(18-09-2020, 04:39 PM)Asancheze escribió: Hola!! Tengo una duda con esta relacion entre nitrato y fosfato. Veo,x ejemplo en las instrucciones del test d jbl, que el nivel maximo recomendado en acuario dulce de fosfato es 0'4 mg/l. Y viendo algunas webs mas o menos 0'4 suele ser el limite aconsejado.
Si la relacion con el nitrato debe ser 1:10... Quiere decir q el maximo de nitratos aconsejado estaria en 4? Veo 4 un nivel demasiado bajo para ser el maximo no? Tenia entendido q hasta 15 mg/l de nitrato esta bastante decente .
Gracias!!
Ademas ..si 10 de nitrato es algo normal,habria que tener 1 de fosfato...pero si 0'4 o 0'5 es lo maximo recomendado... Esque no me salen las cuentas con esta proporcion y los valores aconsejados de nitrato -fosfato...
Buenas,
intentaré orientarte desde mi experiencia personal. Cuando yo empecé me guiaba mucho por lo que leía en los foros de relaciones entre NPK.... y me volvía loco. Pensaba que seguía todo al dedillo y, o se me disparaban las algas punto verde, o se me disparaban las algas marrones.... que si baja el fosfato, que si....
Keep it simple. Ahora te voy a decir cómo lo hago yo. Mi guía son los nitratos, no los dejo bajar de 5-7 y no los dejo subir de 12-15. Es decir, si en un cambio de agua bajo de 5, adito nitratos hasta 7-8. Si no, lo dejo tal cual.
Lo segundo, tengo dos tablas hechas, pegadas en las puertas de mi acuario. La primera tabla me dice cuánto potasio echar por cada 0,1 de fosfato monopotásico. La segunda tabla me dice cuánto potasio echar dependiendo de la cantidad que adito de N y de P.
Ahora, qué hago si cambio agua y tengo nitratos por ejemplo a 8? (lo cual es bastante razonable) Lo que hago es no permitir que me bajen los fosfatos demasiado para que no se disparen las algas punto verde. Así que los subo a aproximadamente 0,5 (si lo necesito) y adito K acorde según mi tabla.
Dejo que pasen uno o dos días. Vuelvo a medir. Durante los 5-7 primeros días vigilo la aparición de alga punto verde. Y voy aditando fosfato y potasio según vaya viendo hasta que las algas queden a raya.
Con eso lo que consigo es que las plantas, al tener fosfato, consuman nitratos. Y cuando esta reacción en cadena ocurre, créeme, lo verás en tus plantas. Comenzarán a crecer como locas. Y en ese momento, verás cómo, de no haber un equilibrio entre peces y cantidad de plantas, los nitratos comienzan a bajar. Por qué? porque gracias a los fosfatos las plantas están tirando de los nitratos. Y es momento entonces de ir aditando pooooco a pooooco N, P y K simultáneamente. En mi caso, lo tengo más o menos calculado a ojo para que los nitratos no bajen demasiado y haya un equilibrio entre lo que mean los peces y lo que consumen las plantas. Es decir, en el 90% de los casos me verás únicamente aditar únicamente Fosfato y Potasio.
¿Resultado? No hago cambios de agua cada poco tiempo, porque el acuario es un ecosistema y se autoregula. Simplemente lo vigilo y cada x semanas, hago un cambio de un 50% o más de agua, bajando la temperatura unos 2 grados e inyectando oxígeno como loco. ¿Para qué? Para fomentar la reproducción. Los peces con la bajada de temperatura + (importantísimo) la inyección de oxígeno, les da por poner huevos. Mis ramirezi parece que esperan a los cambios de agua los mamones para ello.
Otro tema importante, ya aprovechando el minicurso
. Adición de hierro. Aporto quelatos SI y SOLO SI ese día no aporto fosfatos. Y la lámpara UV la tengo 3 horas al día para evitar la precipitación del hierro. ¿Cómo sé cuándo aportar quelatos al agua? El color. A muchos no les gusta tener un agua un poco tintada. Para mí es fantástico, es el mejor indicador que tengo para saber cuándo aditar hierro, y es matemático. Sé que cuando se va poniendo casi transparente es hora de volver a aditar. Y siempre tiene un toque un tanto oscuro que llama muchísimo la atención.
En fin, vaya rollo te he echado.....! ánimo!!!!
Te dejo una foto (click para verla):