Estoy de acuerdo en lo que dice Morgoth666 sobre los gases y la concentración adecuada de oxígeno.
Por otro lado, en cuanto a la aireación, según el experimento en cuestión, y por lo que yo entiendo...
La aireación se usa precisamente para aumentar aún más el intercambio gaseoso; no tanto por la adición de O2 sino precisamente por la pérdida de CO2.
De este modo, durante el fotoperiodo la curva de concentración de CO2 (y por tanto la de pH que es inversa) no adquieren forma de campana de Gauss ni tiene pico, sino que tienen forma de meseta y por tanto se alarga el tiempo en el que ambas cosas son estables.
El truco es controlar (aumentando si es necesario) la adición de CO2 para llegar a esa altura de meseta (que tendrá la concentración de CO2 y el pH que busquemos) lo más rápidamente posible. Si la aireación es buena la concentración no seguirá aumentando sino que se mantendrá estable durante el fotoperiodo en ese punto.
Al final del fotoperiodo se producirá una bajada rápida del CO2 y el pH volverá a sus niveles basales, evitando acumulaciones diarias que solo se resuelven con los cambios de agua y siendo además beneficioso para los peces al disminuirles la dificultad para extraer el O2 del agua y facilitarles el descanso.
Cita:"The best way to maintain a steady concentration of CO2; thanks to constant aeration the level of CO2 is kept at a constant level, at night CO2 concentration drops to very low values (which is good for the fish), and at the same time, the target concentration of CO2 is reached quite quickly."
"El mejor método para mantener una concentración de CO2 estable; gracias a la aireación constante el nivel de CO2 se mantiene constante, de noche la concentración de CO2 baja a niveles muy bajos (lo que es bueno para los peces), y al mismo tiempo, la concentración deseada de CO2 se alcanza rápidamente."
Esta frase se refiere al experimento en el que usa:
- Aireación 24 horas.
- CO2 2-3bps durante 10 horas.
- Concentración mínima de CO2 de3 a 5ppm y máxima 25 a 40ppm.
Nótese la especial importancia del último párrafo de la página, en el que explica los métodos de aireación, desechando el uso de aireadores ya que no disminuyen significativamente la concentraciónde CO2, abogando más bien por filtros secos-húmedos, enérgico movimiento de superficie o aumento de la corriente. Dice también que una aireción extrema puede eliminar casi todo el CO2, de modo que hay que el método y la intensidad de esta aireación hay que controlarlo sabiamente.
Estas son las razones por las que pienso que el mejor resultado, buscando el punto medio mejor para plantas y peces sería:
- - Determinar el pH y kH base de nuestra agua. Bien sea el acuario o el agua usada para el llenado y los cambios.
- - Definir el tipo de acuario que queremos montar, teniendo en cuenta el punto 1, los peces, plantas, equipo y dedicación disponible.
- - Con los datos de los puntos 1 y 2 y sabiendo que 1 grado de variación de pH equivale "experimentalmente" a 30ppm de CO2, que se aconsejan valores dela concentración de CO2 en el acuario entre 15-30ppm, que es más seguro cambiar el kH que el pH para conseguir rangos mayores y ulteriores experiencias, debemos definir nuestro pH y concentración de CO2 ideal, nuestra meta a conseguir.
- - Usar una válvula solenoide para establecer el suministro de CO2 mínimo 1 hora antes del fotoperiodo y cortar su abastecimiento 1 hora antes de que el fotoperiodo termine.
- - Usar una controladora de pH para mantener estable el nivel de CO2 y de pH en nuestro acuario durante el fotoperiodo. De este modo se puede aumentar las bps para alcanzar el equilibrio rapidamente.
- - Cortar el suministro de CO2 mediante un temporizador/programador las horas sin fotoperiodo (desde 1 hora antes, tal como especifica el párrafo anterior).
- - Usar un método de intercambio gaseoso potente durante las 24 horas. La manera más sencilla es con un buen movimiento de superficie gracias al filtro, que se puede ayudar mediante el uso de bombas de recirculación. Se desaconseja por su escasa utilidad el uso de aireadores.
El objetivo es alcanzar rapidamente el pH y concentración de CO2 deseado, que este se mantenga estable durante el fotoperiodo y que descienda a su nivel basal rapidamente durante la noche para descanso de los peces y evitar acumulaciones sucesivas.
Esas son mis impresiones y conclusiones, evidentemente siempre estoy abierto a cualquier sugerencia, crítica, experiencia, mejora u opinión, así que espero las vuestras y perdón por el mamotreto que he soltado
Saludos.