QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Sistema respiratorio intestinal de las Corydoras - Horlack
Respuestas: 16    Visitas: 3528
#1
El siguiente post sólo tiene como finalidad aportar más información sobre el sistema respiratorio anexo de las corydoras y mostrar su vital importancia para ellas. Es una necesidad que tenemos que conocer bien. Espero que sea de alguna utilidad...

Las Corydoras suben rápidamente a la superficie del acuario para volver a bajar con la misma rápidez hacia el fondo:

https://www.youtube.com/watch?v=qLwlCyyW8vk

Es un comportamiento habitual que no es nada alarmante que observamos sobretodo durante las comidas. Van a respirar directamente aire atmosférico. Poseen un segundo sistema respiratorio, intestinal, de origen muy antiguo que les ha permitido adaptarse en condiciones díficiles de sequía en zonas acuáticas mal oxigenadas.

El intestino ha adquirido el papel de un órgano respiratorio accesorio, probablemente como respuesta a condiciones ambientales desfavorables, al tiempo que mantiene las características morfológicas para realizar el proceso de absorción.

Este fenómeno de la respiración intestinal se sigue observando en condiciones optimales de oxigenación pero con menos frecuencia. Las corydoras actuan de esta forma cuando el nivel de oxígeno disuelto disminuye pero no es siempre una señal de contaminación del agua o de deterioro de los parámetros. Van a tragar aire incluso cuando las condiciones de mantenimiento son buenas.

Ahora bien si un Siluriforme va a respirar mucho aire atmosférico, es señal de poco oxígeno disuelto en su agua, tal como lo demuestran estos ejemplares de la especie Clarias gariepinus:

https://www.youtube.com/watch?v=FIBDooKJPTw

Descripción respiración intestinal:


La parte craneal del intestino es el sitio de digestión y absorción, ya que su estructura es la típica de todos los vertebrados. Las partes media y caudal del intestino desempeñan la función de un órgano respiratorio porque su mucosa se adelgaza, no se observan vellosidades, hay burbujas de gas y los enterocitos (celulas intestinales) cúbicos o escamosos están en contacto con la red de capilares sanguíneos.

[Imagen: 1wMwjSz.jpg]

El intestino se modifica para funcionar como un órgano de respiración de aire, con paredes delgadas y altamente vascularizado. Estas modificaciones lo hacen inadecuado para las funciones digestivas y la digesta debe transportarse rápidamente a través de esta región para minimizar la interrupción de las funciones respiratorias vitales. Sin embargo, los músculos débiles de la pared del intestino respiratorio hacen que esto sea problemático. Se presume que el flujo unidireccional del aire en el intestino es responsable del transporte rápido de la digesta en el intestino respiratorio. La porción digestiva del intestino anterior facilita el paso del aire aunque esté lleno de digesta ya que la "empaqueta" en una cadena de bolos ligeramente comprimidos, creando un canal de aire en el intestino digestivo permitiendo así que el aire pase sin obstáculos.

Este segundo mecanismo respiratorio es parecido a un sistema de alvéolos pulmonares pero localizado en el intestino. Se trata de un sistema muy vascularizado y sensible que no tolera el CO2 y las grandes variaciones de O2/CO2. Está concebido para absorber aire atmosférico, extraer el oxígeno que contiene y sacar el dióxido de carbono por el ano.

La corydoras va a regular uno u otro de los dos mecanismos de respiración en función del oxígeno disuelto en el agua.  Una caída o una subida brutal de O2 en el acuario pueden atrapar una búrbuja de aire en los intestinos que transformada en dioxido de carbono la va a intoxicar.

Hay que evitar bajada o subida brutal de O2 o CO2 , sino, la corydoras va a respirar como una foca y flotará como un globo.

Precauciones que tomar con las Corydoras:

- Realizar siempre una aclimatación progresiva.
- Escalonar la plantación en el acuario para evitar grandes fluctuaciones O2 y CO2.
- Elegir plantas rústicas de crecimiento lento y evitar las plantas oxigenantes que son generalmente de crecimiento rápido.
- No aditar CO2 que pueda estar al alcance de las Corydoras.
- Mejor no colocar el acuario en una habitación soleada durante 12-14h que va a favorecer un crecimiento rápido de las plantas.
- Las Corydoras son a tendencia carnívora. Una alimentación errónea a tendencia herbívora puede provocarles una oclusión intestinal que puede ser mortal. Al alimentar a las corydoras con proteínas vegetales, mientras que las corydoras comen del 70 al 95% de proteínas animales, dependiendo de la temporada, esto puede causar obstrucción intestinal. Las corydoras ya no pueden respirar y liberar CO2 a través de su ano. Dar alimentos vegetales a las corydoras que bloquean los intestinos es como bloquear, por analogía, sus propias vías respiratorias y evitar la liberación de CO2 de sus pulmones. ¡Morirá por intoxicación por CO2 en la sangre y en los pulmones!

Entonces colocar de golpe un aireador a plena potencia, plantar en exceso de una vez o colocar un difusor de CO2 en su proximidad pueden perjudicarlas.

Un exceso de CO2 es perjudicial para todo ser viviente, las celulas necesitan O2 para vivir. En caso de exceso de CO2, van a necrosar y morir.

En este caso, a la Corydoras, sólo le va a quedar un único sistema respiratorio: el branquial. Pero necesita de los dos medios para vivir.

Las corydoras viven en biotopos donde el Oxígeno es >10 mg/L hasta picos de 25 mg/L de O2 durante la temporada de las lluvias. Este doble mecanismo de respiración es a menudo la causa de mortalidad de las corydoras mal aclimatadas.

Se dice a menudo que una mala aclimatación puede matar un pez pensando en la diferencia de parámetros a nivel de PH, GH, KH, etc. Excepto que en el caso particular de las Corydoras es la diferencia de O2 disuelto entre nuestro acuario y él de la tienda que puede matarlo. Hay que darles tiempo para saber la cantidad de O2 disuelto y 02 atmosférico que tienen que tomar y ajustar su suministro de O2 en función del medio donde viven. Sino existe el riesgo de que una búrbuja de aire o de CO2 quede bloqueada en su intestino.

La Hematosis, descripción de Wikipedia:

La hematosis es el proceso de intercambio gaseoso entre el ambiente exterior y la sangre de un animal, cuya finalidad es la fijación de oxígeno y la eliminación de dióxido de carbono durante la respiración. 
 
Esta función presenta cuatro etapas:
- La ventilación
- La difusión de O2 y de CO2
- El transporte activo
- La regulación de la ventilación
 
Las corydoras funcionan de una manera idéntica.

Riesgo con los difusores de CO2:

Un difusor de CO2 puede representar un peligro para las corydoras si llegan a tragar una búrbuja de CO2 puro. Sería la muerte de estos alveolos de respiración intestinal que acabarían en necrosis y provocarían la muerte inevitable de la corydoras. El CO2 es un veneno incluso para el ser humano se lo respira demasiado. Puede ser un bien para las plantas, pero un peligro mortal para las corys.

Los pulmones humanos están concebidos para respirar aire, absorber Oxígeno y expulsar Dioxido de carbono y no el inverso. El sistema respiratorio intestinal de las corydoras funciona igual.

Si se observa una cory que nada de una forma desordenada y que parece desorientada en un acuario con CO2, hay que pensar en la posibilidad de una intoxicación de CO2.

Riesgo con las plantas:

Generalmente se consideran las plantas como un bien en un acuario, entonces cómo pueden representar un riesgo para las corydoras?

La respuesta está en su biotopo.

Su biotopo carece de plantas o crecen muy pocas.

Eso significa que las corydoras viven en un medio estable en O2 que puede evolucionar según las estaciones.

Las plantas representan un riesgo para las corys por su funcionamiento inherente respecto al oxígeno y al dioxido de carbono.

De día, las plantas absorben CO2 y expulsan O2.
De noche, las plantas absorben O2 y expulsan CO2.

[Imagen: KQrfw2W.jpg]

Al tener demasiadas plantas, se puede originar verdaderas montañas rusas en O2 y CO2 sobre las 24 horas que pueden provocar la muerte de las corys, por falta de O2 o por intoxicación por CO2 o quizás los dos al mismo tiempo. Es como si fuera un shock osmótico que sufren cada noche por culpa de este desequilibrio entre O2/CO2. Es por esta razón que en presencia de acuarios demasiado plantados, las personas sólo encuentran las corys fallecidas por la mañana, jamás en el transcurso del día.

Abro una parentisis para confirmar estas muertes matutinas, porque me pasó eso hace algún tiempo en un acuario específico, muy plantado (80%), en low-tech total, las plantas servían de filtración, unos parámetros ideales, pero se me morían las corys. Fué Horlack que me lo explicó la importancia vital de una estabilidad constante entre O2/CO2 y el riesgo de un acuario excesivamente plantado para las corys.

Les corydoras viven en un entorno estable en oxigenación sobre las 24 horas, no han evolucionado en un habitat que produce amplitudes de O2 y CO2, día y noche, durante todo el año. Eso es la definición de un habitat plantado que no les es conocido.

En verano, con 12h a 14h de sol cada día, con un acuario muy expuesto a la luz solar, el crecimiento de las plantas va a aumentar y modificar la amplitud O2/CO2 sobre 24 horas. Se piensa a menudo a una pérdida de oxígeno debido a la subida de las temperaturas, pero olvidan el efecto negativo de una sobreexposición solar que influye en la amplitud O2/CO2 sobre 24 horas. Cuanto más se plantará, más se acentuará el mínimo y el máximo O2/CO2 entre el día y la noche.

En este momento, es la moda de los acuarios low-tech/ método Walstad sin filtración. Muchas acuaristas no entienden por qué las corydoras mueren mientras su Betta splendens se queda con vida. El betta es una de las pocas especies capaces de respirar al aire libre gracias a su organo laberinto. Si existe un déficit de O2 en el agua, no le importa si sólo hay 5mg/l (anoxia) de O2 de noche, sobrevivirá. En cambio otros habitantes no llegarán a sobrevivir.

Su acuario low-tech/ método Walstad seguirá ese esquema:

[Imagen: 63Xu4bq.jpg]
(Pequeño estanque de 1000l de agua clara, gran proliferación de algas, sin circulación de agua)

En este ejemplo hay tantas algas que hacen explosionar hasta 25mg/l el nivel de oxígeno durante le día. El agua está hiper oxigenada. Pero, la otra cara de la moneda, es que cuanto más oxigenante será una planta, más importante será
su revés por la noche, como un abismo.

Todos los días entre la medianoche y las 6 horas de la mañana, mueren peces en este estanque. (<5 mg / l O2 = medio anóxico). Las plantas acuáticas invasoras prohibidas por la legislación europea son las llamadas plantas oxigenantes desde un punto de vista acuarístico. Debe entenderse que existe una estrecha relación entre las plantas invasoras y las llamadas plantas oxigenantes: matan animales acuáticos y asfixian un biotopo.

A la pregunta "¿pueden las plantas del acuario matar peces?". La respuesta es definitivamente Sí, debido al mecanismo de 24 horas de O2/CO2. Se puede plantar un acuario, pero es una cuestión de medición, de modo que la amplitud O2/CO2 sea viable durante 24 horas y mucha vigilancia en presencia de corydoras que tienen un sistema respiratorio intestinal muy sensible y muy vascular, que no tolera el CO2, y que no tolera las amplitudes de O2/CO2.

No está prohibido poner plantas con corydoras. Sólo se necesita una moderación, para que la amplitud mínima y máxima entre el día y la noche no provoque una montaña rusa que haga explotar las células respiratorias de los intestinos de las corydoras. Es decir, máximo 30% a 50% de plantas de crecimiento lento, resistentes y no oxigenantes. O bien, si se desea tener más plantas, se tendrá que instalar un aireador que funcione de noche, para compensar el oxígeno que absorberán las plantas. Un aireador desgasificará el CO2 producido durante la noche más rápidamente.

Eso implica 50% a 80% de playa de arena fina.

Conclusión - Horlack:

Es normal que una corydoras vaya a respirar aire en la superficie del agua, pero si lo hace con demasiada frecuencia, puede significar una falta de O2, y al revés, si no lo hace, es porque hay demasiado O2.

Cuando una corydoras flota, padece algo relacionado con el O2/CO2 en su entorno, que ha reventado sus alvéolos pulmonares de sus intestinos. Hay que tener mucho cuidado con todo lo que está relacionado con el O2/CO2. Primero con un difusor de CO2 y segundo en la lista, con las plantas.

Si aparecen corydoras muertas o flotantes a primera hora de la mañana, ya sean masivamente o a cuentagotas, habrá que hacerse la pregunta del contenido de O2 y CO2 por la noche. Los acuaristas a menudo miden el nivel de O2 y CO2 de día, pero nunca de noche. 

Además, la reproducción de las corydoras se lleva a cabo sólo en la temporada de lluvias con agua altamente oxígenada, día y noche. La supervivencia de los alevines sólo se puede mantener más allá de 15 mg/l de O2, día y noche. Por el efecto mecánico de las plantas en la noche, los alevines no pueden sobrevivir. Unas pocas plantas adicionales son suficientes para pasar la noche, justo debajo de la marca fatídica de 15 mg/l de O2 de los alevines de corydoras, sin molestar a los adultos, que pueden caer a 10 mg/l de O2.

Los acuarios de baja tecnología no son compatibles con las corydoras que requieren un cierto nivel de corriente, oxigenación, playas arenosas y nada de plantación.

Respetar el biotopo, sigue siendo un elemento fundamental del acuariofila.
Por no respetarlo, puede pagar un precio alto, especialmente en presencia de corydoras, que no evolucionan en un entorno plantado.

Otra implicación muy importante de su sistema respiratorio intestinal: las corydoras son sensibles a los medicamentos. Si se pone un medicamento en el agua, las corydoras absorben la molécula química en la sangre, directamente, por sus alvéolos de respiración intestinal muy vascularizados.
Por ejemplo, para poner un medicamento para la piel (hongos), ¡es como si inyectaremos también el medicamento, en una jeringa, en la sangre de las corydoras! Y eso, incluso si es para la piel...
También es válido para todas las moléculas. ¡Incluso para los fertilizantes para las plantas! Por eso, las corydoras no toleran los fertilizantes líquidos.

Mientras las branquias tienen mecanismos de protección (incluidas las membranas de filtro) sin embargo, este sistema de respiración intestinal altamente vascularizado, en contacto directo con la sangre, casi no tiene protección! Es por eso que las corydoras son sensibles a los medicamentos (es aconsejable la reducción de éstos al 75% - 3/4), y no toleran los fertilizantes líquidos y tampoco los productos de mantenimiento de agua.

Este segundo sistema respiratorio es una gran ventaja en el biotopo. Las corydoras son peces resistentes a las estaciones. Pero en los acuarios, éste es un gran inconveniente. Entonces, una única solución: respetar el biotopo en su acuario para evitar enfermedades, estrés y, productos químicos para las plantas y tratamiento de agua.

Todo está conectado.

Fuente: Horlack
#2
Perfecto ! Smile
#3
La verdad tenéis información súper curiosa de peces que en principio parecen muy normales pero que sabiendo todo esto y la info de las toxinas definitivamente los miro con otros ojos.

Gracias por tomaros el tiempo de informar y documentar bien todo.
#4
(07-07-2020, 12:53 AM)Jhon escribió: La verdad tenéis información súper curiosa

Un científico que no tiene curiosidad no es un científico. ^^
#5
Grandísimo post y muy útil para profundizar más y mejor en el cuidado y necesidades de nuestras corys, así como para entender mejor su comportamiento. -good.gif
#6
chanti escribió:extraer el oxígeno que contiene y sacar el dióxido de carbono por el ano.

El Corydoras se explotar/tira un pedo/gas, de Co2 !
¡oh sí, un corydoras respira por el ano! Y esto no es una broma.
Incluso si hay 36 chistes o juegos de palabras para hacer
-rofl.gif-rofl.gif-rofl.gif-rofl.gif

¿Por qué tus corydoras van a la superficie del agua?
Respuesta: pedo ! ¿Quieres poner tu nariz, para comprobar?


Más en serio, entiendes las implicaciones. Al alimentar a las corydoras con proteínas vegetales, mientras que las corydoras comen del 70 al 95% de la carne (proteínas animales), dependiendo de la temporada, esto puede causar obstrucción intestinal. Las corydoras ya no pueden respirar y liberar Co2 a través de su ano. Dar alimentos vegetales a las corydoras que bloquean los intestinos es como bloquear, por analogía, sus propias vías respiratorias y evitar la liberación de CO2 de sus pulmones. ¡Morirá por intoxicación por CO2 en la sangre y los pulmones!
#7
Qué gran artículo -notworthy.gif Cada día me sorprendéis más...
- QUEDADAS DE AM - Descubre cómo son -
#8
Este sistema de respiración intestinal altamente vascular también tiene otra implicación, que usted sabe: las corydoras son sensibles a los medicamentos. Creo que entiendes, ahora por qué. Poner uno medicamento en el agua, las corydoras absorben la molécula química en la sangre, directamente, por sus alvéolos de respiración intestinal muy vascularizados.
Por ejemplo, para poner un medicamento para la piel (hongos), ¡es como si inyectaras también el medicamento, en una jeringa, en la sangre de las corydoras! Y esto, incluso si es para la piel ... -nono.gif
También es válido para todas las moléculas. ¡Incluso las moléculas (fertilizantes) para las plantas! Por eso, las corydoras no admiten fertilizantes líquidos.

Debe comprender que las branquias tienen mecanismos de protección (incluidas las membranas de filtro). Sin embargo, este sistema de respiración intestinal altamente vascularizado, en contacto directo con la sangre, casi no tiene protección ! He aquí por qué, las corydoras son sensibles a las drogas (reducción al 75% - 3/4), y no toleran los fertilizantes líquidos y no toleran los productos de mantenimiento de agua.

Este segundo sistema respiratorio es una gran ventaja en el biotopo. Las corydoras son peces resistentes a las estaciones. Pero en los acuarios, este es un gran inconveniente. Entonces, una única solución: respeta el biotopo en tu acuario(Repito como un viejo abuelo, de nuevo ! -buba.gif) para evitar enfermedades, estrés y, productos químicos para las plantas y tratamiento de agua.

Todo está conectado
#9
adición

[Sciences News] Análisis comparativo de tres intestinos de peces. (respiran aire)
=> https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Sc...piran-aire

[Imagen: 4a0v.jpg]
#10
Corydoras fuera del agua:



Saludos
#11
Que pasada, si parecen anfibios!!!!!
#12
Qué cosa más bonita, en su medio natural... es impresionante, precioso, brutal!!

Gracais!
#13
Es el escalon perdido entre los peces y los bicjos esos que van dando saltitos por el barro ( no recuerdo el nombre)
#14
Eso es corriente, y lo demás tonterías  -laughbounce2.gif
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#15
¡Qué curioso!

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: