Versión 2
Ya tengo las fotos de la Versión 2, a ver qué opináis:
Materiales:
- Recortes de vidrio y dos viejas baldas de nevera.
- Bomba de un filtro interno Tetra in600 Plus (600l/h)
- Rejilla plástica y Goma eva 5mm
- Retal de tubo de uso alimentario
- 2 codos de riego de 14mm
- 2 tubos de vidrio en U de laboratorio (1’50€/u de encargo en la farmacia)
- 2 “alcachofas” de un Aquaclear
- Silicona Quilosa para acuario que me sobró de otro brico.
- Alambre de aluminio plano de manualidades.
- Biológico: Greda volcánica y Pomice.
- Mecánico: Esponjas de distintas densidades y perlón.
Corté y lijé las paredes laterales y el fondo. El frontal y trasero son vidrios de nevera, un poco más bajos de lo que yo quería, pero es lo que tenía a mano... Los pegué con la silicona de acuario con gran cuidado y destreza, como puede apreciarse.
La “flauta” es igual que la Versión 1, sólo que 50 cm de largo y tres sujeciones de aluminio.
Para la bomba he desmontado un filtro interno Tetra in600 Plus.
Hasta que se me encendió la bombilla de cómo hacerlo estuve dudando si me serviría porque la salida es cuadrada y por alguna razón la silicona no pega en este plástico (intenté pegarle un adaptador para poder enganchar y desenganchar el tubo más cómodamente). Pero al final lo he dejado así:
Con la sección de tubo “abrazadera”, tapono un poco las esquinas por las que salía agua pero no completamente, creo que, aunque al principio me lo tomé como problema, es positivo. Ese poquito de agua que sale, hace una turbulencia encima de la bomba, en esa zona que, de otra manera queda con poco movimiento. Ésta vez he puesto la bomba bastante abajo, para evitar, si baja el nivel, que le entre aire como en la Versión 1.
Para la succión he utilizado unos tubos en U de vidrio. Miden 15cm de alto por lo que me permitirán hacer cambios de agua de hasta 30 litros sin descebarse (el acuario tendrá unos 90l netos). Lo único malo es que tienen una sección interior de 12mm por lo que uno sólo no da para lo que expulsa la bomba, así que, de nuevo, (de momento) he tenido que poner dos, pero no se ven mucho así que me sirven.
Después de la experiencia negativa con esponjas en la Versión 1, me he decidido a utilizar unas alcachofas de Aquaclear, que he tenido la suerte de que encajan bastante bien en los tubos de laboratorio. Como las ranuras son muy grandes, para evitar peces en el filtro le voy a poner un trozo de malla de ajos.
No creo que sea un filtro que haya que limpiar mucho, pero por si acaso decidí dejar el filtrado biológico en una “cestilla” para poder sacar las esponjas cómodamente cuando toque.
La cestilla es súper difícil de hacer
: malla plástica cosida con sedal. Y con el mismo alarde de técnica, pero con tul de nylon de mercería, hice un saquito para meter lo que me ha sobrado de pomice pequeño del que he usado en la flauta, porque por la rejilla se escapaba.
Y así queda montado, a medida detrás del acuario:
Características:
- Potencia: 600l/h
- Consumo: 8W
- Medidas 50x30x8cm
- Volumen para filtrantes: casi 10 litros + 20cl en la “flauta”
Y ya con un “embellecedor” de goma eva para que no se vea tanto. La idea, que aun tengo que pulir, es utilizarlo también para poner alguna plantita en hidropónico.