Buenas a todos de nuevo.
A 5 días de poner en marcha mi acuario me gustaría conocer vuestra opinión acerca de la influencia de la luz natural en el acuario, no la luz directa del sol (que ya se que no es recomendable) sino la luz natural. Por razones logísticas y sobre todo porque la parienta manda, finalmente el acuario va a ir cerca de una ventana. Eso sí, una ventana orientada totalmente al norte por la que no entra ni un rayo de sol. Tiene bastante luminosidad, pero sería por posible mantenerla a raya si fuera necesario regulándola subiendo o bajando la persiana (es una zona que puedo tener la persiana bajada o a medias sin que me echen de casa).
Por lógica la luz natural sería una fuente lumínica más a sumar a la de la pantalla del acuario, …a la que no puedes ponerle un temporizador ni regular intensidad al gusto, obviamente, y me gustaría saber vuestras experiencias en ese sentido.
Hola,
Yo desde luego si es la parte trasera la más cercana a la ventana, le pondría algo lo más opaco posible.
Si no hay rayos directamente no debería pasar nada. Si los hay, puede ser una fuente de problemas, tanto por la luz como por la subida de temperatura.
Me quedo a leer opiniones
Saludos
Yo creo que el problema sería el sol, no la luz de la ventana orientada al norte... no creo que tengas ningún problema.... si le diera el sol, dependiendo del tiempo que fuera, ya sería otra cosa...
Yo tengo el acuario en el salon donde hay un ventanal con orientacion sur, asi que imaginate la luz que tengo.
La persiana la tengo a media altura y entra mucha luz en el salon, asi que hasta las 13:00h no se enciende la luz del acuario y no tengo ningun problema de algas ni de calor, a esto ultimo tambien ayuda mucho tener buenas ventanas aislantes y un recubrimiento de piedra ventilada en la fachada del edificio claro.
En invierno la temperatura, sin calefaccion, no baja de los 18ºC y en verano, sin aire acondicionado, no sube de los 27ºC.
El principal problema con la luz solar sería el calor en verano, pero si no da directamente no tienes nada que temer.
Puedes tener la persiana hasta arriba y no preocuparte del tema.
Lo qe hay que evitar es la luz directa, pero si solo le llega "la claridad" no deberia suponer ningun problema de cara a las algas. Ahora bien si es mucha claridad lo mismo te puede obligar a bajar un poco el fotoperiodo. Un saludo
Gracias gente. La luz le entra en diagonal, es decir, la urna está en la pared perpendicular a la ventana, y aunque hay bastante luz, nada de sol, que parece lo peligroso. Jugaré con la persiana y probaré.
En cuanto a las variaciones de temperatura… la idea es tener el acuario a 24-25 grados, lógicamente en invierno no hay problema con el calentador y en verano el interior de casa alguna vez llega a los 28 grados… en ese sentido no creo que sea un gran problema estar cerca de esa ventana.
Todos tenemos algún acuario al que le alcanza más o menos de lleno la luz natural. Yo uno al lado de una ventana, también orientación norte, y 0 problemas por ello.
Otro de agua fría que curiosamente está en la zona más cálida y al que le da de refilón el sol, así que ahí hay que controlar el fotoperiodo y tener cuidado con la temperatura sobre todo en verano, nada más.
Los otros están más alejados de la luz natural y están más o menos igual que los que están cerca
Igualmente me entra claridad desde un lateral y sólo afecta a las ambulias (Limnophila sessiliflora).
Cómo todas las plantas, buscan y miran hacia la luz, pero éstas se giran buscándola de forma continua. Por la mañana levantó la persiana y están totalmente verticales y medio "cerradas", a lo largo de la mañana se van girando hacia la ventana que es justo en contra de la corriente del filtro. A las tres y media se enciende la luz del acuario y entonces empiezan poco a poco a enderezarse y a la hora de la cena ya están rectas, dejándose inclinar hacia el lado contrario por la corriente del filtro las que están pegadas a él, y antes de apagarse la luz, ya están "cerradas" otra vez.