Fotografía: ciclidos-mexico.com
III. WAWQI CHALLWA (Hermano Pez)
Bueno pues una vez hemos echado un vistazo al escenario y nos hemos dado un pequeño paseo por la región de la alta Amazonia peruana toca el turno de escoger a los personajes: los peces,. Esos pequeños bichos que tantas alegrías nos dan y sin los que nuestras vidas serian un aburrido cúmulo de tiempo invertido en horas productivas de dios sabe qué inventos útiles para la humanidad
Como ya dije al principio de este hilo parto de una especie concreta, el heros efasciatus rotkeil. Dado que este pez hasta la fecha solo tengo claro que se haya encontrado en el Ucayali, el biotopo será en principio de ese río. Digo en principio porque no sería la primera vez que tras todo el trabajo de investigación me diera de repente por cambiar de enclave, bien porque no me cuadrara algo (normalmente los bichos) bien porque viera otro pez o paisaje subacuático que me hiciera replanteármelo. ¿Tiempo perdido? Ni muchísimo menos. Todo lo que habré aprendido sobre este río habra valido la pena.
Dicho esto seguimos con el plan inicial. Y nos metemos en harina. Toda la información lo que viene a continuación es susceptible de contener errores de cualquier tipo, por lo que si alguien detecta alguno agradezco de todo corazón el que lo haga visible. El siguiente paso es ver los diferentes hábitats que me ofrece este río. A grosso modo me encuentro con tres tipos de hábitats que me pueden interesar:
a) La cuenca alta, con un río que serpentea entre los cañones y quebradas de la cordillera andina; aguas claras y de corrientes rápidas y peces pequeños y nerviosos
b) El curso medio y bajo. Un enorme río de aguas blancas debido a todos los sedimentos que bajan de las montañas y que recibe varios ríos tributarios. Atraviesa las llanuras amazónicas y busca al Marañon para formar el Amazonas.
c) Bosques inundados. Entre los meses de septiembre a marzo la temporada de lluvias hace que las aguas se desborden y se introduzcan hasta más de 20 km tierra adentro del bosque tropical.
He decidido tirar a ver qué pasa por la opción
c) por varias razones: en principio es el hábitat donde es más común encontrar peces de tamaño medio como los heros. Otra razón es que me quito de tener que meterme en un jardín -literal- dado que no tengo muy buena mano con las plantas y la pobreza de estos suelos, la masa arbórea que la cubre, y los taninos disueltos en estas aguas hacen que el verde no se lleve mucho aquí. Además, los heros y algunas especies más que cohabitan con ellos no son demasiado tolerantes con las plantas. Otro motivo por el que escojo este escenario es el de que al darse estos desbordamientos, los peces tienen mucha más libertad para moverse dentro de un radio razonable, por lo que me da mayor juego a la hora de elegir distintas especies ( más aún en la medida en que se adentra más al interior de la región amazónica). La última razón es que me apetece darle al acuario una visión de espacio abierto, para lo que me guardo un pequeño truco aprendido de Walter Vazquez que aporta una espectacular profundidad al fondo…
Bueno pues ya tenemos el río (Ucayali), la zona (tramo final, en su unión con el Marañon próximo a Iquitos), la orografía y el escenario que tiene al rededor (bosque amazónico) y las circunstancias que le afectan (inundaciones en temporada de lluvias). Pinta bien.
Es en este momento cuando empieza para mi gusto la parte más enriquecedora, la de buscar información sobre la ictiofauna que tengo disponible para darle vida. Tras muchas horas de entretenidas lecturas sobre los peces, menciono aquí, por no aburrir a aquellos valientes que a estas alturas no han dejado de leer, las principales fuentes, libros y estudios en los que me estoy basando para resolver el maravilloso puzzle que supone el escoger la población de este tipo de acuarios:
“Peces ornamentales de la Amazonia Peruana”. Editado por el Ministerio de Ambiente del Perú. Una auténtica joya de más de 500 páginas (255 en pdf) que recoge un amplio estudio de varios autores en el que se detallan cientos de especies clasificándolas y haciendo una breve descripción de ellas que incluye mapas.
“Lista de especies de peces de la cuenca del río Ucayali, Peru” Otro estudio no menos completo publicado por la Revista Peruana de Biología con una tabla en la que nombra más de 700 especies que habitan la cuenca.
“Peces del medio Amazonas, región de Leticia”. Pdf de 275 paginas que si bien cojo con pinzas debido a la distancia geográfica del enclave escogido para el acuario, sus mapas, fotos, y descripciones sobre el medio Amazonas en general me aportan mucha información sobre este vasto territorio.
Y zas! Ya estamos metidos sin quererlo en ambiente. Casi puedo sentir el calor pegajoso de la mayor jungla tropical del planeta y escuchar los sonidos estridentes de los monos aulladores y de las aves exóticas… Y en mi mente se va formando la visión: aguas con un ligero tinte ambarino que cubren un bosque con un lecho de arena clara cubierto de hojas, semillas y vainas caídas de los árboles. Alguna rama sumergida que sirve de refugio a un grupito de rotkeils. Cerca, un grupo más numeroso de mesonautas no quitan ojo al banco de moenkhausias (o son astyanax?) que nadan nerviosos de un lado a otro atravesando zonas iluminadas por los rayos de sol que se cuelan por entre el limnobium, donde permanecen ocultos los nannostromus que han llegado aquí con las inundaciones tratando de pasar desapercibidos…
Y entonces me miro el reloj. Las 02:30 a.m. Uau. Mañana curro. Otra mañana más en modo zombi…
¿Merece la pena?
Juzguen ustedes.[/font][/size][/color]