muy agradable a la vista. Admiro tu buen gusto y tu saber hacer.

(02-01-2024, 08:22 PM)yano escribió:
Se cumplen 20 días desde el plantado....no ha sido un inicio fácil: nunca había utilizado el "Dark method" para el arranque, por primera vez no tengo nada que aumente la dureza del agua lo que al utilizar agua de osmosis me otorga el control completo de los valores del agua y por último, he decidido cambiar mi anterior sistema de abonado (Aquavitro) por el NeoSolution de AquaRIO.
[...]
Y tras todo este rollo, foto de como va está la cosa a día de hoy:
[Imagen: 53438316524_1608e00df5_b.jpg]

En cuanto a los parámetros del agua, a parte del abonado con Neo Solution 1 y 2, del que ya os confirmaré dosis una vez las tenga bien definidas, tras cada cambio de agua estoy aditando:

- Aquavitro Mineralize (22 ml) para elevar GH (Ca y Mg).
- ADA Brighty K (12 push) para aportar K y una mínima cantidad de kh.

Con esto, los valores son:

- kH: <1
- GH: 6
- pH: 6,2 (antes del fotoperiodo, bajando por debajo de 6, que es el mínimo que mide el test, tras iniciar el CO2).
- TDS: 100-120
- K: 8 
- Temperatura: 23 ºC

Lo dicho, ¡espectacular!  -notworthy.gif -notworthy.gif -notworthy.gif

El CO₂ no lo tienes con difusor, ¿no? No lo veo en la foto, ¿lo atomizas desde el filtro?

(03-01-2024, 06:31 PM)yano escribió:
(03-01-2024, 04:05 PM)Zac escribió: Gracias por la extensa explicación, una duda , al aumentar el Oxígeno disuelto en el agua se debe aumentar el CO2 ¿No?

Pues es una buena pregunta!  -nosweat.gif

Al ser dos gases disueltos en agua, es cierto que el exceso de uno desplazará al otro, porque la capacidad del agua para disolverlos es limitada.
Pero el CO2 es 20 veces más soluble en agua que el O2, por lo tanto yo creo que no afecta a la hora de aditar CO2, ya que durante el fotoperiodo será el CO2 el que desplazará al O2. 
Digamos que en todo caso durante el día el efecto del twinstar se verá limitado por la concentración de CO2 que alcancemos, pero en ese momento nuestra prioridad es esa, alcanzar una determinada concentración de CO2.
Por la noche en cambio, al cortar el CO2 y comenzar las plantas a consumir O2 es cuando la función de nuestro twinstar cobrará más importancia para asegurar una buena concentración de O2 en el agua que evite un descenso del redox a pesar de esto.
Esta es mi opinión, igual estoy equivocado pero yo lo entiendo así.


Pero, ¿tienes que tener la Twinstar todo el día enchufada o la conectas por la noche cuando desconectas el CO₂ a modo de complementarios?


Te agradezco el tiempo que te debe de haber tomado leerte mis dudas y por adelantado te agradezco tus respuestas.

Por otra parte, más allá de este magnífico foro, recomiendas lecturas y/o recursos para instruirme en esto de los acuarios naturales tipo "Nature Garden". Entiendo que los libros de Amano deben ser tus referencias directas, aunque deben de ser difíciles de encontrar a estas alturas.

Por mi parte decirte que me suscribo, con tu permiso, a tu youtube para ir siguiendo tus trabajos, comentarios etc... ¿no estarás por instagram por casualidad?

Seguiré este foro con suma atención para aprender de los que sabéis.

Una auténtica gozada de hilo. 

Saludos y feliz entrada de año.  -drinks.gif
#141
(03-01-2024, 11:24 PM)Unay escribió: Si señor Yano! Está súper bonito Smile
Y muy bien resuelto el problema del arranque  -hi.gif

Gracias Unay!   -hi.gif
En las superficies ya no, pero en las hojas de algunas plantas aún queda algo de alga. He podado las que estaban más afectadas, y el resto las iré podando conforme vayan creciendo. 
En principio y aunque no lo descarto si finalmente fuera necesario, no tengo pensado añadir más equipo de limpieza que los Clithon Corona, por lo que esta será la forma de terminar con ellas, siempre que ya no vuelvan a salir nuevamente, que es lo importante ahora.
#142
(04-01-2024, 12:31 AM)Acuarioaficionado escribió: Hola Yano,

Acabo de flipar pero bien. Era sabedor de que tenías experiencia en acuariofilia y que eras una fuente de conocimiento fiable (alguien a quien escuchar atentamente) pero desconocía primero que hicieras aquascaping para concursos y dos que se te diera tan bien (y con tan buen gusto planificar).

Me surgen algunas dudas que te voy a ir relatando si no te es molestia (por favor).
Muchas gracias Acuarioaficionado, me alegra que te guste tanto.  Blush
Llevo toda la vida manteniendo acuarios de todo tipo, podría decirse que en la primera etapa de agua dulce hubo de todo evolucionando finalmente a cosas mas específicas como discos, cíclidos del tanganyka y acuarios plantados con ciclídos enanos sudamericanos...después vino el marino durante 15 años, con un acuario llamado "Iwagumi Reef" como el más conocido de esa etapa, te pongo un video:


Y por último, mi regreso al agua dulce en 2018, donde hasta la fecha he realizado 4 montajes de auqascaping para concurso (el último no lo he compartido porque puede que lo presente a concurso este año), y un proyecto de Tanganyka que resultó fallido.

Estos son los acuarios de concurso presentados hasta ahora:









Y bueno, tras este breve resumen/presentación de mis montajes paso a responder tus dudas...si me dejo algo dímelo, jejeje.  -pardon.gif

(04-01-2024, 12:31 AM)Acuarioaficionado escribió:
(31-10-2023, 01:00 PM)yano escribió:
Los materiales que voy a usar para hacer la composición son los siguientes:
En cuanto al Sustrato, al no tratarse de un acuario de concurso no necesito darle demasiada altura, por lo que esta vez no usaré el pómice que había usado en mis últimos montajes en la base sino una bolsa de 6 litros de PowerSand Advance.
Esto además aportará una buena base de nutrientes para el mantenimiento de las plantas a más largo plazo.
Sobre este sustrato base, utilizaré 2 bolsas de 9 litros de Aquarium Soil de Tropica.
[Imagen: 53289749545_4606053ccc_k.jpg]


¿Por qué usas el Power Sand Advance de ADA (que además he visto que has puesto en la esquina posterior derecha del acuario) y no todo con el Tropica Aquarium Soil?


¿El de ADA va más cargado?

¿Por qué elegiste el de Trópica y no otras marcas? ¿Tal vez por qué tiene una cierta cantidad de nutrientes que te va mejor? Desconozco si hay una gradación de más nutritivos a menos (dentro de los nutritivos).

Soy un desconocedor total de tipos de piedras y maderas, pero las que has elegido tú me parecen de lo más bonitas, sobre todo esas piedras. Tienen un dibujo y textura muy bonita.
El Power Sand Advance de ADA va más cargado de nutrientes, pero además tiene una granulometría mayor por lo que se utiliza para aportar más nutrientes a las plantas a un medio/largo plazo y sobre todo para permitir una buena aireación del sustrato cuando su altura es bastante elevada, pues en ese caso si solo se utiliza nutritivo en una columna de sustrato muy alta, con el tiempo en las capas profundas el sustrato se apelmaza y se forman zonas anóxicas sin circulación de aire que resultan perjudiciales. 
En cuanto a la elección del nutritivo, de Tropica, te diría que por mi experiencia es el que tiene un grano más duro de los que he probado, y eso es una buena cualidad si se quiere mantener el acuario por 2-3 años como en principio tengo pensado hacer en este caso. 
Creo que Amazonia de ADA va algo más cargado de nutrientes, pero es más blando y menos duradero por tanto. NeoSoil de AquaRIO lo sitúo como algo intermedio entre ambos en cuanto a dureza del grano.

(04-01-2024, 12:31 AM)Acuarioaficionado escribió: ¿El tema de "anclar" las piezas con papel de cocina y cianocrilato en qué consiste? ¿En empapar el papel de cocina en el cianocrilato para que pegue bien o solo ligeramente? ¿No se descompone el papel con el tiempo?

En algún lado he visto gente usar una especie de polvo con pegamento aguado que lo mismo es una base de celulosa y cianocrilato como haces tú.

Coges un trozo de papel de cocina, lo enrollas o haces una bolita bien apretada y lo colocas entre las dos cosas que quieras sujetar (roca/madera...roca/roca), lo aprietas bien en la unión entre ambas (yo utilizo un palillo para esto), y le echas cianocrilato líquido....pasado como 1 minuto o menos queda duro como una piedra (sobre todo en su parte externa), y ya no se descompone ni deshace bajo el agua.

Si, hay productos comerciales para hacer esto mismo, ese polvo debe ser algún tipo de celulosa supongo, pero a mi me resulta tan cómodo hacerlo con papel de cocina que no me planteo probar nada más, la verdad.

(04-01-2024, 12:31 AM)Acuarioaficionado escribió: Respecto al Dark Method, más allá de no encender las luces, me ha parecido entender que se trata de dejar todo el Hardscape inerte con agua y hacer pocos o un solo cambio de agua con todos los nutrientes que haya soltado el sustrato y cuanto este no suelte más (o estabilice lo que suelta) luego vacías casi por completo plantas y vuelves a llenar, pero... (Ahora mis dudas).

¿Finalmente, hiciste algún cambio a los 15 días o lo dejaste? 

En el post del 29 de noviembre creo que dices que sí que lo hiciste para aprovechar a cepillar los troncos por el tema del moho.

¿Cómo decides que ya es momento de vaciar y plantar? Me refiero a que si no haces ningún cambio de agua intermedio y mides no sabes si luego tienes menos carga o igual. ¿Por qué plantas aunque no tengas los parámetros adecuados para peces? Yo en su día hice un ciclado clásico con luz, las típicas hojuelas de alimento y las plantas ya del principio.

¿Una vez has plantado, realizas cambios de agua cada semana?
Si, hice un primer cambio a los 15 días que redujo los nitratos de 120 a 60 creo recordar, luego otro poco antes de completar el mes, que redujo los nitratos a 15 y ya el vaciado definitivo para plantar y llenar al mes de haber iniciado el método.

El sustrato va a liberar amoniaco, que las bacterias convertiran en nitrito y luego en nitrato, el cuál al no haber plantas que lo consuman simplemente se acumula...por tanto, sabrás que está listo para vaciar y plantar cuando el nitrato ya no se eleva más (eso significa que el sustrato ya no está liberando más amoniaco).

En ese momento, al vaciar y llenar de nuevo para plantar sabes que los valores iniciales ya van a ser cero o muy cercanos a cero.

Efectivamente, a partir de aquí ya puedes hacer cambios de agua semanales.
#143
(04-01-2024, 12:31 AM)Acuarioaficionado escribió: ¿Tu decisión por las plantas a utilizar está basada en el libro de Amano o en tus conocimientos adquiridos en proyectos anteriores?
La idea de lo que quiero hacer está basado en esos libros de Amano, pero a partir de esa idea, la elección de las plantas la hago basándome en las plantas que conozco (ya sea por haberlas mantenido anteriormente o por haberlas visto en tienda, en vídeos, etc.)

(04-01-2024, 12:31 AM)Acuarioaficionado escribió: ¿Te hiciste algún plano dibujado tipo zonas como en el libro de Amano que nos has enseñado?
No hice plano porque tengo en mi cabeza las plantas que quiero utilizar y delante de mi el acuario en su versión "hardscape" para poder decidir cuál voy a poner en cada sitio (en este sentido es bueno tener un mes de "Dark method" por delante para decidirlo)...pero si no tienes un gran conocimiento de las plantas que existen, es muy buena idea hacerte un plano en su vista superior del "hardscape", e ir apuntando opciones en cada sitio hasta tener la composición definitiva.

(04-01-2024, 12:31 AM)Acuarioaficionado escribió: El CO₂ no lo tienes con difusor, ¿no? No lo veo en la foto, ¿lo atomizas desde el filtro?

Si, uso atomizador (el de JBL) situado en el tubo de salida del filtro.
En mi anterior montaje utilicé otro atomizador más compacto, pero finalmente he vuelto a poner el de JBL que es el que mejor resultado me ha dado (se que hay gente que no está contenta con él, pero no es mi caso desde luego).

(04-01-2024, 12:31 AM)Acuarioaficionado escribió: Pero, ¿tienes que tener la Twinstar todo el día enchufada o la conectas por la noche cuando desconectas el CO₂ a modo de complementarios?


Te agradezco el tiempo que te debe de haber tomado leerte mis dudas y por adelantado te agradezco tus respuestas.

Por otra parte, más allá de este magnífico foro, recomiendas lecturas y/o recursos para instruirme en esto de los acuarios naturales tipo "Nature Garden". Entiendo que los libros de Amano deben ser tus referencias directas, aunque deben de ser difíciles de encontrar a estas alturas.

Por mi parte decirte que me suscribo, con tu permiso, a tu youtube para ir siguiendo tus trabajos, comentarios etc... ¿no estarás por instagram por casualidad?

Seguiré este foro con suma atención para aprender de los que sabéis.

Una auténtica gozada de hilo. 

Saludos y feliz entrada de año.  -drinks.gif

El Twinstar Nano+ está enchufado las 24h.
Es cierto que tras lo comentado con respecto al CO2 tal vez podría usarse solo por la noche, pero en ningún sitio he visto que se haga así, ni el fabricante lo aconseja, por lo que puesto que su consumo es mínimo prefiero dejarlo las 24h puesto.

De Amano solo tengo el libro que he enseñado, aunque si puedo es probable que intente conseguir alguno más.
Aparte de este, también he revisado otro libro similar que tengo:
https://www.google.es/books/edition/El_a...frontcover

Por supuesto encantado de que me sigas en YouTube!  -good.gif 
Tengo Instagram:

Vaya, no me deja pegar el enlace a mi cuenta...soy joseagarcia.scaper

Un saludo y feliz año!  -drinks.gif

Se me olvidaba, sobre otras fuentes de información sobre acuarios naturales, sigo bastantes canales de Youtube sobre esto y sobre Aquascaping, mañana te paso por aquí algunos que quizá puedan interesarte.  -good.gif
#144
(04-01-2024, 02:23 AM)yano escribió: De Amano solo tengo el libro que he enseñado, aunque si puedo es probable que intente conseguir alguno más.
Aparte de este, también he revisado otro libro similar que tengo:
https://www.google.es/books/edition/El_a...frontcover

Por supuesto encantado de que me sigas en YouTube!  -good.gif 
Tengo Instagram:

Vaya, no me deja pegar el enlace a mi cuenta...soy joseagarcia.scaper

Un saludo y feliz año!  -drinks.gif

Se me olvidaba, sobre otras fuentes de información sobre acuarios naturales, sigo bastantes canales de Youtube sobre esto y sobre Aquascaping, mañana te paso por aquí algunos que quizá puedan interesarte.  -good.gif

Hola yano,

Muchas gracias. Has contestado con creces todo y has resuelto mis dudas teóricas. Digo teóricas porque el día que me ponga me asaltaran otras supongo sobre cosas más concretas. 
Aprovecharé todo el tiempo que pueda para aprender con mi acuario y formarme en este foro y en los canales contrastados que compartáis así como en libros etc...

Ya estoy suscrito a tu youtube y al Instagram. Veo que te gustan los bonsais. Yo tenía, desafortunadamente ya no. Y también pasé unos años en la acuariofilia marina.

Vale, genial, estaré atento a esos canales y a las fuentes de información que puedas compartir y, por supuesto estaré atento a tus aportaciones.  -dance4.gif

Nos vamos leyendo.
#145
Estos son algunos de mis canales de youTube favoritos, que creo que podrán interesarte:

https://www.youtube.com/@aquadesignamano

https://www.youtube.com/@mizukusa_sgr

https://www.youtube.com/@mizukusa

https://www.youtube.com/@AquaNatureMalaysia/featured

https://www.youtube.com/@AquariumGardensAquascaping

https://www.youtube.com/@CayLaNha/featured

https://www.youtube.com/@FOXWORKS2018

https://www.youtube.com/@GreenAquaShop

https://www.youtube.com/@HorizonAquatics

https://www.youtube.com/@LiquidNature

https://www.youtube.com/@nature_scape

https://www.youtube.com/@scapeling-loveaquascaping

https://www.youtube.com/@TropicaAquariumPlants

https://www.youtube.com/@UltumNatureSystems
#146
(04-01-2024, 01:53 PM)yano escribió: Estos son algunos de mis canales de youTube favoritos, que creo que podrán interesarte:

https://www.youtube.com/@aquadesignamano

https://www.youtube.com/@mizukusa_sgr

https://www.youtube.com/@mizukusa

https://www.youtube.com/@AquaNatureMalaysia/featured

https://www.youtube.com/@AquariumGardensAquascaping

https://www.youtube.com/@CayLaNha/featured

https://www.youtube.com/@FOXWORKS2018

https://www.youtube.com/@GreenAquaShop

https://www.youtube.com/@HorizonAquatics

https://www.youtube.com/@LiquidNature

https://www.youtube.com/@nature_scape

https://www.youtube.com/@scapeling-loveaquascaping

https://www.youtube.com/@TropicaAquariumPlants

https://www.youtube.com/@UltumNatureSystems

¡WOW!  -blink.gif

¡Muchas gracias Yano!  -notworthy.gif -notworthy.gif -notworthy.gif
#147
Yano, no encuentro tu canal de YouTube, seguro que es torpeza mía, he buscado por "The iwagumi reef" y no me sale el tuyo. ¿ Podrías poner el link?
#148
(04-01-2024, 03:51 PM)Zac escribió: Yano, no encuentro tu canal de YouTube, seguro que es torpeza mía, he buscado por "The iwagumi reef" y no me sale el tuyo. ¿ Podrías poner el link?

Si subes en el hilo, hay varios enlaces a vídeos. Ve a cualquiera de ellos, le das al icono de Youtube que aparece en la parte de abajo del video y te lleva Smile
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#149
Cuidadin con promocionar canales o cuentas propias....que saco la vara  -nj.gif
#150
(04-01-2024, 04:16 PM)Mirdav escribió: Cuidadin con promocionar canales o cuentas propias....que saco la vara  -nj.gif

Perdón si he incumplido alguna norma, no era mi intención promocionar nada sino responder a quienes han solicitado información sobre mi trayectoria o actividad en redes sociales, pero si eso supone incumplir alguna norma lo tengo en cuenta y de ahora en adelante solo pasaré esa información a quien lo solicite por MP. 
-good.gif
Lo dicho, disculpas!

Usuarios navegando en este tema: alejo77, Jasabe, Zac, 3 invitado(s)


Salto de foro: