Concurso de fotografía AM

Temática: «Una panorámica de tu acuario».
Ya esta abierto el plazo para presentar fotografías.

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Filtros transparentes y bacterias
Respuestas: 18    Visitas: 612
Hola, lanzo una consulta sobre opiniones y/o experiencias, positivas o negativas.
El tema en cuestión es sobre los filtros fabricados en material acrílico trasparente, muy extendido sobretodo en pequeños filtros mochila.
De siempre he escuchado que las bacterias nitrificantes son fotofobicas....entoces estos filtros son útiles o son solo un mueve agua???

El pasado finde puse en marcha otro experimento en una urna de 8l y le he puesto un filtro pequeñito de mochila transparente que tenía en el trastero sin estrenar, de aquí esta duda existencial.... jejeje.

Muchas gracias, por adelantado.
Gracias por estar en AM
Si acabas de llegar puedes presentarte aquí
Para hacer la ficha de tú acuario aquí encontrarás toda la información
Si tienes un proyecto de acuario abre post aquí . Y si el proyecto ya tiene habitantes abre post aquí
hola,buenas.
hasta donde yo sé las bacterias beneficiosas que viven en el material biológico del aquario si son fotofóbicas.
en tyeoría las zonas del material que esté más cerca de la luz tendrá menos bacterias y a medida que la luz vaya dejando de penetrar en el material biológico habrán más bacterias.
en teoría un filtro opaco alberga más bacterias benéficas. ( según lo que he leído). un saludo
Creo que depende si es 100% transparente o más o menos.

Los Eheim classic si no me equivoco son transparentes pero con tono verde

Creo que depende del rango de luz/espectro a la que son sensibles, igual solo es el UV?
En efecto las bacterias nitrificantes son fotofobicas y la luz no les sienta nada bien. Es verdad que los filtros no son del todo transparentes, sino más bien translúcidos, pero la luz sigue entrando dentro del recipiente. La verdad, es algo que no comprendo, porque lo hacen los fabricantes????
https://a.aliexpress.com/_mt5kApq

El que he puesto a funcionar es similar al del enlace.... llevará en casa + de 13 años y lo he estrenado hace 10 días.

Por eso mis dudas, si se sabe que son fotosensibles, que motiva el hacerlos transparentes???? Ver el lodillo dentro???

Los Aqua Clear, p.e., se fabrican con un plástico ligeramente ahumado.... será suficiente para evitar que la luz perjudique a la colonia???

Eheim, JBL, etc utiliza plásticos mucho más ahumados, casi opacos u opacos del todo...en filtros que se hacen para esconder en un mueble.

Entonces la gran duda es, hasta que punto la luz es perjudicial???

Por cierto, gracias por contestar.
creo que he perdido algún Gallifante....
Gracias por estar en AM
Si tienes un proyecto de acuario abre post aquí . Y si el proyecto ya tiene habitantes abre post aquí
Tampoco creo que sea significante la superficie que esta, al final la gracia del material poroso es tener muchísima superficie. Tampoco sueles tener los filtros al sol directo... Yo tengo un Sunsun transparente y el acuario va como un tiro. Es más, puede ser de utilidad para ver el estado de suciedad que tiene, eso sí, son cero estéticos

Que está expuesta a la luz***
(21-10-2024, 05:16 PM)Javicf93 escribió: Tampoco creo que sea significante la superficie que esta, al final la gracia del material poroso es tener muchísima superficie. Tampoco sueles tener los filtros al sol directo... Yo tengo un Sunsun transparente y el acuario va como un tiro. Es más, puede ser de utilidad para ver el estado de suciedad que tiene, eso sí, son cero estéticos

Que está expuesta a la luz***

Ese es un dato importante, los materiales biológicos son porosos, no rugosos....la mayor parte de la superficie útil está en el interior.... dónde la luz difícilmente puede llegar.
Gracias por estar en AM
Y solo una parte del material está en la periferia, la mayoría está dentro. Es un poco como unas bacterias que también están en otra superficies del acuario como el suelo o las rocas a nada que tengan un poco de oscuridad o sombra les vale
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
Yo tengo ese mismo filtro en un acuario de 19 litros con un betta, y el betta ya va a cumplir 2 años. Así que en este caso va suficientemente bien.
Debes tener en cuenta además que los filtros mochila los solemos poner detrás, escondidos. Y no les suele llegar mucho la luz.
(21-10-2024, 07:27 PM)Carlos70 escribió: Yo tengo ese mismo filtro en un acuario de 19 litros con un betta, y el betta ya va a cumplir 2 años. Así que en este caso va suficientemente bien.
Debes tener en cuenta además que los filtros mochila los solemos poner detrás, escondidos. Y no les suele llegar mucho la luz.

Lo que tengo entre manos es un pequeño experimento destinado a mini y micro fauna que habita en nuestros ríos, lo voy a colocar junto a una ventana sin sol, es posible que no sea necesario filtro, pero según las características del entorno de donde proceden las muestras lo veo muy conveniente....el agua procede de manantiales naturales....aguas muy oxigenadas por el movimiento y por cierto muy dura, kH10 y gH11.
Gracias por estar en AM
Yo diría que a las bacterias les importa un pimiento que el filtro sea transparente o no... Habrá montones de zonas sin luz en el material biológico, la parte "iluminada" será poco significativa en comparación.
Además si de verdad le da la luz al filtro no te preocupes, se llenarán de algas las zonas iluminadas y ya no habrá luz para las bacterias (aunque sí bastante oxigeno que produzcan las algas).
Seguramente en las zonas donde cojiste las "muestras" todas las superficies que toca la luz estarían cubiertas de verdín, probablemente sea necesario para esa microfauna y las bacterias vivirán perfectamente bien debajo.
Por la información que encontré, creo q lo que les afecta es la luz UV, la luz del sol principalmente. Son algo sensibles, pero no necesitan oscuridad estrictamente. 

Luego que el filtro sea opaco es bueno. Pero que sea transparente no es un factor clave para tener mejor filtración...a menos que el acuario tenga muchas horas de luz solar intensa directa , De hecho un cristal que ya quita bastante UV.
En el sustrato, plantas, agua, también hay desnitrificación...y si no que pasa en un acuario walstad?  Huh
Argumentos bien razonados, tanto por parte de Sarcodino como de Kul. Smile

Si me acuerdo mañana pongo un foto del experimento....
Gracias por estar en AM
Por cierto ¿Qué bichos pretendes criar? Yo tenía unos ostrácodos grandecitos de aguas limpias (tamaño grano de sésamo con dibujito en la concha) en un cubo pero en el acuario no me prosperaron... También he tenido unas chinches pequeñas (mismo tamaño que los ostrácodos) y esas si vivieron hasta que añadí unos peces que se las zamparon todas. Las chinches cantaban, sobre todo al atardecer, como un grillo pero más bajito xD

Te recomiendo hacer el "experimento" duplicado, uno con y otro sin filtro (el de sin filtro te sirve un cubo con un puñado de porquería de lo que saques al limpiar algún otro filtro). Muchos de esos bichos tienen fases de vida microscópicas y creo que, a fuerza de ir pasando por las aspas, se van diezmando las crías y no prospera la población...
Por aquí os dejo alguna foto de la urnita, las otras 2 están dedicadas a reserva de plantas en emergido.

Las aguas negras son futo de un puñadito de piñas de Aliso y algún botánico más..... para ir creando ambiente.
De momento la fauna son un par de Planorbis Cyclops y algún Gammarus, aunque de estos , últimamente no veo ninguno.

La planta, casi seguro que es Elodea, cogida in situ (Provincia de Burgos). A 500m de mi casa pasa un canal, del que coge agua la depuradora y también hay Elodea.
Está considerada como invasora, al menos la Canadensis....no sé si esta lo será.

[Imagen: IMG-20241023-125059-1.jpg]
[Imagen: IMG-20241023-124943.jpg]
[Imagen: IMG-20241023-124949-1.jpg]
[Imagen: IMG-20241023-125003-1.jpg]
Gracias por estar en AM

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)

Salto de foro: