¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
¿¿Comienzo con abonado NPK o no??
Respuestas: 16    Visitas: 1528
#1
Buenas noches, para poneros en antecedentes, os copio y pego lo último que he consultado en este hilo de Quimica referente a un tema de parámetros del agua. Al final (y en negrita) esta la consulta que quiero hacer en esta zona de mantenimiento de plantas.

<<Buenas noches... pues sigo igual:

İmage



Esto es un pantallazo de mi hoja de registro de mediciones en la que se puede ver la evolución de mi acuario.

NO entiendo lo que ocurre. Desde mi ignorancia (muuuuu grande por cierto) entiendo que el manado es inerte, por lo que no debe subir ningún valor, pero claro, con lo que nosotros aditamos al agua, él lo "chupa" y luego  lo suelta poco a poco ¿¿es asi?? (corregidme si me equivoco, necesito aprender), ¿¿también hace lo mismo con las sales para subir gh??
Por otro lado, veo que algo de consumo de K ha habido pq si el 16/03 tenia 8mg/l (después de un cambio de 15ltrs de agua) el 16/03 adité 5ml de Potassium (Seachem), y el 20/03 solo ha subido hasta 10mg/l, imagino que significa que ha habido consumo, ¿no? según la calculadora de AcuarioPlantado para abonos Seachem, para subir de 8 a 10mg/l solo harían falta 2,16ml de Potassium y yo adité 5ml, por lo que debería haber subido hasta los 13mg/l aprox. pero me encuentro que a día 22/03, el K no ha bajado a penas, 9,75 mg/l (que podrían ser 10 puesto que mido con test de gotas de JBL, y ya sabemos lo que ocurre)

Repito, NO ENTIENDO NADA DE NADA. 

¿Hay algo bloqueando el consumo de K? no se si seguir aditandolo o no, pues como no baja... Pienso que puede ser el Kh, que está alto (no hay quien lo baje de manera natural con los cambios de agua...) y ya me habéis contado que puede producir bloqueos en la asimilación de K por parte de las plantas, pero ¿que lo está subiendo? Mirdav me comento que podría ser el manado dark. Por otro lado, después de leer en la entrada #9 de este hilo, he subido el co2 para que al poco de encenderse, ya esté en verde, y el resto del día (desde casi que se enciende la luz una hora después que el co2) se mantiene en verde lima, tal como leí en otro post que no recuerdo cual era.

Y todo esto me conduce a otra duda que voy a comentar en la zona verde, y es el abonado. Me está volviendo a aparecer en el cristal esa alga marronacea como polvo que ya habia desaparecido,  y pienso que a lo mejor debería de subir luz y comenzar a abonar, pues con tanto co2, y la luz tan baja (en la potencia 2 de 7 que tiene mi pantalla) me da la impresión que las algas se lo estan bebiendo todo. Ya he comenzado a ver hojas nuevas en mis anubias bonsai (bastantes hojas nuevas) y en la sagittaria tambien. En fin, que no se si abonar y subir intensidad de luz, o que hacer...

Soy toooooodo oídos...

Perdón por el tochaco, y como siempre... ¡¡¡Gracias por adelantado!!!

PD.: si a alguien le apetece tener la tabla de recogida de datos, decidmelo y la cuelgo, es muuuuy simple de hacer, pero si ya hay una hecha y a alguien le interesa, pues mejor!!>>


Ahora me encuentro en una situación bastante mejor que en la que se puede apreciar en este hilo gracias a las recomendaciones y consejos que me dieron en él en su día. Pues bien, a modo resumen, para combatir las algas me dijeron que bajara luz, parara el abonado, aditara solo K, y bajara el kh y gh, además, yo incorporé 6 japónicas, y un nerita natalensis y junto con lo que se me aconsejo, desaparecieron las algas. Pero por lo que comento en el ultimo parrafo del otro hilo (el que está en negrita) no se que hacer con el abonado.

¿¿Que me recomendáis??

¡¡Gracias por adelantado!!
#2
Ficha please Smile
Y fotos
#3
Yo tengo unas preguntas:

- estás subiendo el kh? Lo veo en 8 y me parece un poco alto.
- abonas potasio? Con un kh tan alto no se si es necesario, la verdad. Yo probaría a no abonar y ver qué sucede con tu potasio residual y que sucede con parte de ese kh que o bien viene de red o viene de que subes el kh a mano.
- en que forma abonas potasio y, de hacerlo, subes el kh? Con sales? Qué sales?

Muchas gracias
Eres nuevo? Pasa a presentarte aquí
Rellena tu ficha aqui, así podremos conocerte mejor.
¿Necesitas subir imágenes a tus posts?
Puedes hacerlo a través de Imgur, o a través de Google Drive.
Muchas gracias por tu colaboración.
#4
Gracias chicos!!

Como no sé traer la ficha para acá, pues dejo un enlace a ella: 

EL NUEVO TANQUE DE FLOSAM. 49ltrs.

Tengo que actualizarlo, pero no me sale ninguna opción para hacerlo, la actualización sería: habitantes nuevos 6 japónicas, 2 nerita natalensis, y dos red cherries a las que daba por muertas; Co2: 2 burbujas por segundo (creo recordar); y ahora mismo como he dicho, ya no abono NPK ni Fe.

En cuanto a las fotos, mañana las subo. 

Con respecto al Kh, no lo subo con sales ni con nada, empecé con agua de garrafa de Aquarel Las Jaras cuyo kh y Gh es 1 y cuya etiqueta la tenéis aqui:

İmage



Por desconocimiento, quise tener el kh en 7 y mezclé ese agua con agua de red (tras ser descalcificada) con un kh de 17. Luego me aclararon que con un Kh 4 es suficiente, y desde entonces, intento bajar ese kh, usando solo Aquarel Las Jaras y una calculadora que he creado yo con ayuda de los cálculos de Mirdav. Y en ello estoy, en ESTE otro hilo lo estoy tratando, y precisamente estoy loco porque no sé el motivo de que suban por si solos el Kh y el Gh.

El potasio, lo adité solo una vez el 26/02 (4,2ml de Seachem Potassium) después de obtener una medición de sólo 5mg/l en medición con test de gotas JBL. Y de nuevo he aditado 5mg/l de K el 18/03 pues tras un cambio de agua bajó, y como he leído muuuuuchas veces que es bueno abonar aunque solo sea con potasio, pues...

Entonces Obuneo, con el Kh tan alto, no debo abonar K por que no es asimilado por las plantas, ¿no?.

Gracias!!! No
#5
Probablemente ( y aquí hay gente que seguro que te lo explica mejor ) con tanto KH te está provocando un bloqueo en el consumo de potasio. Yo de tí no abonaba nada hasta:

a) bajar el KH a 4
b) ver que el consumo de potasio se va a cero o que tiende a 0

Una duda más. ¿Con qué mides?¿Tiras o gotas?

Gracias y un saludo Smile
Eres nuevo? Pasa a presentarte aquí
Rellena tu ficha aqui, así podremos conocerte mejor.
¿Necesitas subir imágenes a tus posts?
Puedes hacerlo a través de Imgur, o a través de Google Drive.
Muchas gracias por tu colaboración.
#6
(23-03-2021, 10:45 AM)Obuneo escribió: Probablemente ( y aquí hay gente que seguro que te lo explica mejor ) con tanto KH te está provocando un bloqueo en el consumo de potasio. Yo de tí no abonaba nada hasta:

a) bajar el KH a 4
b) ver que el consumo de potasio se va a cero o que tiende a 0

Una duda más. ¿Con qué mides?¿Tiras o gotas?

Gracias y un saludo Smile

Hola Obuneo!!! Se me pasó contestar... -ops.gif, pues verás, mido con gotas de JBL y Aquili todas nuevas de Enero para acá. 

Desde que me dijiste esto, estoy tratando de bajar el Kh a 4, pero vuelve a subirse solo de nuevo, imagino que será por el manado (Mirdav me ha explicado en otro hilo lo del intercambio cationico) corregidme si me equivoco

Respecto a este consejo que me comentas, tengo una pequeña duda y es referente a la frecuencia de los cambios de agua: ¿¿es mejor hacer los cambios más seguidos para que el manado suelte más rápido iones positivos y deje de endurecerme el agua?? O por el contrario ¿¿debo espaciar más los cambios para que el manado se estabilice antes??

Gracias por adelantado!!!
#7
Hola,
Si haces más cambios antes desaparecerá el efecto del manado.
Por otro lado, veo que tienes el acuario a 28ºC! A esa temperatura la mayoría de plantas empiezan a sufrir Undecided
Si la bajas a 25 irán mucho mejor.

Saludos
#8
(30-03-2021, 01:31 AM)Unay escribió: Hola,
Si haces más cambios antes desaparecerá el efecto del manado.
Por otro lado, veo que tienes el acuario a 28ºC! A esa temperatura la mayoría de plantas empiezan a sufrir Undecided
Si la bajas a 25 irán mucho mejor.

Saludos

Oído Unay!!!! Bajando grados y aumentando frecuencia de cambios ya!!!

Gracias!!!
#9
Buenas tardes chicos, os muestro los datos de mi acuario desde el día 22/03/2021, a ver si me podéis aclarar algo, pues veo que cambia poco:

İmage


no he metido nada nuevo, lo único que se me ocurre (mientras escribo) es que el agua AQUAREL Las Jaras haya cambiado su química y por ende la de mi acuario, mido y lo pongo por aquí... no se me ocurre otra cosa, tal vez las rocas amano??

No se que puede ser, a ver si me ayudáis...
Por otro lado, si he visto que ha bajado el K, por lo que no se si abonar un poco o no servirá de nada hasta que no se arregle lo del Kh, ¿que me decís?

Gracias por adelantado!!

Bueno, pues, aunque lo veía poco probable, pero he medido el Kh del agua de recambio, y efectivamente no ha cambiado nada, si que con Kh1, por qué no se lo que puede estar pasando...espero vuestras respuestas...
#10
Me pierdo un poco con tu tabla:
18 horas después de cambio de agua, el kH ha subido 5 puntos?
#11
Hola Unay, claro, está apuntado para entenderlo yo Blush perdón!!

Eso quiere decir que he medido parámetros 18h después de hacer el cambio, y “Agua cambio” son los ltrs. de agua que cambio cada vez.
#12
Buenas,

Pues si que tienes algunas cosas un poco raras en tus datos... jejeje. Desde luego las rocas amano te suben los parámetros y el manado hasta que estabilice también. Pero lo que no me acaba de cuadrar es el kh y el ph que tienes, has medido el ph del agua con el que haces los cambios? Según las tablas de CO2 estarías metiendo muchísimo CO2, pero puede que ese agua este acidificada....

Porfa a ver si puedes hacer unas cosillas a ver si aclaramos un poco el tema.
Medir el pH del agua con que haces los cambios.
Tienes dropchecker? en que color está?
Mide los parámetros del acuario antes de hacer el cambio de agua, podría ser que te suban mucho los parámetros la roca y el manadao... porque con un GH y KH de 1 debería bajarte mas esos valores.

Ah, abona potasio que está muy bajo ya. jejeje

Saludos
#13
Gracias por la respuesta David!!!

Los datos del agua de cambio (siempre es Aquarel manantial las Jaras) los medí cuando empece con los cambios, eran: kh1, gh1, ph5,3, tds16. Pensando que fuera un cambio en estos datos, he medido esta tarde el Kh y sigue siendo 1, pero como solo medí ese valor, mañana mido el resto y salimos de dudas. El dropchecker, está tarde a última hora estaba casi amarillo, y lo he bajado un pelón, mañana te comento a ver qué color toma al medio día cuando vuelva.

Gracias por tu ayuda!!
#14
Ok, pues si que es bastante ácida el agua con que haces los cambios... Vigila los peces que no boqueen, ese si que es el límite del CO2 que añadas. Pero si el drop está casi amarillo creo que haces bien de bajar un poco el CO2, si.

Un cambio de 15L en 50L que tiene tu acuario con Kh1, si tienes Kh en 6 debería dejarlo en Kh 4,8 mas o menos, y lo equivalente con el Gh. Por lo que puede ser que te esté subiendo bastante el Kh/Gh por las rocas y el manado... A ver cuando midas valores antes del cambio de agua si lo puedes confirmar. El manado acabará estabilizándose tarde o temprano, lo laváste bien y herviste antes de meterlo al acuario? Las rocas amano son una incógnita, jejeje. Llevo unos días muy liado y no se como lo llevan, pero Unay y Shuizu estaban comentando este tema en unos hilos suyos...

Saludos
#15
Bueno pues el tema de los peces no me preocupa... no tengo aún!! -nosweat.gif Pero si que tengo 6 japonicas, 2 cherries y dos neritas, y no veo que las gambas suban a la superficie, pero como te he dicho antes, mañana cuando llegue de trabajar miro el dropchecker.

En cuanto al manado, pues no lo herví, pero estuve una tarde entera lavándolo en la bañera para quitar impurezas y luego lo tuve reposando para que evaporara cloro...

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: