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Duda co2
Respuestas: 31    Visitas: 3018
#16
Aquí lo tienes. En la página arriba donde dice "Research" hay varios experimentos interesantes.
#17
(05-10-2020, 02:49 AM)Macreando escribió: Aquí lo tienes. En la página arriba donde dice "Research" hay varios experimentos interesantes.

Guau! Me lo estoy mirando y es la caña Smile +1!!

Por otro lado, no he visto mención en esos artículos (aun) pero hasta donde se, tan importante o mas que el CO2, es el contenido de oxígeno en el agua. Por lo que leí, el CO2 puede llegar a "desplazar" al oxígeno y es imprescindible para las plantas, los peces, las bacterias....
#18
Pues vamos, lo que entiendo si no me equívoco es que nos solemos flipar añadiendo co2 y la importancia de airear el agua para el cambio gaseoso
#19
La solubilidad de los gases depende de la presión a la que estos se encuentre y la temperatura del líquido. En el acuario podemos tener ambos sin desplazarse mutuamente. Es más soluble el CO2 y eso le permite estar a mayores concentraciones que el oxígeno. Por eso el oxígeno burbujea en nuestras plantas al alcanzar la concentración de saturación en agua 14.6 mg/L a 0 oC hasta aproximadamente 7 mg/L a 35 oC.
La concentración adecuada de oxígeno al alcanzamos simplemente por una buena agitación del agua por el filtro.
El aireador mueve el agua y aumenta la superficie de intercambio de O2 en las burbujas, pero a la vez se intercambia CO2 con el interior de la burbuja, lo cual constituye una pérdida para nuestro acuario.
Yo no uso aireador salvo que esté medicando el acuario
#20
Yo tampoco uso aireadores, solo Skimmer, y eso me genera movimiento en la superficie, creo que así me va bien
#21
Estoy de acuerdo en lo que dice Morgoth666 sobre los gases y la concentración adecuada de oxígeno.

Por otro lado, en cuanto a la aireación, según el experimento en cuestión, y por lo que yo entiendo...

La aireación se usa precisamente para aumentar aún más el intercambio gaseoso; no tanto por la adición de O2 sino precisamente por la pérdida de CO2.
De este modo, durante el fotoperiodo la curva de concentración de CO2 (y por tanto la de pH que es inversa) no adquieren forma de campana de Gauss ni tiene pico, sino que tienen forma de meseta y por tanto se alarga el tiempo en el que ambas cosas son estables.
El truco es controlar (aumentando si es necesario) la adición de CO2 para llegar a esa altura de meseta (que tendrá la concentración de CO2 y el pH que busquemos) lo más rápidamente posible. Si la aireación es buena la concentración no seguirá aumentando sino que se mantendrá estable durante el fotoperiodo en ese punto.
Al final del fotoperiodo se producirá una bajada rápida del CO2 y el pH volverá a sus niveles basales, evitando acumulaciones diarias que solo se resuelven con los cambios de agua y siendo además beneficioso para los peces al disminuirles la dificultad para extraer el O2 del agua y facilitarles el descanso.

Cita:"The best way to maintain a steady concentration of CO2; thanks to constant aeration the level of CO2 is kept at a constant level, at night CO2 concentration drops to very low values ​​(which is good for the fish), and at the same time, the target concentration of CO2 is reached quite quickly."

"El mejor método para mantener una concentración de CO2 estable; gracias a la aireación constante el nivel de CO2 se mantiene constante, de noche la concentración de CO2 baja a niveles muy bajos (lo que es bueno para los peces), y al mismo tiempo, la concentración deseada de CO2 se alcanza rápidamente."

Esta frase se refiere al experimento en el que usa:
  • Aireación 24 horas.
  • CO2 2-3bps durante 10 horas.
  • Concentración mínima de CO2 de3 a 5ppm y máxima 25 a 40ppm.

Nótese la especial importancia del último párrafo de la página, en el que explica los métodos de aireación, desechando el uso de aireadores ya que no disminuyen significativamente la concentraciónde CO2, abogando más bien por filtros secos-húmedos, enérgico movimiento de superficie o aumento de la corriente. Dice también que una aireción extrema puede eliminar casi todo el CO2, de modo que hay que el método y la intensidad de esta aireación hay que controlarlo sabiamente.

Estas son las razones por las que pienso que el mejor resultado, buscando el punto medio mejor para plantas y peces sería:

  1. - Determinar el pH y kH base de nuestra agua. Bien sea el acuario o el agua usada para el llenado y los cambios.
  2. - Definir el tipo de acuario que queremos montar, teniendo en cuenta el punto 1, los peces, plantas, equipo y dedicación disponible.
  3. - Con los datos de los puntos 1 y 2 y sabiendo que 1 grado de variación de pH equivale "experimentalmente" a 30ppm de CO2, que se aconsejan valores dela concentración de CO2 en el acuario entre 15-30ppm, que es más seguro cambiar el kH que el pH para conseguir rangos mayores y ulteriores experiencias, debemos definir nuestro pH y concentración de CO2 ideal, nuestra meta a conseguir.
  4. - Usar una válvula solenoide para establecer el suministro de CO2 mínimo 1 hora antes del fotoperiodo y cortar su abastecimiento 1 hora antes de que el fotoperiodo termine.
  5. - Usar una controladora de pH para mantener estable el nivel de CO2 y de pH en nuestro acuario durante el fotoperiodo. De este modo se puede aumentar las bps para alcanzar el equilibrio rapidamente.
  6. - Cortar el suministro de CO2 mediante un temporizador/programador las horas sin fotoperiodo (desde 1 hora antes, tal como especifica el párrafo anterior).
  7. - Usar un método de intercambio gaseoso potente durante las 24 horas. La manera más sencilla es con un buen movimiento de superficie gracias al filtro, que se puede ayudar mediante el uso de bombas de recirculación. Se desaconseja por su escasa utilidad el uso de aireadores.

El objetivo es alcanzar rapidamente el pH y concentración de CO2 deseado, que este se mantenga estable durante el fotoperiodo y que descienda a su nivel basal rapidamente durante la noche para descanso de los peces y evitar acumulaciones sucesivas.

Esas son mis impresiones y conclusiones, evidentemente siempre estoy abierto a cualquier sugerencia, crítica, experiencia, mejora u opinión, así que espero las vuestras y perdón por el mamotreto que he soltado Big Grin

Saludos.
#22
Macreando estoy de acuerdo con lo que dices.
Si partes del empleo de solenoide y controlador de pH, la aireación como tal no es necesaria. Lo que buscamos es una distribución rápida y uniforme del co2 por todo el acuario, lo cual conseguimos con las corrientes creadas por el filtro y bombas auxiliares.
En los filtros seco-húmedo el estado de meseta se alcanza cuando el CO2 que inyectado se compensa con el consumido por las plantas y el pedido por la agitación del agua, yo lo he usado, filtra bien, gastas más co2.
El apagarlo por la noche, salvo ahorro de CO2 no le veo ventajas, causa cambios de pH, y a los peces, si tienes regulación de pH, no les va a afectar más que durante el día, ya que no aumenta la concentración, es distinto si no tienes controladores ya que seguridad inyectando CO2 sin existir consumo por las plantas.

Me gusta tu planteamiento
#23
Hola,
Solo decir que +1 para ambos. Mola mucho el debate que mantenéis y creo que aprendemos todo.
Por aportar algo, un vídeo que ya he enlazado muchas veces por aquí:


En el que se habla de la meseta que mencionáis y de la importancia de la aireación.

Saludos
#24
No puedo estar mas de acuerdo, os esta quedando un post para enmarcar!!! -good.gif
#25
El video que aporta Unay , aunque en lenguas extranjeras, es muy claro. Tenemos que mover el agua.
#26
Gracias Morgoth, efectivamente personalmente no creo que en realidad haya gran diferencia entre tener la controladora las 24 h y cortar el CO2 durante la noche, aunque se controle que esa diferencia de valores no sea muy grande. Ya es creencia personal hasta que se estudie (o me estudie) más a fondo el tema, pensar que es mejor para su salud una disminución de medio grado de Ph que la misma "no disminución" del nivel de CO2 durante la noche. Sé que muchos compañeros abogan por un Ph constante y a la vista están sus buenos resultados. Es un tema interesante aunque quizá de momento sea rizar un poco el rizo hasta que haya estudios más rigurosos al respecto.

Una sencilla comprobación que he encontrado en la red sobre el bienestar de los peces durante la noche, consiste en comprobar si duermen cerca de la superficie (donde hay más intercambio gaseoso (como cuando "boquean" pero no tan obvio) o duermen tanto en la zona superior como en la inferior, según sus preferencias individuales.

Eso os da una idea de la cantidad de tiempo libre y aburrimiento que tengo Jajajaja (la versión oficial es cuanto me pienso las cosas antes de comprar algo, hoy he pedido por fin una controladora) Big Grin

Uy gracias a todos!!!
#27
Yo por ejemplo, enchufo el co2 una hora antes de las luces y lo paro cuando las luces se paran, el ph esta a 6,8 cuando se enchega el co2 y cuando se encienden las luces el ph esta a 6,5 con kh 3. Co2 ronda los 30 ppm, perfecto, Shimmer y filtros moviendo superficie 24 horas, así estaría perfecto no?
#28
El pH varía poco, se difunde bien, sin problema
#29
Pedazo de hilo!! Cuánto nivel.
Así sí que da gusto leer tanta información.
Me quedo por aquí a seguir aprendiendo para cuando me llegue mi equipo de CO2.

Saludos.
#30
Le podríais poner a este tema una Chincheta que lo he iniciado yo y me hace ilusion jajaj

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