¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Enredando con un Bote
Respuestas: 17    Visitas: 515
Habéis oído hablar alguna vez del Tonto el Bote, pués en este proyectito/experimento que os presento, alguna conversación he tenido con el Sr.Perico. -laughbounce2.gif  -laughbounce2.gif

Como digo, es un proyecto experimental al que no le doy mucho futuro, en cuanto lleguen los calores del próximo verano seguramente colapsé irremediablemente.

Redacto la ficha y dejo los detalles del proyecto para los próximos capítulos, que por supuesto llevan su carga de diseño e impresión 3D,...sorry, no lo puedo evitar  -pardon.gif.

La ficha de El Bote:
Urna: Jarrón de cristal, comprado en un bazar chino. 8€...por ese precio no esperéis mucha calidad, está lleno de defectos, el peor, una ondulación en la parte inferior que he tenido que disimular de manera no deseada.
Dimensiones:17cm de diámetro y 30cm de alto. Unos 6l reales que restando decoración se quedan en escasos 5l.
Filtración: Aquí entra en juego la parte experimental. El filtro lo he diseñado e impreso en 3D, más abajo lo enseño con detalle. Tiene una capacidad de 0.5l de biológico, aunque sólo he metido 0.3l de bolitas JBL, aparte lleva 2 esponjas en paralelo de filtración fina. La bomba se alimenta mediante USB, consume 3W y mueve según fabricante 200l/h. Queda claro que está muy sobredimensionado, junto a la utilización de agua de ósmosis, espero obtener unos parámetros bastante estables.
Iluminación: Mini pantalla Nicrew RGBW, 6W, con temporizador integrado de 6h 9h y 12h, dimer de 5 niveles, un montón de colorines y alimentada por USB.
https://a.aliexpress.com/_mPl4Ere
Fotoperiodo: 6h, con los LED blancos y los RGB solo con rojo, intensidad a nivel 4.
Equipación extra: Una peana, como muchos sabéis, no me gusta nada poner los nanos sobre peanas....jejeje. La peana lleva integrada una fuente de alimentación USB con salida doble. Alimenta la bomba del filtro y la iluminación LED. https://www.amazon.es/Cargador-5V-2-4A-5...40&sr=8-14.
Sustrato: Una capa muy fina en el fondo de Neo Soil. Arena negra y fina JBL, aquí la capa es muy gruesa (min 3cm) por dejar tapado el defecto del bote que provoca una distorsión óptica muy fea. Demasiado gruesa para mi gusto, pero...
Decoración: Roca volcánica roja, un puñadito de grava fina Aquael, una raíz roja y que no falten unos trocitos de Catappa.
Plantas: Rotala, Musgo, un Helecho pequeñito y Tripartita.
Abonado: Potasio de Seachem...0.25ml (7 gotas) de vez en cuando y Flourish.
Agua y cambios: Ósmosis ajustada con sales MSH gH/kH+. Los cambios de agua previstos serán de 2l ±semanales.
Ciclado: En una semana, queda neutralizado el pico de Nitritos, tras el llenado con agua de otro acuario y biológico procedente del 300l. En el momento de meter los habitantes no hay marcador de Nitratos.
Parámetros: Esto lo tengo en estudio, sorpresivamente me salen 2 grados más de lo esperado en gH y kH, el objetivo es ±gH6 y ±kH3, supongo que en los próximos cambios de agua se ajustará. Los PPM están en 230. Temperatura, no lleva calentador, así que la ambiental, en este momento 24º. pH...no lo he medido y me da igual.
Habitantes: Descartes de Neocaridina, creo que he metido 10, alguna ya ovada.
Alimentación: Muy variado, siempre alimentos premium.
Fechas: Primer llenado 20/09/24, se introducen los habitantes el 28/09/24.
Panorámica:

[Imagen: IMG-20240925-001734.jpg]
[Imagen: IMG-20240925-001610.jpg]
[Imagen: IMG-20240925-001716.jpg]

Algunas Neo: Son descartes de Blue Velvet.

[Imagen: IMG-20240929-121900.jpg]
[Imagen: IMG-20240929-121929.jpg]
[Imagen: IMG-20240929-122107.jpg]
[Imagen: IMG-20240929-122144.jpg]

Lo dicho, en los siguientes capítulos os enseño el proyectito al detalle.
-hi.gif
Gracias por estar en AM
Si acabas de llegar puedes presentarte aquí
Para hacer la ficha de tú acuario aquí encontrarás toda la información
Si tienes un proyecto de acuario abre post aquí . Y si el proyecto ya tiene habitantes abre post aquí
Que chulada bacter, solo te diré que mucho cuidado con los jarrones malos del chino...yo he roto dos iguales con el susto que te llevas de regalo...
(29-09-2024, 07:21 PM)Javicf93 escribió: Que chulada bacter, solo te diré que mucho cuidado con los jarrones malos del chino...yo he roto dos iguales con el susto que te llevas de regalo...

Gracias!!!
Lo se, ya he roto uno ..... Angry Big Grin !!!!
Gracias por estar en AM
Si tienes un proyecto de acuario abre post aquí . Y si el proyecto ya tiene habitantes abre post aquí
Muy interesante y toda una chulada, me quedo por aqui que de todo se sacan ideas!! Smile
Muy chulo.

Me quedo aquí para ver el resto de capítulos Big Grin
Muy bonito, pero que se queda por aquí.

Me quedé con las ganas de ver el filtro 3D
(29-09-2024, 08:12 PM)Zac escribió: Muy bonito, pero que se queda por aquí.

Pero si sale en las fotos, además de filtro hace de fondo!!! -laughbounce2.gif -laughbounce2.gif

Paciencia...estoy editando fotos -pardon.gif
Gracias por estar en AM
(29-09-2024, 08:24 PM)3Dr.Bacter escribió:
(29-09-2024, 08:12 PM)Zac escribió: Muy bonito, pero que se queda por aquí.

Pero si sale en las fotos, además de filtro hace de fondo!!!  -laughbounce2.gif  -laughbounce2.gif

Paciencia...estoy editando fotos  -pardon.gif

Ya hombre...me refería a verlo con más detalle, como sueles hacer  -biggrin.gif
Joer que chulada…. Enhorabuena, a ver qué tal evoluciona.
Antes de mostrar el filtro os enseño la peana, que son solo 4 fotos.

Está impresa en una sola pieza.
Tiene 4 patas que permiten meter las manos para poder cambiar de sitio el Bote.
El Bote queda metido en algo parecido a una bandeja, que impide desplazamientos no deseados y recoger las gotas de agua que puedan escurrir durante las manipulaciones.
En la parte inferior va fija la fuente de alimentación USB y permite tener recogido el sobrante de los cables.
El cable de alimentación a 220V es reciclado de una antigua máquina de afeitar  Big Grin.

[Imagen: IMG-20240918-201111-1.jpg]
[Imagen: IMG-20240918-194203.jpg]
[Imagen: IMG-20240918-200408-1.jpg]
[Imagen: IMG-20240918-200422-1.jpg]

Aspecto del conjunto por la parte posterior.
[Imagen: IMG-20240918-200857-1.jpg]

Nota: El bote de la foto falleció en la bañera mientras lo limpiaba... -fisch.gif  Big Grin

-hi.gif
Gracias por estar en AM
El filtro
Se que botes así se pueden planificar sin filtración, pero eso de tener agua estancada no me convence mucho.
Primero pensé en poner un filtro mochila pequeñito, de esos fabricados en acrílico trasparente, de hecho tengo 2 sin estrenar en el trastero. Pero pensándolo mejor me decidí a tantear el diseño de filtros para imprimir en 3D, es un tema al que le tenía ganas y la ocasión es muy apropiada.
En cuestión de filtración, soy de los de "burro grande", y lo cierto es que por capacidad me ha quedado muy sobredimensionado, sobre el tamaño manda principalmente las dimensiones de la bomba y de forma secundaria el diámetro del bote y sobre la altura del filtro el factor limitante fue la capacidad mi impresora.

Las condiciones que me propuse fueron:
*Filtro interno, para mantener un entorno del bote limpio y despejado.
* Filtro integrado y que pase lo más desapercibido posible.
*Del anterior punto se me ocurrió que también podía servir como fondo.
*Buena capacidad para material biológico.
*Movimiento del agua decente en superficie y buena circulación en todo el bote con una corriente mínima.
*Aspiración protegida para impedir la entrada de gambas de cualquier tamaño.
*Acceso fácil a las cargas filtrantes, para su limpieza y mantenimiento.
*Objeto fácil y rápido de imprimir, sin utilizar soportes ni formas complejas.

Y el resultado es este, una mezcla entre filtro interno, sump integrado y filtro mochila.
[Imagen: IMG-20240918-202137.jpg]

Consta de 2 piezas principales, la carcasa exterior, en la izquierda y otra interior que aloja todas las cargas filtrantes y la bomba, en la derecha. Las 2 piezas planas son para bloquear las entradas al filtro durante los mantenimientos. Las 4 ranuras son las entradas al filtro.
[Imagen: IMG-20240918-201401-1.jpg]

La carcasa exterior va pegada al bote con silicona, las entradas se bloquean con las piezas planas, funcionan con un sistema de guillotina, en posición inferior las entradas quedan libres y desplazando hacia arriba se bloquean, impidiendo el paso a los habitantes.
En las siguientes fotos se ven las 2 carcasas encajadas y el sistema de bloqueo.
[Imagen: IMG-20240918-201949.jpg]
[Imagen: IMG-20240918-202056.jpg]
[Imagen: IMG-20240918-201824.jpg]

La carcasa interior es la más compleja, para facilitar la impresión está hecha de 2 piezas + la lengüeta de salida, pegadas con cianocrilato.
Por las 4 ranuras entra el agua atravesando 2 esponjas cortadas a medida para encajar en los alojamientos dispuestos. A continuación va la bomba, que encaja en un taladro hecho a medida para que entre a presión el trozo de manguera y no se salga. Lo siguiente es la cámara donde se aloja el material biológico, ± tiene capacidad para 0.5l, pero solo he utilizado la parte superior, unos 0.3l. A la lengüeta de salida le he dado forma para que de movimiento en superficie.
[Imagen: IMG-20240918-201426.jpg]
[Imagen: IMG-20240918-201708-1.jpg]
[Imagen: IMG-20240918-201438-1.jpg]
[Imagen: IMG-20240918-201454.jpg]
[Imagen: IMG-20240918-201807-1.jpg]
[Imagen: IMG-20240918-201657-1.jpg]

Aquí se ve la tapa que remata el conjunto y el pasa cable de la bomba.
[Imagen: IMG-20240918-202124-1.jpg]
[Imagen: IMG-20240918-201537-1.jpg]

El resultado es muy satisfactorio, el desempeño es excelente y cumple con todos mis requisitos.... Big Grin

Como en esto del diseño no siempre salen las cosas a la primera, voy a preparar otra entrega con las "tomas falsas"....decepciones, olvidos y despistes -fisch.gif

-hi.gif
Gracias por estar en AM
Tremendo, sencillamente tremendo  -notworthy.gif -notworthy.gif -notworthy.gif
Impresionante.

¡Qué maestría con el diseño!

Eres un crack.
Una pasada Bacter, pero por curiosidad, has pensado en montarte uno de cascada impreso??
Muuuuuy chulo! A mí me encantan esas nanournas Smile Hoy mismo acabo de desmontar una que he tenido hasta con CO2 y la rotala walichi tenía un color espectacular -laughbounce2.gif Yo lo tengo con un mochila transparente, pero mi urnita es cuadrada, lo que lo hace más fácil para colgarlo  -pardon.gif Lo tuyo ya es otro nivel  -hi.gif
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)

Usuarios navegando en este tema: 6 invitado(s)

Salto de foro: