¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
El pH de mi acuario sube
Respuestas: 49    Visitas: 1860
#31
Hola, llevo 10 días sin cambiarle el agua al acuario porque estoy usando Exit Blue para la cianobacteria. Acabo de medir el pH y está en 7,4 y el kH en 3. Tengo miedo por mis corydoras habrosus y por oos otocinclus que no son sus parametros. Hasta el dia 30 de noviembre no puedo cambiarle el agua y tengo miedo de que no resistan. Ya no sé que hacer para que no me suba. No puedo inyectar CO2. Con un cambio de agua bajaría el pH pero no puedo depender solo de los cambios para que baje. Qué me recomendais? Usar turba? Gracias
#32
Si, la turba rubia te puede servir para pero recuerda que no sabrás cuanta cantidad usar y cuanto tiempo hara efecto, tendrás que hacer pruebas y mediciones hasta dar con la cantidad correcta
#33
(25-11-2023, 08:08 PM)Mirdav escribió: Si, la turba rubia te puede servir para pero recuerda que no sabrás cuanta cantidad usar y cuanto tiempo hara efecto, tendrás que hacer pruebas y mediciones hasta dar con la cantidad correcta

Pues intentaré usarla a ver si consigo estabilizar todo.
Muchas graciaas!!!
#34
Hola, vuelvo a este tema porque sigo sin poder bajar el pH del acuario (perdón por ser pesado pero estoy preocupado por los peces)
Hoy he medido los parámetros y estaba el kH en 2,5 y el pH en 7,3, por el día sube a 7,45 o así. Le añadí la semana pasada turba de JBL Tormec activ y no ha hecho nada. El paquete trae 800gr, aprox, para 800 litros le metí 80 gramos para mis 100L (75 reales) y nada, aumenté a ciento y algo y no noto que baje nada. Debería meterle aún más? No tengo nada en el acuario que me suba el pH (aparentemente). Sustrato aquabasis de JBL, arena de silice, tengo troncos, le añado Triple Black Water de Azoo plus, hojas de cattapa y nada, no baja. Antes tenía roca dragón pero hace meses que las quité (igual queda algo en la arena pero sería un trozo muy pequeño). Hago cambios de agua semanales con agua de una fuente cercana a mi casa en Galicia. Sale con un pH de 5,6 aprox y el kH es de 1 o 2 como máximo, no recuerdo bien, los TDS son de 45. En el acuario rondan los 130 TDS. La cosa, cambio el agua y baja el pH a 6,8 o a 7 pero al día siguiente ya vuelve a subir y acaba la semana en 7,5. Cuando estuve 2 semanas sin cambio de agua rondaba los 7,8. Probé con el agua de grifo de mi casa y me pasaba lo mismo subía el pH al cabo de 1 día y los parámetros son similares a los de la fuente. La única vez que conseguí que se mantuviera en 7 fue utilizando solo agua destilada del Mercadona, no la mezclaba. Pero 30 Litros semanales es una pasta. No me puedo permitir equipo de osmosis ni CO2. No se me ocurre que lo puede estar subiendo, teniendo en cuenta que el agua que uso es de pH bajo y kH bajo. Me gustaría estabilizarlo en 6,8 o 7.
El agua en la superficie no se mueve mucho tampoco para evitar que suba pH por oxigeno. Nada me funciona y no entiendo por qué. Me preocupan mucho las corydoras habrosus sobre todo, ahora solo tengo 3 porque no me atrevo a meter más por los parámetros y pues ellas necesitan estar en cardumen jo. Agradezco vuestra ayuda <3
P.D. Mañana haré un cambio de agua para volver a bajar el pH pero no quiero depender solo de los cambios para bajarlo. Sé que para que el pH sea estable el kH tiene que ser más alto pero si subo el kH y no añado CO2 el pH también me va a subir.
#35
Lo que tienes bajo la arena es aquabasis seguro? no será manado?
#36
Pues viendo que nada te funciona creo que solo te queda probar con ácidos, con el riesgo que eso conlleva (por eso no quería yo llegar hasta aquí) Puedes probar con ácido ascórbico (vitamina C) , es relativamente fácil de conseguir y  no está considerado como sustancia peligrosa, ahora bien hay que tener cuidado con las dosis a añadir. También te puede servir el ácido acético (vinagre) aunque es mejor usar ácido acético puro. Otra opción es el ácido muriático (ácido clorhídrico rebajado) lo usan algunos criadores de discos por ejemplo.

Como he dicho antes , no quería llegar a este punto porque usar ácidos SIEMPRE entraña riesgos y hay que ser muy cuidadosos tanto manipulándolos como almacenándolos, ni te cuento calculando las dosis. Te paso un enlace para que veas un poco los distintos ácidos que serían posibles opciones, información sobre los mismos, pros, contras,  etc.

PD: Olvidate de subir el kh para que el pH se estabilice, el kh evita que el pH baje pero no hace nada para que no suba, más bien al contrario. Un saludo

PD2: No has pensado en el co2 casero? mes que veo mucho engorro y sobre todo riesgo para bajar el pH solo una décimas...........
#37
(09-12-2023, 12:41 AM)flamencobos escribió: Lo que tienes bajo la arena es aquabasis seguro? no será manado?

Si, el manado me habíais dicho qw era granulado y este es arena marrón, imagino que aquabasis 90% seguro

(09-12-2023, 12:43 AM)Mirdav escribió: Pues viendo que nada te funciona creo que solo te queda probar con ácidos, con el riesgo que eso conlleva (por eso no quería yo llegar hasta aquí) Puedes probar con ácido ascórbico (vitamina C) , es relativamente fácil de conseguir y  no está considerado como sustancia peligrosa, ahora bien hay que tener cuidado con las dosis a añadir. También te puede servir el ácido acético (vinagre) aunque es mejor usar ácido acético puro. Otra opción es el ácido muriático (ácido clorhídrico rebajado) lo usan algunos criadores de discos por ejemplo.

Como he dicho antes , no quería llegar a este punto porque usar ácidos SIEMPRE entraña riesgos y hay que ser muy cuidadosos tanto manipulándolos como almacenándolos, ni te cuento calculando las dosis. Te paso un enlace para que veas un poco los distintos ácidos que serían posibles opciones, información sobre los mismos, pros, contras,  etc.

PD: Olvidate de subir el kh para que el pH se estabilice, el kh evita que el pH baje pero no hace nada para que no suba, más bien al contrario. Un saludo

PD2: No has pensado en el co2 casero? mes que veo mucho engorro y sobre todo riesgo para bajar el pH solo una décimas...........

Había pensado en usar Acid Buffer de Seachem pero viendo otros temas del foro vi que no siempre funciona bien y que a veces hay que usar Alkaline buffer tambien y depender siempre de eso no me gustaría. Con los otros acidos no sé si me atrevo porque al ser novato igual la lio.
Lo del CO2 casero lo he pensado pero igual se me descontrola también.
Tengo que intentar encontrar el motivo de la subida porque con mi agua es super raro

Actualizo
He cambiado hoy 30 litros de agua con el agua de fuente y después de 3 horas el pH esta en 6.7 y el kH en 1.5/2 ( cambió algo el comor en 1.5 y totalmente en 2 con las gotas JBL) a ver cuanto aguanta así. Es normal que suba dirante la semana si no tengo CO2 o generalmente es estable siempre?
#38
Lo que no debería ser normal es que te suba el KH. El KH debe ser el mismo siempre. A partir de ahí, el pH pues puede cambiar en cualquier momento
#39
(09-12-2023, 09:25 PM)flamencobos escribió: Lo que no debería ser normal es que te suba el KH. El KH debe ser el mismo siempre. A partir de ahí, el pH pues puede cambiar en cualquier momento

Entonces tengo que buscar qué me sube el KH?
A ver, ahora bajó por el cambio de agua, generalmente se mantiene en 3
#40
Si tu KH va subiendo a lo largo de la semana...algo raro debe haber ahí...a ver si se pasa la gente que más sabe, pero eso es mucho más peligroso que las variaciones de pH
#41
Sí que es rara esa subida de kH... si no tienes manado, aparentemente, no se ve nada en el acuario que pueda subirlo. Para salir de dudas, diferencias entre el Manado y el Aquabasis:

Aquabasis 
İmage



Manado
İmage



Has probado a dejar una muestra del agua, que usas en los cambios, durante unos días en un recipiente? Podrías hacer la prueba, a ver como se comporta.
#42
El Acid Buffer te bajará KH y PH de forma instantánea, pero ambos te volverán a subir al cabo de 2 o 3 dias. Yo compre un botecito por probarlo, tenia un problema parecido al tuyo solo que en mi caso también me subia algo el Kh y no hay nada en el acuario que lo pueda subir, o eso creo. Solo hay raices, hojas y grava y arena inerte de Wio.
80gr de turba me parece poco. Hice un experimento con un filtro de mochila metiendo más o menos esa cantidad de turba, en este caso de Hobby y no noté bajada alguna. Por lo que después de leer un post de un compañero del foro en el que el lo hizo con un filtro externo y controladora de Ph ,probé ha hacerlo yo también pero sin controladora. Cogí un eheim Eccopro 130 que tengo por casa y lo lleno al completo de turba. Eso fue al mediodía. Por la tarde ,a las 3 horas mas o menos, medi Ph y Kh y había bajado medio grado de KH y un punto o dos de Ph. Por lo que lo dejé puesto por la noche. Al día siguiente el KH a 0 y el Ph en el color más claro del test de Ph de JBL. Tube que añadir Bicarbonato de potasio para subir al menos un punto de Ph y quitar el filtro con la turba. Por suerte no tuve bajas, los peces de ese acuario son amazonicos, y no mostraron indicios de haberlo pasado mal. Hoy hace 5 días de eso y se mantiene en los mismos parámetros. Por lo que yo probaría a meter más turba. Eso sí! Un día que puedas estar pendiente e ir midiendo hasta que baje hasta donde tu quieres. Aunque con un 2 de Kh tampoco es para preocuparse mucho. Las Habrosus creo que andan bien con ese Kh
#43
(09-12-2023, 09:52 PM)MrMoody escribió:
(09-12-2023, 09:25 PM)flamencobos escribió: Lo que no debería ser normal es que te suba el KH. El KH debe ser el mismo siempre. A partir de ahí, el pH pues puede cambiar en cualquier momento

Entonces tengo que buscar qué me sube el KH?
A ver, ahora bajó por el cambio de agua, generalmente se mantiene en 3

Eso es, el pH es consecuencia del kh…Si tu pH sube de forma constante (no variaciones diarias entre el día y la noche, que pueden ser normales) es porque algo en tu acuario está elevando el kh, eso es lo que debes vigilar como varía tras el cambio de agua y encontrar que es lo que tienes que te lo está elevando.
Algún sustrato o roca debes tener que te lo eleva.
#44
(10-12-2023, 12:15 AM)Damaro escribió: Sí que es rara esa subida de kH... si no tienes manado, aparentemente, no se ve nada en el acuario que pueda subirlo. Para salir de dudas, diferencias entre el Manado y el Aquabasis:

Aquabasis 
İmage



Manado
İmage



Has probado a dejar una muestra del agua, que usas en los cambios, durante unos días en un recipiente? Podrías hacer la prueba, a ver como se comporta.
Es aquabasis sí, es arena no grava. 
A veces me sobra algo de agua y se queda embotellada en casa ( no la vuelvo a usar para cambios de agua) y le hice test y el pH y kH desoues de una semana seguían igual 5,8 pH aprox y kH entre 1 y 2
En el acuario el kH baja en los cambios de ahua y después se mantiene en 3, cuando estuve 2 semanas sin cambio de agua estaba en 3,5

(10-12-2023, 12:27 AM)Martin escribió: El Acid Buffer te bajará KH y PH de forma instantánea, pero ambos te volverán a subir al cabo de 2 o 3 dias. Yo compre un botecito por probarlo, tenia un problema parecido al tuyo solo que en mi caso también me subia algo el Kh y no hay nada en el acuario que lo pueda subir, o eso creo. Solo hay raices, hojas y grava y arena inerte de Wio.
80gr de turba me parece poco. Hice un experimento con un filtro de mochila metiendo más o menos esa cantidad de turba, en este caso de Hobby y no noté bajada alguna. Por lo que después de leer un post de un compañero del foro en el que el lo hizo con un filtro externo y controladora de Ph ,probé ha hacerlo yo también pero sin controladora. Cogí un eheim Eccopro 130 que tengo por casa y lo lleno al completo de turba. Eso fue al mediodía. Por la tarde ,a las 3 horas mas o menos, medi Ph y Kh y había bajado medio grado de KH y un punto o dos de Ph.  Por lo que lo dejé puesto por la noche. Al día siguiente el KH a 0 y el Ph en el color más claro del test de Ph de JBL. Tube que añadir Bicarbonato de potasio para subir al menos un punto de Ph y quitar el filtro con la turba. Por suerte no tuve bajas, los peces de ese acuario son amazonicos, y no mostraron indicios de haberlo pasado mal. Hoy hace 5 días de eso y se mantiene en los mismos parámetros. Por lo que yo probaría a meter más turba. Eso sí! Un día que puedas estar pendiente e ir midiendo hasta que baje hasta donde tu quieres. Aunque con un 2 de Kh tampoco es para preocuparse mucho. Las Habrosus creo que andan bien con ese Kh
Pues le acabo de meter más turba en el filtro normal que tengo espacio suficiente y a ver como evoluciona. Tampoco me quiero pasar mucho por si baja mucho como te pasó a ti. Aunque mis peces aguantarían bien pH bajos. Espero que me funcione como a ti. Lo que me ralla más de las Corys es el pH que está más alto de lo que debería, leí la ficha de este foro y ponía que tope era 7.2

(10-12-2023, 02:23 AM)yano escribió:
(09-12-2023, 09:52 PM)MrMoody escribió:
(09-12-2023, 09:25 PM)flamencobos escribió: Lo que no debería ser normal es que te suba el KH. El KH debe ser el mismo siempre. A partir de ahí, el pH pues puede cambiar en cualquier momento

Entonces tengo que buscar qué me sube el KH?
A ver, ahora bajó por el cambio de agua, generalmente se mantiene en 3

Eso es, el pH es consecuencia del kh…Si tu pH sube de forma constante (no variaciones diarias entre el día y la noche, que pueden ser normales) es porque algo en tu acuario está elevando el kh, eso es lo que debes vigilar como varía tras el cambio de agua y encontrar que es lo que tienes que te lo está elevando.
Algún sustrato o roca debes tener que te lo eleva.
Es que roca no tengo ninguna, tuve rocadrsgon pero ya las quité hace tiempo. La arena es de silice, bueno, es de un rio creo, que en la tienda lo vendió como de rio. 
Hoy he vuelto a cambiar un poco de ahua porque ayer me subieron nitritos un poco no entiendo por qué. A ver en que parametros está mañana. Hoy amtes del segundo cambio de ahua tenía pH en 6,8
#45
Saca un poco de esa arena, y hazle la prueba del salfuman. Así sales de dudas con la arena.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: