Concurso de fotografía AM

Temática: «Una panorámica de tu acuario».
Ya esta abierto el plazo para presentar fotografías.

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Mi 225litros
Respuestas: 51    Visitas: 2473
(26-08-2024, 09:54 PM)Mirdav escribió: Este tema lo sabemos en el foro a través de Horlack, creo recordar que era por su respiración intestinal. Te paso un enlace donde habla de ello y ya puestos otro donde nuestra compañera Chanti también nos habló de ello citando al propio Horlack y además con varias fuentes con artículos científicos, un saludo

He leído el post en el que se hace referencia a los artículos de Horlack, donde se aporta mucha información interesante sobre estos peces y su sistema respiratorio pero realmente nada que demuestre o explique la supuesta incompatibilidad con el CO2, en mi opinión.
Es cierto que en el artículo solo lo dice pero no lo demuestra, pero yo al menos doy bastante validez a lo que este hombre dice, lleva manteniendo y estudiando a las Corydoras desde hace décadas. Supongo que la información científica de donde saca sus conocimientos no debe estar disponible para el público en general, hay webs como Scielo, Researchgate o Google Scholar que si bien tienen muchos textos disponibles hay otros muchos a los que solo tienen acceso científicos, investigadores, ictiólogos (en este caso)  biólogos, profesores universitarios, etc. Me he encontrado con ese problema con los artículos originales de la descripción de la especie haciendo fichas para el foro, a veces incluso puedes solicitar el texto completo al autor; unas veces me lo ceden y otras no   -dontknow.gif
(27-08-2024, 12:09 AM)Mirdav escribió: Es cierto que en el artículo solo lo dice pero no lo demuestra, pero yo al menos doy bastante validez a lo que este hombre dice, lleva manteniendo y estudiando a las Corydoras desde hace décadas. Supongo que la información científica de donde saca sus conocimientos no debe estar disponible para el público en general, hay webs como Scielo, Researchgate o Google Scholar que si bien tienen muchos textos disponibles hay otros muchos a los que solo tienen acceso científicos, investigadores, ictiólogos (en este caso)  biólogos, profesores universitarios, etc. Me he encontrado con ese problema con los artículos originales de la descripción de la especie haciendo fichas para el foro, a veces incluso puedes solicitar el texto completo al autor; unas veces me lo ceden y otras no   -dontknow.gif

No es solo eso, es que las únicas menciones a está supuesto incompatibilidad entre corydoras y CO2 son las que se encuentran en testimonios individuales en los foros (donde por cierto, en similar proporción también se pueden encontrar testimonios contrarios, de gente que las ha mantenido o incluso reproducido con CO2 sin problemas aparentes) pero no he encontrado ni una sola ficha sobre estos peces donde se mencione este asunto aparte de la de este foro…no se, no lo veo claro.  -dontknow.gif
yano escribió:No es solo eso, es que las únicas menciones a está supuesto incompatibilidad entre corydoras y CO2 son las que se encuentran en testimonios individuales en los foros (donde por cierto, en similar proporción también se pueden encontrar testimonios contrarios, de gente que las ha mantenido o incluso reproducido con CO2 sin problemas aparentes) pero no he encontrado ni una sola ficha sobre estos peces donde se mencione este asunto aparte de la de este foro…no se, no lo veo claro.  -dontknow.gif

Biotopo es la palabra clave. Mientras más se respete, mejor calidad de vida tendrán los peces. Estarán más sanos y serán más longevos. En el caso de las Corydoras, provienen de entornos con escasa o nula vegetación y agua muy oxigenada, con corrientes más o menos intensas y en un acuario plantado con aporte de CO2 es difícil controlar que no haya oscilaciones de O2/CO2, y esto repercute en su salud.  Undecided

La cuestión no es si pueden o no vivir en esas condiciones, porque de hecho mucha gente las tiene como bien apuntas en acuarios densamente plantados con aporte de CO2; la cuestión es cuánto viven. La expectativa de vida puede verse reducida y además, son más susceptibles de enfermar, ya que tienen que adaptarse constantemente a esos cambios. Por no hablar ya de los abonos, que si no me equivoco, son indispensables en acuarios con CO2 y también supone un riesgo para ellas.

Y ojo, yo hablo desde lo que he podido aprender tras leer los estudios disponibles, no soy ninguna experta!! Y siempre lo hago desde una perspectiva constructiva!!  -happy.gif
Cita:Biotopo es la palabra clave. Mientras más se respete, mejor calidad de vida tendrán los peces. Estarán más sanos y serán más longevos. En el caso de las Corydoras, provienen de entornos con escasa o nula vegetación y agua muy oxigenada, con corrientes más o menos intensas y en un acuario plantado con aporte de CO2 es difícil controlar que no haya oscilaciones de O2/CO2, y esto repercute en su salud. 

Aún siendo una persona que prefiere con gran diferencia la recreación de un biotopo antes de un acuario muy muy plantado con CO², este argumento la verdad no me parece que tenga suficiente base para poder afirmar que a las corys les afecta de tal manera. 
En primer lugar aún siendo peces de la misma familia cada especie se ha adaptado a biotopos diferentes, con condiciones también muy diferentes no sólo de los parámetros clasicos que solemos medir. si no también de la cantidad de gases en disolución como CO² y oxígeno.
Por ponerte un ejemplo la corydora adolfoii proviene de hábitat de aguas negras con una corriente de agua bastante tenue respecto a otros hábitats, quedando muchas veces en pequeñas charcas durante la estacion seca. Por otro lado la corydora habrosus proviene de una zona valles de la cuenca del Orinoco, con fuertes precipitaciones y agua que proviene de las montañas constantemente, así que si con un cambio de agua mucho mas frequente y aguas más oxigenadas. 
Ademas el biotopo del que proviene la adolfoii te demuestra justo lo contrario, siendo un ambiente de aguas negras toda la materia orgánica que se decompone como ojas y ramas durante este proceso crean CO² que contribuye a su vez también a la bajada del pH tan característica de este tipo de ambiente. 

Por otro lado los varios biotopos de los que provienen las varias especies de corys, están también poblada por otros habitantes, y si su baja tolerancia al CO² es debido al habiente en el que se han desarrollado esto debería pasar de similar manera a las especies que cohabitan en la naturaleza con las corys, pero nunca nadie ha dicho que el neon innesi sea poco tolerante al CO², mientras que para cory panda si. 

Así que si verdaderamente son menos tolerantes al CO² respecto al resto de especies dudo altamente que sea por motivos del hábitat en el que se han desarrollado, si no más bien por motivos geneticos ligados a esta familia, ya que la cantidad de CO² en el agua es mucho menor para todas las especies, no sólo para las corys.

Entonces se podría tomar como posible causa el doble tipo de respiración que tienen. Aún así esto me genera mis dudas, sobretodo por el hecho de que si no he entendido mal el sistema de respiración atraves del intestino adviene atraves de aire atmosférico, así que si son sensibles al CO² a causa de este sistema respiratorio, el que causaría el problema debería ser el CO² presente en la atmósfera. O almneos eso pensaría yo así de primeras, corregidme si me equivoco. 

Con esto no quiero decir que se puedan mantener, de hecho yo no lo hago con ninguna especie porque es un hecho que en general si admitamos CO² su cantidad en un acuario será siempre mayor que en la naturaleza y prefiero encontrar un equilibrio mas natural, simplemente tengo las mismas dudas que el compañero yano sobre la mayor intolerancia al CO² de las corys respecto al resto de peces.
Muy bonito el montaje Nyco, tenemos gustos muy parecidos jejejjeeje
Las pipas que tienes cuales son? Te han quedado super disimuladas con la cyperus, a ver si consigo lo mismo.

Cojo silla!
(27-08-2024, 09:05 PM)Kaene escribió: Muy bonito el montaje Nyco, tenemos gustos muy parecidos jejejjeeje
Las pipas que tienes cuales son? Te han quedado super disimuladas con la cyperus, a ver si consigo lo mismo.

Cojo silla!

Muchas gracias! 
estoy seguro de que podremos ir cogiendo ideas el uno del otro!

La salida es una lily pipe de cristal de AliExpress, la entrada es de acero de las viejas de PezVerde. Tengo pendiente probar que tal la circulación con el pico de pato de PezVerde, que en 75cm de largo era excesiva.
Actualizo un poco cómo va la cosa (fotos al final):

He estado luchando contra el alga pincel y creo que está dominada, acciones correctoras: incrementar cambios de agua, matarla con apt fix + agua oxigenada, bajar abonado y cambiar la circulación.

Respecto a este último punto, se me rompió la lily pipe en una limpieza así que he tenido que volver a la pico de pato, y he aprovechado para ponerla en el frontal delantero, porque veía que la pincel me salía en las plantas a las que incidía la corriente.

De momento con todo esto parece que está contralada, estoy buscando el punto de abonado correcto con los productos de Aquario. 2/3 push de K y 1/2 de micros a la semana + flourish advance con los cambios de agua.

En cuanto a la flora, he añadido lobelia cardinalis mini y nimphoides Taiwan cedidas por Aquamanu.

La fauna ha cambiado aún más, hace unas dos semanas añadí una pareja de ramis, 10 japonicas mas (20 han entrado en total, pero nunca he visto más de dos al mismo tiempo) y dos come algas siameses (de adultos me plantearé si regalarlos).
Hoy mismo he aumentado el cardumen de neones, haciendo un total de 30. Y he cogido una segunda pareja de ramis gold. Estas primeras horas el macho de los primeros ramis (del mismo tamaño que los gold) esta acosándolos bastante, espero que encuentren pronto su territorio.

Por último, ha habido al menos dos bajas de otos, justo después de cambios de aguas. He llegado a contar 12 al mismo tiempo así que intuyo que habrá alguno más y no habrá habido muchas más bajas.

Dejo por fin las fotos del acuario y los ramis:

[Imagen: IMG-8111.jpg]
[Imagen: IMG-8116.jpg]
[Imagen: IMG-8114.jpg]
[Imagen: IMG-8118.jpg]
[Imagen: IMG-8127.jpg]
[Imagen: IMG-8129.jpg]
[Imagen: IMG-8133.jpg]
Pues ha quedado precioso la verdad, y los ramis un encanto
Unas fotos muy chulas
Absolutamente hermoso, la urna es Sera cierto?
Está muy bonito, enhorabuena!!!  -notworthy.gif
(20-09-2024, 11:08 PM)Meganitrospeed escribió: Absolutamente hermoso, la urna es Sera cierto?

La urna es una Kryoscape de 90x50x50.

Muchas gracias a todos, aún le queda bastante camino al ser plantas lentas, pero para ser el primer paisajismo hecho con esa intención, estoy contento con el resultado.
Actualizo un poco esto.

Apenas ha habido cambios: sigo en guerra con la pincel. He subido la luz al modo buce preprogramado y también he subido algo el co2. Además estoy subiendo dosis de K (con esto del abono voy perdido).

En cuanto a habitantes, han aparecido dos japonicas tiesas a unos metros del acuario y de las que metí, apenas se dejan ver… una pena, porque me encantan.
Hace unas semanas tuve unas bajas de otocinclus, por lo que compré algunos para repoblar, habrá en torno a 12 ahora.

Además, esta semana vi una cría diminuta que parecía de corydora, quién sabe si me llevaré una alegría próximamente.

Por último, las fotos:
(El calentador saldrá, tengo que sacar tiempo para instalar el externo).

[Imagen: IMG-9096.jpg]
[Imagen: IMG-9097.jpg]
[Imagen: IMG-9099.jpg]
[Imagen: IMG-9100.jpg]

También es probable que quite la blyxa del centro y ponga algo más pequeño o nada en su lugar.

Espero que os guste!
Está chulísimo! A ver si esa minicory sale adelante Smile
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)

Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)

Salto de foro: