(26-02-2022, 08:53 PM)javichuteck escribió: (26-02-2022, 05:03 PM)Lucero escribió: Javi, después de añadir todo ese agua y que no se haya disuelto yo creo que tienes una cantidad de sal desorbitada. Si vas a tirar esa disolución y empezar de cero, prueba a calentar la disolución que vas a tirar (50 grados al menos) a ver si se disuelve. Y luego deja enfriar.
Prueba hecha:
1) No lo he calentado a 50ºC, esque la he hervido....
2) La he dejado reposar para ver qué había ocurrido
En definitiva.. saturadísimo.
(26-02-2022, 08:11 PM)Robertolga escribió: Al final, si no he entendido mal, has acabado con 104gr en 1060ml y no se ha disuelto
Bueno, pues yo casi siempre hacía 50gr en 500ml y muy mal se disolvía, a veces peor incluso, y acababa con un poso enorme......antes de abonar agitaba mucho y lo echaba igualmente (como yo siempre hecho a ojo todo tampoco me importaba mucho).
Al final he aprendido que es mejor hacer una disloción menos concentrada y echar mas a menudo o mas cantidad....ahora estoy con 33gr en 500ml
PD: CSP (Cantidad Suficiente Para) es la manera de hacerlo (así hacemos en farmacia hospitalaria) ....... 33gr de sal y CSP 500ml de agua, es decir, echas los 33gr y rellenas con la cantidad suficiente de agua para rellenar 500ml
Pues nada, tiraré a esa disolución, y ya está.
Pero, me reitero que se me hace muy raro que el magnesio, 1gr por debajo de "NO SOLUBLE" haya disuelto bien (mucho agitador magnético, pero está la disolución perfecta, sin precipitar tras enfriamiento ni nada) y esta, imposible con valores al 50% de "no soluble" según los mensajes de la calculadora.
Lo dicho, usaré disolución conocida (500mg --> 50gr de sal) y ya está.
Gracias de nuevo a todos por leerme y participar en mis locuras.
El problema es que ya tienes mezclada al sal y el agua, y no se disuelve. Si calientas y agitas...ya no se arregla. Es mas si hierves, evaporas agua y mucho peor.
Lo único que podrías hacer es añadir mas agua, el doble o triple de volumen y esperar que se disuelva.
Lo mas seguro empezar de nuevo. Considerando que la sal es la correcta ( y no te han timado al comprar
) y que el agua esta bien (no tiene un ph extraño que impida la disolución), lo que tienes que hacer es:
Calentar toda el agua a unos 40-50 grados.
Con agitación ir añadiendo unos pocos gramos, cuando están disueltos TOTALMENTE, añades un poquito mas.
Repites y repites..asi podrás alcanzar el máximo de disolución que las tablas dicen.
Esto lleva su tiempo y además el agua no debe enfriarse mucho, aunque e el KNO3 es bastante soluble a 20C.
Si la anterior vez mezclaste todo de golpe y te funciono... pues tuviste suerte ya sabes que el 50% de las veces funciona, pero para asegurase el 100% hay que seguir el método que te he dicho, o hacer un disolución mucho menos concentrada.