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Fosfato-nitrato duda
Respuestas: 14    Visitas: 2268
#1
Hola!! Tengo una duda con esta relacion entre nitrato y fosfato. Veo,x ejemplo en las instrucciones del test d jbl, que el nivel maximo recomendado en acuario dulce de fosfato es 0'4 mg/l. Y viendo algunas webs mas o menos 0'4 suele ser el limite aconsejado.
Si la relacion con el nitrato debe ser 1:10... Quiere decir q el maximo de nitratos aconsejado estaria en 4? Veo 4 un nivel demasiado bajo para ser el maximo no? Tenia entendido q hasta 15 mg/l de nitrato esta bastante decente .

Gracias!!

Ademas ..si 10 de nitrato es algo normal,habria que tener 1 de fosfato...pero si 0'4 o 0'5 es lo maximo recomendado... Esque no me salen las cuentas con esta proporcion y los valores aconsejados de nitrato -fosfato...
#2
Muy buenas compañero, no soy experta pero tratare de ayudarte.

Tus cálculos de relaciones son correctos si el N esta 10, el P debe estar a 1; si el P esta a 0,4; el N debe estar a 4.

Pero, la concentración de N-P-K al que pones en la urna no esta recogida en ningún manual de acuarofilia pues todo depende de las caracterizas de tu acuario en concreto.... Lo suyo es ir probando; esperando por la cantidad menor e ir haciendo según te van dando resultados. Esto es algo lento que vas viendo en el tiempo.

No es lo mismo tener un Low, que un Hight que inyecte co2 que no inyectarlo.... lo que pone en la tabla del test de JBL o de cualquier otra marca como recomendado; si te digo la verdad no lo he mirado.

esta ficha de tu acuario esta actualizada? https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Ac...-80-litros
#3
(18-09-2020, 05:14 PM)Shuizu escribió: Muy buenas compañero, no soy experta pero tratare de ayudarte.

Tus cálculos de relaciones son correctos si el N esta 10, el P debe estar a 1; si el P esta a 0,4; el N debe estar a 4.

Pero, la concentración de N-P-K al que pones en la urna no esta recogida en ningún manual de acuarofilia pues todo depende de las caracterizas de tu acuario en concreto.... Lo suyo es ir probando; esperando por la cantidad menor e ir haciendo según te van dando resultados. Esto es algo lento que vas viendo en el tiempo.

No es lo mismo tener un Low, que un Hight que inyecte co2 que no inyectarlo.... lo que pone en la tabla del test de JBL o de cualquier otra marca como recomendado; si te digo la verdad no lo he mirado.

esta ficha de tu acuario esta actualizada? https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Ac...-80-litros

Pero tener 1 de fosfato se considera ya toxico para los peces no? Por eso no entiendo esa relacion...si tienes 10 de nitrato,algo habitual,hbria q tener 1 de fosfato...y parece que 1 ya es perjudicial para peces...

Mi acuario sigue parecido que en la ficha,y parametros y habitantes tbien. Lo unico es que tengo atras bastante mas ambulia ,se ha ido reproduciendo bastante Smile
#4
No hagas mucho caso e lo que pones en la escala d los test, son muuuuy conservadores para no tener problemas con ningún cliente. Como te ha dicho Shuizu la relación es eso , una relación y no una cantidad, es decir, tiene que haber 10 veces mas nitrato que fosfato para que estén equilibrados. No te preocupes, un valor de 1mg/l de fosfatos no es tóxico para los peces. Un saludo
#5
Hay especies de peces que son mas tolerantes con los fosfatos o/y los nitratos que otros. Los fosfatos a 1 no es una concentración tóxica para las especies, lo que pasa es como con los fármacos que te lees el prospecto y puedes echarte a temblar (por ejemplo en un prospecto de medicamento para la depresión viene escrito puede causar pensamientos suicidas). Resumiendo, lo hacen para curarse en salud.

Tambien piensa que no es lo mismo tener un acuario plantado donde las plantas te van a consumir esos químicos o el sustrato se va a tragar y cada día vas a tener un poco menos cantidad; a un acuario desnudo donde no hay una sola planta que consuma y cada día se producían mas.

Decirte tb que hay productos que venden para acondicionar acuarios que tienen una concentración mucho alta de Fosfato (al buffer discos de seachem me remito) y se utiliza con frecuencia en algunos acuarios.
#6
Justo estaba buscando un tema así y he dado con lo que buscaba, he estado a punto de abrir un tema de esto.

Hoy he medido nitratos y fosfatos y por fin me han subido los nitratos, siempre los he tenido bajisimos porque usaba purigen, pero las plantas no me tiraban y se estaban poniendo feas. Retire hace algo más de un mes el purigen y seguian sin subirme; siempre en 0 o valores cercanos al 0. Decidí saltarme el cambio de agua una semana para que se acumularan los nitratos y hoy he medido, y por fin los tengo a 10 después de hacer el cambio de agua.

Al medir fosfatos veo que estan a 0.02, o sea, desequilibrio total. He empezado a añadir phosphorus de seachem y voy a ir añadiendo todos los dias un poco para subir despacios el po4.

Según la relación tendria que dejarlo a 1 el po4, no? Me estoy equivocando, es que no quiero liarla.
#7
(13-12-2020, 03:09 AM)Jaquin escribió: Justo estaba buscando un tema así y he dado con lo que buscaba, he estado a punto de abrir un tema de esto.

Hoy he medido nitratos y fosfatos y por fin me han subido los nitratos, siempre los he tenido bajisimos porque usaba purigen, pero las plantas no me tiraban y se estaban poniendo feas. Retire hace algo más de un mes el purigen y seguian sin subirme; siempre en 0 o valores cercanos al 0. Decidí saltarme el cambio de agua una semana para que se acumularan los nitratos y hoy he medido, y por fin los tengo a 10 después de hacer el cambio de agua.

Al medir fosfatos veo que estan a 0.02, o sea, desequilibrio total. He empezado a añadir phosphorus de seachem y voy a ir añadiendo todos los dias un poco para subir despacios el po4.

Según la relación tendria que dejarlo a 1 el po4, no? Me estoy equivocando, es que no quiero liarla.

Si, eso es, aunque es más importante que no falten fosfatos, que llegar a la famosa relación.
#8
(13-12-2020, 03:09 AM)Jaquin escribió: Justo estaba buscando un tema así y he dado con lo que buscaba, he estado a punto de abrir un tema de esto.

Hoy he medido nitratos y fosfatos y por fin me han subido los nitratos, siempre los he tenido bajisimos porque usaba purigen, pero las plantas no me tiraban y se estaban poniendo feas. Retire hace algo más de un mes el purigen y seguian sin subirme; siempre en 0 o valores cercanos al 0. Decidí saltarme el cambio de agua una semana para que se acumularan los nitratos y hoy he medido, y por fin los tengo a 10 después de hacer el cambio de agua.

Al medir fosfatos veo que estan a 0.02, o sea, desequilibrio total. He empezado a añadir phosphorus de seachem y voy a ir añadiendo todos los dias un poco para subir despacios el po4.

Según la relación tendria que dejarlo a 1 el po4, no? Me estoy equivocando, es que no quiero liarla.

Y tampoco te extrañes si te cuesta subir el nivel de fosfatos al principio. Algunos sustratos tragan fosfato que da gusto hasta que se saturan. Paciencia.
#9
Vale, gracias!
#10
(18-09-2020, 04:39 PM)Asancheze escribió: Hola!! Tengo una duda con esta relacion entre nitrato y fosfato. Veo,x ejemplo en las instrucciones del test d jbl, que el nivel maximo recomendado en acuario dulce de fosfato es 0'4 mg/l.  Y viendo algunas webs mas o menos 0'4 suele ser el limite aconsejado. 
Si la relacion con el nitrato debe ser 1:10... Quiere decir q el maximo de nitratos aconsejado estaria en 4? Veo 4 un nivel demasiado bajo para ser el maximo no? Tenia entendido q hasta 15 mg/l de nitrato esta bastante decente .

Gracias!!

Ademas ..si 10 de nitrato es algo normal,habria que tener 1 de fosfato...pero si 0'4 o 0'5 es lo maximo recomendado... Esque no me salen las cuentas con esta proporcion y los valores aconsejados de nitrato -fosfato...

Buenas,

intentaré orientarte desde mi experiencia personal. Cuando yo empecé me guiaba mucho por lo que leía en los foros de relaciones entre NPK.... y me volvía loco. Pensaba que seguía todo al dedillo y, o se me disparaban las algas punto verde, o se me disparaban las algas marrones.... que si baja el fosfato, que si....

Keep it simple. Ahora te voy a decir cómo lo hago yo. Mi guía son los nitratos, no los dejo bajar de 5-7 y no los dejo subir de 12-15. Es decir, si en un cambio de agua bajo de 5, adito nitratos hasta 7-8. Si no, lo dejo tal cual.

Lo segundo, tengo dos tablas hechas, pegadas en las puertas de mi acuario. La primera tabla me dice cuánto potasio echar por cada 0,1 de fosfato monopotásico. La segunda tabla me dice cuánto potasio echar dependiendo de la cantidad que adito de N y de P.

Ahora, qué hago si cambio agua y tengo nitratos por ejemplo a 8? (lo cual es bastante razonable) Lo que hago es no permitir que me bajen los fosfatos demasiado para que no se disparen las algas punto verde. Así que los subo a aproximadamente 0,5 (si lo necesito) y adito K acorde según mi tabla.

Dejo que pasen uno o dos días. Vuelvo a medir. Durante los 5-7 primeros días vigilo la aparición de alga punto verde. Y voy aditando fosfato y potasio según vaya viendo hasta que las algas queden a raya. 

Con eso lo que consigo es que las plantas, al tener fosfato, consuman nitratos. Y cuando esta reacción en cadena ocurre, créeme, lo verás en tus plantas. Comenzarán a crecer como locas. Y en ese momento, verás cómo, de no haber un equilibrio entre peces y cantidad de plantas, los nitratos comienzan a bajar. Por qué? porque gracias a los fosfatos las plantas están tirando de los nitratos. Y es momento entonces de ir aditando pooooco a pooooco N, P y K simultáneamente. En mi caso, lo tengo más o menos calculado a ojo para que los nitratos no bajen demasiado y haya un equilibrio entre lo que mean los peces y lo que consumen las plantas. Es decir, en el 90% de los casos me verás únicamente aditar únicamente Fosfato y Potasio.

¿Resultado? No hago cambios de agua cada poco tiempo, porque el acuario es un ecosistema y se autoregula. Simplemente lo vigilo y cada x semanas, hago un cambio de un 50% o más de agua, bajando la temperatura unos 2 grados e inyectando oxígeno como loco. ¿Para qué? Para fomentar la reproducción. Los peces con la bajada de temperatura + (importantísimo) la inyección de oxígeno, les da por poner huevos. Mis ramirezi parece que esperan a los cambios de agua los mamones para ello.

Otro tema importante, ya aprovechando el minicurso Smile. Adición de hierro. Aporto quelatos SI y SOLO SI ese día no aporto fosfatos. Y la lámpara UV la tengo 3 horas al día para evitar la precipitación del hierro. ¿Cómo sé cuándo aportar quelatos al agua? El color. A muchos no les gusta tener un agua un poco tintada. Para mí es fantástico, es el mejor indicador que tengo para saber cuándo aditar hierro, y es matemático. Sé que cuando se va poniendo casi transparente es hora de volver a aditar. Y siempre tiene un toque un tanto oscuro que llama muchísimo la atención.

En fin, vaya rollo te he echado.....! ánimo!!!!

Te dejo una foto (click para verla):

[Imagen: 1-small.jpg]
#11
(08-01-2021, 11:43 PM)danielcruzh escribió:
(18-09-2020, 04:39 PM)Asancheze escribió: Hola!! Tengo una duda con esta relacion entre nitrato y fosfato. Veo,x ejemplo en las instrucciones del test d jbl, que el nivel maximo recomendado en acuario dulce de fosfato es 0'4 mg/l.  Y viendo algunas webs mas o menos 0'4 suele ser el limite aconsejado. 
Si la relacion con el nitrato debe ser 1:10... Quiere decir q el maximo de nitratos aconsejado estaria en 4? Veo 4 un nivel demasiado bajo para ser el maximo no? Tenia entendido q hasta 15 mg/l de nitrato esta bastante decente .

Gracias!!

Ademas ..si 10 de nitrato es algo normal,habria que tener 1 de fosfato...pero si 0'4 o 0'5 es lo maximo recomendado... Esque no me salen las cuentas con esta proporcion y los valores aconsejados de nitrato -fosfato...

Buenas,

intentaré orientarte desde mi experiencia personal. Cuando yo empecé me guiaba mucho por lo que leía en los foros de relaciones entre NPK.... y me volvía loco. Pensaba que seguía todo al dedillo y, o se me disparaban las algas punto verde, o se me disparaban las algas marrones.... que si baja el fosfato, que si....

Keep it simple. Ahora te voy a decir cómo lo hago yo. Mi guía son los nitratos, no los dejo bajar de 5-7 y no los dejo subir de 12-15. Es decir, si en un cambio de agua bajo de 5, adito nitratos hasta 7-8. Si no, lo dejo tal cual.

Lo segundo, tengo dos tablas hechas, pegadas en las puertas de mi acuario. La primera tabla me dice cuánto potasio echar por cada 0,1 de fosfato monopotásico. La segunda tabla me dice cuánto potasio echar dependiendo de la cantidad que adito de N y de P.

Ahora, qué hago si cambio agua y tengo nitratos por ejemplo a 8? (lo cual es bastante razonable) Lo que hago es no permitir que me bajen los fosfatos demasiado para que no se disparen las algas punto verde. Así que los subo a aproximadamente 0,5 (si lo necesito) y adito K acorde según mi tabla.

Dejo que pasen uno o dos días. Vuelvo a medir. Durante los 5-7 primeros días vigilo la aparición de alga punto verde. Y voy aditando fosfato y potasio según vaya viendo hasta que las algas queden a raya. 

Con eso lo que consigo es que las plantas, al tener fosfato, consuman nitratos. Y cuando esta reacción en cadena ocurre, créeme, lo verás en tus plantas. Comenzarán a crecer como locas. Y en ese momento, verás cómo, de no haber un equilibrio entre peces y cantidad de plantas, los nitratos comienzan a bajar. Por qué? porque gracias a los fosfatos las plantas están tirando de los nitratos. Y es momento entonces de ir aditando pooooco a pooooco N, P y K simultáneamente. En mi caso, lo tengo más o menos calculado a ojo para que los nitratos no bajen demasiado y haya un equilibrio entre lo que mean los peces y lo que consumen las plantas. Es decir, en el 90% de los casos me verás únicamente aditar únicamente Fosfato y Potasio.

¿Resultado? No hago cambios de agua cada poco tiempo, porque el acuario es un ecosistema y se autoregula. Simplemente lo vigilo y cada x semanas, hago un cambio de un 50% o más de agua, bajando la temperatura unos 2 grados e inyectando oxígeno como loco. ¿Para qué? Para fomentar la reproducción. Los peces con la bajada de temperatura + (importantísimo) la inyección de oxígeno, les da por poner huevos. Mis ramirezi parece que esperan a los cambios de agua los mamones para ello.

Otro tema importante, ya aprovechando el minicurso Smile. Adición de hierro. Aporto quelatos SI y SOLO SI ese día no aporto fosfatos. Y la lámpara UV la tengo 3 horas al día para evitar la precipitación del hierro. ¿Cómo sé cuándo aportar quelatos al agua? El color. A muchos no les gusta tener un agua un poco tintada. Para mí es fantástico, es el mejor indicador que tengo para saber cuándo aditar hierro, y es matemático. Sé que cuando se va poniendo casi transparente es hora de volver a aditar. Y siempre tiene un toque un tanto oscuro que llama muchísimo la atención.

En fin, vaya rollo te he echado.....! ánimo!!!!

Te dejo una foto (click para verla):

[Imagen: 1-small.jpg]

Muy buena explicación, a mi como novato me da muy buenas ideas. Dos preguntas:

El potasio lo mides con test o lo echas a ojo? Como sabes cuanto añadir?

Y sobre el hierro, cuanto añades? Creo q los valores óptimos para que las plantas tengan donde comer y para que las algas no salgan a causa de su exceso es 0.3 ppm... estoy en lo cierto? Como lo haces tu?

Te mereces mi +1 por esa explicación de tu rutina de abono, gracias!
#12
(08-01-2021, 11:43 PM)danielcruzh escribió:
(18-09-2020, 04:39 PM)Asancheze escribió: Hola!! Tengo una duda con esta relacion entre nitrato y fosfato. Veo,x ejemplo en las instrucciones del test d jbl, que el nivel maximo recomendado en acuario dulce de fosfato es 0'4 mg/l.  Y viendo algunas webs mas o menos 0'4 suele ser el limite aconsejado. 
Si la relacion con el nitrato debe ser 1:10... Quiere decir q el maximo de nitratos aconsejado estaria en 4? Veo 4 un nivel demasiado bajo para ser el maximo no? Tenia entendido q hasta 15 mg/l de nitrato esta bastante decente .

Gracias!!

Ademas ..si 10 de nitrato es algo normal,habria que tener 1 de fosfato...pero si 0'4 o 0'5 es lo maximo recomendado... Esque no me salen las cuentas con esta proporcion y los valores aconsejados de nitrato -fosfato...

Buenas,

intentaré orientarte desde mi experiencia personal. Cuando yo empecé me guiaba mucho por lo que leía en los foros de relaciones entre NPK.... y me volvía loco. Pensaba que seguía todo al dedillo y, o se me disparaban las algas punto verde, o se me disparaban las algas marrones.... que si baja el fosfato, que si....

Keep it simple. Ahora te voy a decir cómo lo hago yo. Mi guía son los nitratos, no los dejo bajar de 5-7 y no los dejo subir de 12-15. Es decir, si en un cambio de agua bajo de 5, adito nitratos hasta 7-8. Si no, lo dejo tal cual.

Lo segundo, tengo dos tablas hechas, pegadas en las puertas de mi acuario. La primera tabla me dice cuánto potasio echar por cada 0,1 de fosfato monopotásico. La segunda tabla me dice cuánto potasio echar dependiendo de la cantidad que adito de N y de P.

Ahora, qué hago si cambio agua y tengo nitratos por ejemplo a 8? (lo cual es bastante razonable) Lo que hago es no permitir que me bajen los fosfatos demasiado para que no se disparen las algas punto verde. Así que los subo a aproximadamente 0,5 (si lo necesito) y adito K acorde según mi tabla.

Dejo que pasen uno o dos días. Vuelvo a medir. Durante los 5-7 primeros días vigilo la aparición de alga punto verde. Y voy aditando fosfato y potasio según vaya viendo hasta que las algas queden a raya. 

Con eso lo que consigo es que las plantas, al tener fosfato, consuman nitratos. Y cuando esta reacción en cadena ocurre, créeme, lo verás en tus plantas. Comenzarán a crecer como locas. Y en ese momento, verás cómo, de no haber un equilibrio entre peces y cantidad de plantas, los nitratos comienzan a bajar. Por qué? porque gracias a los fosfatos las plantas están tirando de los nitratos. Y es momento entonces de ir aditando pooooco a pooooco N, P y K simultáneamente. En mi caso, lo tengo más o menos calculado a ojo para que los nitratos no bajen demasiado y haya un equilibrio entre lo que mean los peces y lo que consumen las plantas. Es decir, en el 90% de los casos me verás únicamente aditar únicamente Fosfato y Potasio.

¿Resultado? No hago cambios de agua cada poco tiempo, porque el acuario es un ecosistema y se autoregula. Simplemente lo vigilo y cada x semanas, hago un cambio de un 50% o más de agua, bajando la temperatura unos 2 grados e inyectando oxígeno como loco. ¿Para qué? Para fomentar la reproducción. Los peces con la bajada de temperatura + (importantísimo) la inyección de oxígeno, les da por poner huevos. Mis ramirezi parece que esperan a los cambios de agua los mamones para ello.

Otro tema importante, ya aprovechando el minicurso Smile. Adición de hierro. Aporto quelatos SI y SOLO SI ese día no aporto fosfatos. Y la lámpara UV la tengo 3 horas al día para evitar la precipitación del hierro. ¿Cómo sé cuándo aportar quelatos al agua? El color. A muchos no les gusta tener un agua un poco tintada. Para mí es fantástico, es el mejor indicador que tengo para saber cuándo aditar hierro, y es matemático. Sé que cuando se va poniendo casi transparente es hora de volver a aditar. Y siempre tiene un toque un tanto oscuro que llama muchísimo la atención.

En fin, vaya rollo te he echado.....! ánimo!!!!

Te dejo una foto (click para verla):

[Imagen: 1-small.jpg]

Gracias por tus explicaciones, pero me vas a perdonar, keep it simple? Ejem...muy simple, a mi que no soy experto, no me parece.

Una curiosidad, que test de phosphatos usais que vayan bien?.
#13
(09-01-2021, 12:32 AM)Vasili escribió:
(08-01-2021, 11:43 PM)danielcruzh escribió:
(18-09-2020, 04:39 PM)Asancheze escribió: Hola!! Tengo una duda con esta relacion entre nitrato y fosfato. Veo,x ejemplo en las instrucciones del test d jbl, que el nivel maximo recomendado en acuario dulce de fosfato es 0'4 mg/l.  Y viendo algunas webs mas o menos 0'4 suele ser el limite aconsejado. 
Si la relacion con el nitrato debe ser 1:10... Quiere decir q el maximo de nitratos aconsejado estaria en 4? Veo 4 un nivel demasiado bajo para ser el maximo no? Tenia entendido q hasta 15 mg/l de nitrato esta bastante decente .

Gracias!!

Ademas ..si 10 de nitrato es algo normal,habria que tener 1 de fosfato...pero si 0'4 o 0'5 es lo maximo recomendado... Esque no me salen las cuentas con esta proporcion y los valores aconsejados de nitrato -fosfato...

Buenas,

intentaré orientarte desde mi experiencia personal. Cuando yo empecé me guiaba mucho por lo que leía en los foros de relaciones entre NPK.... y me volvía loco. Pensaba que seguía todo al dedillo y, o se me disparaban las algas punto verde, o se me disparaban las algas marrones.... que si baja el fosfato, que si....

Keep it simple. Ahora te voy a decir cómo lo hago yo. Mi guía son los nitratos, no los dejo bajar de 5-7 y no los dejo subir de 12-15. Es decir, si en un cambio de agua bajo de 5, adito nitratos hasta 7-8. Si no, lo dejo tal cual.

Lo segundo, tengo dos tablas hechas, pegadas en las puertas de mi acuario. La primera tabla me dice cuánto potasio echar por cada 0,1 de fosfato monopotásico. La segunda tabla me dice cuánto potasio echar dependiendo de la cantidad que adito de N y de P.

Ahora, qué hago si cambio agua y tengo nitratos por ejemplo a 8? (lo cual es bastante razonable) Lo que hago es no permitir que me bajen los fosfatos demasiado para que no se disparen las algas punto verde. Así que los subo a aproximadamente 0,5 (si lo necesito) y adito K acorde según mi tabla.

Dejo que pasen uno o dos días. Vuelvo a medir. Durante los 5-7 primeros días vigilo la aparición de alga punto verde. Y voy aditando fosfato y potasio según vaya viendo hasta que las algas queden a raya. 

Con eso lo que consigo es que las plantas, al tener fosfato, consuman nitratos. Y cuando esta reacción en cadena ocurre, créeme, lo verás en tus plantas. Comenzarán a crecer como locas. Y en ese momento, verás cómo, de no haber un equilibrio entre peces y cantidad de plantas, los nitratos comienzan a bajar. Por qué? porque gracias a los fosfatos las plantas están tirando de los nitratos. Y es momento entonces de ir aditando pooooco a pooooco N, P y K simultáneamente. En mi caso, lo tengo más o menos calculado a ojo para que los nitratos no bajen demasiado y haya un equilibrio entre lo que mean los peces y lo que consumen las plantas. Es decir, en el 90% de los casos me verás únicamente aditar únicamente Fosfato y Potasio.

¿Resultado? No hago cambios de agua cada poco tiempo, porque el acuario es un ecosistema y se autoregula. Simplemente lo vigilo y cada x semanas, hago un cambio de un 50% o más de agua, bajando la temperatura unos 2 grados e inyectando oxígeno como loco. ¿Para qué? Para fomentar la reproducción. Los peces con la bajada de temperatura + (importantísimo) la inyección de oxígeno, les da por poner huevos. Mis ramirezi parece que esperan a los cambios de agua los mamones para ello.

Otro tema importante, ya aprovechando el minicurso Smile. Adición de hierro. Aporto quelatos SI y SOLO SI ese día no aporto fosfatos. Y la lámpara UV la tengo 3 horas al día para evitar la precipitación del hierro. ¿Cómo sé cuándo aportar quelatos al agua? El color. A muchos no les gusta tener un agua un poco tintada. Para mí es fantástico, es el mejor indicador que tengo para saber cuándo aditar hierro, y es matemático. Sé que cuando se va poniendo casi transparente es hora de volver a aditar. Y siempre tiene un toque un tanto oscuro que llama muchísimo la atención.

En fin, vaya rollo te he echado.....! ánimo!!!!

Te dejo una foto (click para verla):

[Imagen: 1-small.jpg]

Gracias por tus explicaciones, pero me vas a perdonar, keep it simple? Ejem...muy simple, a mi que no soy experto, no me parece.

Una curiosidad, que test de phosphatos usais que vayan bien?.
Yo uso de jbl, es facil de utilizar y por ahora nada raro, me marca lo que voy echando.

Un saludo!
#14
(09-01-2021, 12:31 AM)Jaquin escribió:
(08-01-2021, 11:43 PM)danielcruzh escribió:
(18-09-2020, 04:39 PM)Asancheze escribió: Hola!! Tengo una duda con esta relacion entre nitrato y fosfato. Veo,x ejemplo en las instrucciones del test d jbl, que el nivel maximo recomendado en acuario dulce de fosfato es 0'4 mg/l.  Y viendo algunas webs mas o menos 0'4 suele ser el limite aconsejado. 
Si la relacion con el nitrato debe ser 1:10... Quiere decir q el maximo de nitratos aconsejado estaria en 4? Veo 4 un nivel demasiado bajo para ser el maximo no? Tenia entendido q hasta 15 mg/l de nitrato esta bastante decente .

Gracias!!

Ademas ..si 10 de nitrato es algo normal,habria que tener 1 de fosfato...pero si 0'4 o 0'5 es lo maximo recomendado... Esque no me salen las cuentas con esta proporcion y los valores aconsejados de nitrato -fosfato...

Buenas,

intentaré orientarte desde mi experiencia personal. Cuando yo empecé me guiaba mucho por lo que leía en los foros de relaciones entre NPK.... y me volvía loco. Pensaba que seguía todo al dedillo y, o se me disparaban las algas punto verde, o se me disparaban las algas marrones.... que si baja el fosfato, que si....

Keep it simple. Ahora te voy a decir cómo lo hago yo. Mi guía son los nitratos, no los dejo bajar de 5-7 y no los dejo subir de 12-15. Es decir, si en un cambio de agua bajo de 5, adito nitratos hasta 7-8. Si no, lo dejo tal cual.

Lo segundo, tengo dos tablas hechas, pegadas en las puertas de mi acuario. La primera tabla me dice cuánto potasio echar por cada 0,1 de fosfato monopotásico. La segunda tabla me dice cuánto potasio echar dependiendo de la cantidad que adito de N y de P.

Ahora, qué hago si cambio agua y tengo nitratos por ejemplo a 8? (lo cual es bastante razonable) Lo que hago es no permitir que me bajen los fosfatos demasiado para que no se disparen las algas punto verde. Así que los subo a aproximadamente 0,5 (si lo necesito) y adito K acorde según mi tabla.

Dejo que pasen uno o dos días. Vuelvo a medir. Durante los 5-7 primeros días vigilo la aparición de alga punto verde. Y voy aditando fosfato y potasio según vaya viendo hasta que las algas queden a raya. 

Con eso lo que consigo es que las plantas, al tener fosfato, consuman nitratos. Y cuando esta reacción en cadena ocurre, créeme, lo verás en tus plantas. Comenzarán a crecer como locas. Y en ese momento, verás cómo, de no haber un equilibrio entre peces y cantidad de plantas, los nitratos comienzan a bajar. Por qué? porque gracias a los fosfatos las plantas están tirando de los nitratos. Y es momento entonces de ir aditando pooooco a pooooco N, P y K simultáneamente. En mi caso, lo tengo más o menos calculado a ojo para que los nitratos no bajen demasiado y haya un equilibrio entre lo que mean los peces y lo que consumen las plantas. Es decir, en el 90% de los casos me verás únicamente aditar únicamente Fosfato y Potasio.

¿Resultado? No hago cambios de agua cada poco tiempo, porque el acuario es un ecosistema y se autoregula. Simplemente lo vigilo y cada x semanas, hago un cambio de un 50% o más de agua, bajando la temperatura unos 2 grados e inyectando oxígeno como loco. ¿Para qué? Para fomentar la reproducción. Los peces con la bajada de temperatura + (importantísimo) la inyección de oxígeno, les da por poner huevos. Mis ramirezi parece que esperan a los cambios de agua los mamones para ello.

Otro tema importante, ya aprovechando el minicurso Smile. Adición de hierro. Aporto quelatos SI y SOLO SI ese día no aporto fosfatos. Y la lámpara UV la tengo 3 horas al día para evitar la precipitación del hierro. ¿Cómo sé cuándo aportar quelatos al agua? El color. A muchos no les gusta tener un agua un poco tintada. Para mí es fantástico, es el mejor indicador que tengo para saber cuándo aditar hierro, y es matemático. Sé que cuando se va poniendo casi transparente es hora de volver a aditar. Y siempre tiene un toque un tanto oscuro que llama muchísimo la atención.

En fin, vaya rollo te he echado.....! ánimo!!!!

Te dejo una foto (click para verla):

[Imagen: 1-small.jpg]

Muy buena explicación, a mi como novato me da muy buenas ideas. Dos preguntas:

El potasio lo mides con test o lo echas a ojo? Como sabes cuanto añadir?

Y sobre el hierro, cuanto añades? Creo q los valores óptimos para que las plantas tengan donde comer y para que las algas no salgan a causa de su exceso es 0.3 ppm... estoy en lo cierto? Como lo haces tu?

Te mereces mi +1 por esa explicación de tu rutina de abono, gracias!


Hola Jaquin

siempre adito de 12 a 15 veces la cantidad que adito de fosfato. Y tengo alguna planta indicadora de chivata Wink. La polyspherma y la reinekii, cuando veo que las hojas se arrujan un poco es que tengo que parar de aditar. Es decir, si están arrugadas y necesito volver a aditar fosfato otro día, en ese día adito fosfato pero no potasio, para no saturar el acuario. Nunca mido el potasio, las plantas son mis indicadores visuales. Te hago un diagrama:

1) comienza a aparecer alga punto verde en anubias -> adito fosfato (y potasio si la polyspherma y la reinekii no están arrugadas)
2) comienza a salir alga marrón en la cola de zorro (es en la que primero sale) -> automáticamente sé que los fosfatos están altos. No la dejo que avance, cambio de agua al 50% -> tras el cambio de agua adito un poco de nitratos para que no se desequilibre (pues tras el cambio de agua bajan los fosfatos pero no mucho) -> dejo el agua dos días reposar filtrando -> otro cambio de aguas del 50% -> y ahí se supone que ya los fosfatos han bajado a un nivel razonable. (como ves para mí los fosfatos son FUN-DA-MEN-TA-LES para todo)
3) polyspherma arrugada -> suspendo la adición de potasio y.... de nitrato!!! (porque el nitrato potásico como bien indica el nombre lleva potasio!!)
4) se me olvidó decir: si veo en la cola de zorro que empieza a salir alga marrón NI-SE-ME-OCURRE echar hierro, si no, hace booooom
5) veo las plantas con un crecimiento pobre -> no absorben nutrientes -> ajusto el fosfato para que comiencen a consumir nitratos

Como ves, lo mejor es aprender a dominar los fosfatos.

Otro error que he aprendido con los años es el valor de la temperatura y el ph. Esto es especialmente importante cuando tienes discos, pues son peces de agua calentorra. Muchas plantas a temperaturas por encima de 27.5-28 ralentizan e incluso paralizan su crecimiento. El ph también influye en el procesamiento del hierro. PH alcalinos (por encima de 7) paralizan la absorción del hierro. Por ello intento mantener mi acuario entre 26.5 y 27.5 grados y PH alrededor de 6.7-6.6. No bajo más el ph por saturación de CO2. Ten en cuenta que los discos en el amazonas habitan en aguas de hasta 5 de Ph!!!!  Se supone que cuando llegas a un punto óptimo de CO2, si quieres seguir bajando ph te tienes que sustentar en otros métodos, como la turba. No obstante, tengo comprobado que a un ph de 6.6-6.7 el hierro lo absorben bastante bien las plantas y se me ponen rojitas.

Lo del hierro es relativo. Cuando lo adito tiene un pico de 0.4-0.5 pero ten en cuenta que tengo lámpara UV. Los peces lo aguantan muy bien y sé que al día siguiente lo tengo alrededor de 0.2. Ya ni lo mido, me guío por el color del agua. Como mi quelato tiñe el agua (a mí particularmente me encanta ver el agua un poco rojita al echarlo) sé que cuando torna a transparente ya está por 0.05 más o menos. Así que voy aditando la misma cantidad siempre (que me la tengo medida para no chutar a los peces demasiado Big Grin).

Espero te sirva!

un abrazo!
Dani
#15
(09-01-2021, 02:19 AM)danielcruzh escribió:
(09-01-2021, 12:31 AM)Jaquin escribió:
(08-01-2021, 11:43 PM)danielcruzh escribió:
(18-09-2020, 04:39 PM)Asancheze escribió: Hola!! Tengo una duda con esta relacion entre nitrato y fosfato. Veo,x ejemplo en las instrucciones del test d jbl, que el nivel maximo recomendado en acuario dulce de fosfato es 0'4 mg/l.  Y viendo algunas webs mas o menos 0'4 suele ser el limite aconsejado. 
Si la relacion con el nitrato debe ser 1:10... Quiere decir q el maximo de nitratos aconsejado estaria en 4? Veo 4 un nivel demasiado bajo para ser el maximo no? Tenia entendido q hasta 15 mg/l de nitrato esta bastante decente .

Gracias!!

Ademas ..si 10 de nitrato es algo normal,habria que tener 1 de fosfato...pero si 0'4 o 0'5 es lo maximo recomendado... Esque no me salen las cuentas con esta proporcion y los valores aconsejados de nitrato -fosfato...

Buenas,

intentaré orientarte desde mi experiencia personal. Cuando yo empecé me guiaba mucho por lo que leía en los foros de relaciones entre NPK.... y me volvía loco. Pensaba que seguía todo al dedillo y, o se me disparaban las algas punto verde, o se me disparaban las algas marrones.... que si baja el fosfato, que si....

Keep it simple. Ahora te voy a decir cómo lo hago yo. Mi guía son los nitratos, no los dejo bajar de 5-7 y no los dejo subir de 12-15. Es decir, si en un cambio de agua bajo de 5, adito nitratos hasta 7-8. Si no, lo dejo tal cual.

Lo segundo, tengo dos tablas hechas, pegadas en las puertas de mi acuario. La primera tabla me dice cuánto potasio echar por cada 0,1 de fosfato monopotásico. La segunda tabla me dice cuánto potasio echar dependiendo de la cantidad que adito de N y de P.

Ahora, qué hago si cambio agua y tengo nitratos por ejemplo a 8? (lo cual es bastante razonable) Lo que hago es no permitir que me bajen los fosfatos demasiado para que no se disparen las algas punto verde. Así que los subo a aproximadamente 0,5 (si lo necesito) y adito K acorde según mi tabla.

Dejo que pasen uno o dos días. Vuelvo a medir. Durante los 5-7 primeros días vigilo la aparición de alga punto verde. Y voy aditando fosfato y potasio según vaya viendo hasta que las algas queden a raya. 

Con eso lo que consigo es que las plantas, al tener fosfato, consuman nitratos. Y cuando esta reacción en cadena ocurre, créeme, lo verás en tus plantas. Comenzarán a crecer como locas. Y en ese momento, verás cómo, de no haber un equilibrio entre peces y cantidad de plantas, los nitratos comienzan a bajar. Por qué? porque gracias a los fosfatos las plantas están tirando de los nitratos. Y es momento entonces de ir aditando pooooco a pooooco N, P y K simultáneamente. En mi caso, lo tengo más o menos calculado a ojo para que los nitratos no bajen demasiado y haya un equilibrio entre lo que mean los peces y lo que consumen las plantas. Es decir, en el 90% de los casos me verás únicamente aditar únicamente Fosfato y Potasio.

¿Resultado? No hago cambios de agua cada poco tiempo, porque el acuario es un ecosistema y se autoregula. Simplemente lo vigilo y cada x semanas, hago un cambio de un 50% o más de agua, bajando la temperatura unos 2 grados e inyectando oxígeno como loco. ¿Para qué? Para fomentar la reproducción. Los peces con la bajada de temperatura + (importantísimo) la inyección de oxígeno, les da por poner huevos. Mis ramirezi parece que esperan a los cambios de agua los mamones para ello.

Otro tema importante, ya aprovechando el minicurso Smile. Adición de hierro. Aporto quelatos SI y SOLO SI ese día no aporto fosfatos. Y la lámpara UV la tengo 3 horas al día para evitar la precipitación del hierro. ¿Cómo sé cuándo aportar quelatos al agua? El color. A muchos no les gusta tener un agua un poco tintada. Para mí es fantástico, es el mejor indicador que tengo para saber cuándo aditar hierro, y es matemático. Sé que cuando se va poniendo casi transparente es hora de volver a aditar. Y siempre tiene un toque un tanto oscuro que llama muchísimo la atención.

En fin, vaya rollo te he echado.....! ánimo!!!!

Te dejo una foto (click para verla):

[Imagen: 1-small.jpg]

Muy buena explicación, a mi como novato me da muy buenas ideas. Dos preguntas:

El potasio lo mides con test o lo echas a ojo? Como sabes cuanto añadir?

Y sobre el hierro, cuanto añades? Creo q los valores óptimos para que las plantas tengan donde comer y para que las algas no salgan a causa de su exceso es 0.3 ppm... estoy en lo cierto? Como lo haces tu?

Te mereces mi +1 por esa explicación de tu rutina de abono, gracias!


Hola Jaquin

siempre adito de 12 a 15 veces la cantidad que adito de fosfato. Y tengo alguna planta indicadora de chivata Wink. La polyspherma y la reinekii, cuando veo que las hojas se arrujan un poco es que tengo que parar de aditar. Es decir, si están arrugadas y necesito volver a aditar fosfato otro día, en ese día adito fosfato pero no potasio, para no saturar el acuario. Nunca mido el potasio, las plantas son mis indicadores visuales. Te hago un diagrama:

1) comienza a aparecer alga punto verde en anubias -> adito fosfato (y potasio si la polyspherma y la reinekii no están arrugadas)
2) comienza a salir alga marrón en la cola de zorro (es en la que primero sale) -> automáticamente sé que los fosfatos están altos. No la dejo que avance, cambio de agua al 50% -> tras el cambio de agua adito un poco de nitratos para que no se desequilibre (pues tras el cambio de agua bajan los fosfatos pero no mucho) -> dejo el agua dos días reposar filtrando -> otro cambio de aguas del 50% -> y ahí se supone que ya los fosfatos han bajado a un nivel razonable. (como ves para mí los fosfatos son FUN-DA-MEN-TA-LES para todo)
3) polyspherma arrugada -> suspendo la adición de potasio y.... de nitrato!!! (porque el nitrato potásico como bien indica el nombre lleva potasio!!)
4) se me olvidó decir: si veo en la cola de zorro que empieza a salir alga marrón NI-SE-ME-OCURRE echar hierro, si no, hace booooom
5) veo las plantas con un crecimiento pobre -> no absorben nutrientes -> ajusto el fosfato para que comiencen a consumir nitratos

Como ves, lo mejor es aprender a dominar los fosfatos.

Otro error que he aprendido con los años es el valor de la temperatura y el ph. Esto es especialmente importante cuando tienes discos, pues son peces de agua calentorra. Muchas plantas a temperaturas por encima de 27.5-28 ralentizan e incluso paralizan su crecimiento. El ph también influye en el procesamiento del hierro. PH alcalinos (por encima de 7) paralizan la absorción del hierro. Por ello intento mantener mi acuario entre 26.5 y 27.5 grados y PH alrededor de 6.7-6.6. No bajo más el ph por saturación de CO2. Ten en cuenta que los discos en el amazonas habitan en aguas de hasta 5 de Ph!!!!  Se supone que cuando llegas a un punto óptimo de CO2, si quieres seguir bajando ph te tienes que sustentar en otros métodos, como la turba. No obstante, tengo comprobado que a un ph de 6.6-6.7 el hierro lo absorben bastante bien las plantas y se me ponen rojitas.

Lo del hierro es relativo. Cuando lo adito tiene un pico de 0.4-0.5 pero ten en cuenta que tengo lámpara UV. Los peces lo aguantan muy bien y sé que al día siguiente lo tengo alrededor de 0.2. Ya ni lo mido, me guío por el color del agua. Como mi quelato tiñe el agua (a mí particularmente me encanta ver el agua un poco rojita al echarlo) sé que cuando torna a transparente ya está por 0.05 más o menos. Así que voy aditando la misma cantidad siempre (que me la tengo medida para no chutar a los peces demasiado Big Grin).

Espero te sirva!

un abrazo!
Dani
Me hacia falta que me lo contarán tan detallado y ala vez tan fácil jeje muchas gracias crack!

Un saludo y enhorabuena por el acuario, lo tienes precioso!

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