Cita:Biotopo es la palabra clave. Mientras más se respete, mejor calidad de vida tendrán los peces. Estarán más sanos y serán más longevos. En el caso de las Corydoras, provienen de entornos con escasa o nula vegetación y agua muy oxigenada, con corrientes más o menos intensas y en un acuario plantado con aporte de CO2 es difícil controlar que no haya oscilaciones de O2/CO2, y esto repercute en su salud.
Aún siendo una persona que prefiere con gran diferencia la recreación de un biotopo antes de un acuario muy muy plantado con CO², este argumento la verdad no me parece que tenga suficiente base para poder afirmar que a las corys les afecta de tal manera.
En primer lugar aún siendo peces de la misma familia cada especie se ha adaptado a biotopos diferentes, con condiciones también muy diferentes no sólo de los parámetros clasicos que solemos medir. si no también de la cantidad de gases en disolución como CO² y oxígeno.
Por ponerte un ejemplo la corydora adolfoii proviene de hábitat de aguas negras con una corriente de agua bastante tenue respecto a otros hábitats, quedando muchas veces en pequeñas charcas durante la estacion seca. Por otro lado la corydora habrosus proviene de una zona valles de la cuenca del Orinoco, con fuertes precipitaciones y agua que proviene de las montañas constantemente, así que si con un cambio de agua mucho mas frequente y aguas más oxigenadas.
Ademas el biotopo del que proviene la adolfoii te demuestra justo lo contrario, siendo un ambiente de aguas negras toda la materia orgánica que se decompone como ojas y ramas durante este proceso crean CO² que contribuye a su vez también a la bajada del pH tan característica de este tipo de ambiente.
Por otro lado los varios biotopos de los que provienen las varias especies de corys, están también poblada por otros habitantes, y si su baja tolerancia al CO² es debido al habiente en el que se han desarrollado esto debería pasar de similar manera a las especies que cohabitan en la naturaleza con las corys, pero nunca nadie ha dicho que el neon innesi sea poco tolerante al CO², mientras que para cory panda si.
Así que si verdaderamente son menos tolerantes al CO² respecto al resto de especies dudo altamente que sea por motivos del hábitat en el que se han desarrollado, si no más bien por motivos geneticos ligados a esta familia, ya que la cantidad de CO² en el agua es mucho menor para todas las especies, no sólo para las corys.
Entonces se podría tomar como posible causa el doble tipo de respiración que tienen. Aún así esto me genera mis dudas, sobretodo por el hecho de que si no he entendido mal el sistema de respiración atraves del intestino adviene atraves de aire atmosférico, así que si son sensibles al CO² a causa de este sistema respiratorio, el que causaría el problema debería ser el CO² presente en la atmósfera. O almneos eso pensaría yo así de primeras, corregidme si me equivoco.
Con esto no quiero decir que se puedan mantener, de hecho yo no lo hago con ninguna especie porque es un hecho que en general si admitamos CO² su cantidad en un acuario será siempre mayor que en la naturaleza y prefiero encontrar un equilibrio mas natural, simplemente tengo las mismas dudas que el compañero yano sobre la mayor intolerancia al CO² de las corys respecto al resto de peces.