Buenas a todos y feliz año 2022!! Vengo a actualizar el hilo porque han habido novedades desde la última vez y hasta ahora no he tenido tiempo para postearlo.
Cosas que han pasado: Como ya os había comentado, hasta el día 27 de diciembre realizaba cambios de agua diarios de 20 litros (un 10%) para intentar controlar el tema de algas. Al principio cuando comencé diariamente a realizar cambios parciales de agua parecía que se notaba con el tema de las algas pincel y asta de ciervo, pero así no terminarón de irse nunca y cada día me tocaba quitar manualmente las más visibles y accesibles, aparte de cara al final me daba la sensación que las plantas ya no tiraban, sobretodo me sorprende que las rotalas nunca me han tirado bien.
Para el día 14 de septiembre volví a bajar la dosis de abonado porque aumentarón otra vez las malditas algas pincel.
En estas vacaciones pude sacar tiempo para realizar un mantenimiento de filtros y realizar un cambio parcial de agua del 45% que tenía pendiente.
El día 26 de diciembre abrí los dos filtros Fluval FX4, más que nada porque quería saber como estarían, ya que el caudal estaba en perfecto estado. Al abrir me lleve un par de sorpresas, la primera es que en el interior de uno de ellos se encontraban 4 o 5 caridinas japonicas (las daba por muertas) y la segunda sorpresa es que apenas había mierda en el material mecanico (esponjas), esperaba encontrarlas saturadas pero no fue así, aun así aproveché para limpiar bien los filtros y añadirle a ambos otra capa de esponja gruesa que había comprado y recortado. Instalé una bomba de aire Apump porque quiero más oxigenación en el agua, la idea era programarlo para la noche, pero de momento lo tengo fijo. Ese día tenía también pensado cambiar las mangueras porque hay un par que se me quedaban algo cortas de donde las tengo colocadas, pues al final se me echo el tiempo encima y no pude realizar ese cambio, aparte, ya al final con las prisas partí dos soportes de las pipas y me fui caliente a la cama
Para el día 27, me puse con el tema del cambio gordo de agua. Aproveche para quital manualmente las algas que tenía al alcance y también para darle un cepillado a las rocas que estaban más afectadas de algas. La ídea era también añadir más rocas para el tema de hardscape porque quiero mejorar el tema de prespectiva, pero como el día anterior, por falta de tiempo ya no pude. Al final realicé un cambio parcial de agua de un 45% a 50%, unos 90-100 litros de los cuales el 50% era de agua destilada y desionizada y el otro agua de ósmosis.
Pues bien, para el día 29 de diciembre ya comencé a notar de verdad cambios respecto a las algas y las plantas. Las algas pincel que se me habían instalado en las Litorellas parecían remeter de verdad y las que me crecían incluso en el prefiltro de las pipas estaban muriendo. Aparte de esto, también noté que las plantas volvian a tirar, por lo que la conclusión es que en el agua "había algo" que bloqueaba su crecimiento y de ello se aprovechaban las algas.
Volvía a ganar otra batalla contra las algas y coincidió esa semana que mi tendero de confianza, Ibercan, iba a realizar un pedido de peces y le había dejado una lista de los que quería hace tiempo. (No trabaja con peces en su tienda, pero si hay varios clientes que le piden peces, cuando tiene una buena lista, pues realiza el pedido y te los entrega directamente cuando le llegan)
Justo llegaron el último día del año, el 31 de diciembre, y esta fue la seleciión de peces que realicé para el proyecto.
-- 12 Microrasbora Esmeralda
-- 12 Neones Chino Oro
-- 4 Ventosa de Borneo
-- 3 Gobio Arcoíris Azul Neon
-- 10 Caridinas Japonicas talla L
Como ese día ya intorduje los peces, ya se puede cambiar a la sección de Acuarios. El nombre que he elegido para mi proyecto de acuario es; "LAS AGUJAS DE SANTA ÁGUEDA" (Si alguien tiene curisoidad de por qué ese nombre, le invito a buscar en la red, aunque básicamente es el lugar del origen de las rocas que seleccioné)
Mencionar que con el número de habitantes que introduje de repente, añadí durante ese día y los dos siguiente una dosis de bacterias diaria para no tener picos de amonio/nitritos. La cosa parece que ha ido bien
Las malas noticias es que fallecieron 3 habitantes en los días posteriores (1 Rasbora Erythromicron, 1 Stiphodon SP. y Ventosa de Borneo
)
Y aquí os dejo una serie de imágenes para que observéis como esta actualment:
Caridinas Amano pastando desde el minuto cero:
Bucephalandra que me ha sacado una hoja con reflejo rojo desde el cambio parcial de agua del 45%:
Neones Chinos Oro:
Micro Rasboras Esmeralda:
Supuesto "Gobio Neon Azul" (Aquí me la han colado, creo):
Y una cuantas fotos de las distintas zonas del acuario:
Y ya por último dejo las dos últimas mediciones, una antes del cambio gordo de agua y otra de después:
20-12-21;
pH --- 7,5
TDS --- 174
GH --- 7
KH --- 4
NO3 --- 1
PO4 --- 0
K ---
Fe ---
Mg --- 8
03-01-22;
pH --- 6,8 (Co2 activo)