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DropChecker. ¿Por qué hay que usar solución a Kh4 y no el agua de mi acuario?
Respuestas: 17    Visitas: 2056
#1
Hola familia.

He mirado un poco pero no he encontrado algo que me diera en las narices sobre este tema.
Y, también, hay compy con el que lo he hablado en privado, y tiene la misma duda.

A ver cómo lo planteo, y sobre todo.. no me deis en el lomo con la vara ¿ok? Sabéis que me gusta saber el "porqué de las cosas".

Mi solución del Drop Checker tiene tiempo, y estoy metiendo CO2 a lo bestia. Pero no tiende a amarillo. Nunca.
Si, menos verde, pero no amarillo y CREO que tendría que estar amarillo o transparente si me apuras jajajaja con la cantidad de CO2 que meto.

Entonces, quiero cambiar la solución de mi drop checker.

Tengo anotado cómo hacer una casera, basada en Kh4.

Y la pregunta es ¿porqué no puedo usar agua del acuario?

Por un lado me "auto contesto" con... "Javi, porque las tablas de CO2 están basadas en eso en kh4", pero sigo intentando entenderlo, y tengo lagunas.
Y me auto pregunto "si no quiero mirar las tablas, sólo quiero ver que se pone amarillo, y estoy cerca de perjudicar a los habitantes".

Entonces, mis preguntas son:
- ¿Por qué se usa Kh4? (cuando en mi acuario, puede haber perfectamente otro Kh)
- ¿Qué pasa si uso agua del acuario? ¿qué pierdo al usarla? (esta pregunta me responderá a mis dudas mentales).

Gracias y si lo veis una absurdez.. sorry mil  -dontknow.gif
#2
Se ve que no has leido esto:
https://acuariofiliamadrid.org/Thread-El...el-acuario

Ya tienes deberes para hoy
#3
Nada que añadir, ahí Carlos lo explica todo con pelos y señales. Lectura imprescindible
#4
Pues perdón por las molestias!!

Asentando conocimientos!!

Gracias "Jefe" Smile Wink
#5
Y te vas sin marcas de vara en el lomo.... Jajaja.

La verdad es que el post de Carlos70 no puede ser más completo sobre ese tema.
#6
(22-07-2021, 03:43 PM)El Nota escribió: Y te vas sin marcas de vara en el lomo.... Jajaja.

La verdad es que el post de Carlos70 no puede ser más completo sobre ese tema.

Espera que vea esto Rad,  jajajajaaaaa
#7
Bueno pues leyendo una vez mas a los amigos de 2HR en relación al PH y KH (tienen varios post interesantisimos), he dado con uno sobre la famosa tabla de KH y PH y basicamente demuestran que nos podemos limpiar en parte el culo con ella xD

https://www.2hraquarist.com/blogs/choosi...6580&_ss=r
#8
(28-07-2021, 10:41 AM)Morgan0 escribió: Bueno pues leyendo una vez mas a los amigos de 2HR en relación al PH y KH (tienen varios post interesantisimos), he dado con uno sobre la famosa tabla de KH y PH y basicamente demuestran que nos podemos limpiar en parte el culo con ella xD

https://www.2hraquarist.com/blogs/choosi...6580&_ss=r

Pues discrepo. Básicamente lo que dicen es que puede haber otras cosas que bajen el PH y en ese caso nos dan un falso nivel de CO2.
Por ejemplo, un acuario de aguas negras, con mucho taninos, hace que el PH sea más bajo. Lo suyo en ese caso, sería ajustar el KH de la disolución del drop para que nos entre en el rango que queremos tener el drop en verde. Vamos... que habría que hilar más fino y saber cuanto nos baja el PH las aguas negras.
En la mayoría de los casos.. funciona relativamente bien.
#9
(28-07-2021, 11:40 AM)Carlos70 escribió:
(28-07-2021, 10:41 AM)Morgan0 escribió: Bueno pues leyendo una vez mas a los amigos de 2HR en relación al PH y KH (tienen varios post interesantisimos), he dado con uno sobre la famosa tabla de KH y PH y basicamente demuestran que nos podemos limpiar en parte el culo con ella xD

https://www.2hraquarist.com/blogs/choosi...6580&_ss=r

Pues discrepo. Básicamente lo que dicen es que puede haber otras cosas que bajen el PH y en ese caso nos dan un falso nivel de CO2.
Por ejemplo, un acuario de aguas negras, con mucho taninos, hace que el PH sea más bajo. Lo suyo en ese caso, sería ajustar el KH de la disolución del drop para que nos entre en el rango que queremos tener el drop en verde. Vamos... que habría que hilar más fino y saber cuanto nos baja el PH las aguas negras.
En la mayoría de los casos.. funciona relativamente bien.

Basicamente dicen eso y esto: " Como guía muy general, si tiene valores de KH entre 1 y 10 dKH, apunte a una caída de pH relativo de 1 punto desde el punto en el que la inyección de CO2 aún no está encendida hasta el momento en que se ha encendido y el CO2 ha aumentado a un punto de equilibrio alto y estable. Esto pondrá los niveles de CO2 del tanque alrededor de 30 ppm +. Si tiene cuidado, muchos tanques pueden aspirar a una caída de pH de 1,2. Este método es simple pero preciso si sus pruebas de pH están bien calibradas. Entonces, por ejemplo, si su tanque comienza con un pH de 7.2 sin inyección de CO2, debe apuntar a un pH de 6.2 durante la saturación máxima de CO2."

Por lo que deduzco que quieren decir que si mides ph por la noche y mides por el dia y tienes una diferencia de 1 punto, tendras una concrentación de co2 de 30ppm aproximadamente. Por lo que la tabla esa pierde cualquier sentido y es mas sencillo usar un test por la noche y otro durante la inyecció ¿no crees?

¿Y en base a que la ajustas? ¿Como sabes cuantas cosas te estan afectando y en que medida? ¿Como ajustarias el liquido del drop?

Al final se que el drop es un medidor continuo de PH, pero con lo que comentan ahi creo que la tabla tiene el mismo valor cientifico que la predicción del tiempo de nuestras abuelas
#10
Bueno, es que es lo mismo que yo digo siempre. La caida de PH es constante para la misma cantidad de CO2, independientemente del KH que tengamos.
Y tiene razón al decir que una caida de PH de 1 es equivalente (aproximadamente) a un aumento de CO2 de 30 ppm. Y eso lo puedes comprobar simplemente observando la tabla,.... y demuestra que la tabla es válida.
Ahora bien, eso parte de suponer que cuando inicas la inyección de CO2 partes de un valor entorno a 4 ppm, y que al subir 30 lo dejas en 34 ppm.
Pero... quien te dice que cuando arrancas el CO2 no tienes por ejemplo 15 ppm? o incluso 20?.. en ese caso al meter 30 lo subirías a 45 ppm que ya es mucho.
Yo simplemente prefiero tener un drop que puedo ver en cualquier momento (y si ya llevo un tiempo con él, sé como varía), que no estar haciendo test de PH por la mañana y por la noche. Y tú mismo lo dices... el drop es un medidor contínuo de PH.
El líquido del drop es facil de ajustar, solo tienes que cambiar su KH. Jugando con eso, puedes llevar la gama de colores a donde quieras.
La tabla es válida totalmente, ahora bien... es imprescindible? pues no, te puedes guiar por otras cosas.
#11
(28-07-2021, 12:21 PM)Carlos70 escribió: Bueno, es que es lo mismo que yo digo siempre. La caida de PH es constante para la misma cantidad de CO2, independientemente del KH que tengamos.
Y tiene razón al decir que una caida de PH de 1 es equivalente (aproximadamente) a un aumento de CO2 de 30 ppm. Y eso lo puedes comprobar simplemente observando la tabla,.... y demuestra que la tabla es válida.
Ahora bien, eso parte de suponer que cuando inicas la inyección de CO2 partes de un valor entorno a 4 ppm, y que al subir 30 lo dejas en 34 ppm.
Pero... quien te dice que cuando arrancas el CO2 no tienes por ejemplo 15 ppm? o incluso 20?.. en ese caso al meter 30 lo subirías a 45 ppm que ya es mucho.
Yo simplemente prefiero tener un drop que puedo ver en cualquier momento (y si ya llevo un tiempo con él, sé como varía), que no estar haciendo test de PH por la mañana y por la noche. Y tú mismo lo dices... el drop es un medidor contínuo de PH.
El líquido del drop es facil de ajustar, solo tienes que cambiar su KH. Jugando con eso, puedes llevar la gama de colores a donde quieras.
La tabla es válida totalmente, ahora bien... es imprescindible? pues no, te puedes guiar por otras cosas.

Para empezar que conste que estoy de acuerdo en muchas cosas de las que comentas por aqui en relación al CO2 (en realidad en casi todas), como lo de la caida de ph es constante.

Lo de que suponer que cuando arrancas la inyección no estes en 15 ppm se basa en la teoria de intercambio de gases (no se si se llama asi pero suena bonito), que por la noche si tienes un acuario con un intercambio optimo deberia llevarte la concentración de co2 a 2ppm que es la que hay en la atmosfera como indican en ese articulo.

El drop si le veo utilidad en la medida que te ayuda a saber digamos hasta donde llegar (aunque veo mas util un monitor de PH o el Ph alert de seachem), lo que no veo util de la tabla es que la concentración de ppm que te dice no es real en muchos de los casos que se contemplan. Entonces me pregunto ¿Para que mirar una tabla que me da valores "reales" en un entorno donde me esta dando "falsos positivos"?

Un ejemplo:

La tabla me dice que a un kh 4 y ph 7 tendria una concentración de 12 ppm. Supongamos que es por la noche y como no tengo un buen intercambio gaseoso no se ha equilibrado a esos 2 ppm. Ahora le meto CO2 hasta que le bajo el PH a 6 que segun la tabla le he metido una concetracion de co2 de 120 PPM, una cosa que se contradice con lo de la bajada constante de ph y con lo que comentan ellos de que un grado de PH aprox 30 ppm de co2.

Desde mi punto de vista son cosas contradictorias. Ojo que igual me he perdido algo por el camino y estoy diciendo chorradas que tambien podria ser.

Y una ultima cosa, siguiendo con la teoria de que un ph de 7 por la noche con un kh4, con concetración de co2 12ppm me esta diciendo que en mi acuario hay un intercambio gaseoso pobre, por lo que ( redoble de tambores) .. ¿ De seguir así no acabaria mi acuario con una saturación brutal de co2 al final? Ya que no se esta equilibrando el co2 ¿ O esto no tiene nada que ver?

Termino que se me paso decir esto.

Segun tu y los chicos de "2HR la baja de ph es constante a la misma cantidad de CO2 independientemente del KH, osea lo que entiendo que quiere decir que con 30ppm de CO2 bajar un punto de PH tanto en KH1 que KH10 ¿correcto?

Pero segun la tabla no es asi:
En KH1 necesitas 30ppm, en KH2 60 ppm, asi sucesivamente hasta KH10 que necesitarias 300 ppm
#12
Te lo explico por partes... porque es un tema que me estuve currando.
El PH alert de Seachem no deja de ser un drop cheker, pero llamado de otra forma. El drop checker lo que hacer realmente es medir PH, nada más.

Luego está el tema de la caida que tú comentas. Cuando yo digo que la caida es constante y no depende del KH me refiero a que si partimos de una concentración inicial de CO2, por ejemplo 4 ppm, y metemos una cantidad fija de CO2, por ejemplo 30 ppm, veremos que la caida de PH es siempre la misma, da igual el KH que tengamos. Si partimos de un CO2 proximo al natural en el agua (que está entorno a 3-4 ppm), si es válida su afirmación de que 30 ppm adicionales suponen una caida de PH de 1, pero no es válido si partimos de otra concentración inicial.

Por otro lado, lo que comentas de ir acumulando CO2... no es facil. Por un lado, si tenemos un equipo con solenide y un número fijo de burbujas por segundo, al final estamos metiendo siempre la misma cantidad de CO2 a diario.. y al final llega a un punto de equilibrio. Y si estamos con un controlador de PH, lo que tenemos que tener claro es a qué PH queremos llegar sabiendo cual es el KH de nuestro agua, y para eso la tabla es imprescidible.

Lo que indican de que la baja de ph es constante a la misma cantidad de CO2 independientemente del KH es correcto. Pero haces mal las cuentas. Verás, en tu acuario, siempre metes la misma cantidad de CO2, y vamos a suponer que incrementas siempre 20 ppm (porque mantienes las mismas burbujas y el mismo tiempo de inyección). Y vamos a suponer, que cuando empiezas a inyectar CO2 el acuario está en 10 ppm.
Ahora.. nos vamos a la tabla, y nos fijamos en 4 casos distintos de KH, el 1, 4, 10 y 20.
Yo utilizo mi tabla: https://acuariofiliamadrid.org/Thread-El...el-acuario
Pues bien, al inicio con KH=1 y CO2 10 estas en PH=6,6. Y cuando el CO2 aumenta a 30 el PH=6.1. Por tanto, la caida es de 0,5
Con KH=4 y CO2 10 estas en PH=7,2. Y cuando el CO2 aumenta a 30 el PH=6.7. Por tanto, la caida es de 0,5
Con KH=10 y CO2 10 estas en PH=7,6. Y cuando el CO2 aumenta a 30 el PH=7.1. Por tanto, la caida es de 0,5
Con KH=20 y CO2 10 estas en PH=7,9. Y cuando el CO2 aumenta a 30 el PH=7.4. Por tanto, la caida es de 0,5

Es decir... la caida de PH no pedende del KH, depende unicamente del CO2 inyectado y del valor inicial de CO2. Pero eso es algo que debería ser constante en el acuario. Eso lo que viene a refutar el que necesitemos tener un KH de 4 para evitar caidas bruscas del PH... la caida de PH será siempre la misma si estamos inyectado el mismo CO2.

Vamos... que el KH no tenemos porqué tocarlo, salvo que queramos ajustar el PH a un valor determinado. No influye en la rutina de inyección de CO2.
#13
Vale vale, entendido. Efectivamente estaba haciendo las cuentas mal.

No entendi que con lo de los 30 ppm se referia de pasar de 0 o 2 ppm a 30 pmm se baja un grado.
Pense que se referia a si metes 30 ppm independientemente de los que haya en el acuario bajas un grado.
Por eso no me cuadraba, ya que para pasar En kh1 de ph 7 a ph 6 si que necesitas 30 ppm
Pero en KH3 para pasat de ph7 a ph6 segun tu tabla necesitarias 94 ppm
Y en Kh4 serían 126 y aumentando sucesivamente con el KH.

De ahi que te comentara que veia contradictorio lo de los 30 ppm por grado de ph y la tabla.
#14
(28-07-2021, 01:28 PM)Carlos70 escribió: Si partimos de un CO2 proximo al natural en el agua (que está entorno a 3-4 ppm), si es válida su afirmación de que 30 ppm adicionales suponen una caida de PH de 1, pero no es válido si partimos de otra concentración inicial.

Por eso ¿quizá? en algún sitio, recomendaban hacer esa medida inicial sacando agua del acuario en un vaso, y dejándola reposar unas cuantas horas ¿correcto?
#15
(28-07-2021, 02:23 PM)Unay escribió:
(28-07-2021, 01:28 PM)Carlos70 escribió: Si partimos de un CO2 proximo al natural en el agua (que está entorno a 3-4 ppm), si es válida su afirmación de que 30 ppm adicionales suponen una caida de PH de 1, pero no es válido si partimos de otra concentración inicial.

Por eso ¿quizá? en algún sitio, recomendaban hacer esa medida inicial sacando agua del acuario en un vaso, y dejándola reposar unas cuantas horas ¿correcto?

Eso sería igual a medir el CO2 antes de ponerse a inyectarlo, no? lo digo porque no haría falta sacar el agua, solo meter una sonda o un dropchecker, medir y, cuando sepamos lo que tenemos "a pelo" empezar a inyectar para ver el resultado, no?
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