Bueno lo prometido es deuda. Lo primero que quiero decir es que todo lo que viene a continuación lo he sacado del libro El agua de acuario de José María Cid, una lectura que os recomiendo a todos y que por cierto está disponible en la
Biblioteca de AM bueno ahora mismo no que lo tengo yo pero no tardaré en devolverlo. Al lío:
Como ya se mencionó anteriormente, en el acuario se generan residuos a parte de nitratos y fosfatos debido a la descomposición de materia orgánica, la actividad bacteriana, etc. La acción de las plantas, las algas y los microorganismos suponen múltiples interacciones y complicadas reacciones químicas que son muy difíciles de cuantificar. Para ello se han creado unas simulaciones, para simplificar en la medida de lo posible estos cálculos, de manera que al conjunto de subproductos derivados del funcionamiento normal de un acuario se los agrupa en un solo término: Polución ( P) En las tablas que veremos ahora se ha considerado que "toda esa polución" es eliminada por los cambios de agua, cosa que no sucede así, por lo tanto solo es una aproximación.
Al renovar agua de forma regular estamos eliminando parte de esa polución pero siempre queda un remanente que no se elimina. Lo normal sería pensar que al quedar siempre un remanente la polución se acumula indefinidamente, sin embargo se ha demostrado que dicha polución crece hasta cierto punto y después se estabiliza. El valor que alcance la polución antes de estabilizarse está relacionado con el volumen de agua que se renueva. Por ejemplo, si el volumen de agua que se renueva es del 50% el valor de la polución una vez estabilizada se situará cerca del doble del valor de polución que se alcance entre dos cambios de agua, en otras palabras, si en un acuario en el que se hacen cambios de agua semanales del 50% se acumula 1gr de polución a la semana, en pocas semanas el acuario se estabilizara en un valor de polución próximo a los 2 gr.
Siguiendo con este ejemplo vamos a ver como evoluciona un acuario suponiendo que genera 1 gr de polución a la semana y renovamos el 40% del agua a la semana:
Podemos ver que el polución se estabiliza al final de la semana 14 con un valor de 2,499 gr. Vamos a ver que sucede si cambiamos un 60% de agua a la semana esta vez:
Se puede observar que esta vez la polución se estabiliza al final de la semana 9 con un valor de 1,667gr. Es decir, solo con aumentar un 20% la cantidad de agua que renovamos se reduce el tiempo que tarda en estabilizarse y la cantidad de polución remanente de forma significativa.
También existe una formula para calcular qué tanto por ciento de agua tendríamos que cambiar si nuestro acuario ya está desequilibrado y el exceso de polución nos esta causando problemas:
Pr = (1-Ar) elevado a N x 100 Donde P
r es la polución remanente tras los cambios de agua, A
r es el agua renovada en cada cambio ( si cambiamos un 20% Ar = 0.2) y N es el número de cambios efectuados ( lo siento no se poner exponentes con el teclado)
Con esta fórmula podemos calcular por ejemplo si queremos reducir el 85% de la polución de nuestro acuario (P
r=15) que tendremos que hacer 2 cambios de 60%, o tres cambios de 45%, o seis cambios de 25% u ocho cambios del 20% del volumen de agua del acuario, Un saludo