29-07-2022, 09:40 AM
(29-07-2022, 01:20 AM)othermore escribió: Gracias!
Tengo pendiente lo de "atreverme" a las fichas, pero me veo todavía muy novato. ¿Cómo voy a hacer una ficha de un pez, si me cuesta distinguir en mi acuario entre dos especies que tengo? ^^,
Le iré dando vueltas, intentaré publicar cosillas por este foro para que se vean mensajes recientes, y a ver si así poco a poco van apareciendo más aficionados de ciclidos. Me consta que la espectacularidad de los plantados atrae mucho interés y nuevos aficionados, y el acuario de Cíclidos Africanos no es lo que está más de moda. Pero creo que da muchísimo juego.
Tengo un post en preparación, como comentaba, para derribar algunos mitos con lo que he aprendido de mi Malawi, y animar a los novatos a considerar también los Cíclidos Africanos como una opción. Pero me veo solo escribiendo, con muchas dudas de cuantas "gambas" estaré metiendo (y no precisamente de las que se meten en los acuarios), y me cuesta atreverme. Si alguien se anima a "escribir" conmigo, yo encantado
Yo te voy a proponer algo, a ver qué te parece.
Quizá te de respeto hacer una ficha nueva, pero ¿y si aportas tu experiencia acerca de fichas que ya tenemos? Me explico.
Probablemente mantengas algunas especies de peces cuyas fichas están ya en el Foro y, como tú bien sabes, no hay demasiados usuarios en el Foro que mantengan cíclidos africanos (de ahí el poco movimiento que se genera).
Piensa que los que elaboramos fichas nos tiramos varios días recopilando en la red toda la información que podemos acerca de la especie, luego tratamos de sintetizarla para crear una ficha que resuma aspectos que puedan ser útiles para quien desee mantener esa especie. Sin embargo, muchas veces nos encontramos en nuestra búsqueda info contradictoria o info difícilmente contrastable. Por no hablar de cuando ves que todo lo que hay en Internet son copias de copias (con el riesgo de que la información original fuese errónea y lo sean por tanto todas las copias que se han ido generando en distintas webs). Es por ello que siempre agradecemos información de primera mano: fotos, videos o comentarios sobre el comportamiento "real" de la especie en el acuario, su reproducción, etc. Y para ello no hay mejor fuente que aquellas personas que mantenéis la especie en vuestros acuarios.
A tal fin tenemos creados el hilo de Cambiamos fotos por reputación, donde podéis aportar fotos (o vídeos) interesantes de las especies que mantenéis para enriquecer las fichas. Y los hilos asociados a cada ficha del Foro, como éste, por ejemplo, del Otocinclus cocama, donde podrías hacer cualquier tipo de comentario basado en tu experiencia personal que corrija, complete, enriquezca o mejore la ficha. Cada ficha de nuestro ATLAS tiene un enlace al final que te conduce directamente al hilo abierto para hacer aportaciones.
Espero que la idea te seduzca.
Y seguro que al final le pillas el gustillo y te acaba apeteciendo elaborar alguna ficha.
Saludos.